Tanto a La Colonial RTA de Zacatecas como a Rancho San Martín de Jalisco les faltó el paso de la muerte para colocarse en el subliderato de la eliminatoria del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, que se desarrolla en la capital del estado.

El escuadrón de Jerez, La Colonial RTA, se llevó la victoria y el mejor equipo de la entidad sede al momento al instalarse en el cuarto lugar con 350 unidades, en tanto que Rancho San Martín se ubica quinto con 343 buenos, y su compañero de cartel, El Quelite de Sinaloa, cerró con 139 unidades.

Más temprano, en la tercera charreada de la jornada sabatina, Rancho El Espiral de Michoacán fue el mejor librado con 271 buenos, mientras que Trareysa de Tamaulipas finalizó con 247 tantos y 243 de Rancho El Escapulario de Zacatecas.

De esta forma concluyen las dos primeras jornadas de actividades en este gran certamen que tiene como escenario el histórico Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, continuando el monarca nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit, en el liderato con 415 puntos, ante 363 de Tequila Cuadra de Jalisco y en tercer sitio se ubica Rinconada de Frontera de Coahuila con marca de 352 unidades.

Guías de transporte y caballerizas

Para los equipos que ya hayan participado en el Campeonato Nacional Charro y requieran una guía de transporte y o un certificado sanitario de retorno para ganado, en la oficina de prensa ubicada en las instalaciones del lienzo, está instalado el módulo de atención para la expedición de estos documentos.

El horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas y el solicitante deberá llenar un formato, para el caso particular de bovinos se deberá de traer la guía anterior, es decir la del viaje de ida y presentar folios de pruebas.

Para mayor información sobre guías comunicarse con Manuel Muñoz al teléfono 4921437651 y para los certificados sanitarios comunicarse al 4949495115 con el médico veterinario zootecnista Mario Antonio Carlos Arjon.

La vigencia de las guías y certificados es de cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición.

La documentación antes mencionada es girada por parte del Sistema de Movilización Pecuaria REEMO del Gobierno del Estado de Zacatecas.

La organización del congreso ha instalado 500 caballerizas móviles con cama de aserrín para albergar a las cabalgaduras de todos los equipos, al segundo día del campeonato hay una ocupación del 70%.

Para la recepción de caballos deberá ser con el personal en turno, quienes registrarán el nombre del equipo, cantidad de caballos mansos y se les asignarán los espacios a ocupar.

Se solicita a los equipos participantes llegar un día antes de la competencia, de preferencia del mediodía en adelante y para la retirada se sugiere lo hagan lo antes posible, solicitando sea en la mañana para de esa forma queden libres los espacios y dar entrada a los nuevos participantes.

El horario de atención es de las 8:00 a las 22:00 horas, la ubicación de las caballerizas es en el estacionamiento del estadio de futbol y el número para información es el 3481271664 con el responsable en turno.

Acciones de las escaramuzas

La escaramuza Herradura de Tampico, fundada hace 50 años, dedicó su presentación la tarde de este sábado a quien fuera su entrenador desde el inicio del equipo, don Juan Nader Assad.

Abrieron con puntas de Alejandra Nader Biagi y Paulina Vaca Riestra, consiguiendo 12 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido 74 infracciones para sus 284.00 puntos finales.

Laura Nader Biagi es su capitana, y sus compañeras Laura Salas Nader, Ingrid Mares Snowball, Flor Mijes Cordero, Ana Cecilia Morales Goldaracena e Isabel Salcido Jiménez, quienes actuaron bajo las notas de Fiesta del Mariachi.

Crineras de Aguascalientes tuvieron menor fortuna en su actuación, concluyendo con 235.00 buenos. Mónica González Valdés y Mónica Alejandra Saucedo Flores fueron las encargadas de ejecutar puntas, consiguiendo siete tantos, y la rutina tuvo valor total de 346 puntos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 118 infracciones.

Estas damas hidrocálidas forman parte de la asociación Rancho Ana Sofía, proceden de Calvillo y sus integrantes son Iris Susana y Netly Michel Serna Salas, Mónica Patricia de Loera Jiménez, María Fernanda Silva Ortiz y Adriana Sofía Cox Carlos, capitaneadas por Laura Cecilia de Loera Jiménez.

Por la noche, Rieleras CRG de la Ciudad de México fueron las mejores con 293.66 unidades, siendo 19 que lograron en puntas la capitana, Itzel García Islas, así como Ia Cristina Porras Espinosa, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 71.33 infracciones en su labor.

Proceden de la capital de la República y forman parte de la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo, siendo sus restantes integrantes las damas Valeria Valenzuela Bran, Camila Bran Flores, Montserrat Radilla Ovando, Regina y María José Segura Martínez, así como Laura Celine Mazzocco Rivera.

Las potosinas de Media Luna de Ríoverde acabaron detrás con 291.00 puntos. Tanto Soledad Serrato Urbina como la capitana, Valentina Guerrero Izar, lograron 13 unidades en puntas, y el valor total de su rutina fue 346 buenos, siendo 304 de suma base de ejercicios y 42 adicionales de dificultad, pero les sancionaron 67.33 malos.

Pertenecen a la asociación de Regionales de Ríoverde, actuaron con el tema «Qué bonita es esta vida» y sus restantes integrantes son María José y Paloma Guerrero Izar, Arantxa García Guerrero, Hilda Urbina Martínez, Soria Rocha Jasso y Zaira Bautista Alvarado.

Triunfo zacatecano

Juan Luis Merlo Uribe comenzó la fiesta con cala de 31 para Rancho San Martín de Jalisco, responde con 34 de Ray Jara Ávila por La Colonial RTA de Zacatecas y 17 para José Alberto Lizárraga por El Quelite de Sinaloa.

César Rodríguez pial de 20 por los jaliscienses y menos dos en otro tiro. Antonio Aceves Sánchez remolineó otro de 19 por los zacatecanos y El Quelite se fue sin suerte.

San Martín coleó para 86, con 35 de Víctor Hugo de la Torre Ramírez, 31 de Julio César Blanco Monreal y 20 de Geovanni Merlo.

Con 108 acumulados levantó la mano La Colonial RTA, con 37 de Óscar Padilla Estrada, 36 de Ray Jara y 35 de Antonio Aceves Sánchez. De 41 fue la cuenta para El Quelite, quedando parciales de 135-161-54.

La expectación subió como la espuma. Brayan Camarena Pasilla se lució con 27 en la monta de toro por los jaliscienses y la terna fue de 63, en las canillas de Jonathan González y Hugo de la Torre, con lazos de 29 y 34, respectivamente.

La Colonial ganó 14 en la monta del toro y pusieron 49 de su terna, en los lazos de Óscar Padilla y Gustavo López. El Quelite de Sinaloa levó anclas con 16 en la monta del toro que ejecutó Óscar Osuna, así como 40 de la terna que completaron Sebastián Muñoz Garate y Alejandro del Valle Arámburo.

Edgar Méndez sumó 19 en la jineteada de yegua por San Martín, dos manganas a pie que acertó Jonathan González para cosechar 48 y dos más a caballo firmó Hugo de la Torre Ramírez para cobrar 53, dejando parcial de 345 unidades antes del paso de la muerte.

El segundo equipo en lid, La Colonial RTA, anotó 21 de Marcos Padilla en el jineteo de yegua, y el público se alborotó con las tres manganas a pie que cuajó Alejandro Escobedo Venegas, aportando 63 unidades. Gustavo López rubricó dos más a caballo para 42, dejando 350 tantos a falta de la suerte suprema.

El rendimiento de El Quelite en este último tercio de la competencia fue jineteada de yegua de Hugo Simental de 13 unidades, sin suerte en manganas a pie, a cambio de una solitaria a caballo de 18 que agarró Sebastián Ugarte y ponerse en 141 buenos.

Ningún equipo completó su paso de la muerte, de manera que la victoria correspondió a La Colonial RTA de Zacatecas con 350 unidades, ante 343 tantos de Rancho San Martín de Jalisco y 139 unidades de El Quelite de Sinaloa, estos dos escuadrones tuvieron puntos de infracción en la última faena.

Sin novedad en la vespertina

El equipo michoacano Rancho El Espiral inauguró su charreada con 24 buenos de la cala de Francisco Javier Paredes Andrade, Carlos Amador Bedolla Manríquez cuajó un pial de 18 unidades, y en las colas acumularon 48 totales, 19 de Juan José Pineda Cano, 11 de Gustavo Andrés Mares Alvarado y 18 por conducto de Fernando Bedolla Manríquez.

En las acciones en el ruedo, José Eduardo Carbajal Martínez ejecutó jineteada de toro de 24 tantos, Fernando Bedolla rescató la terna con lazo cabecero sencillo de cinco puntos y Jaime Vallecillo Guerra cumplió con pial en el ruedo de 26 unidades.

Rodrigo Ruano Ochoa recibió 10 tantos de su jineteo de yegua, Carlos Bedolla sumó 42 puntos de dos manganas a pie, Jaime Vallecillo cuajó dos más a caballo para 46 y Eduardo Carvajal ejecutó el paso de la muerte a yegua trotando por la cual acumuló ocho tantos, acabando con 251 puntos.

Alejandro Daniel Rodríguez Mina comenzó con cala de caballo de 29 buenos para Trareysa de Tamaulipas, sin fortuna en piales y 47 acumulados en labores de coleo, 27 de ellos de Gustavo Saúl Cano Rodríguez y 24 de Manuel de Jesús Morgan González, sin fortuna Erick Cantú Peña.

Tampoco sumaron en la monta de toro, pero anotaron 52 por la terna en el ruedo, con lazo pescuecero de 27 unidades que acertó Gustavo Cano y pial de 25 buenos que acertó José Macías Flores, con tres minutos de tiempo ahorrado.

Pedro Cordero Arcadia le jugó las piernas a la yegua bruta y se agenció 26 tantos, y anotaron entonces cuatro manganas, las tres a pie con que sacó el coraje José Macías Flores para totalizar 69 y otros 30 de la única a caballo que cuajó Gustavo Cano, no sumaron en el paso de la muerte y acabaron con 247 unidades.

Por Rancho El Escapulario de Zacatecas, Jonathan Zorrilla Castruita aportó 17 en la cala, Omar Huerta Chávez aseguró un buen pial de 20 unidades, y en el coleadero Pedro Antonio Bañuelos fue el más adelantado con 34 de los 39 que acumuló el equipo local.

Oscar Omar López Díaz le hizo los honores al toro y ganó la jineteada de 21 tantos, en la terna en el ruedo, Pedro Bañuelos y Víctor Francisco Aguilar Márquez completaron terna de 59 unidades, con lazo de cabeza de 28 para Bañuelos y pial pagado con 31 que acertó Francisco Aguilar, con un ahorro de cuatro minutos.

Jesús Alejandro Ibarra Ortiz se llevó 10 buenos en la monta de una yegua que no quiso reparar, Miguel Ángel González Márquez aportó 48 puntos de dos manganas a pie que acertó en sus últimos tiros, y 23 de otra a caballo de Francisco Aguilar; Alejandro Ibarra cerró la cuenta con 14 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta, acabando con 243 unidades.

Doña María Pérez Palacios, una leyenda viviente

Parafraseando a Mandy (Amanda Gurrola Casas, nieta de doña María), quien dijo: “Hablar de doña María, es referirnos a una mujer de carácter fuerte, con una nobleza tan grande en su corazón, con el coraje y la valentía para salirle al toro como venga”.

Con las enseñanzas que le dejó sus padres, don Pedro Pérez Muñoz y doña Tomasa Palacios Hernández, doña María se ha encargado de transmitir a sus siguientes generaciones sus valores; con su desempeño entre los vecinos y su pasión por ayudar siempre al que lo necesitaba, fungió como partera y médico de la región cerca de 30 años; el amor que siente por el campo y por la naturaleza los ha llevado a su querido Herradero, su rancho, donde el ambiente está inundado de ese cariño que ella le transmite a su jardín.

Nació un 29 de mayo de 1931, sus hermanos, José, Rita, Susana, Simona, Juana María, Francisca, Jesús y Gilberto, además su hermana mayor por parte de su madre, Antonia Domínguez Palacios

Sin dejar de lado a su gran familia, en quienes, ella, junto a su compañero de vida, don Benjamín Gurrola Galván (+), sembraron y cultivaron esa profunda afición y respeto por la charrería, para hacer de sus descendientes, hombres y mujeres de bien y de sus charros, formarlos, así como ella los llama “doblemente caballeros”.

A través de la historia, nos muestra que el amor, sacrificio, esfuerzo, dedicación, constancia, sabiduría y la Fe en Dios, son ingredientes principales para lograr grandes cosas en la vida.

Poeta, cantante, guitarrista, compositora, tiene un libro de su autoría: «Las Vivencias de María». Partera, modista, jardinera, campesina, excelente cabalgante, aún se montó al cumplir los 90 años de edad, qué más decir de esta gran mujer, amante de nuestro deporte nacional, quien ha sabido inculcar a su descendencia más de un centenar de integrantes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, su orgullo, además de su gran familia, su Rancho El Herradero.