JMR Palma Delgadita se convirtió en el sexto escuadrón, tercero zacatecano, en rebasar la línea de la excelencia dentro de las acciones del Torneo Nacional Constitución 2019 que tiene lugar en Fresnillo, Zacatecas, con el invaluable apoyo del Gobierno Municipal que encabeza el licenciado Saúl Monreal Ávila y de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Los fresnillenses ganaron la charreada nocturna del viernes con 300 unidades, suficientes para colocarse en la sexta posición de la rama varonil, destacando que son escuadrones de Zacatecas los que ocupan los escalones cuarto y quinto: Hacienda de Triana “A” con 338 y 316 buenos La Colonial de Jerez.

Cuando se han efectuado ya diez charreadas en el lienzo “Antonio Aguilar”, Rancho Las Cuatas de Nayarit permanece en la primera posición con 387 puntos, escoltado con 380 por los Tres Regalos “A” de Nayarit y en tercero se encuentra otro equipo nayarita, Rancho El Quevedeño, con registro de 344 buenos.

En la charreada nocturna anteriormente referida, detrás de Palma Delgadita apareció el escuadrón “B” de Hacienda de Triana con 244 ante 214 tantos de Misión de Guadalupe de Chihuahua.

Los queretanos Compadres de Rancho San José ganaron el primer compromiso sabatino gracias a sus 263 unidades, por 231 que firmaron los michoacanos Regionales de Peribán y 202 de Regionales de Nopala “B” de Hidalgo.

Por la rama femenil, Charra Tuitán de Zacatecas logró una marca de 314.00 puntos y se instala en la tercera casilla de la tabla que lidera Flor de Peña de Aguascalientes con 323.00 tantos.

Mientras tanto, Santa Martha marcha en la segunda posición con 317.00, y en cuarto otro conjunto hidrocálido, Fiesta Mexicana con 308.00 buenos.

La escaramuza Charra Tuitán de Zacatecas cumplió en la primera competencia sabatina al totalizar 314.00 puntos, gracias a las muy buenas puntas de María Guadalupe Vargas y de la capitana, Raquel Consuelo Cerón, sumando 22 tantos.

En la rutina, las damas realizaron una interesante ejecución de sus ejercicios, acompañadas por el fondo musical de «Violín Huapango»; la suma base de sus ejercicios corresponde a 304 tantos, más 42 adicionales y a cambio de 54 infracciones, colocándose en la tercera posición femenil.

Junto a Raquel Cerón y Guadalupe Vargas, actuaron María Melissa y Ximena González, Carolina McIntosh, María Magdalena Muñoz, Ana María González y Valeria Alejandra Hernández.

La escaramuza zacatecana Charra de Morante participó en el compromiso nocturno y anotó 274.00 unidades de promedio. Pertenece a la asociación de charros Herradura Villa de Cos y actuó acompañada por la música «Viva Veracruz».

Victoria Ruvalcaba y Brenda Melchor se encargaron de presentar las puntas, con las cuales anotaron 13 tantos, agregados a los 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales en sus ejercicios. En cambio, las damas jueces apreciaron 85 infracciones, dejándolas lejos de pelear por las primeras posiciones de la rama femenil en este Constitución 2019.

La capitana es Claudia Carmona, y completan el equipo las amazonas Teresa del Pilar Landeros, Lizeth Rubí del Río, Montserrat Melchor, Camila Ahumada y Diana del Refugio Muro.

 

Fresnillo

Si bien Zacatecas es una de las entidades con mayores atractivos de su pasado minero, Fresnillo es uno de los puntos claves para comprender la importancia que la minería ha tenido para el pueblo zacatecano a lo largo de la historia.

Destaca la mina Proaño, operada en la actualidad por Grupo Peñoles y que cuenta con una galería para visitas guiadas, dado que se trata de una de las minas más antiguas aún en funcionamiento, con más de 500 años de operaciones.

Existe también el Museo de Minería, y entre sus bondades arquitectónicas se puede disfrutar la visita al famosísimo templo del Santo Niño de Atocha, el tercer santuario más visitado del país; el Templo de la Purificación, construido en 1750, así como el Museo Ágora José González Echeverría.

 

En la línea de la excelencia

JMR Palma Delgadita de Zacatecas alcanzó los 300 puntos justos gracias a la cala de 23 de Víctor Alfonso Hinojosa, 16 del pial de José Manuel Ruiz Rogero y al colear ganaron 78, ya que tanto Juan Manuel Ruiz Rogero y Juan Manuel Ruiz Lara como Alfredo Lara Cid anotaron 26 cada uno.

Muy buena fue la jineteada de toro de 22 unidades por parte de Óscar López, lazo cabecero de 28 de José Alfredo Lara y Víctor Pérez se encargó de completar la terna con el pial en el ruedo de 25 puntos, en casi cuatro minutos y medio.

Esaul Cabral cobró 14 de la monta de yegua, José Alfredo Lara acertó dos manganas a pie de 22 y 24 con uno de tiempo, otra a caballo de 24 de Juan Manuel Ruiz, cerrando con los 23 del paso de la muerte de Cabral.

Para Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, Juan Carlos Castorena logró 32 tantos de la cala de caballo, nada en la suerte de piales, coleando a continuación de 65, siendo 24 de Miguel Cabral, 22 de Álvaro y 19 de José Muñoz.

Lució Ricardo Jiménez, aguantando fuertes reparos del toro, para totalizar 25 unidades, Miguel Cabral no tuvo problema para sostener el lazo cabecero de 28 puntos y dejó que Salvador Muñoz completase la terna en el ruedo con el pial de 26.

Edgar Mejía también aprovechó los reparos de la yegua y anotó 22 tantos, sin fortuna en manganas a pie, dos a caballo de Miguel Cabral de 22 y 25 más uno del tiempo ahorrado, pero sin paso de la muerte finalizaron con 244 puntos.

De Misión de Guadalupe, Chihuahua, Andrés Fitzmaurice ejecutó la cala de 23 unidades, Félix Hernández aportó dos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 45 en el coleadero, siendo el mejor elemento Eloy Soto con 22.

Luis Hernández jineteó al toro para 18 buenos, Pedro Fitzmaurice acertó el lazo cabecero de 27, y Andrés Fitzmaurice hizo lo propio con su pial en el ruedo de 25 tantos.

Todavía José Luis Hernández anotó 14 de la monta de yegua, pero no acertaron manganas, cerrando con los 21 del paso de Sabino Hernández para sus 214 puntos.

 

Primer compromiso del sábado

Los Compadres de Rancho San José de Querétaro iniciaron con cala de 13 unidades de Emilio Vázquez, restan dos en piales y acumularon 59 en el coleadero, 24 de los cuales correspondieron a Moisés Vázquez, 20 de Bernardo Arturo Monroy y 15 de Bernardo Monroy.

Sin fortuna en la jineteada del toro, lazo cabecero de 26 de Jesús Reséndiz y alcanzó a completar la terna Moisés Vázquez con su pial de 30, finalizando en menos de seis minutos.

Abel Esquivel cobró 19 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Bernardo Arturo Monroy para 50, otras dos a caballo que derribó Jesús Reséndiz de 20 y 24 más uno bonificado, y los 22 del paso de la muerte de Abel Esquivel fueron suficientes para sellar el triunfo con 263 puntos.

Por los Regionales de Peribán, Michoacán, Bernardo Mejía aseguró los 33 iniciales de la cala, nada en piales y en colas 61, correspondiendo 23 a Felipe Hermosillo Gutiérrez, 20 de Bernardo Mejía y 18 de Eduardo Estrada.

Tanto Juan Diego Gallardo como Alejandro Yhamel ganaron nueve tanto en sus correspondientes jineteadas de toro y yegua, siendo que en la terna únicamente sumaron los 23 del lazo cabecero de Israel Vázquez al terminarse el tiempo reglamentario.

Gilberto Morelos cuajó una mangana a pie de 26, y Felipe Hermosillo Rubalcaba sacó la casta al derribar las tres de a caballo, de 21, 27 y 26 con dos del tiempo no utilizado, y sin paso de la muerte finalizaron con 231 puntos.

Los Regionales de Nopala “B” de Hidalgo alcanzaron 28 puntos de la cala de caballo de Filiberto Romero, nada en la suerte de los piales y recién colean para 37, de los que 32 fueron obra de Mauricio Trejo.

La monta de toro de Uriel Uribe fue calificada con 12 unidades, lazo cabecero de 21 de Mauricio Trejo y sin fortuna sus demás compañeros al intentar completar la terna con el pial en el ruedo.

La yegua no le reparó a Álvaro Romero y anotó nueve puntos, una mangana a pie de Mauricio Trejo de 24, pero Román Navarrete no se quiso quedar atrás y acertó sus manganas a caballo, por las cuales aportó 19, 21 y 24 tantos. El paso de la muerte de José Juan Basurto fue de 15 tantos al realizarlo en la segunda vuelta, finalizando con 202 puntos.

 

Seminario Nacional de Locutores Charros

Este fin de semana se está celebrando el V Seminario Nacional de Locutores Charros, organizado por el Colegio Nacional que encabeza el coordinador nacional de esta área, José Guadalupe Uribe Curiel, y a la cual se han dado cita en el Centro de Convenciones de esta ciudad minera de Fresnillo.

Se han dado cita más de 40 locutores de distintos puntos de la República Mexicana, quienes han atendido con el mayor interés a las actividades programadas para este evento: revisión de protocolos de eventos oficiales, estudio de la historia de la música tradicional mexicana, y la metodología en la narración de competencias charras.

Además inició el primer módulo (de 13) del diplomado de Imagen y Proyección de la Voz, denominado Creatividad en la Locución. Este diplomado es impartido por el licenciado Sergio Naveda Pedraza, director del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Se tiene contemplado que los locutores que participan en este seminario pongan a prueba lo aprendido durante un taller práctico en las competencias que conforman este Torneo Nacional Constitución, lo que conformará su evaluación en distintos puntos: dicción, entonación, intensidad de la voz, narración didáctica de las suertes charras, animación, etc…

 Charra Tuitán, con 314.00 puntos, se instaló en la tercera posición femenil
Charra Tuitán, con 314.00 puntos, se instaló en la tercera posición femenil
Poca fortuna para el escuadrón chihuahuense Misión de Guadalupe
Poca fortuna para el escuadrón chihuahuense Misión de Guadalupe
Jesús Reséndiz acertó esta magnífica mangana a caballo para Compadres de Rancho San José
Jesús Reséndiz acertó esta magnífica mangana a caballo para Compadres de Rancho San José
Fresnillo es uno de los destinos preferentes en el bello estado zacatecano
Fresnillo es uno de los destinos preferentes en el bello estado zacatecano