Se celebró la primera Asamblea Nacional del año 2024 de la Charrería de los Estados Unidos de América el pasado sábado en el City Hall de Las Vegas, Nevada, reunión que fue encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández, con buena respuesta de asistentes de uniones estatales.

El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza José Antonio Salcedo, sigue trabajando para generar nuevos espacios donde se disfrute y practique el deporte nacional de México, y esto es consecuencia de la prohibición que existe en la Ciudad de Las Vegas de realizar espectáculos que involucren animales equinos y bovinos fuera del rodeo, por lo que se buscan renovar los permisos correspondientes para realizar eventos charros en dicha urbe, la mayor del estado de Nevada.

Se contó especialmente con la asistencia de Edgar Flores, miembro del Senado de Nevada; la concejal Olivia Díaz, del distrito 3, y Tick Segerblom, comisionado del Condado de Clark, además de Dave Duquette, creador de la Fundación Western Justice.

Todos los personajes anteriormente mencionados han venido realizando trabajos importantes, de la mano con la Federación, para conseguir los permisos requeridos para que la Charrería pueda llevarse a cabo de nueva cuenta en Las Vegas, en cuyo término territorial no pueden disputarse eventos charros, al grado que el Campeonato Nacional XVIII Estados tiene como sede Pahrump, en el vecino condado de Nye.

En este sentido, Dave Duquette informó sobre la coalición que han hecho el rodeo y la charrería para la defensa de ambas tradiciones ecuestres, logrando frenar en los órganos legislativos distintas iniciativas de ley que buscan la prohibición total en el vecino país del norte.

Por otra parte, se decidió que las cuotas de Federación para este año 2024 no sufrirán cambios, así como se solicitó a los PUAS de cada entidad enviar a la brevedad los datos para la convocatoria de sus respectivos Campeonatos Estatales, a fin de poder programarlos.

Se dio capacitación a los presidentes de Uniones Estatales presentes en la utilización del sistema administrativo de registro y pago de federada, con la ventaja que significará un ahorro para todos los agremiados en los Estados Unidos pues no se les cobrará la comisión obligatoria del sistema bancario.

Al término de la reunión, Dave Duquette invitó a José Antonio Salcedo López y a su comitiva a las finales del Rodeo Regional Oeste, que se disputaron en la Arena, Hotel y Centro Ecuestre South Point, coincidiendo con la cúpula directiva de este escenario, quienes demostraron interés en realizar eventos de Charrería.

En ese mismo escenario, la delegación charra, donde estuvo también el multicampeón charro completo José Andrés Aceves Aceves, tuvo la oportunidad de conversar con James Burton Mauney, experimentado jinete de toros que tiene en su haber diversas coronas de la especialidad en el rodeo estadounidense e integra, en la novena posición, la lista de los 30 mejores jinetes en la historia de Professional Bull Riders (PBR).