La Colonial RTA de Zacatecas ganó, con 278 puntos, la primera competencia de las actividades de la disciplina de Charrería, dentro de la primera edición del Festival Deportivo Ecuestre 2022, que abrió la tarde de este jueves en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

Fue una charreada en la que los equipos agarraron un pial de cuenta cada uno, pero no tuvieron la mejor fortuna en colas y tampoco en manganas, por lo que todos quedaron debajo de la línea de las tres centenas, pues Hacienda Tamariz de Puebla cerró con 267 unidades y Rancho El Potrillo de Aguascalientes logró 223 tantos.

Por las escaramuzas, la mejor librada fue Capricho de Zacatecas con marca de 291.00 puntos de promedio, en tanto que la queretana Charra de Tovares quedó detrás, con 283.00 unidades finales.

Al final de esta competencia se contó con la grata asistencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Salazar, quien participó en la premiación a los equipos participantes junto con el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero José Antonio Salcedo López; Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte de CONADE; del presidente de la Federación de Polo, Miguel Calzada Mercado, así como el representante de la Federación de Rodeo, Aldo Garibay Olachea.

Conforme a la convocatoria del evento charro que integra esta primera edición del Festival Deportivo Ecuestre, La Colonial RTA recibió el premio de $50,000.00 pesos al ganar la competencia con sus 278 unidades; además, todos los participantes, charros y escaramuzas, recibieron un presente de CONADE, consistente en artículos distintivos relativos al evento que se celebra en el estado de Querétaro.

Los caballeros que integran el jurado calificador de la rama varonil son Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla y Miguel Ángel Gutiérrez de Querétaro, mientras que la locución corre a cargo de Argenis Rodríguez Salazar y Ramón Arroyo Peña, ambos de la entidad sede.

Adelante Capricho

En la rama femenil, la mejor escaramuza de esta charreada de apertura fue Capricho de Zacatecas, que cerró con 291.00 puntos, ante los 283.00 buenos que logró Charra de Tovares de Querétaro.

Los primeros 22 puntos de Capricho de Zacatecas los lograron las hermanas Arely Citlalli Rivas Pérez y Miriam Elizabeth Rivas Flores, cuyas puntas marcaron 17.20 metros en un solo tiempo y 12.21 metros en dos tiempos, respectivamente.

Esta escuadra zacatecana, federada con la asociación de charros Rancho El Escapulario, tuvo una rutina de 304 unidades de suma base y 42 adicionales, más los 22 ya referidos de puntas, ante 77 de infracción, para sus 291.00 finales.

Sus integrantes son, junto a las damas que presentaron puntas, María Luisa Medina Boyaín y Goytia, Ana Grisel Valdez Gurrola, Claudia Gabriela y Adriana Eloísa Carrillo Rivas, Alma Viridiana Bracamontes Macías y Luisa Fernanda García Durán de La Vega, quienes actuaron con la música de «El Cascabel».

Las damas queretanas de la escaramuza Charra de Tovares sumaron 283.00 buenos, teniendo similares 304 de suma base y 42 adicionales, más 23 que obtuvieron en puntas Gabriela Domínguez Domínguez y María Fernanda Ocampo Camacho, quienes presentaron 16.68 y 14.86 metros, respectivamente, ambas en dos tiempos.

Esta rutina, acompañada con el tradicional tema náutico «El Siete Mares», tuvo infracciones por 86 puntos, según la apreciación de las damas jueces, Daniela Zavala de Durango y Daniela Vargas de San Luis Potosí, quienes sancionan las actividades deportivas de la rama femenil.

Denisse Luis Munguía es la capitana de esta escaramuza, que pertenece a la asociación de charros Regionales de Querétaro, siendo sus compañeras Magdalena y Florencia Muñoz Salinas, María Yetlanezi García Arzate, Kelly Jeanette Cruz Hernández y Erika Adriana Luis Luis.

Primera competencia

La Colonial RTA de Zacatecas se llevó la charreada inaugural del Festival con 278 unidades, que abrió Ray Jara con cala de caballo de 33 buenos, un pial de 17 de Antonio Aceves, coleando a continuación para 71, siendo 25 de Óscar Padilla, 24 de Ray Jara y 22 de Antonio Aceves.

En el jineteo de toro, Alejandro Hernández cobró 20 tantos, lazo cabecero de 28 de Óscar Padilla y la terna la completó Gustavo López con su lazo de pial de 32 unidades, siendo rápida su labor pues ahorraron casi cinco minutos.

La jineteada de yegua fue ejecutada por Marcos Padilla, sumando 20 buenos a la causa; Alejandro Escobedo cumplió con sus dos manganas a pie para 43, pero no tuvieron fortuna en las de a caballo, rescatando 14 del paso de la muerte que ejecutó Marcos Padilla.

Hacienda Tamariz de Puebla, por su parte, logró 267 unidades finales, siendo 38 de Carlos Maurer Espinoza, 21 de un pial que agarró Mario Cárdenas en su segundo tiro, así como 41 en colas, 24 de Salvador Camarena, 15 de Diego Fernández y el resto de Carlos Maurer.

Pedro Alexander Flores montó al toro para conseguir 16 puntos, lazo cabecero de Mario Muñoz para cobrar 30 unidades y 32 más gracias al pialazo en el ruedo con el que Juan Jesús Lugo completó la terna, ahorrando cuatro minutos.

El jineteo de yegua de José Ángel Xolalpa fue calificado con 19, una mangana que acertó Diego Fernández para 26, otra a caballo de 25 de Mario Muñoz, y 19 del paso de la muerte de Xolalpa.

Rancho El Potrillo de Aguascalientes abrió su participación con la cala de caballo de 37 unidades de Álvaro prieto, un pial de 18 en el tercer tiro por conducto de César González, solamente 52 en colas, siendo 29 de Netzahualcóyotl Hernández, 17 de José de Jesús Gutiérrez y seis más por parte de Manuel de Jesús Esparza.

Ya en el ruedo, Miguel Ramírez consiguió 18 en la jineteada de toro, y la terna fue completada por Rubén Berumen Ramírez y Roberto Ruiz, cobrando 27 y 18 unidades, respectivamente, ahorrando un minuto.

Buena resultó la jineteada de toro de Donaldo Espinoza, cosechando 23 unidades; sin embargo, restaron seis puntos en manganas a pie y dos en el paso de la muerte, teniendo a favor los 38 de las dos manganas a caballo que acertó Roberto Ruiz, concluyendo de esta forma con 223 puntos.