La donación que hizo la familia de Amalia García del estado de Hidalgo al Museo Charro de la Federación Mexicana es una historia que bien merece ser contada.

Ella fue reina 1957-1958 de la Asociación Charros de Pachuca y la historia es muy sui generis, muy curiosa, por eso es el tema que abordamos en el Miércoles de Cultura, parte importante que apoya el presidente del Consejo Nacional de FMCh, Ing. José Antonio Salcedo López.

Por cierto, para más donaciones, contactar al Secretario de Cultura, Raúl García Gancedo en el celular 775-784-5500 o al Guía del Museo Charro, don Humberto Carmona Cobo, en el celular 55-1917-9656.

En el Campeonato Nacional de Zacatecas 2022, entró una persona al Museo Itinerante y dijo: “A ver si hay aquí algo de mi familia”. Tamaña sorpresa se llevó, al identificar un vestido que había sido de su tía Amalia y que donó su familia al recinto cultural.

Se le salieron las lágrimas. Ahí estaba la prenda y una foto de la ex Reina de los Charros de Pachuca.

La entrega del vestido de Reina se hizo en una Asamblea Mensual de la Federación Mexicana de Charrería abriendo el 2022. Baste decir que el vestido estaba en el guardarropa y de ahí se pensó en dejarlo en buenas manos.

El vestido es un atuendo de china poblana que portó orgullosa Doña Amalia García es en fondo negro y bordado. El paquete completo llegó con una falda, blusa, faja, rebozo y la banda que usó la Soberana Hidalguense a fines de la década de 1950.

La blusa está bordada en chaquira. En la falda negra destaca un águila sobre un nopal. Abajo tiene flores plateadas grandes con guías, con remates en forma de triángulo en un cuajado verde con dorado y encajes de plata con un centro rojo, mismo que ahora se puede apreciar en el Museo Charro en Isabel La Católica y José María Izazaga en la capital del país.

Dos caballetes se acaban de sumar al recinto cultural y que donó el Señor Alejandro Bracamontes Manero, mismos que pertenecieron a sus papás hace años con Charros del Pedregal y la donación se hizo apenas el pasado 10 de abril.

Recuerde que también son bienvenidos: sombreros, monturas, fotos, vestidos de charra, china poblana o adelita, albardas, pinturas, espuelas, vestimenta de chinacos y charros, frenos, chaparreras y mucho más con valor histórico.