De martes a domingo se llevará a cabo la gran fiesta que representa el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020, el evento en que participarán aquellas damas y caballeros con al menos 45 años de edad, y que se realizará a puerta cerrada, debiendo los asistentes respetar los lineamientos sanitarios que establezcan las autoridades.

El pasado Campeonato Nacional de la categoría Mayor tuvo lugar en el paradisiaco puerto de Mazatlán, Sinaloa, y para este año 2020 el lienzo charro “Andrés ‘Nito’ Aceves” de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, será el recinto en donde la asociación Carlos Sánchez Llaguno A.C. fungirá como sede de este evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Esta será la sexta ocasión que el estado de Jalisco recibirá el Campeonato Nacional de Charros Mayores y la cuarta en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (2002, 2014 y 2016), habiendo sido el primero en esta entidad en 1998 en la ciudad de Guadalajara, y en 2005 en Lagos de Moreno.

Los campeones defensores de la pasada edición 2019 son, en equipos, Hacienda El Rosario de Coahuila; Rafael Aguilar Segovia de Hidalgo en la modalidad de Charro Mayor en Cinco Faenas, y la Selección Jalisco en escaramuzas de la categoría Mayor.

En esta edición nuevamente se romperá el récord de participación en campeonatos nacionales de la categoría Mayor, en la presente administración que preside el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, pues se darán cita, 51 escuadrones procedentes de 18 entidades federativas de la República Mexicana y dos de los Estados Unidos de América, compitiendo en 17 charreadas eliminatorias.

Por si fuera poco, participarán 11 elementos en la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, equivalente a charros completos, procedentes de cinco estados diferentes, los cuales actuarán en tres competencias del martes 20 al jueves 22, siendo su modalidad a una sola vuelta.

Como es natural, la mayoría de los participantes proceden de Jalisco, la entidad sede, que congrega 13 de los 51 equipos, seis de los 14 integrantes del Charro Mayor en Cinco Faenas, así como una de las dos escaramuzas.

Destacan Nayarit, de donde provienen cinco equipos, cinco de Guanajuato y cuatro de Baja California. De esta última entidad fronteriza provienen dos charros mayores de cinco faenas, tres de Guanajuato y dos más de Zacatecas.

A más a las charreadas por equipos, así como las competencias del Charro Mayor en Cinco Faenas, equivalente a los charros completos, actuarán dos escaramuzas, siendo una la Selección Jalisco Charra Mayor, y un selectivo con integrantes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Lui Potosí, la escaramuza “Tres Tierras”.

Pero la fiesta no estaría completa sin el Caladero, Pialadero y Coleadero abiertos para charros mayores, así como la Junta de Trabajo del sector de Charros Mayores de la Federación Mexicana de Charrería, y dos recorridos turísticos del Comité de Damas Charras, que visitarán Cajititlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y Tonala, poblaciones alfareras de renombre mundial.

Es de destacar que esta gran fiesta de hermandad charra aglutinará a decenas de charros en el escenario techado del municipio de Tlajomulco, esperándose que este campeonato se desarrolle en un ambiente total de cordialidad y amistad, pilares fundamentales de nuestro deporte nacional mexicano.

Conforme a lo establecido en la convocatoria oficial, hay que señalar que las suertes de jineteo de toro, yegua y paso de la muerte podrán ser ejecutadas por charros federados de cualquier categoría deportiva, no obligatoriamente charros mayores, usando obligatoriamente el chaleco protector, con su propio esquema de calificación.

 

Programa de competencias

Las acciones en el lienzo de La Calera arrancarán este martes 20 de octubre con cuatro competencias: a las 10:00 horas un compromiso de la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, en que actuarán cuatro jaliscienses: Salvador Maldonado, Juventino Parra, Nicolás Vázquez y Fernando Fonseca Padilla.

En cuanto a los equipos, a las 14:00 horas medirán fuerzas Familia González de Guanajuato, Rancho El Canario de Aguascalientes y Tequila Cuadra de Jalisco; más tarde, a las 17:00 horas, participarán Insurgente Pedro Moreno de Jalisco, Charros de Tepic y Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León, cerrando esta primera jornada, a las 20:00 horas, competirán Carlos Sánchez Llaguno “B” de Jalisco, Amigos de la Ciudad de México y Rancho El Jagüey de Nayarit.

El miércoles 21 de octubre también iniciará la jornada a las 10:00 horas con una competencia de Charro Mayor en Cinco Faenas, en que se encuentran anunciados Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato y José Luis Chávez Tafoya de Jalisco, por el momento.

Este mismo día tendrá lugar la Inauguración Oficial en punto de las 12:00 horas, y a continuación actuarán Ganaderos de Los Altos, San Miguel de Huentitán y el equipo titular de la asociación Carlos Sánchez Llaguno, todos ellos de Jalisco.

Más tarde participarán Rancho La Providencia y Rancho G-O, ambos de Guanajuato, acompañados por Alteña “Z” de Jalisco, y en la competencia nocturna verán actividad otras tres escuadras jaliscienses: Capilla de Guadalupe, Hacienda La Calera y los Charros de Tepatitlán.

La última actividad del Charro Mayor en Cinco Faenas se realizará la mañana del jueves 22 del corriente, con la presencia de los zacatecano Alfonso Lozano y Daniel Ortega Sánchez, así como Francisco Esquer Díaz de Baja California, Salvador Barajas del Toro de Jalisco y José Gerardo Ortega Duck de Guanajuato.

A continuación vendrán tres eliminatorias por equipos: a las 14:00 horas entran Hacienda Panales de Querétaro, Hacienda de Terla de Jalisco y Rancho Las Cuatas de Nayarit; a las 17:00 horas competirán Puente de Camotlán de Nayarit, los Mayores de Durango y Charros del Noroeste de Baja California.

Concluirá la jornada a las 20:00 horas con la participación de la Espuela de Zacatecas, la Selección Sinaloa y los Charros de Tlaltenango de Zacatecas, pero a las 22:30 horas se encuentra programado un Pialadero Abierto para Charros Mayores.

El viernes 23 de octubre, así como sábado 24, habrá recorridos turísticos del Comité de Damas Charras, a Cajititlán y Tonalá, respectivamente, partiendo del lienzo charro sede a las 11:00 horas.

Mismo horario en que comenzará la primera de las cuatro competencias para las dos últimas jornadas eliminatorias. Por la mañana del viernes verán actividad Valle Redondo de Baja California, Las Tres B de Aguascalientes y los Mayores de Valparaiso de Zacatecas.

A las 14:00 horas la undécima eliminatoria con los equipos Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, Hacienda Ocotepec de Hidalgo y los bajacalifornianos Charros de Mexicali.

Posteriormente el compromiso que desahogarán, a las 17.00 horas, los Camperos de Illinois, Hermanos Díaz de Guerrero y Rancho El Alazán de Sinaloa, y concluirá el día con la charreada de las 20:00 horas entre Rancho El Armadillo de Nayarit, Guadalupana de Tijuana de Baja California y Cristo Negro de Guanajuato, así como un Coleadero Abierto para Charros Mayores a partir de las 22:30 horas.

El sábado 24 de octubre será el día de competencias eliminatorias, abriendo a las 11:00 horas con los Mayores de Caborca de Sonora, Potosina de Charros y Rancho Casa Goytia de Jalisco; en el siguiente compromiso charrearán, procedentes de los Estados Unidos de América, los Pioneros de Puente de Camotlán, así como Hacienda El Rosario de Durango y Villa del Carbón del Estado de México.

A las 17:00 horas la tercera competencia de la jornada con los Charros de Irapuato de Guanajuato, los hidalguenses Charros de Huichapan y Valle de Saltillo de Coahuila, y a las 20:00 horas medirán fuerzas los Charros del Pedregal de la Ciudad de México, Jesús González Montemayor de Tamaulipas y los Mayores SFLM del Estado de México.

En este día viernes, además de las competencias por equipos, tendrá lugar la Junta de Trabajo de la categoría de Charros Mayores a las 19:30 horas, y a las 22:30 horas un Caladero Abierto de Charros Mayores.

Los seis mejores equipos clasificarán a la gran final a dos charreadas para el domingo 25 de octubre, que iniciará a las 11:00 horas con la Santa Misa en el lienzo. A mediodía la primera final con tres equipos y la participación de la escaramuza charra mayor Tres Tierras, que es un selectivo de damas charras de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Posteriormente la premiación de primeros lugares individuales por faena, y a las 17:00 horas la segunda final con los tres restantes escuadrones, además de la escaramuza Selección de Jalisco Charra Mayor. Al concluir, la premiación y clausura.

Francisco Ernesto Esquer Díaz, subcampeón nacional charro mayor en cinco faenas, representará al estado de Baja California
Francisco Ernesto Esquer Díaz, subcampeón nacional charro mayor en cinco faenas, representará al estado de Baja California
La escaramuza Selección Jalisco buscará su tercer título nacional consecutivo de la especialidad
La escaramuza Selección Jalisco buscará su tercer título nacional consecutivo de la especialidad
El miércoles 21 de octubre tendrá lugar la Inauguración Oficial con la participación de autoridades civiles y de esta Federación
El miércoles 21 de octubre tendrá lugar la Inauguración Oficial con la participación de autoridades civiles y de esta Federación
Además de las competencias charras tendrán lugar otros eventos: Caladero, Pialadero y Coleadero abiertos para charros mayores
Además de las competencias charras tendrán lugar otros eventos: Caladero, Pialadero y Coleadero abiertos para charros mayores