En la última competencia correspondiente a la jornada del lunes, Julio Alberto Coss y León Jiménez se colocó en la segunda posición de la ronda eliminatoria de los charros completos categoría Infantil “B” dentro del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019 que continúa sus actividades en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit.

Coss y León, que pertenece a Rancho El Quevedeño de Nayarit, ganó su compromiso con 187 unidades, ante los 170 que obtuvo el también nayarita Roberto Zaragoza Flores, 110 de Ricardo Vargas Ávila, elemento de Rancho El Tecolote de Colima, uno más que Jorge Antonio Vázquez Corral de Coahuila y 81 tantos que finalizó Jesús Issac Guerrero Torres de Jalisco.

Más temprano se vivió una rápida competencia de Dientes de Leche, en la cual los Leones de Guanajuato vencieron, en mano a mano, a Santa Rosa de Lima de Querétaro por 197 a 128 unidades, si bien lejos de ubicarse en los primeros sitios de la clasificación de su categoría.

Con estas competencias se ha consumado el inicio de la segunda semana de acciones deportivas de la fiesta grande de la niñez y juventud charras en la capital nayarita, gran evento que cuenta con un majestuoso escenario como lo es el Auditorio “Amado Nervo”, teniendo todas las atenciones y condiciones de calidad para la práctica y disfrute de la charrería en un ambiente totalmente familiar.

Este certamen, nacional y de carácter oficial, se debe a un esfuerzo combinado de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y del Gobierno del Estado de Nayarit y su ejecutivo, el contador Antonio Echevarría García, así como de un nutrido equipo de trabajo.

Cabe señalar que toda la familia charra puede disfrutar de todas las emociones de este Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019 gracias a la transmisión en vivo que se realiza a través de la plataforma Facebook Live en la página oficial del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID).

La producción corre a cargo de la realización de La Charreada y apoyo técnico de TV10, participando en este rubro Johnatan Soto, Ricardo Orozco, Antonio Urbina, Evolio Herrera y Leonardo Soto, dirigidos por Enrique Díaz Lazcano.

 

Participación de escaramuzas

Actuaron en la competencia vespertina dos escaramuzas de la categoría Dientes de Leche, siendo que Las Margaritas de Jalisco se fueron hasta la primera posición con 213.00 puntos, al tiempo que en quinto sitio se ubicó Ikal de Aguascalientes con 170.00 unidades.

En esta categoría, la suma base de sus ejercicios es de 232 puntos, sin adicionales, y en el caso de las Margaritas, tuvieron 11 adicionales de la punta que ejecutó su capitana, Renata Padilla López, recibiendo por otro lado 30 de infracción, haciéndose con la cima de esta manera.

Esta escaramuza compite por la asociación Regionales de Jalisco, siendo su instructora Perla López Yáñez; actuaron con la música de “Soy México”, y el resto de sus integrantes son María José Gutiérrez Sevilla, Peyton Rodríguez Quirarte, Mónica Muñoz Rubio, Marjorie Dueñas Vázquez, Sofía Domínguez Torres, Mariana Mendoza Torres y María Valentina Gómez Marín, más la suplente, Victoria Muñoz Rubio.

Participaron también las hidrocálidas de la escaramuza Ikal, que forma parte de la asociación de Charros de Aguascalientes JG, cuya rutina fue musicalizada con el tema “Qué bonita es esta vida”. Partieron de 232 de la suma base y 11 de puntas, a cambio de 73 infracciones, concluyendo con 170.00 tantos.

Su capitana es Vania Camila Escobedo Juárez, e integran esta escuadra Renata Díaz de León Muñiz, María José López Muñoz, Arlein Isabella Hernández Ruiz, Ángela Marlenne Albarrán Álvarez, Ana Victoria Padilla Martínez, Julieta Valentina Zermeño Amador y María José Martín Hurtado, siendo la suplente Bárbara Caterine Vázquez Morín, instruidas por María Goretti Martín.

En el compromiso nocturno vio actuación la escaramuza juvenil El Rebollar, la cual proviene del Estado de México, donde militan con los Charros de La Llanura. Ejecutaron su rutina bajo las notas de “El Balajú”, siendo su capitana Teresa Rebollo Ruiz y su instructora Sara Bravo Acevedo.

Las puntas las ejecutaron Alejandra Rebollo Contreras y María Fernanda Rebollo Ruiz, obteniendo siete unidades, agregadas a los 304 de la suma base y 42 adicionales de los ejercicios, recibiendo de las damas jueces 57 infracciones, quedándose con 296.00 puntos.

 

Nuevo sublíder de charros completos juveniles

Julio Alberto Coss y León Jiménez, miembro de Rancho El Quevedeño de Nayarit, arrancó sumando 16 puntos en la cala de caballo, tuvo dos pialazos de 19 y 24 tantos, más 24 en colas. La monta de toro fue de 19, y acertó sus manganas a pie, cubriéndose de gloria con dos de 20 y una más de 15, además de tres bonificados; sin aciertos a caballo, y 24 del valeroso paso de la muerte, concluyendo con 187 puntos.

Roberto Zaragoza Flores, de Puente de Camotlán de Nayarit, presentó cala de caballo de 18 unidades, cuajó un pial de 17 y agregó en colas 19. Realizó buena monta de toro de 21 tantos, acertó una mangana a pie de 26 y dos más a caballo, consiguiendo 20 y 23 más tres adicionales, y 23 del paso de la muerte para 170 puntos.

Con 110 unidades finalizó Ricardo Vargas Ávila de Rancho El Tecolote, Colima, quien abrió calando su cabalgadura para 16, nada en piales, y en colas 30. Aportó después 13 en la jineteada del toro, una mangana a pie de 22, acertó también otra a caballo de 29 y sin paso.

Jorge Antonio Vázquez Corral, de Villa de Arteaga de Coahuila, logró cala de 12 tantos, no hubo fortuna en piales y 32 en el coleadero. Rescató un tanto de la monta de toro, tuvo tres manganas de cuenta, dos de ellas a pie de 22 y 20 con uno adicional y otra a caballo de 18, concluyendo con 109 puntos.

La cala de caballo de Jesús Isaac Guerrero Torres, perteneciente a San Miguel de Huentitán de Jalisco, fue calificada con 14 tantos, restó dos en piales, y en colas 17 totales. No completó la jineteada de toro, dos manganas a pie de 22 y 23 más tres bonificados, solamente el tiempo ahorrado a caballo, y sin paso de la muerte, finalizó con 81 puntos.

 

Mano a mano Dientes de Leche

Los Leones de Guanajuato rugieron con cala de caballo de 18 unidades de Jesús Rafael Enríquez Estrada, sin fortuna en piales, más 76 que obtuvieron sus pequeños coleadores, siendo 29 de José Alejandro Ponce Rocillo, 26 de Aarón Hernández y 21 más por cuenta de Jesús Rafael Enríquez.

Ya en el ruedo, Enrique González Campos jineteó al toro para cosechar 20 tantos, lazo sencillo de ocho unidades con que José Alejandro Ponce capturó la cabeza del toro, sosteniéndolo para permitir que Luis Fernando Vargas Palacios completase la terna con su pial floreado de 15 puntos.

Saúl Mateo López Gordillo cosechó 13 tantos en la monta de yegua, una mangana a pie de 20 de Luis Fernando Vargas, no tuvo la misma suerte a caballo y 24 del paso que completó Enrique González para 197 puntos.

De Santa Rosa de Lima de Querétaro, José Antonio Balderas consiguió 18 puntos de su cala de caballo, sin piales y en el coleadero acumularon 71 unidades, 30 de ellas de Rogelio Gurrola Ramos, 24 de Lenin Adrián Gurrola Sánchez y

La monta de toro de Juan Pablo Ibarra Segura fue pagada con nueve unidades, y lazo cabecero de la misma calificación que cuajó Rogelio Gurrola en su segunda oportunidad.

Santiago Moreno Sánchez también cobró nueve buenos en su jineteada de yegua, poca fortuna en manganas a pie, una a caballo de 14 de José Antonio Balderas, y restaron cuatro en el paso, concluyendo con 128 puntos.

 

Nuevas actividades

En el inicio de la jornada del miércoles 31 de julio, a las 11:00 horas, competirán los equipos de Infantil “B”: La Colonial de Jerez, Zacatecas, con Regionales de Guerrero y Cienegal de Peñuelas, Aguascalientes, en compañía de dos escaramuzas Infantil “A”, El Mezquite de Guanajuato y Valentinas de La Picota de Durango.

A las 15:00 horas actuarán la Selección Zacatecas, Villa del Carbón del Estado de México y Puente Negro de Aguascalientes, ellos por la categoría Juvenil, y las damas charras Infantil “B” con Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Herencia Charra de Aguascalientes.

En el compromiso vespertino se realizará una nueva eliminatoria de la categoría Infantil “B”, correspondiendo a Sebastián Perea Mijares de Coahuila, desde Jalisco los competidores Jorge Emanuel Pasillas y Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, así como Misael Díaz de Aguascalientes y Nayar Emmanuel Jiménez de Nayarit, en compañía de la escaramuza juvenil Charra de Chiapas.

Para este jueves, 1º de agosto, por la mañana se verificará una competencia eliminatoria de la categoría Juvenil con los equipos Chilchota de La Laguna de Durango, Selección Semidesierto de Villa de Cos de Zacatecas y El Roble de Oklahoma, Estados Unidos, con las escaramuzas Tuitán “B” de Querétaro y Marqués de Guadalupe de San Luis Potosí.

A las 15:00 horas la penúltima eliminatoria de Dientes de Leche, en que participarán Villa de Arteaga y El Rayito de Coahuila, además de los Regionales de Guerrero, con dos escaramuzas Dientes de Leche: Coronelas de Hidalgo y Flor de Fresa de Guanajuato.

Por la noche actuarán cinco charros completos juveniles, siendo ellos Fernando Guzmán y Hugo Canales Hinojosa, ambos de Nuevo León, más Omar Castro IV de Nuevo México, Alfonso Nambo Silva de Nayarit, y Alfonso Joaquín Barrera del Estado de México, con las damas juveniles Valentinas de San Luis Potosí.

Las Margaritas Dientes de Leche actuaron con categoría la tarde del lunes para tomar la delantera
Las Margaritas Dientes de Leche actuaron con categoría la tarde del lunes para tomar la delantera
Jesús Rafael Enríquez Estrada ejecutando la cala de caballo para Leones de Guanajuato
Jesús Rafael Enríquez Estrada ejecutando la cala de caballo para Leones de Guanajuato
En la categoría Dientes de Leche Varonil, los coleadores acumulan puntos ejecutando los movimientos reglamentarios
En la categoría Dientes de Leche Varonil, los coleadores acumulan puntos ejecutando los movimientos reglamentarios
El coahuilense Jorge Antonio Vázquez Corral perfumando la manga del lienzo instalado en el Auditorio "Amado Nervo"
El coahuilense Jorge Antonio Vázquez Corral perfumando la manga del lienzo instalado en el Auditorio “Amado Nervo”
La escaramuza mexiquense El Rebollar vio actividad en el cierre de la octava jornada, acumulando 296.00 puntos
La escaramuza mexiquense El Rebollar vio actividad en el cierre de la octava jornada, acumulando 296.00 puntos
Con producción de calidad se realiza la transmisión en vivo de este campeonato desde el escenario de la capital nayarita
Con producción de calidad se realiza la transmisión en vivo de este campeonato desde el escenario de la capital nayarita