Emocionante jornada varonil se vivió este viernes en las dos competencias semifinales de la Infantil “B” entre seis equipos que salieron a darlo todo, con el afán de hacer historia dentro de la 5ª Olimpiada Nacional de charrería que se vive en el Auditorio “Amado Nervo” de Nayarit.

Fue la selección de Jalisco la que se levó las palmas, al dejar los marcadores en 377 unidades, por 268 tantos de la selección anfitriona y los coahuilenses se ubicaron en la tercera con cuatro puntos menos, es decir 264.

Los otros equipos fueron CDMX con 255, Selección Aguascalientes termina con 235 y Selección IME alcanzó los 230 tantos. Por lo tanto la competencia final de la Olimpiada Nacional habrá de celebrarse el próximo domingo en la categoría Infantil “B”, Jalisco junto a sus similares de Nayarit y Coahuila.

Buen ambiente se vivió en el graderío, donde las respectivas porras, siempre estuvieron apoyando a sus equipos, quienes dieron lo mejor de sí y por ende, resultó una muy buena competencia donde se vieron muy buenas ejecuciones en todas y cada una de las faenas.

 

Premiación femenil

Al terminar la segunda semifinal, se realizó la premiación de los ejercicios de las escaramuzas, categoría Infantil “A”, donde se calificaron los mejores, como lo fueron en el primero donde se calificó la Agrupación que consta de armar y desarmar, galope y dirección, donde ganó Oro Hidalgo, Plata Chapas y Bronce San Luis Potosí.

En la segunda, se calificó la Flor, con los mismos términos, donde el Oro fue para Hidalgo, la Plata para Chiapas y el Bronce para Zacatecas; en el tercero se calificaron los Abanicos y aquí el oro fue para Chiapas, la Plata para Jalisco y el Bronce para San Luis Potosí.

En la premiación estuvieron varios directivos del deporte Nacional y Estatal, así como las jueces, a saber: Loren Mijares, Jalisco, Elizabeth Rivas, Zacatecas; Ma. Elena Alonso, CDMX y Rocío Velázquez de Querétaro, todas ellas coordinadas por la delegada nacional para las Olimpiadas Nacionales, de la FMCh, Zoila Cárdenas Camarena.

 

La Primera Semifinal

En la primera competencia semifinal de la categoría Infantil “B”, de la Olimpiada Nacional que se está efectuando en el Auditorio Amado Nervo de la capital nayarita, los locales, se alzaron con el triunfo al registrar 268 puntos, la Selección de Coahuila se acercó con 264 y en el tercero de los de honor quedó el representativo de la Ciudad de México con 255.

 

Selección Nayarit

Con 16 puntos, los jueces calificaron la cala de caballo que presentó Pablo Alejandro García Belloso, pial de 21, logrado en la segunda oportunidad para Juan Franco de Anda, colearon para un total de 71 puntos, donde 25 fueron de Sebastián Rodríguez Ruelas, 24 de Arturo Ibarra Ramírez y 22 de Juan Franco de Anda.

Con 14 tantos se premió el jineteo de toro ejecutado por José Manuel Rodríguez Vargas, para después, conseguir terna de 53 tantos, con lazo cabecero de 28 a cargo de Sebastián Rodríguez Ruelas y pial de 25 para Arturo Ibarra Ramírez.

José Manuel Rodríguez Vargas jineteó la greñuda y consiguió otros 19, ya en manganas a pie, Arturo Ibarra Ramírez, consiguió un derribe en el tercer tiro que se pagó de 21 y cuatro de tiempo no utilizado, en manganas a caballo, Juan Franco de Anda cooperó con otra de 23 y tres adicionales, terminando Diego Verdín Plata, con paso de la muerte para anotar los últimos 23 puntos.

 

Selección Coahuila

Iván Reyes Leal caló de 17 puntos, Jorge Vázquez Corral, chorreó pial en la segunda vuelta calificado de 16, derribaron cuero para anotar otros 68, donde Rodrigo Santos Farías consiguió 26, Bernardo Chávez Guajardo 24 y los 18 que aportó Iván Reyes Leal.

Emilio Ibáñez Labastida jineteó el cornudo para aportar 21 puntos, cumplieron con terna de 41, con lazo a la cabeza de 22 de Jorge Vázquez Corral y pial de 19 para Fernando Sardina Rojas.

No le reparó la yegua a Emilio Ibáñez Labastida y consiguió nueve de cuenta, lo mejor para este equipo fue cuando Iván Reyes Leal, en manganas a pie, ocupó sus tres oportunidades que le valieron 21, 20 y 22 con tres adicionales por tiempo no utilizado, por lo que el respetable le premió con prendas lanzadas al ruedo.

Solo tres puntos de tiempo no utilizado en manganas a caballo, terminando con paso de la muerte calificado de 23 y realizado por Emilio Ibáñez Labastida.

 

Selección Ciudad de México

Gustavo Adriel Segura Martínez, inició la competencia con cala de caballo que se calificó con 23 puntos, luego, dos tremendos piales de José Antonio Rojo Samperio, que se pagaron de 23 y 24. Colearon para 66 unidades, que desglosados fueron 30 de Gustavo Adriel Segura Martínez, 21 de Guillermo Coquis Marroquín y 15 para Abishai Ortega Pérez.

El toro tampoco le reparó a Emiliano González Mondragón y calificó ocho puntos buenos, solo les valió el lazo cabecero de 18 tantos en la chavinda de Maximiliano Negrete Valverde.

Nueve unidades en el jineteo de yegua para Emiliano González Mondragón, otro momento de emociones en el graderío, cuando Rafael Durán Álvarez derribó las tres manganas a pie que se calificaron de 20, 20 y 19, con dos de tiempo, nada en manganas a caballo finalizando la competencia con paso de la muerte de 23 para Luis Manuel Ovando Vilchis.

 

Jalisco, avanzó a la final

La Selección de Jalisco, con una tremenda puntuación de 377, se metió de lleno al primer lugar para disputar la competencia final de la Olimpiada Nacional que habrá de celebrarse el próximo domingo en la categoría Infantil “B”, junto a sus similares de Nayarit y Coahuila.

En esta segunda charreada semifinal, compitieron además Aguascalientes quienes terminaron con 235 unidades y la Selección I.M.E., quienes anotaron en la hoja de calificación un total de 230 bonos.

 

Selección Jalisco

Estos charros infantiles charrearon por nota, iniciando con cala de caballo de 34 puntos ejecutada por Emiliano Ogarrio Camacho, Alejandro Leonel Gutiérrez, se despachó con la cuchara grande y quemó fuste en las tres oportunidades del pialadero, calificando 18, 18 y 23.

Colearon de manera excelente, ya que anotaron 101 puntos, faena en donde Emiliano Ogarrio Camacho, derribó para tremendos 42 puntos, 31 de Juan Antonio Palomino Alanis y Ricardo Salvador Arias Flores cooperó con 28.

Jaime Asael Miranda Hernández, se bajó del toro del reparo con 20 puntos en la bolsa, para que posteriormente consiguieran terna de 43 tantos, donde Jorge Emmanuel Pasillas Cortez lograra lazo cabecero de 23 y completara la faena Roberto Zaragoza Flores con pial de 20.

Félix Flores López anotó otros 23 del jineteo de yegua, para que en manganas a pie, Roberto Zaragoza Flores lograra dos derribes que le valieron 23 cada uno más dos adicionales por tiempo no utilizado. Una en las de a caballo lograda por Juan Antonio Palomino Alanis, calificada de 20, terminando con paso de la muerte de 23 para Emiliano Ogarrio Camacho.

 

Selección Aguascalientes

Con 25 puntos se calificó la cala de caballo que presentó José Manuel González Dueñas, sin pial, colearon para 74 con 27 de Lorenzo Carrillo Llamas, 25 de José Heraclio Quezada Núñez y 22 para Juan Pablo Rodríguez Gómez.

Octavio Padilla Castorena consiguió diez tantos en el jineteo de toro, logrando luego, terna de 54 con cabecero de 30 de Salvador Muñoz Muñoz y pial de 24 para José Heraclio Quezada Núñez.

José Said Reyes Carmona, jineteó la yegua para 22 puntos, una mangana a pie de 26 totales para Alejandro Marcial Loera, tres de tiempo en las de a caballo cerrando con paso de la muerte de 21 a cargo José Manuel González Dueñas.

 

Selección I.M.E.

Julián Jacobo Alamillo Contreras realizó cala de caballo de 14, dos piales de cuenta para Arturo Castro Zúñiga que se anotaron de 19 y 25, colearon para 61, con los 30 de Juan Alberto Alba Godin, 24 de Emiliano Aguilar Rojas y siete de Erick García Medina.

Solo dos de tiempo en el jineteo de toro, luego, terna de 54 con lazo cabecero de 28 en la soga de Juan Alberto Alba Godin y pial de 26 para Jhovany Lobatos Talavera.

No le reparó la yegua a Emiliano Aguilar Rosas y anotó diez puntos, tres de tiempo en manganas a pie, una de 24 en las de a caballo de Jhovany Lobatos Talavera y paso de la muerte de 18 con el volador Juan Alberto Alba Godin.

 

Así se chorrea un pial parece decirnos este competidor al apretar la mano
Así se chorrea un pial parece decirnos este competidor al apretar la mano
A una mano se monta para sacar más puntos en las jineteadas
A una mano se monta para sacar más puntos en las jineteadas
La Selección de Hidalgo Femenil se lució con dos Oros en su actuación
La Selección de Hidalgo Femenil se lució con dos Oros en su actuación
Salió triunfante con un Oro y dos Platas en la Olimpiada Nacional
Salió triunfante con un Oro y dos Platas en la Olimpiada Nacional