Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco se convirtió la tarde del miércoles en el nuevo líder del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 tras conseguir una clamorosa victoria con 391 puntos.

Con los resultados de los dos compromisos vespertinos, celebrados en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas hubo movimientos en lo alto de la tabla clasificatoria, a falta de cuatro competencias eliminatorias por celebrarse este jueves.

Al liderato general se fueron los tequileros con sus 391 puntos, seguidos por los Tres Potrillos de Jalisco, que en el compromiso de cierre ganaron con 383 unidades, a pesar de tener descalificada la cala de caballo; Rancho San Isidro de Tamaulipas, siempre constante, también escaló a tercer lugar con 350 tantos.

En otros resultados, División del Norte “Brigada Talamantes” de Denver, Colorado, logró 212 unidades, mientras que Rancho El Escapulario de Zacatecas dejó ir una posible clasificación en el paso de la muerte y acabó con 285 tantos, uno más que San José QH de Texas, que cerró con 284.

La afición continúa disfrutando de las emociones de este gran evento de carácter nacional gracias a la transmisión en vivo que se produce en directo desde la capital zacatecana, gratuita y con la mejor calidad, merced al compromiso de difundir la charrería por todo el mundo a través de internet, llevando los pormenores del deporte a todos los rincones del planeta, por instrucciones del ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Campo Azul y San Isidro hicieron el 1-3

El equipo División del Norte de Colorado proviene del nombre de dicha división, comandada por el General Francisco Villa, mismo que eligieron los hermanos Talamantes: Jesús, Silverio y Epigmenio, este último abuelo de Roy de Robles Talamantes, tesorero charro en Estados Unidos.

Este escuadrón sienta sus reales en Denver, Colorado, y tienen caballos y rancho en Valparaíso, Zacatecas. Aunque charrean desde 1980, es hasta 1994 cuando crean el actual equipo, mismo que ha entrado desde entonces a estatales y eventos nacionales en el vecino país del norte.

Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” es otro de los consentidos de la afición y en su palmarés dorado, de casi una década, destaca el promediazo en el Campeonato Estatal de Jalisco 2019.

A mediados de aquel 2019, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera, completaron el histórico suceso. En el primero pusieron 319 puntos, pero rompieron los paradigmas con 462 unidades en el segundo, para 781 puntos totales y promedio de 390.50 tantos.

Destaca en sus filas el campeón nacional charro completo en Zacatecas 2008, Ignacio López González, capitán este equipo que busca nuevos derroteros en el panorama del único deporte nacional.

Rancho San Isidro de Tamaulipas también cambió de integrantes y estos han venido a subir las revoluciones del equipo, logrando buenas cuentas en sus últimas actuaciones y tratan de ser siempre protagonistas.

La escuadra de Reynosa sigue a la alza y con la mira bien puesta en los primeros lugares, participando en los mejores torneos que tiene la baraja charra del país y allende las fronteras.

Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco se llevó la victoria con 391 puntos y es nuevo líder del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, comenzando con la magnífica cala de Manuel Osornio de 41 puntos, Ignacio López acertó dos piales de 20 y 18 tantos y además colearon fortísimo, para 104 totales, siendo 36 de Alberto y 33 de Francisco López, más 35 de Roberto Rodríguez.

Extraordinaria monta de toro de Roberto Saucedo para conseguir 26 tantos, lazo cabecero de 28 de Ignacio López y la terna la completó Francisco López con su pial en el ruedo de 24 unidades, acumulando tres minutos.

Salvador Castorena jineteó la yegua para anotar 10 buenos, Ignacio Orozco agarró dos manganas a pie y sumó 54 tantos, Ignacio López cuajó otras dos a caballo para sumar 49, más 19 del paso de la muerte de Fernando de La Mora.

Con 350 puntos, Rancho San Isidro de Tamaulipas se instaló en la segunda posición de la eliminatoria y prácticamente amarra un sitio en semifinales, abriendo su actuación con 39 de la cala de Matías Rubio, 15 que le quedaron a Jesús Hernández de un pial de cuenta, 79 en el coleadero, cosechando 34 de Alfredo Jane, 26 de Javier Ruiz y 19 de Gustavo Carbajal.

Ya en el ruedo, Francisco Jiménez anotó los 22 que ganó en la monta del toro, permitiendo que sus compañeros completasen la terna sin contratiempos, gracias al lazo cabecero de 26 de Diego Muñoz y el pialazo de 31 de Gustavo Carbajal.

Aún y cuando no hubo fortuna en la jineteada de yegua, Carbajal salió inspirado y agarró dos manganas a pie, cooperando con 46; por si fuera poco, Diego Muñoz brilló con las tres de a caballo para aportar otros 72, y Gerardo Zermeño cerró la cuenta con los 20 de su paso de la muerte.

División del Norte de Denver, Colorado, formado por charros de ascendencia zacatecana, presentó cala de caballo de 25 unidades de Tomás Álvarez Jara, Marcial Alejandro Valadez Delgadillo agarró un pial en el lienzo de 18 tantos, más 57 en el coleo, siendo 29 de Marcial Valadez, 20 de Gustavo Mejía Sánchez y el resto de Roy de Robles Talamantes.

Alonso Daniel Martínez Valadez ganó 18 en la monta del toro, y la terna la completaron Manuel Gurrola Vidales y Armando Peña Robles, con ciertas dificultades y cobrando 29 y 18 unidades, respectivamente, ahorrando dos minutos.

No representó problemas la yegua, de manera que Carlos Eduardo Acuña Casas aportó 10 de su monta, una solitaria mangana a pie de 20 de Manuel Gurrola y 19 del paso de la muerte del propio Carlos Casas, sellando 212 puntos.

 

Relincharon los Potrillos

Y qué decir de los afamados Tres Potrillos de Jalisco, que llevan los cetros del Torneo del Millón 2015 y 2016. Tienen también tres coronas nacionales, 2001 en Ciudad Juárez, Morelia en 2007 y Pachuca en 2017.

Uno de los equipos más consentidos de la afición y es que torneo en el que entran, atiborra el público las tribunas para apoyar al equipo jalisciense.

Apenas hace unas semanas lograron la charreada completa número 17 en los anales del único deporte nacional y ya llevan varias en su historia que inició a mediados de la década de 1980.

Rancho El Escapulario es un equipo de reciente formación, pues este escuadrón, oriundo de Zacatecas, es de los mejores de la entidad, en la que se coronó campeón en 2021.

Tiene escasos cuatro años de formación y comienza a destacar en el mapa charro, entrando también a los mejores eventos del país. Su nivel deportivo sigue en ascenso y quiere trascender, aunque sabe que el camino no es nada fácil.

Hace cinco años comenzó la aventura de San José QH en los Estados Unidos de América, y aunque no ha sido conseguido coronarse campeón estatal de Texas, su mejor logro, sin duda, fue el tremendo campanazo que dieron en el Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos 2021, que se realizó en Houston.

Ese lugar fue el tercer sitio, en la querencia de don Javier Jiménez, lo que ha motivado al nochistlense José Avelar apoyar con más ganas al equipo. Tiene Criadero de Caballo de Línea de Trabajo, con Smart O´Lena y Metalllicat, aunque la charrería es su pasión.

Tres Potrillos no iniciaron con buen paso al serle descalificada la cala de caballo a Arturo Ibarra por perder la cabalgadura continuidad en un lado, pero rápidamente respondió Enrique Jiménez Martínez con sus tres pialazos en el lienzo, dos remolineados de 22 y 18 más 26 de uno de piquete; además, colearon para 94, siendo 37 tanto de Arturo Ibarra como de Andrés Zermeño y 20 de Diego Ibarra.

David Vázquez le ganó 10 al novillo, para cumplir con la terna de 61, lazo de 29 que acertó Diego Ibarra y 32 del pial en el ruedo con que Enrique Jiménez finiquitó la suerte más campirana de la charrería, ahorrando cuatro minutos.

La jineteada de yegua de David Vázquez recibió 21 puntos, dos manganas a pie que acertó Diego Ibarra para 48 y Enrique Jiménez cerró con broche de oro la tarde-noche con las tres de a caballo, cobrando 70, y 14 finales del paso de la muerte que ejecutó Óscar Guerra para sus 383 puntos finales.

Rancho El Escapulario acabó con 285 unidades, abriendo con 30 del calador Jonathan Zorrilla Castruita, dos piales con que cumplió Omar Huerta de 19 cada uno, más los 68 de colas, con 32 de Enrique Armas, 21 Francisco Armas y 15 de Pedro Bañuelos.

No hubo suerte en la jineteada de toro, acumularon 53 de la terna que lograron Pedro Bañuelos y Francisco Aguilar, con lazos de 25 y 28 tantos, respectivamente, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Esaul Cabral le ganó 21 a la yegua, Miguel González firmó un par de manganas a pie para cosechar 53 unidades; Francisco Aguilar cooperó con una más a caballo de 24 buenos, si bien no lograron ejecutar el paso de la muerte.

Un punto abajo, con 284 unidades, quedó Rancho San José QH de Texas, que abrió con 38 de su calador Abel Sánchez Huerta, nada en piales, cobraron 75 del coleo con 30 de José Manuel Aguayo Guardado, 27 de Sebastián Pérez y 18 de Juan de Dios Aguayo.

Se añadieron 12 en la monta de toro que pegó Emilio Cardona, si bien en la terna solo consiguieron el cabecero de 24 para Juan Fidel Carrera Soto, pues se les terminó el tiempo reglamentario de diez minutos.

Emilio Cardona también se encargó de la jineteada de yegua para conseguir 18, una mangana a pie de Juan Fidel Carrera para 24 y se despachó con la cuchara grande José Manuel Aguayo al agarrar las tres de a caballo, cobrando 72 y 21 finales del paso de la muerte de Juan Emilio Cardona Martínez.

Últimos compromisos eliminatorios

La etapa eliminatoria de este Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 cerrará este jueves 31 de marzo con cuatro competencias de altísimo nivel. A las 11:00 horas se anuncian los Potrillos RG2 de San Luis Potosí, Charro1Wear de California y Charros de La Laguna “B” de Durango.

Más tarde, a las 14:30 horas, medirán fuerzas Puente de Camotlán y Montaña Negra, ambos de Nayarit, junto con Rancho El Pitayo de Querétaro; después, a las 17:30 horas, en la repetición de la final nacional de Aguascalientes 2021, actuarán Charros de La Laguna “A” y los escuadrones nayaritas Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas.

La última llamada a misa será con la charreada de las 20:30 horas, en la cual se encuentran encuadrados Rancho El Diamante de Jalisco, Charros de Morelia “Oro” de Michoacán y los Tamaulipecos.

Los 18 mejores equipos de la tabla eliminatoria clasificarán a semifinales, las cuales se realizarán tres el viernes 1 y tres más el sábado 2 de abril, con nueve equipos cada jornada, acompañados por escaramuzas.

Por las noches de jueves, viernes y sábado, al cierre de la última charreada de cada día, se llevarán a cabo las eliminatorias del Coleadero, cuya convocatoria puede consultarse en el sitio web oficial de esta Federación: https://fmcharreria.org.mx/convocatorias/convocatoria-al-coleadero-del-campeonato-nacional-del-mezcal-y-la-plata-2022/

Las finales, tanto del campeonato como del coleadero, serán el domingo 3 de abril, con lo que concluirán las actividades de este gran evento en tierras zacatecanas.