Una emocionante competencia se celebró la tarde de este martes en el lienzo del Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, en la que dos escuadrones rebasaron la línea de la excelencia y cuentan con muchas opciones de clasificar a la siguiente ronda del II Campeonato Mexicano de Charrería Nayarit 2019.

La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas se convirtió en el nuevo líder del certamen oficial al acertar cinco manganas y anotar 370 unidades, rebasando los 353 que mantenía el escuadrón nayarita Puente de Camotlán “A”, quien desciende a segundo lugar.

También Rancho El Agua Caliente de Jalisco tuvo una grata participación en el compromiso inicial de este martes, consiguiendo exactamente 300 puntos, por lo que se instala en el noveno sitio; ExHacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán” de Sinaloa también realizó una buena actuación en la capital nayarita, quedándose sin jineteo de yegua ni manganas a pie, cerrando con 278 buenos.

Más tarde, en el compromiso vespertino, fue La Esperanza de Buenavista de Jalisco quien se llevó la victoria con 286 unidades, mientras que Tradición Celayense de Guanajuato, que llevaba muy buen paso hasta la terna, se cayó en manganas y finalizó con 243 puntos; los norteños Charros de Caborca, Sonora, concluyeron con 201 buenos.

 

Cuerpo de jueces charros

El jurado calificador está conformado por José Francisco Lozano Mendoza y Moisés Delgado López de Jalisco, Guadalupe Castillón Gradilla de Nayarit, Salvador Silva Calvillo de Aguascalientes, Óscar Adame Carnahán de Durango y Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México.

Todos ellos son miembros del Colegio Nacional de Jueces Charros, integrantes de la Federación Mexicana de Charrería, máxima casa rectora del deporte naciona, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y conforme a un rol establecido tendrá rotación de colegiados a lo largo de la restantes fechas de este Campeonato Mexicano.

 

Nuevo líder

La Colonial de Jerez “A”, proveniente de Zacatecas, se hizo con la primera posición con la cala de caballo de 33 unidades de Edgar Amador Álvarez Haro, un pial de 19 unidades Antonio Aceves Sánchez, más 82 que acumularon en la suerte de colas, destacando 38 de Víctor Francisco Aguilar Márquez, 29 de Edgar Álvarez y 15 de Antonio Aceves.

No reparó el toro y Rufino Murúa Espino consiguió 10 tantos, lazo cabecero de 26 de Antonio Silva Álvarez y la terna la completó, en poco más de cinco minutos, Víctor Francisco Aguilar Márquez con su pial en el ruedo de 27 tantos.

Rufino Murúa se sacó la espinita en la yegua y anotó 25 unidades de la jineteada, dos manganas a pie de Alejandro Escobedo Venegas de 25 y 24 con dos adicionales, y la feria de manganas la completó Víctor Aguilar con las tres de a caballo, de 22, 26 y 24 más dos bonificados, concluyendo con 23 del paso de Antonio Silva Álvarez para sus 370 puntos finales.

Rancho El Agua Caliente de Jalisco sumó sus 300 puntos exactos, tomando 33 iniciales de la cala de caballo de Alejandro Villa, sin fortuna en piales, más 82 unidades en el coleo, cobrando 35 de propio Villa, 27 de Armando Bollaín y Goytia y 20 más de Fernando Banderas.

Antonio Bobadilla obtuvo 15 tantos en la monta del toro, lazo cabecero de 30 que acertó Nicolás Vázquez, siendo Ramón Ruelas el encargado de finiquitar esta labor con su pial en el ruedo de 29 unidades, todo ello en menos de cinco minutos.

La jineteada de yegua de Noé Llotzany Agundes Cota aportó 17 en la jineteada de yegua, Armando Bollaín y Goytia cumplió con dos manganas a pie de 23 y 20 con uno adicional del tiempo y Nicolás Vázquez agarró otra a caballo de 27, concluyendo con los 23 que obtuvo Vázquez en el paso de la muerte.

ExHacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán” de Sinaloa arrancó con los 36 de la cala de caballo de Manuel Procopio Rivera Valenzuela, un pial de 19 que chorreó Aram Sandoval Ramos, y 65 en colas, siendo 32 de Sebastián Muñoz Gárate, 20 de Jesús Horacio Rodríguez Rendón y 13 más de Procopio Rivera.

Luis López Sarmiento montó al toro para sumar 13 unidades, lazo cabecero de 27 de Geovany Rodríguez Olivas, rindiendo al burel con el pial en el ruedo de 26 de Sebastián Muñoz Venegas, rebasando cinco minutos y medio.

Nada más en la jineteada de yegua, sin manganas a pie, pero el otro lado de la moneda lo ejecutó Geovany Rodríguez con sus tres manganas a caballo de 22, 26 y 17 más uno del tiempo ahorrado, y Alfredo Rendón se encargó, con su paso de la muerte de 22, sellar los definitivos 278 puntos.

 

La vespertina

La Esperanza de Buenavista de Jalisco logró 27 unidades de la cala que ejecutó José Fuerte Barrón, un pial de 18 que logró Jorge Estrada Cortés en su primer tiro, y 59 acumulados en el coleo, con 31 de Felipe Lara González, 18 de Erick Narváez Gómez y 10 más de Ángel Casarez.

Ya en el ruedo, Emir Velázquez Estrada jineteó al burel para aportar 18 tantos, y la terna fue completada por los lazos de Miguel Gutiérrez Corona y David Absalón Castillo Aristi, recibiendo 28 buenos cada uno de ellos.

No reparó la yegua, por lo que Álvaro Noé Flores Miranda cobró ocho puntos, Miguel Gutiérrez acertó una mangana a pie de 27, y do a caballo de David Castillo de 26 y 24 con uno adicional, cerrando con 22 del paso de Emir Velázquez para sus 286 puntos.

Tradición Celayense de Guanajuato tuvo un fulgurante inicio de competencia con cala de caballo de 32 puntos de Gustavo Otzuka Campos, un pialazo de 21 que cuajó Raúl Zamorano Lara, y colearon de 81 tantos, 35 de Adrián Primo Oliveros, 33 de Carlos Edurdo Flores Guerrero y 13 más de Luis Eduardo González Álvarez.

En la monta del toro, Omar Arturo Vera Santos tuvo buena labor y cosechó 20 tantos, lazo cabecero de 26 de Rafael Prado Ibáñez, permitiendo que Luis Arturo Aizcorbe San Román completase la suerte de la terna con su pial en el ruedo de 24.

Arturo Vera jineteó también a la yegua para 12 unidades, pero en el momento decisivo la suerte les abandonó: sin manganas a pie, una mangana a caballo de 25 de Luis Arturo Aizcorbe, sin paso de la muerte y terminaron con 243 puntos.

Los Charros de Caborca, Sonora, cobraron sus 26 tantos iniciales por conducto de Librado Macías Domínguez en la cala de caballo, sin piales y en coleo aportaron 70, de los que 33 fueron por cuenta de Gustavo Pedrero Antuñano, 23 de Carlos Malo Véliz y 14 de Librado Macías.

Rescataron nueve en la jineteada del toro de Arturo Mora Plascencia, lazo cabecero de 24 de Juan Fidel Carrera Soto y en seis minutos y medio alcanzaron a completar la terna con el pial floreado de 11 tantos de Ignacio Gamboa Hernández.

Ernesto Ortega Macías consiguió 19 unidades, Juan Fidel Carrera acertó una mangana a pie de 26, otra a caballo de 18 de Raúl Márquez Martín, sin paso de la muerte, finalizando así con 201 puntos.

 

Próximas jornadas en Tepic

Para este miércoles 11 de septiembre habrá tres compromisos: a las 12:00 horas actuarán Rancho Las Palmas de Jalisco, Charrería Lo Nuestro de Querétaro y Charros de Jacona de Michoacán.

Más tarde medirán fuerzas Rancho Cristo Negro de Guanajuato, Unidos de Hidalgo y Charros de Tlaltenango de Zacatecas, y a la 19:00 horas el mano a mano entre los locales, Charros de Tepic, y Rancho San Pablo de Jalisco.

Similar programa se disfrutará el jueves 12 de septiembre, abriendo la jornada a mediodía Alteña “Z” de Jalisco, Regionales de La Villa “Vino” de Ciudad de México y Las Tres B de Aguascalientes.

A continuación, en el compromiso de las 15:30 horas, actuarán Rancho La Coneja de Querétaro, Hacienda Charra de Guanajuato y Charros Piedadenses “Rancho San Miguel” de Michoacán, cerrando la jornada con otro mano a mano que realizarán Rancho Santa Paulina de Chihuahua y Los Tres Toños de Nayarit.

Valiente la pasada sobre el caballo de Nicolás Márquez, durante la terna en el ruedo de Rancho El Agua Caliente
Valiente la pasada sobre el caballo de Nicolás Márquez, durante la terna en el ruedo de Rancho El Agua Caliente
Bueno el pial en el lienzo de 18 unidades de La Esperanza de Buenavista, acertado por Jorge Estrada Cortés
Bueno el pial en el lienzo de 18 unidades de La Esperanza de Buenavista, acertado por Jorge Estrada Cortés
Miembros del jurado calificador en la revisión de las hojas oficiales de calificación de los equipos que han participado en este II Campeonato Mexicano de Charrería Nayarit 2019
Miembros del jurado calificador en la revisión de las hojas oficiales de calificación de los equipos que han participado en este II Campeonato Mexicano de Charrería Nayarit 2019