José de Jesús Aceves Sánchez se coronó campeón de la modalidad de los charros completos mayores al concluir en la primera posición con 155 puntos, siendo esta modalidad a una sola vuelta y cinco faenas, cuando se desarrolla la última jornada de actividades del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”.

En la competencia de cierre, Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato amenazó seriamente con escalar a la primera posición tras realizar con soltura tres de las cinco faenas; sin embargo, con dos manganas, acabó en el tercer lugar con 152 unidades, mismo número de puntos que el subcampeón, José Luis Chávez Tafoya de Jalisco, pero con mayor cantidad de infracciones (-3 ante -11).

Participaron también Jorge Quiñones Chávez de California, quien cerró con 122 puntos; 114 de Miguel Ángel Mancilla Luna de San Luis Potosí; 97 tantos de Óscar Alberto Garza Treviño de Nuevo León y 84 de Francisco Ernesto Esquer Díaz de Baja California.

Con esto, Jesús Aceves Sánchez, 25 años después de coronarse campeón nacional de charros completos en Apaseo El Grande 1996, se hizo esta vez con el título de la modalidad de los charros mayores, el cual quedó vacante tras el sensible fallecimiento en febrero de este año del monarca de la pasada edición 2020, Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama, quien ganó en aquella ocasión con 198 puntos.

Es de destacar que los mismos charros que el año pasado cerraron en segundo y tercer lugar repitieron podio este año, pero en sitios invertidos: José Luis Chávez Tafoya, quien fue tercero en 2020, esta ocasión se quedó con la segunda posición, y el anterior subcampeón, Raúl Bañuelos, finalizó tercero en esta edición, ambos con 152 buenos pero desempatados por cuestión de infracciones.

La cuarta plaza la ocupó Andrés Eduardo Aceves Hernández, quien compitió por Nayarit, con marca de 136 puntos, siendo quinto Noé Alcaraz Vidal por Guanajuato con 126 y el sexto fue Rafael Concepción Aguilar Segovia, también por Jalisco, con 125 unidades.

Así como ha venido sucediendo desde el inicio del certamen, la familia charra continúa disfrutando las emociones del Nacional Categoría Mayor en directo desde el lienzo “Nito Aceves” de Jalisco gracias a la transmisión en vivo que de forma gratuita se emite por medio de los espacios oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en las redes sociales.

En esta última competencia de la modalidad de los charros completos actuó la primera escaramuza finalista, la monarca defensora del 2020 de la categoría Mayor, Selección Jalisco, que logró 292.00 puntos finales.

Las puntas ejecutadas por Laura Elena Farías Monroy y Maribel Gutiérrez Rivas recibieron nueve tantos, además de 296 de la suma base y 32 adicionales de ejercicios, con 14 de experiencia deportiva, teniendo defectos de ejecución por 59.00 infracciones.

Integran esta escaramuza, que forma parte de la asociación de charros El Porvenir, las damas Josefina de La Cerda Rubio, Mónica Rodríguez Muñoz, Erika Jovita Valadez Muñoz, Verónica Romero Morfín y Georgina Verónica Blasco Barreda, capitaneadas por Lucía Ernestina Ramos González, actuando bajo las notas de El Porvenir.

El jurado calificador de este Campeonato Nacional Categoría Mayor lo integran las damas jueces Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas y Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo, estando presente la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres.

En el área varonil se encuentran Luis Fernando Rosales Ocampo, Coordinador Estatal de Jalisco, así como Jaime Muñoz Mendoza y Rafael Sandoval Íñiguez, también de Jalisco, bajo las órdenes de Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces.

Asimismo se cuenta con la presencia de destacadas personalidades del deporte, quienes se han dado cita en el lienzo de La Calera para atestiguar la jornada de finales del campeonato de la categoría de mayores, como SGM María Isabel I, soberana de la Federación; el presidente de este organismo, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por distintos consejeros; Don Salvador Álvarez Cruz de Durango; Don Javier Basurto García Rojas, expresidente de la Federación; Don Macario González Rodríguez de Coahuila, y supervisando el Coordinador Nacional de Charros Mayores, Isidro Aguilar Segovia.

 

Última de charros completos

Raúl Bañuelos Alcalá, quien milita en la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, estuvo muy cerca de ceñirse la corona de los completos al cerrar con 152 unidades y concluir en el tercer sitio, a tres puntos del campeón.

Bañuelos comenzó sumando 33 de su cala de caballo, acertó dos pialazos en el lienzo de 23 cada uno, destacando con 40 en el coleo. Sin embargo, cuajó dos manganas, una a pie de 17 y otra más a caballo de 16, cerrando muy cerca de la marca de los 155 puntos con que se coronó José de Jesús Aceves Sánchez.

Desde California, Estados Unidos de América, se presentó Jorge Quiñones Chávez de Rancho Valle Grande, quien sumó 32 unidades de la cala de caballo, sin piales en el lienzo pero coleó de buena manera para acumular 43. Aunque no acertó manganas a pie, hizo válidas dos a caballo para 49, terminando con 122 puntos.

El potosino Miguel Ángel Mancilla Luna, que compite con los Compadres de San Ciro de Acosta, alcanzó 114 puntos finales que inició con 30 de su cala de caballo, dos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 24 de colas y otros 24 de una mangana a pie que acertó en su segunda oportunidad.

Con 97 puntos finalizó Óscar Alberto Garza Treviño, de 47 años de edad, miembro de Santa Rosa de Nuevo León, presentó cala de caballo de 28 unidades, nada en piales y derribó dos colas para 21. Tuvo un acierto en manganas a pie de 23 y otra más a caballo de 25.

Francisco Ernesto Esquer Díaz, de 54 años de edad, integrante de la asociación de charros Guadalupe Victoria, abrió sumando 33 puntos de su cala de caballo, 20 de un pial en el lienzo que acertó en su primer tiro y 32 en las colas. Sin embargo, no tuvo aciertos en las manganas, concluyó con 84 unidades.