Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral de Chihuahua ganó con 177 puntos la primera competencia de este jueves, penúltima eliminatoria de charros completos juveniles, y se instala en tercera posición, en los últimos compases de la etapa eliminatoria de este XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En este compromiso, celebrado en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, junto al chihuahuense, César Oswaldo Landa Alemán, por Coahuila, acabó con 134 tantos, por 86 de Rodrigo Santos Farías de Coahuila y 81 de Manuel Contreras Sandoval del Estado de México.

El caso de Sebastián Perea Mijares de Durango, que había terminado con 140 puntos su participación, resultó quedar anulada ya que no se eliminó como charro completo categoría Juvenil en su campeonato estatal, por lo que su puntuación no es válida.

El mano a mano nocturno que marcó el cierre de la jornada del miércoles en la capital potosina fue ganado por Rancho Alegre de Tulpetlac del Estado de México ante el representativo de los Charros de Jalisco con marcador de 165 a 150 unidades.

En el compromiso nocturno del miércoles actuaron dos escaramuzas de la categoría Juvenil, siendo la mejor México Mío de El Grullo, Jalisco, con promedio de 303.66 unidades, con lo cual se ubica en la cuarta posición de la etapa eliminatoria y prácticamente calificada a la final.

Las jaliscienses sumaron 15 tantos de las puntas que ejecutaron Mía Jatzirit Enciso Ruiz y Daniela Valentina Espinoza Peña, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido infracciones por 57.33, conforme a la apreciación de las damas jueces.

Esta escuadra forma parte de la asociación de charros Hacienda Hermanos Simón, su capitana es María Fernanda Caro Bautista y su alineación la completan Alexa Sofía Caro Bautista, Paola Brigitte Gómez Chávez, Carolina Jazzín Cisneros Sonda, Ana Sofía Córdoba Ceballos, Ximena Villaseñor Rodríguez y como suplente la señorita Victoria Figueroa García.

Por otra parte, Dinastía Charra de Texas no corrió con la misma fortuna y cerró su presentación con 283.00 puntos, de los que 13 se ganaron en las puntas presentadas por Karla Ramírez Payán y Liliana Pérez Olivas, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo sin embargo 76 de infracción.

Alejandra Torres Almaraz es la capitana de esta escuadra, oriunda de Alvarado, Texas, donde integra la asociación de charros Unión Zacatecana, completando su alineación las damas Brissa López Álvarez, Nicole Hernández, Valeria Diera García, Michelle Rodelo Alaniz y Miranda Vargas Galindo.

En la matutina del jueves, por la categoría Infantil “B”, las Alteñitas Pony de Guadalajara también amarraron un sitio en la final de su división al sumar 290.66 puntos.

Victoria Rodríguez Moreno fue la encargada de ejecutar la punta y ganó 10 tantos, logrando 296 de suma base y 32 adicionales, habiendo recibido 47.33 infracciones, sellando con eso un sitio en finales.

Esta escaramuza procede de Guadalajara, federada con Rancho El Secreto de Zapopan, capitaneada por Ana Paula Rodríguez Moreno, Daniela Melissa Avelar Godoy, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivone Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia y Fernanda Elieth Partida Gutiérrez, siendo suplente Valentina Acosta Cárdenas.

Por la categoría Dientes de Leche actuaron las pequeñas Adelitas de Villa de Álvarez, la capitana María José Luna Magaña sumó 10 tantos de su punta, teniendo 118 de suma base y recibieron 39.33 infracciones en su rutina, concluyendo con 88.66 puntos.

Las pequeñas integrantes de esta escuadra son Mía Alessandra Aguirre Ramos, Noemí Valentina Ahumada Pérez, Melissa Isabela de La Mora Hoyos, Valeria Rincón Velázquez, Itzel Alexandra Mendoza Vallejo, Dafne Selene Ruiz Márquez y Vita Eileen Villalvazo Rodríguez, todas ellas federadas con los Arrieros de la Villa de Álvarez, Colima.

Arriba el norte

Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral, de la asociación de charros Rarámuris de Chihuahua, ganó el compromiso de los completos con 177 puntos, habiendo iniciado mal al serle descalificada la cala debido a que su caballo se negó en la ida del medio izquierdo.

Empero, se recuperó con un pial en el lienzo de 20 tantos y coleó para 22. Sumó 18 en la monta del toro, cuajó una mangana a pie de 27, y se sirvió con la cuchara grande al cuajar las tres de a caballo, acumulando 68, sellando su actuación con 23 del paso de la muerte.

Sebastián Perea Mijares, de Hermanos Perea de Durango, anotó 30 buenos de su cala de caballo, cuajó un pialazo de 22, sumó 21 más de colas. Completó su jineteada de toro de 18, pero solo acertó dos manganas, una a pie de 22 y 27 de otra más a caballo, sin paso de la muerte se quedó con 140 puntos que resultaron a la postre inválidos, sin embargo, como se informó oportunamente, ya que no participó en esta categoría en su campeonato estatal.

Con 134 tantos cerró César Oswaldo Landa Alemán, de Valle de Saltillo de Coahuila, quien presentó cala de 13 tantos, agarró dos piales en el lienzo para 40, coleó de 16, Ganó otros 17 en la monta del toro, pero solo cuajó una mangana a caballo de 26 y 22 del paso de la muerte.

De los 86 tantos de Rodrigo Santos Farías, de Sierra de Arteaga de Coahuila, fueron 25 de su cala, un pial de 16, coleó para 18. Rescató dos puntos en la monta del toro, restó cuatro a pie, agarró una mangana a caballo de 14 y 15 del paso de la muerte que ejecutó en segunda vuelta.

Manuel Contreras Sandoval, de Rancho Vista Hermosa del Estado de México, presentó cala de caballo, de 21, un pial de 19 y fueron ocho tantos en colas. Sumó 10 en el jineteo el toro, dos negativos en manganas a pie y solo un acierto a caballo de 25, finalizando con 81 puntos.

Victoria mexiquense

Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, ganó la charreada nocturna del miércoles con 165 puntos, cosechando 32 unidades de la cala de Ángel Jesus Pulido Herrera, sin piales, en el coleo sumaron 34 de Diego Salamanca Calderón y 33 de Luis Adrián Aboytes Santillán, pero Ángel Pulido tuvo la mala fortuna de restar puntos.

Uno negativo en el jineteo del toro, lazo cabecero de 16 de Jorge Francisco Rivas Fragoso y la terna la completó David Gerardo Palomares Talavera con su pial floreado de 22 unidades.

Nueve tantos que ganó Juan David Núñez Aldana en la monta de yegua, solo cumplió Gerardo Palomares con sus dos manganas a caballo para los últimos 38 puntos que cosechó el escuadrón mexiquense.

De los 150 puntos de los Charros de Jalisco destacaron 35 de la cala de caballo de Juan Pablo Méndez Hernández, no hubo fortuna en piales, solo 28 en colas, siendo el mejor Javier Ernesto González Rodríguez con 17.

Sin fortuna en el toro, la terna la completaron con lazos de 30, cabecero a cargo de José Manuel Aguayo Guardado, y pial floreado de 12 de Diego Ignacio Montañez Rodríguez.

Nicolás Padilla Castellanos rescató nueve buenos de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 22 de Diego Ignacio Montañez, otra a caballo de 16 de Andrés David Soltero Deniz, sin paso de la muerte.

Selectivo de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debuta este año como entidad deportiva y aportará un equipo al Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, siendo el boleto para el elenco Uno de la máxima casa de estudios del país.

En la primera eliminatoria entraron cinco elencos y UNAM Tres logró 202 bonos, 174 el equipo Uno, 92 tantos el escuadrón Dos, 85 buenos el Cinco y 52 unidades de la escuadra Cuatro.

En la segunda vuelta del selectivo, que fungió como final, con solo tres equipos en liza, el equipo Uno se llevó el boleto con 165 puntos, 138 tantos para el escuadrón Tres y 57 unidades del Dos.

El lienzo charro “El Peñón” de la Ciudad de México fue la sede de la doble fase del selectivo y pese a irse con menos tres en cala, comenzó la UNAM Uno la ruta al Zacatecas 2022 con 18 puntos del pial que firmó Daniel Flores Gallardo y solo 16 del tumbacuero aportó el equipo.

La monta de toro de 20 tantos fue ejecutada por Alan Estrada Mancilla, cabecero 21 de Kevin Leyva López, mínima en la yegua, dos manganas a pie de Daniel Flores Gallardo para cobrar 44, otra a caballo de 26 que agarró Kevin Leyva y paso en segunda oportunidad

Los jueces fueron Hugo Guerrero, Enrique Rojas y Juan Carlos Córdova, bajo la mirada atenta del PUA universitario, doctor Arturo Ruiz.