Cerraron las actividades de la disciplina de la Charrería dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2022, tras la celebración de las finales de la rama Femenil, correspondientes a las categorías infantiles “A” y “B”, en las cuales las selecciones de Aguascalientes y Jalisco, respectivamente, se llevaron las medallas de oro.

Las ferias de escaramuzas que marcaron las finales de estos Nacionales CONADE arrancaron en punto de las 7:00 horas de la mañana de este martes en el lienzo charro “Abasolo” de Mexicali, Baja California, con la participación de las seis finalistas de ambas categorías.

En la primera final, Aguascalientes logró una agónica victoria en Infantil “A”, con un punto de diferencia, llevándose la medalla de oro al promediar 233.33 unidades, ante los 232.33 buenos que obtuvo Jalisco, escuadrón que se agenció la medalla de plata, y con 164.00 unidades la medalla de bronce fue para el equipo femenil de Hidalgo.

Posteriormente, tras la obligatoria revisión de videos, el fallo indicó que el representativo de Jalisco se alzó como la escaramuza triunfadora de la categoría Infantil “B” y se colgó la medalla dorada con un promedio de 289.00 puntos.

El equipo femenil local, Baja California, se alzó con la medalla de plata al son de 281.66 unidades, en tanto que San Luis Potosí amarró la medalla de bronce al cerrar muy cerca de las bajacalifornianas, alcanzando 280.00 buenos.

Premiación de la rama Femenil

Por la tarde del martes tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Mexicali la premiación de las escaramuzas ganadoras de la rama Femenil, contando con la presencia de la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada por el gerente de la Federación Mexicana de Charrería, Guillermo Mora Brown; el director de Eventos Representativos y Selectivos de la CONADE, Cuauhtémoc Romero Germán, así como la directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Lourdes Cañez Martínez.

Atestiguaron la premiación la directora técnica de escaramuzas en estos Juegos Nacionales, Zoila Cárdenas Camarena, en compañía de las jueces Daniela Vargas González y Luz Victoria Mata Madrigal; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California, Joel Beltrán Uriarte, así como la delegada estatal de escaramuzas, Edmeé Martínez Morfín y la reina de la asociación de Charros de Mexicali, SGM Valeria I.

Se premiaron con medallas cada una de las tres pruebas individuales que conformaron la respectiva categoría, recibiendo en ellas las preseas todas las jovencitas integrantes de su escaramuza.

En categoría Infantil “A”, la primera prueba fue el ejercicio de Agrupación, con valor de 16 puntos, donde se llevó el oro Jalisco con 23 unidades, la plata fue para Aguascalientes y el bronce para Baja California, cada quien con 20 buenos.

El segundo ejercicio, la Flor de 20 puntos, le dio el oro a la representación de Aguascalientes con 31 buenos, siendo la plata para Jalisco con 30 unidades y el bronce para Hidalgo con 24 tantos.

El Abanico, con valor de 26 puntos, fue la tercera prueba y en ella Aguascalientes se colgó una segunda medalla dorada, llevándose la plata Baja California y el bronce fue de Jalisco, cada uno con 27 unidades.

Por equipos, Aguascalientes se alzó con la victoria con 233.33 puntos y ganó la medalla de oro, siendo la plata para Jalisco con 232.33 unidades y el bronce para Hidalgo con 164.00 buenos.

La primera prueba premiada en la categoría Infantil “B” fue la Flor de 20 puntos, en la cual Jalisco se hizo con la medalla de oro con 34 puntos, seguido por Hidalgo con 32 para ganar la medalla de plata y el bronce fue para Baja California con 31 tantos.

A continuación se premió el ejercicio Giros en patas de 360º, con valor de 28 puntos, siendo San Luis Potosí el ganador de la medalla de oro con 45 puntos, siendo la plata para Jalisco con 37 unidades y el bronce se lo adjudicó Baja California con 33 buenos.

La Escalera de 28 puntos también otorgó medallas a las escaramuzas, siendo la dorada para Jalisco con un total de 40 unidades, la plata la ganó Hidalgo con 36 tantos y el bronce fue para Baja California con 35 puntos.

Por equipos, la escaramuza de Jalisco se alzó con la codiciada medalla de oro al ganar su final con 289.00 puntos, quedando Baja California con la plata con promedio de 281.66 y San Luis Potosí obtuvo el bronce con marca de 280.00 unidades.

Finalmente se premiaron a las tres delegaciones que obtuvieron los primeros lugares en el medallero de la disciplina, siendo Jalisco la entidad triunfadora de la Charrería en estos Juegos Nacionales CONADE 2022 al acumular ocho medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce para un total de 15 preseas.

Aguascalientes se quedó con el segundo lugar ya que ganó cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce, sumando nueve preseas, en la sede, Baja California, se hizo con una medalla de oro, cinco de plata y cinco de bronce, acumulando 11 preseas y concluyendo en la tercera posición de un medallero en el que todas las delegaciones que participaron ganaron, al menos, una medalla.

Así han concluido las acciones del deporte charro en los Nacionales CONADE 2022 en Mexicali, las cuales se transmitieron en vivo gracias a la producción generada por la Federación Mexicana de Charrería, cumpliendo la instrucción del presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López, de difundir las actividades del único deporte nacional a través del ciberespacio.

El jurado calificador de la rama Femenil estuvo integrado por Zoila Cárdenas Camarena de Jalisco, Daniela Vargas González de San Luis Potosí, Luz Victoria Mata Madrigal de Jalisco y Patricia Arias Ávalos de Baja California.

Quienes sancionaron las actividades de la rama Varonil fueron Carlos López Cardona de San Luis Potosí, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla, Rubén Ramos Rivera de Coahuila y de Baja California los colegiados Jorge Álvarez Centeno, Enrique Gudiño Garza y Manuel Cervantes Garza.

La locución corrió a cargo de Martín Villaseñor González y Víctor Garcidueñas Vallejo de Baja California, en tanto que la comisión deportiva laboró a las órdenes de Alfredo Monzón García de la Ciudad de México.

Final Infantil “A”

Aguascalientes se llevó la victoria en la categoría Infantil “A” con la mínima diferencia de un punto, colgándose la medalla de oro tras lograr 233.33 puntos ante 232.33 unidades de Jalisco, que se quedó con la presea de plata, y con 164.00 buenos la representación de Hidalgo obtuvo la medalla de bronce.

El inicio de Aguascalientes en esta final Infantil “A” no fue halagador, ya que no se sumaron unidades en la punta que ejecutó Regina Martínez Arias, teniendo a favor la suma base de 256 y seis adicionales, habiendo sido sancionadas únicamente con 28.66 infracciones, totalizando los 233.33 puntos que le permitieron alcanzar la gloria deportiva y la medalla de oro.

Bajo las notas del tradicional tema hidrocálido Pelea de Gallos actuaron la capitana, María Fernanda Herrera Meza, acompañada por Ximena y Regina Martínez Arias, Valentina Revelez Díaz, Sofía Salazar Haro, Ana Victoria Núñez Sandoval, Valentina Nieto Ruiz y Sofía Gámez Vera, nuevas monarcas absolutas de la categoría Infantil “A”, militantes con la asociación Rancho Victoria.

La medalla de plata fue para la escaramuza de Jalisco, que acabó un punto por debajo, con promedio de 232.33 unidades, gracias a los 11 buenos que acumuló Ana Victoria Márquez Franco en el movimiento de punta, más 256 de la suma base de ejercicios y seis adicionales, pero teniendo penalizaciones por 40.66 infracciones.

Procedentes de Huentitán El Alto, Jalisco, obtuvieron la segunda posición bajo la capitanía de Nicole Danae Tapia Ramos, y sus compañeras son Victoria Nicole Mora Núñez, Melany Samara Aguilar Betancourt, Esther de León Chávez, Ximena Peñaloza Fuentes, Victoria Guadalupe García López y Paula Renata Ruiz Lozano, siendo suplente Camila Peñaloza Fuentes.

Finalmente, la medalla de bronce fue para la escaramuza de Hidalgo, que logró un total de 164.00 puntos. Su capitana, Grecia Ríos Cornejo, presentó punta de 10 tantos, pero en su rutina les fueron marcadas 108 infracciones, habiendo tenido 256 de suma base y seis adicionales.

Ellas forman parte de la asociación Caporales de Progreso de Obregón, actuaron con la música típica de Las Coronelas y son, además de la capitana, Yamileth Ramírez Martínez, Regina Apolonio Martínez, Carla Maydé Alamilla Muñoz, Kenia Denisse Martínez Segovia, Jennifer Pérez Pacheco y Melanie Cruz Flores, así como Ainara Naomi Vargas Vera.

Final Infantil “B”

Muy parejas concluyeron las finalistas de la categoría Infantil “B”, segunda final celebrada la mañana de este martes en Mexicali, tras el compromiso definitivo de la categoría “A”.

Jalisco logró colgarse la medalla de oro con un total de 289.00 puntos, seguida por Baja California, que amarró la plata con 281.66, y por San Luis Potosí, equipo que se quedó con el bronce con 280.00 unidades.

La capitana de Jalisco, Ana Paula Rodríguez Moreno, logró los primeros nueve tantos en la punta que ejecutó al inicio de la final, aportados a los 296 de la suma base de sus ejercicios conforme a la categoría, recibiendo únicamente 48 infracciones, sellando de esta manera los 289.00 puntos que les dieron la medalla de oro.

Su alineación la completan Daniela Melissa Avelar Godoy, Victoria Rodríguez Moreno, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivone Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia, Fernanda Elieth Partida Gutiérrez, siendo suplente Valentina Acosta Cárdenas, todas ellas integrantes de la asociación de charros Rancho El Secreto, y participaron bajo las notas de Guadalajara, en una rutina con la cual se coronaron medallistas de oro.

La medalla de plata se la adjudicó Baja California con un total de 281.66 puntos, siendo 296 de la suma base de los ejercicios y 30 adicionales, más los cinco que obtuvo la capitana, Cindy Yohann Cárdenas Martínez, a cambio de 49.33 de infracción.

Esta escaramuza local procede de Ensenada, militando en la asociación Hacienda El Encanto, completando la alineación Zyanya Victoria Delgado Camacho, Danna Nickole Cárdenas Martínez, Alexa Victoria Reyes Moreno, Lizbeth Alejandra Tostado Roldán, Patricia Noriega Gallardo, Andrea Zoé Ramírez Rubio y Yarian Varela Chávez.

La tercera casilla, y por ende la medalla de bronce, fue para la escaramuza representativa de San Luis Potosí, con un promedio final de 280.00 puntos. Karel Elizabeth Zamudio Zárate presentó la punta para aportar cuatro unidades, agregadas a los 296 de suma base y 32 adicionales, teniendo por otra parte 52 de infracción.

Esta escaramuza se encuentra conformada por las señoritas Yaretzi Legaspi Saucedo, María José López Carrera, Mía Fernanda Gallardo López, Frida Natalia Cerino Ibarra, Bárbara López Vázquez, Bibiana Anahí Delgado Ramírez y Valeria García Fajardo, todas ellas pertenecientes a la asociación Rancho El Bilioso.