Arrancaron las actividades de la rama Femenil dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2022, y la mañana de este lunes se llevó a cabo la semifinal de la categoría Infantil “A”, una feria de escaramuzas en la que Jalisco tomó la delantera con 220.00 puntos.

En este compromiso, que inició en punto de las 7:00 horas local (Tiempo del Noroeste) en el lienzo charro “Abasolo” de Mexicali, Baja California, participaron cuatro escaramuzas representativas de otras tantas entidades federativas, de las que tres lograron su pase a la final.

El liderato lo ocupó Jalisco, que sumó 220.00 unidades a pesar de no haber tenido adicionales en punta, pero habiendo tenido un bajo número de infracciones apreciadas por las damas jueces en su rutina.

También amarraron boleto a la final los representativos de Aguascalientes e Hidalgo, quienes cerraron muy parejos, con 217.00 y 215.00 puntos, respectivamente, en tanto que la escaramuza local de Baja California se quedó en el camino con 141.00 buenos de promedio.

De esta forma queda definida la primera final de la rama Femenil, pues por la tarde de este lunes se disputará la restante semifinal, correspondiente a la categoría Infantil “B”, en la cual actuarán los selectivos de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.

Las finales tendrán lugar a primera hora del martes 14 de junio en el mismo escenario, casa de la asociación de Charros de Mexicali, y posteriormente se llevará a cabo la premiación, así como la ceremonia de cierre y clausura de este certamen deportivo en la capital del estado de Baja California.

El jurado calificador de la rama femenil se encuentra integrado por las damas jueces Zoila Cárdenas Camarena de Jalisco, Daniela Vargas González de San Luis Potosí, Luz Victoria Mata Madrigal de Jalisco y Patricia Arias Ávalos de Baja California.

Ellas se encuentran apoyadas en la medición de puntas por sus colegas de la rama varonil, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí y Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla; la locución corre a cargo del local Víctor Garcidueñas Vallejo.

Las actividades de estos Juegos Nacionales CONADE 2022, en la disciplina de Charrería, se transmiten en vivo desde Mexicalo a través de la página oficial de esta Federación en la red social Facebook.

Premiación de la rama Varonil

Una vez concluida la semifinal de las escaramuzas infantiles “A”, las delegaciones se desplazaron a las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Mexicali, en la cual se realizó la premiación de los medallistas de la rama Varonil.

Es necesario recordar que dicho sector estuvo conformado por las categorías Infantil “B” (13 a 15 años) y Juvenil (16 y 17 años), y que además de premiar a los equipos que ocuparon los tres primeros lugares de ambas categorías, se premiaron las pruebas especificadas en tres bloques: el 1, con la suma de los puntos acumulados en las faenas de cala de caballo, piales en el lienzo y colas; el 2, que integró jineteo de toro y los dos lazos de la terna en el ruedo; y el 3, con el jineteo de yegua, manganas a pie y a caballo y paso de la muerte.

Por equipos, la medalla de oro de la categoría Infantil “B” fue para Aguascalientes, siendo la plata para Baja California y el bronce para Jalisco. La presea dorada también la aseguró Aguascalientes en la categoría Juvenil, quedándose Jalisco con la plata y el Estado de México con el bronce.

La delegación de Jalisco fue la más laureada en esta rama Varonil al conquistar siete preseas, siendo cuatro de oro, dos de plata y una de bronce; Aguascalientes obtuvo cinco medallas, las dos de oro pues sus equipos ganaron sus finales, dos de plata y una de bronce, y en tercer sitio Baja California, delegación local, con una medalla de oro, tres de plata y una más de bronce.

Mención aparte tiene el selectivo de Oaxaca, que en su debut en la disciplina de Charrería de los Nacionales CONADE obtuvo una valiosa medalla de oro, ganando el Bloque 2 de suertes charras de la categoría Infantil “B”, por lo que quedó en cuarto sitio del medallero varonil.

Con tres preseas cada uno, el Estado de México y Guerrero cerraron en quinto y sexto puestos, teniendo la delegación mexiquense una medalla de plata y dos de bronce, en tanto que Guerrero obtuvo tres bronces.

Atestiguó la premiación el gerente de la Federación Mexicana de Charrería, Guillermo Mora Brown, acompañado por personal técnico de este máximo organismo rector de la charrería federada, PUAS de las uniones estatales de México y Baja California, así como miembros del cuerpo de jueces que sancionan estas acciones deportivas y personal de la CONADE y del INDE de Baja California.

Feria de escaramuzas matutina

El primer sitio de esta semifinal categoría Infantil “A” fue para la escaramuza de Jalisco, con 220.00 puntos, que inició sin adicionales en punta, pero tuvieron rutina con un valor total de 262 buenos, siendo 256 de suma base y seis adicionales, y únicamente les sancionaron 42 infracciones.

Provienen de Huentitán El Alto, forman parte de la asociación de charros Regionales de Jalisco y su alineación la conforman Victoria Nicole Mora Núñez, Melany Samara Aguilar Betancourt, Esther de León Chávez, Ana Victoria Márquez Franco, Ximena Peñaloza Fuentes, Victoria Guadalupe García López, Paula Renata Ruiz Lozano, capitaneadas por Nicole Danae Tapia Ramos y como suplente Camila Peñaloza Fuentes, todas actuaron con el tema ¡Ay Jalisco, no te rajes!.

La escaramuza representativa de Aguascalientes ocupó la segunda posición con un promedio de 217.00 puntos. La pequeña Regina Martínez Arias puso los primeros 11 buenos en la punta, acumulados a los 256 de suma base de los ejercicios y seis adicionales, conforme a categoría, recibiendo 56 infracciones.

María Fernanda Herrera Meza es la capitana de este conjunto femenil, que proviene de la capital hidrocálida, federada con Charros JG, y actuaron con el tradicional tema Pelea de Gallos. Sus compañeras son Ximena y Regina Martínez Arias, Sofía Salazar Haro, Valentina Revelez Díaz, Ana Victoria Núñez Sandoval, Valentina Nieto Ruiz y Sofía Gámez Vera.

El selectivo de Hidalgo cerró dos puntos abajo, con 217.00 buenos, colándose a la final de la categoría en la tercera casilla. La punta fue presentada por la capitana, Grecia Ríos Cornejo, quien anotó siete tantos para su escuadra, aportados a los 256 de suma base y seis adicionales, habiendo recibido 54 de infracción por defectos de ejecución, según apreciación de las damas jueces.

Este ramillete de flores hizo el largo viaje desde Progreso de Obregón, Hidalgo, donde militan con los Caporales de Progreso, y bajo la música tradicional de las escaramuzas charras, Las Coronelas, participaron también Yamileth Hernández Martínez, Regina Apolonio Martínez, Carla Maydé Alamilla Muñoz, Kenia Denisse Martínez Segovia, Jennifer Pérez Pacheco, Melanie Cruz Flores y Ainara Naomi Vargas Vera.

Fuera de toda posibilidad de acceder a la final Infantil “A” cerró la escaramuza del estado sede, Baja California, que cerró con 141.00 unidades. La capitana, Camila García Moreno, anotó los 11 primeros buenos de su cala, si bien la rutina recibió 132 infracciones, teniendo buenos 256 de suma base del valor de los doce ejercicios y seis adicionales.

Miembros de la asociación local, Charros de Mexicali, actuaron las pequeñas Rebeca y Paulina Chee Salgado, Melinna Silva Zazueta, María del Pilar Licona Ávila, Valeria Nicole Hernández Ramírez, Valentina Sánchez del Real y Sofía Villalobos Cardoza, siendo suplente Ximena Andrea Gutiérrez.