La Federación Mexicana de Charrería continuará trabajando en pro de la charrería estadounidense, informó el ingeniero José Antonio Salcedo López la tarde de este sábado en los trabajos de la Primera Asamblea Anual de los Estados Unidos de América que tuvo como sede el City Hall (Ayuntamiento) de Las Vegas, Nevada, con una buena participación de asociaciones de charros de diversas entidades, destacando la asistencia de los presidentes de las uniones de asociaciones (PUA) de los estados de Arizona, California, Texas, Utah y Nevada.

La reunión de trabajo fue encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación, acompañado por el Gerente de este mismo organismo, Guillermo Mora Brown; Roy de Robles Talamantes, secretario de Tesorería y Finanzas de la Coordinación Nacional de los Estados Unidos de América, y por el PUA de Nevada, José Daniel Bautista Orozco.

Tras declarar inaugurados los trabajos de esta Asamblea e iniciar en segunda convocatoria, el tesorero Roy de Robles rindió su informe respectivo, en el cual informó el ingreso de US$5,010 y un egreso de US15,071 de diversos rubros desde el último informe rendido, que fue durante la Asamblea General de la Federación celebrada en Zacatecas hasta el mes de diciembre de 2022.

Por tanto se cuenta con un saldo de US$2,335 en la cuenta de cheques, estando algunos movimientos pendientes por definir.

Por su parte, el ingeniero José Antonio Salcedo López se dijo agradecido por encontrarse un año más ante la charrería de los Estados Unidos de América, declarando que el éxito de la gestión ha quedado de manifiesto con la participación que las asociaciones y las escaramuzas estadounidenses han venido teniendo en los eventos oficiales de Federación, destacando que en el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas han participado equipos, escaramuzas y charros completos en todas las categorías.

Informó que su administración trabajará para que este año aumente el número de participantes en los eventos oficiales, buscando cubrir también las necesidades que tiene la charrería de los Estados Unidos.

Indicó también que no deben existir divisiones; que el Consejo Directivo Nacional desde México trabajará para seguir llevando adelante el fomento de la charrería en Estados Unidos, por la unidad, por el beneficio de escaramuzas y charros.

“Sé el esfuerzo que hacen, sé el esfuerzo que hacen por ir a hacer charrería en México, y por eso los cambios que hemos hecho es porque yo he vivido en carne propia. Creo que las competencias cada año se viven con más intensidad: cada vez más equipos y más escaramuzas quieren ir a competir a México y cada vez más queremos venir de México a competir a Estados Unidos, y este es el primer paso para que haya sinergia en los campeonatos en ambos países” declaró el ingeniero José Antonio Salcedo.

El presidente de la Federación declaró su compromiso para servir a la charrería de los Estados Unidos, una promesa existente desde que inició su gestión; a este respecto, informó que los PUAS están para servir de enlace entre las asociaciones y la Federación, para conocer sus necesidades y resolver sus problemáticas.

Para José Antonio Salcedo, “no podemos negar pues con hechos y con números se demuestra que la Charrería de los Estados Unidos ha crecido, se ha hecho más presente, este Nacional pasado (en Zacatecas) fue la prueba, con participación de todos los estados. Los hechos hablan por sí solos”.

Explicó también las problemáticas existentes para hacer charrería especialmente en México debido a las condiciones por las que atraviesa el país; sin embargo, resaltó la gran participación que tienen los equipos estadounidenses en los certámenes mexicanos, declarando que lo que quieren los equipos es charrear.

Concluyó siendo bastante claro en que la charrería estadounidense no debe poner trabas en la comunicación con la Federación Mexicana de Charrería, pues de esto depende su desarrollo, y destacó que la labor del Consejo Directivo Nacional es para servir a sus agremiados en este vecino país del norte.

Al final, hizo del conocimiento de una propuesta que se pondrá sobre la mesa para implantarla para este Campeonato Nacional Charro 2023, la cual indica que los equipos de los Estados Unidos clasificados podrán reforzarse con elementos charros de México o también de Estados Unidos cuyos equipos no hayan logrado su clasificación, aunque en las etapas preliminares se hayan eliminado con otra asociación.

Posteriormente, tras escuchar los comentarios e inquietudes de los charros y escaramuzas que mantienen vivo nuestro deporte nacional mexicano en los Estados Unidos de América, concluyeron los trabajos de esta Asamblea.

La Federación Mexicana de Charrería quiere extender su profundo agradecimiento a las autoridades de la Ciudad de Las Vegas y a los miembros de su gobierno por las atenciones recibidas y el apoyo otorgado a la Charrería.