Con su amplia victoria la tarde de este domingo en Morelia, José Andrés Aceves Aceves continúa escribiendo un capítulo mágico en los anales de la charrería nacional: con 201 puntos, el joven, militante de Rancho Las Cuatas y que compite por el estado de Nayarit, logró su séptimo título nacional de la modalidad de charros completos, sexto consecutivo.

Fue una competencia emocionante la que se vivió como primer acto de la jornada de cierre del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”, ante una buena entrada en el Pabellón Don Vasco, dado que se definió hasta los pasos de la muerte.

Los 201 puntos de Aceves Aceves fueron suficientes para mantener la jetatura en la especialidad de las siete suertes, quedando en segunda posición su compañero de asociación, Diego Ibarra Miranda, quien logró 174 unidades sin paso de la muerte.

Por su parte, el joven Martín Perea Moreno, de Hacienda El Rosario de Coahuila, inició con buen paso pero tuvo la mala fortuna de salir lesionado durante el apretalamiento del toro, previo a su jineteada, y como ya no pudo continuar, se retiró de la competencia con 58 buenos, terminando en la tercera posición obligado por las circunstancias.

La asociación de Charros de Morelia, una de las más longevas de la República Mexicana, fue reconocida por la Federación Mexicana de Charrería en el curso de la final nacional de charros completos, celebrada la mañana de este domingo en el Pabellón Don Vasco de Morelia.

Se informó que esta agrupación fue fundada el 13 de Marzo de 1922, llamada inicialmente Asociación Nacional de Charros de Morelia. Su hogar, el Rancho del Charro de esta capital michoacana, fue fundada el 12 de octubre de 1940, originalmente como una plaza de toros, y en su charreada inaugural estuvieron presentes los equipos Charros de Jalisco y Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, en compañía de los anfitriones, Charros de Morelia.

Algunos de los socios fundadores fueron Daniel Renteria, coronel Enrique Calderón, Ramón Ramírez, Nahum Pedraza, Antonio Ramírez Caballero, contador Cruz Guzmán, Arturo Chávez Mora, Rafael Campuzano, Pastor Castro Tinoco, entre otras distinguidas personalidades.

 

Premiación de Individuales

Al término de la final de los completos se realizó la premiación de los campeones individuales por faena de la categoría “AAA”, ceremonia que estuvo encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila; la reina nacional, SGM María I, y la soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, SGM María Fernanda I.

Además se contó con la asistencia de la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, licenciada Claudia Chávez López, así como de su homólogo de la cartera de Cultura, licenciado Claudio Méndez Fernández, y la maestra Edna Díaz Acevedo, embajadora de la Cruz Roja Michoacán.

Por la Federación estuvo presente el prosecretario general, ingeniero Pablo Cerón González; el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; el coordinador en los Estados Unidos de América, licenciado Adolfo Mora Ortiz, y el prosecretario de relaciones públicas, licenciado Félix Bañuelos Ramírez, así como el coordinador general del campeonato nacional, licenciado Gerónimo Color Gasca.

 

Emocionante final de completos

José Andrés Aceves Aceves de Nayarit se convirtió en hexacampeón nacional de charros completos al llevarse la final esta tarde en Morelia con 201 puntos finales. Inició con cala de caballo de 26 unidades, dos piales de 21 y 10 buenos, además de 28 en colas.

Ejecutó regular monta de toro para 11, cuajó cuatro manganas, siendo dos a pie para 37 y dos a caballo para 46, más 22 del paso de la muerte, asegurando con ello su séptima corona nacional, sexta consecutiva.

Diego Ibarra Miranda, compitiendo por Nayarit, abrió con cala de caballo de 37 unidades, acertó un pial de 18 tantos, y coleó para 36, merced a dos redondas y una media derecha. Le ganó la partida al toro y cobró 12, agarró una mangana a pie de 25 y dos a caballo para 46, pero sin paso de la muerte finalizó con 174 puntos para concluir en el segundo lugar nacional.

Por su parte, el elemento de Coahuila, Martín Perea Mijares, sumó 40 de una magnífica cala de caballo, dos negativos en piales y 20 en el coleo. Sin embargo, durante el apretalamiento del toro, resultó lesionado al interior del cajón, de manera que debió abandonar la competencia cuando marchaba con 58 puntos, quedándose con la tercera posición.

 

Amazonas estadounidenses

Al término de los jineteos de toro de la final de los completos se disfrutó una destacada participación de la Escaramuza Monumental de Reinas de los Estados Unidos de América, conformada por 16 amazonas que deleitaron con sus ejercicios a la afición charra, cita en el majestuoso inmueble de la capital tarasca.

Iniciaron con las puntas de Itzel Castañeda Díaz, reina del estado de Illinois; Dayanara Villastrigo Zapata, reina del estado de Oregon; Paloma Sánchez Flores, soberana de la asociación de charros Hacienda del Valle; Araceli Morales Sandoval, de los Charros de Nochistlán; Aruby Chávez, reina del estado de Colorado y Marycarmen Quirarte Eudave, Reina Nacional de los Estados Unidos.

Una exhibición llena de emoción bajo el fondo musical del «Siquisirí», los ejercicios que conformaron su rutina fueron bautizados con nombres de estados integrantes de aquella nación: Arizona, California, Colorado, Idaho, Washington, Kansas, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Texas e Illinois.

Las integrantes son Marycarmen Quirarte Eudave, Aruby Chavez, Elizabeth Ortiz Dueñas, Liliana Jiménez González, Alexa Valdez García, Dayanara Villastrigo Zapata, Jennifer Jocelyn Retana, Paloma Sánchez Flores, Araceli Morales Sandoval, Cristal Herrera, Paola Pimienta Pelayo, Anakaren Alamillo Mercado, Jessica Cocova Gutiérrez, Itzel Castañeda Díaz, Yamilex Magaña Castañeda y Valería Mendoza Rodríguez.

Premiación al subcampeón de charros completos, Diego Ibarra Miranda
Premiación al subcampeón de charros completos, Diego Ibarra Miranda
José Andrés Aceves jugándose el tipo en el paso de la muerte para asegurar la victoria
José Andrés Aceves jugándose el tipo en el paso de la muerte para asegurar la victoria

 

Se realizó la premiación a los tres líderes individuales por faena de la categoría "AAA"
Se realizó la premiación a los tres líderes individuales por faena de la categoría “AAA”
Fue reconocida la labor de la asociación de Charros de Morelia, una de las más longevas del deporte nacional
Fue reconocida la labor de la asociación de Charros de Morelia, una de las más longevas del deporte nacional
Magnífica la cala de caballo de 40 unidades por parte de Martín Perea Mijares
Magnífica la cala de caballo de 40 unidades por parte de Martín Perea Mijares
Diego Ibarra completando su jineteo de toro en la final de los charros completos
Diego Ibarra completando su jineteo de toro en la final de los charros completos
Emocionante la participación de la Escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América
Emocionante la participación de la Escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América