La escaramuza Charra del Pedregal de la Ciudad de México cumplió los pronósticos y accedió a la zona de clasificación a la gran final femenil del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón” tras una rutina fantástica que les redituó 311.00 unidades.

Las capitalinas hicieron las delicias de la afición con sus evoluciones en la penúltima eliminatoria de las escaramuzas, celebrada la tarde de este sábado en el Pabellón Don Vasco de Morelia, y se instala en cuarto sitio, siendo que son cinco los conjuntos femeniles que obtendrán su pase a la instancia definitiva.

A falta de dos escuadras por actuar en la charreada nocturna, Mexiquense de Huehuetoca, Alteñitas de Guadalajara “A” y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León ya están clasificadas a la final.

Por su parte, Charra del Pedregal y la actual campeona nacional, Villa Oro de Querétaro, deberán esperar los resultados que obtengan las últimas semifinalistas, Villa Roatán del Estado de México y Charra de Monterrey, Nuevo León.

En el aspecto varonil, amenazaron los Charros de La Laguna de Durango de instalarse en la tercera posición, pero un despiste en la suerte suprema les privó de toda posibilidad de contender por el título al cerrar con 318 unidades.

Lejos quedaron sus contendientes, Rancho La Biznaga del Estado de México, que logró 263 buenos, y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, la cual concluyó con 250 puntos.

Solo faltan por participar Hacienda Triana “A” de Zacatecas, Tres Potrillos y Rancho San Martín de Jalisco, y al momento la final está integrada por Rancho Las Cuatas de Nayarit, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y Rancho San José “B” de Jalisco.

La escaramuza Charra del Pedregal tuvo una fabulosa participación la tarde de este domingo con 311.00 puntos, suficientes para colocarse en la cuarta posición y aspirar a la gran final de la rama femenil.

Rebeca Gómez y Laura del Bosque, otrora soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, ejecutaron soberbias puntas para cobrar 21 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 56 de infracción.

Las capitalinas provienen de la asociación de Charros del Pedregal, en la Ciudad de México, actuando con el tema «Cascabel», y participaron Celina Díaz, Paola García, Yara Martínez, Sandra Ramos y Karina de La Llata.

Un poco más detrás quedó la escaramuza La Purísima JC, oriunda del Estado de México, con 290.66 puntos. Laura Farías de Manzur es la capitana de esta escuadra, que forma parte de la asociación Hermanos Osornio, y que también tuvo como fondo musical al «Cascabel».

Las encargadas de puntas fueron Melissa Castruita Castillo y Verónica Romero de Merino, sumando 21 unidades, con 304 del valor de sus ejercicios y 42 adicionales, mientras que fueron sancionadas con 76.33 infracciones.

Las damas de a caballo que actuaron defendiendo su estandarte fueron Mónica Ayala Martínez, Doris Castillo de Castruita, María Guadalupe Torres García y Johana Quintero de Manzur.

Al término de la charreada se disfrutó una destacada exhibición de la Escaramuza Monumental del estado, dirigida por la reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán, SGM María Fernanda I.

Esta escuadra la integran Alejandra Carrillo, Ángela Cano, Ángeles Molina, Claudia Pineda, Diana Tello, Dirvana Aguirre, Elizabeth Sánchez, Janeeth Cid, Janeth Tello, Lucero Espinoza, María José Villalobos, Marilú Tello, Montse Patiño, Rosa Lucia Torres y Zitlaly Martínez.

 

Los laguneros punto de clasificar

Los Charros de La Laguna de Durango tuvieron buena participación, pero se quedaron al paso de la muerte de contender por un sitio en la final. Miguel Ángel Vega inició fuerte su labor con cala de caballo de 42 puntos, dos piales en el lienzo acertados por Juan Pablo Franco de 19 y 20, además de 85 en la suerte del coleadero, 37 de ellos por obra de Alejandro y 25 de Salvador Franco, los 23 restantes de Salvador Hernández.

Salvador Sainz consiguió 19 de la monta del toro, y pasaron algunos problemas para dar buen término a la terna, con lazos de Juan Pablo y Salvador Franco, cosechando 21 y 25 unidades, respectivamente.

La jineteada de yegua de Carlos Martínez de 15 los puso en camino, una mangana a pie de Juan Pablo Franco de 25, Alejandro Franco cumplió con dos a caballo para 49, pero se les escapó la posible clasificación en el paso de la muerte, finalizando con 318 puntos.

Por Rancho La Biznaga del Estado de México, Carmelo Martínez obtuvo 40 de la magnífica cala de caballo, nada en el pialadero, coleando de 64, correspondiendo 27 de Pablo Cerón, 20 de Francisco Cerón y 17 por conducto de Francisco Rougón.

Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de Francisco Cerón de 28 y 27 más del pial en el ruedo con el que Pablo Cerón cerró la suerte de la terna.

Como de costumbre, otra buena jineteada de yegua pegó José Luis Samperio para aportar 22, dos manganas a pie de Francisco Cerón para 54, una a caballo de Pablo Cerón de 29, sin paso de la muerte concluyeron con 263 puntos.

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León concluyó con 250 unidades, siendo los 35 iniciales de la cala de caballo de Javier Leal Hernández, dos negativos en los piales, más 65 acumulados en colas, siendo 27 tanto de Xavier Leal Cantú y Javier Leal Hernández, más 11 del joven Leonardo Leal Cantú.

La monta de toro de Gerardo Escobedo recibió 12 unidades, más 27 del lazo cabecero que acertó Manuel Arellano y 28 de José Luis Gurrola, cuyo pial en el ruedo sirvió para finiquitar la terna.

No le reparó la yegua a Jesús Fragoso, recibiendo 10 puntos, una mangana a pie de Óscar Arellano de 25, otra más a caballo de 27 de Manuel Arellano y 23 finales del paso de Brayan Rodríguez, terminando de esta manera su participación en Michoacán 2019.

 

Hermandad Federación-Nacional de Charros

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, fue integrado como socio honorario de la Asociación Nacional de Charros, instituciones que velan por los intereses del deporte nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Charros, licenciado Jorge Malo Lugo, entregó una placa conmemorativa de la integración del presidente de la Federación y expresó que solo unidos es como se puede ser más fuerte y con la suma de esfuerzos la charrería va a seguir preservando.

Por su parte, Dávila Salinas agradeció el gesto de una de las asociaciones más antiguas de México, pero sobre todo una institución que preserva los valores charros.

El presidente de la Federación recibió, de manos de las reinas SGM María I, de Federación, como de la Nacional, SGM Alexa I, la distinción que hermana a dos de las organizaciones más importantes para la charrería.

 

Se reconoce la labor del Comité Organizador

Sin duda se ha realizado un incansable trabajo de parte del comité organizador de este campeonato para tratar de tener todo a punto con los charros y escaramuzas que compiten y también para coordinar los eventos que enmarcan el congreso.

Quien ha sido parte fundamental es el coordinador general del Campeonato Nacional, el maestro Gerónimo Color Gasca, quien fue reconocido por su labor al frente de esta ardua tarea, y por ello la Federación le entregó una placa y le impuso la presea Herradura de Oro, de manos del ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Juan Pablo Franco volvió a perfumar la manga del lienzo con dos piales para Charros de La Laguna
Juan Pablo Franco volvió a perfumar la manga del lienzo con dos piales para Charros de La Laguna
Francisco Cerón acumuló un par de manganas a pie por Rancho La Biznaga
Francisco Cerón acumuló un par de manganas a pie por Rancho La Biznaga
El ingeniero Leonardo Dávila fue nombrado socio honorario de la Asociación Nacional de Charros
El ingeniero Leonardo Dávila fue nombrado socio honorario de la Asociación Nacional de Charros
El presidente de la Federación imponiendo la Herradura de Oro a Gerónimo Color Gasca
El presidente de la Federación imponiendo la Herradura de Oro a Gerónimo Color Gasca

 

Integrantes de la Prensa Charra Especializada, quienes han dado cobertura a este Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019
Integrantes de la Prensa Charra Especializada, quienes han dado cobertura a este Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019