Uno de los cuadros que engalanan las paredes del Museo de la Charrería de la capital del país destaca uno que data del 14 de octubre del 2012: en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro del 2012 se hizo la proclamación de manera oficial de la Marcha “Zacatecas” como el Himno Nacional Charro.

La carta histórica fue firmada por el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, licenciado Miguel Alonso Reyes, y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Jaime Castruita Padilla.

Desde entonces han pasado 11 años, 5 meses y un día de aquel suceso histórico y que bien merece ser recordado, pero sobre todo contado para que las nuevas generaciones sepan de la herencia tan rica que es la Charrería, deporte nacional de México.

El autor Genaro Codina Fernández musicalizó la marcha “Zacatecas” con su arpa, magna obra musical que nació en el invierno de 1892 y al año siguiente se tocó en público; posteriormente se agregó la letra por parte de Salvador Sifuentes.

El nombre original de esta marcha militar era “Aréchiga”, dedicada al entonces gobernador del estado de Zacatecas, Jesús Aréchiga, quien rechazó dicho honor y decidió que la obra llevase el nombre de la entidad.

Zacatecas ha organizado ocho veces el Nacional: 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012, 2018 y 2022.

También se puede realizar una visita virtual en la página web oficial del Museo de la Charrería, con la explicación atinada de don Humberto Carmona Cobo: https://museodelacharreria.org.mx