Tras 56 años de historia de la modalidad, y con la finalidad de honrar a las grandes leyendas de a caballo, la Federación Mexicana de Charrería decidió realizar un merecido homenaje a los campeones nacionales de Charro Completo de todos los tiempos, dentro de las actividades del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

En el curso de la segunda competencia eliminatoria de esta especialidad, que tiene como sede el majestuoso Pabellón Don Vasco de Morelia, un total de 38 monarcas nacionales de charro completo, desde 1962 a 2018, recibieron un distinguido reconocimiento.

Encabezó el acto el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por SGM María I, reina nacional de la charrería, y diversos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la máxima casa rectora del deporte ecuestre mexicano.

Desde 1962, año en que se instituyó el Campeonato Nacional de Charros Completos en el antiguo lienzo charro de La Viga, en la Ciudad de México, se han coronado 38 elementos, de los cuales cinco ya se nos han adelantado en el camino (Leopoldo Guerrero Lara, Gregorio Luna Rangel, Rafael Ramos Narváez, Aquilino Aguilar Moreno y Candelario Franco Medina), por lo que fueron representados por familiares.

Entre los galardonados estuvieron los  michoacanos Jaime Vallecillos Cuéllar, quien fue campeón en 1980, y Enrique Ramírez Pérez, quien ganó el campeonato en las ediciones de los años 2002 y 2003.

Sin embargo, hubo dos ausencias: la de Ricardo Martínez Bisbal, de Jilotzingo, monarca en 1982 y 1983 por la Federación Mexicana de Charros, y Juan Luis Blanco Jara, monarca en 2005.

Tras el desfile de los charros completos y las escaramuzas contendientes en el compromiso, hicieron su aparición los campeones históricos, a caballo y en cuatro filas, tomando posiciones en el ruedo del Pabellón Don Vasco, y todos los presentes pudieron disfrutar pequeños videos en los que se mostraron imágenes de cada uno de los protagonistas y su palmarés.

Posteriormente, los homenajeados se formaron en una sola fila, frente a la bocamanga, procediendo a recibir los reconocimientos que fueron entregados por damas charras, después de haber atestiguado como los miembros del Consejo Directivo Nacional, con el presidente de la Federación a la cabeza, lanzaron sus sombreros a los pies de sus cabalgaduras, en un acto simbólico en el que presentan sus respetos a tan honorables y históricos campeones del pasado y del presente.

Los homenajeados que estuvieron presentes y a cuyos pies la familia charra ha rendido sus respetos son José Ramos Narváez, Humberto Rocha Mosqueda, Sergio Hernández Morones, Jesús Valdés Miranda, Macario González Rodríguez, Manuel Ordoñez Barrera, José Luis Samperio Lepe, José Luis Méndez Figueroa, Jaime Vallecillos Cuéllar, Abraham Bermejo Lajud, Guillermo Muñoz-Ledo Oliveros, Martín Perea Quintana, Gilberto Zamudio Valdés, Raúl Flores Dávila, Rafael Aguilar Segovia, Rafael Ramírez Michel, Andrés Eduardo Aceves Hernández, Salvador Ríos López, José Cruz Jiménez Estrada, Juan Jaime Muñoz-Ledo Oliveros, Roberto Martín del Campo, José Antonio Vera Cedeño, Jesús Aceves Sánchez, Juan Francisco Rivera Rodríguez, Napoleón Reséndiz Magaña, José Samperio Retamoza, Enrique Ramírez Pérez, Hermenegildo López Martín del Campo, Ignacio López González, Arturo Ibarra Sánchez y el más joven de todos, José Andrés Aceves Aceves.

Eliminatorias de los completos

En el aspecto deportivo, Diego Ibarra Miranda de Nayarit se colocó en la cima de la clasificación y prácticamente tiene seguro uno de los boletos a la gran final de la especialidad de charros completos tras vencer en la segunda eliminatoria con 232 puntos.

Pedro Ignacio López González de Jalisco se quedó corto con 185 unidades, sin completar el paso de la muerte, mientras que a Gustavo Cano Rodríguez de Oaxaca le faltaron manganas a caballo, terminando con 179; José de Jesús Vázquez León, quien participa por California, Estados Unidos de América, cerró con 142 y 119 de Luis Antonio Hernández Juárez de Hidalgo.

Por la mañana, en el primer acto de esta larga jornada dominical, y ante una magnífica entrada en el inmueble de la capital purépecha, Martín Perea Mijares de Coahuila se llevó la victoria con 219 unidades, por lo que permanece en segunda posición, a la espera de los resultados de la charreada nocturna.

Además, el multicampeón defensor de la especialidad, José Andrés Aceves Aceves de Nayarit obtuvo 213 unidades, guarismo sustancioso pero que le deja en la tercera posición, justo al filo de la navaja.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Hidalgo de Jalisco acumuló 143, por 117 de Francisco Aguilar Márquez de Zacatecas y 113 de Enrique Jiménez Martínez, por Nuevo León.

Hacienda de Guadalupe alcanzó el subliderato de las escaramuzas en la charreada vespertina, en la que su magnífica actuación le permitió obtener 317.00 unidades, prácticamente asegurando un sitio en la etapa semifinal.

Su capitana, Norma Elena Treviño Cárdenas, así como Ingrid Cortés Martínez, ejecutaron magníficas puntas que aportaron a la escuadra norteña 21 unidades, más 304 de la suma base y 42 adicionales por el valor de sus ejercicios, y recibiendo únicamente 50 de infracción.

«Popurrí Veracruzano» dio el marco musical a sus evoluciones en el ruedo, en las cuales participaron Ana Karen Cárdenas Ávalos, Catalina Quiroga González, Ingrid e Ivonne Cortés Martínez, así como María Renata y Ximena María Garza Gutiérrez.

La escaramuza Charra de Pinotepa, por su parte, cerró su participación con 166.33 puntos, teniendo 197.66 infracciones debido a defectos de ejecución. Su rutina tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, más los 18 que aportaron en puntas su capitana, Julemmy Rodríguez Arreortúa, y Urania Goreti Cortés Clavel.

Ellas militan en la asociación de charros Rancho La Jauja, proveniente del bellísimo municipio de Pinotepa Nacional, actuaron con el tema «Relámpago», y completan este ramillete las damas charras Dulce Yuleny Laredo Betanzos, Leslie Cristina Cortés Romero, Milca Ivette Pérez Martínez, Deisi Liliana Cortés Narváez, Luisa Fernanda Rodríguez Núñez y Briza Primaveral Mayren Ruiz.

La escaramuza Sierra de Zapalinamé de Coahuila se quedó cerca de la línea de tres centenas al cerrar su actuación con 298.33 puntos, producto de 11 de las puntas que ejecutaron Mariangela Guajardo Valdés y Adriana Guajardo Galindo.

Recibieron 58.66 infracciones a cambio de 304 de la suma base y 42 adicionales, siendo su rutina acompañada por el tema musical «Qué bonita es esta vida». La capitana de la escuadra es Paulina Galindo Cepeda, y sus compañeras son Verónica Guajardo Galindo, Luz María Pérez Ingunzo, Ana Paola Sánchez Guajardo, Liliana Aguillón Farías y Helena Carmina Terán de León.

En el caso de Perla de Occidente de Jalisco, sus 250.00 unidades finales fueron el saldo de sus 304 de suma base y 42 adicionales, más 10 que en puntas obtuvieron Perla Joselyne Castro Álvarez y la capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas.

La rutina fue ejecutada bajo el acompañamiento musical de «El Huapango» del maestro José Pablo Moncayo, instruidas por Luis de Luna, federadas con Valle de Zapopan, y sus integrantes son Natalia Montserrat Valadez Navarro, Andrea Luna García, Valentina Bobadilla Aguilar, Astrid Carolina González Rodríguez, Yojaana Naily Ruelas Castañeda y Sofía Villegas González.

 

Poderoso Diego Ibarra

El joven Diego Ibarra Miranda, inscrito por el estado de Nayarit, comenzó con una soberbia cala de caballo de 43 unidades, cuajó un pial en el lienzo de 19 tantos, y posteriormente alcanzó la centena de puntos al acumular 38 en colas. Él mismo lució la monta de toro de 14, y cuatro manganas le pusieron al borde del liderato, dos de ellas a pie para 48, y cazó otras dos a caballo, anotando 49; finalmente, selló el triunfo con 21 de su paso de la muerte, terminando con 232 puntos.

Pedro Ignacio López González de Jalisco consumó la cala de caballo de 27 tantos, ganó 18 de un pial y en el coleo cobró 37, más 12 de su jineteada de toro. Acertó un par de manganas a pie de 24 cada una y otro de tiempo, más dos a caballo de 22 y 26, sin fortuna en el paso de la muerte, cerrando con 185 puntos.

Gustavo Cano Rodríguez, quien milita en Oaxaca, presentó cala de caballo de 26, agarró un pial de 16, más 33 en colas. Ejecutó una buena monta de toro de 19 y enloqueció al respetable con sus tres manganas a pie, por las cuales cosechó 69; sin embargo, no tuvo fortuna a caballo y completó el paso de la muerte de 15 en la segunda vuelta, concluyendo con 179 puntos.

José de Jesús Vázquez León, de California, Estados Unidos de América, anotó 41 de su buena cala de caballo, nada en el pialadero, y 31 en colas. Ganó 19 más en la monta del toro, una mangana a pie de 29, otra a caballo de 24 y dos negativos en el paso, cerrando con 142 puntos.

El hidalguense Luis Antonio Hernández Juárez tuvo de inicio 38 de su cala de caballo, restó seis en los piales, coleando posteriormente para 22. Extraordinaria fue su jineteada de toro de 22, pero no tuvo fortuna en las manganas a pie, dos a caballo de 19 y 23 más dos adicionales, y sin paso de la muerte terminó su actuación en 119 puntos.

 

 

Duelazo matutino

Martín Perea Mijares, de Coahuila, comenzó su actuación con cala de caballo de 37 puntos, agarró un pial de 18, y resaltó en colas con 39 unidades; posteriormente ejecutó la monta de toro de 15, y derribó cinco manganas, dos a pie de 16 y 23 con tres adicionales, y cuajó todas a caballo de 22, 26 y 20 más uno del tiempo ahorrado; sin embargo, no pudo redondear la faena y culminó con 221 puntos.

José Andrés Aceves Aceves, quien compite por Nayarit, abrió su presentación con la cala de caballo de 22 unidades, un pial de 20 tantos en su primer tiro, más 33 que logró en el coleadero. Ejecutó magnífica monta de toro de 23 unidades y acertó cuatro manganas, siendo dos a pie para 48 y otro tanto a caballo para 44; aseguró 23 del paso de la muerte y se mantiene con 213 puntos.

Marco Antonio Ruiz Hidalgo, quien es originario de Jalisco, presentó cala de caballo de 32 puntos, nada en la suerte de piales, coleó para otros 33. No le reparó el toro y cobró nueve buenos, agarró dos manganas a pie para 48, pero no tuvo fortuna a caballo, y 22 del paso de la muerte, concluyendo con 143 puntos.

La cala de caballo que ejecutó Francisco Aguilar Márquez, de Zacatecas, fue calificada con 29 puntos, restó dos en piales, y en el coleo obtuvo 20, fallando una oportunidad.  Obtuvo nueve tantos en la jineteada de toro, derribó una mangana a pie de 18, otra a caballo de 23, y 20 del paso de la muerte, para concluir con 117 puntos.

El charro Enrique Jiménez Martínez, que compite por Nuevo León, inició con cala de caballo descalificada por negarse dos veces el caballo, dos piales en el lienzo de 20 cada uno, y de igual forma acumuló 39 en el coleo. No le reparó el toro y ganó nueve buenos, una mangana a pie de 28, nada a caballo y tampoco completó el paso de la muerte, cerrando con 113 puntos.

Los integrantes del Consejo Directivo Nacional durante el reconocimiento realizado a los campeones nacionales de charro completo
Los integrantes del Consejo Directivo Nacional durante el reconocimiento realizado a los campeones nacionales de charro completo
Los campeones nacionales charros completos desfilaron a caballo y recibieron el homenaje de la afición
Los campeones nacionales charros completos desfilaron a caballo y recibieron el homenaje de la afición
Diego Ibarra se hizo con el liderato al cuajar cuatro manganas en la segunda eliminatoria
Diego Ibarra se hizo con el liderato al cuajar cuatro manganas en la segunda eliminatoria
 Martín Perea venció en la primera charreada dominical con 219 unidades
Martín Perea venció en la primera charreada dominical con 219 unidades
José Andrés Aceves Aceves mantiene la corona con este paso de la muerte
José Andrés Aceves Aceves mantiene la corona con este paso de la muerte
Hacienda de Guadalupe realizó una soberbia rutina que le permitió escalar a segundo sitio
Hacienda de Guadalupe realizó una soberbia rutina que le permitió escalar a segundo sitio