El pequeño Juan María Solana Zavala de Puebla ganó la primera competencia de este domingo en Soledad de Graciano Sánchez, con 158 puntos, y pasa a segunda posición de la eliminatoria de charros completos categoría Infantil “A”, dentro del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En este compromiso actuaron cinco astros de las siete suertes y detrás cerró Carlos García Belloso de Nayarit con 119 tantos, por 110 de Erick y 96 de Daniel Morelos Martínez, ambos de Michoacán, así como 82 que obtuvo Luis Fernando Vargas Palacios de Guanajuato.

Esta clasificatoria la encabeza Máximo Aceves Álvarez de Zacatecas con marca de 176 unidades, escalando Juan María Solana al segundo escalón con sus 158 tantos anteriormente referidos, y en tercero se encuentra José Juan Zermeño Jardón de Guanajuato con 156 puntos, siendo ellos quienes se encuentran por el momento en zona de clasificación a la final de la especialidad.

En el cierre de la jornada sabatina, Rancho San Ramón de Zacatecas, también en la categoría Infantil “A” varonil, se colocó en el subliderato de los equipos con 218 tantos, en el mano a mano que ganó a Rancho Vista Hermosa del Estado de México, el cual concluyó con 180 buenos.

En la noche, de los dos equipos que actuaron, solo fue de cuenta la participación de Rancho San Juan de Jalisco, escuadrón que cerró su presentación en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez con 95 puntos.

Flor de Fresa de Irapuato, Guanajuato, participó en las escaramuzas categoría Juvenil, consiguiendo una calificación final de 276.66 puntos. Las puntas fueron ejecutadas por María Fernanda Raya Álvarez y Renata López Durán, consiguiendo doce unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 81.33 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación de charros Rancho Casal JG de Irapuato, actuaron con la música de Carmentea y su capitana es Karla Luciana Cornejo Chacón, acompañada por Galia Camila y Abril González Enríquez, Victoria Lizzet Moreno Carreón, Regina Haggit Ponce Rosillo y Luz Adriana González Campos.

Por detrás, en la matutina del domingo, acabó El Edén Juvenil tras lograr 255.66 unidades en su participación. Destacaron en puntas la capitana, Marian Anahí Martínez Madrid, y Guadalupe Isabel García González, quienes obtuvieron 17 unidades en las puntas, anotaron 304 de suma base y 42 adicionales, pero les fueron sancionadas 107.33 infracciones.

Ellas provienen de Fresnillo, Zacatecas, donde militan en la asociación de charros El Herradero de los Hermanos Gurrola, y con el tradicional tema Zacatecas actuaron Karol Esperanza Solís Rodarte, Mariana Itzel Chávez Centeno, Leticia Montserrat Ramos Alanís, Evelin Joceline Franco Crisanto, Geraldine Rubí de Luna Murillo y Paulina Nazareth Moreno Bañuelos.

Con 222.00 unidades acabaron las Florecitas de San Judas Tadeo, quienes participaron en la charreada nocturna por la categoría Infantil “B”. La capitana, Andrea Campos Olvera, presentó su punta pero no tuvo adicionales, de manera que sumaron 296 de suma base del valor de sus ejercicios y 32 adicionales, a cambio de 106 infracciones.

Actuaron las damas Tzetzangari Campos Olvera, María Guadalupe y María Antonia Campos Hernández, Daniela Reséndiz Orozco, Samantha Montes Reséndiz, María Paula Ocampo Uribe y Valentina Rojo Ángeles, quienes conforman la asociación de charros Rancho Bellorín y viajaron desde Ezequiel Montes, Querétaro.

La escaramuza Santa María de Jalpan de Serra, Querétaro, actuó por la categoría Infantil “A”, siendo punta de 10 tantos de Miranda Flores Olvera, 256 de suma base de ejercicios y seis adicionales, recibiendo 38 de infracción, acabando de esta forma con un promedio de 234.00 puntos.

La capitana es la señorita María José Bernón Altamirano y sus restantes compañeras Emely y Sara Castillo Salazar, Itzae Trejo Díaz, Valentina Álvarez Olvera, Kareem Guadalupe Bizabal Chávez y Ángela Maleny Muñoz Fuentes, todas ellas de la asociación Santa Andrea.

En Dientes de Leche, Herencia Charra de Aguascalientes participó en la charreada nocturna y sumó 111.66 unidades finales. La punta la presentó la pequeña Daniela Valentina Carreón Urzúa, obteniendo 11 tantos, y la rutina la ejecutaron con las notas del Pato Asado, alcanzando 118 unidades de los seis ejercicios y recibieron 17.33 infracciones.

Las damitas charras que conforman esta escaramuza son Ángela Valentina Collazo Carmona, María José Gómez Rodríguez, Sarah García Hernández, Luciana Román García, Paulina Aseneth Quezada Moreno y Maylin Quetzal Bautista Salas.

Sublíder poblano Infantil “A”

El joven Juan María Solana Zavala, de Granja La María de Puebla, sumó sus primeros 38 puntos de la cala de caballo, sin piales, destacó con 41 en colas. No tuvo fortuna en la monta de toro, pero agarró dos manganas a pie para 37 y una más a caballo de 19, con 23 finales del paso de la muerte para 158 puntos.

Carlos Ricardo García Belloso, de Rancho El Armadillo de Nayarit, acabó con 119 puntos, siendo 34 de su cala de caballo, acertó un pial de 18 en su último tiro, más 15 en colas. Resaltó con buena monta de toro de 21, una mangana a pie de 18, nada a caballo y 13 del paso de la muerte.

Erick Morelos Martínez, de los Charros de Peribán, Michoacán, se levantó tras serle descalificada la cala de caballo y sin piales, coleó para ocho tantos, pero pegó la mejor jineteada de toro de la charreada para 21 buenos. Agarró una mangana a pie de 24 y dos a caballo para 35, más 24 del paso de la muerte para sus 110 puntos finales.

Su hermano, Daniel Morelos Martínez, de la misma procedencia, cerró detrás con 96 buenos, con cala de 34, sin piales, coleó para 36 tantos. Sin embargo, no sumó hasta los 26 de su destacado paso de la muerte.

Luis Fernando Vargas Palacios, de los Regionales de Guanajuato, anotó 33 de su cala, 35 de sus manganas a caballo y 14 del paso de la muerte, acabando con 82 puntos finales.

Mano a mano vespertino

Rancho San Ramón de Zacatecas inició con cala de caballo de 33 unidades de Ramón Antonio Valdez Beltrán, sin piales, en colas 61 buenos, siendo 33 de Lenin Adrián Gurrola Sánchez, 17 de David Flores Banda y 11 de Ramón Valdez.

Fueron 14 tantos de la monta de toro de Lenin Adrián Gurrola, 19 fue la calificación del lazo cabecero de David Flores Banda y la terna la completó César Jovany Ortiz Velázquez con su pial floreado de 15 unidades, ahorrando tres minutos.

El propio César Ortiz jineteó la yegua y consiguió muy buena labor para 24 tantos, Víctor Veyna Gallegos agarró dos manganas a pie para 31, nada a caballo y paso de la muerte de 25 de Lenin Adrián Gurrola para sus 218 puntos finales.

De los 180 puntos de Rancho Vista Hermosa del Estado de México, Asaf Tadeo González Islas presentó buena cala de caballo de 37, 18 de un pial en el lienzo de Francisco Rivera Ortiz y 38 en colas, siendo 28 de ellos obra de Agustín Asencio Cruz.

Ya en el ruedo, en la terna solo contó lazo cabecero de 12 de Francisco Rivera, 17 de la monta de yegua de Asaf González, Agustín Asencio cuajó una mangana a pie de 19 y Francisco Rivera acertó otra más a caballo de 16, cerrando con los 23 del valeroso paso de la muerte de Jorge Daniel Fuentes Limón.

Encerrona nocturna

El único equipo que actuó de cuenta en la charreada nocturna fue Rancho San Juan de Jalisco, que logró 95 puntos. Fueron 18 de las colas, siendo 16 por cuenta de José Carlos Hernández Ramos, 17 de la monta de toro de Juan Carlos Cervantes García, 19 del único lazo de cuenta de la terna, que acertó José Carlos Hernández y él mismo acertó dos manganas a pie para 41 unidades.