Continúan por todo lo alto las emociones en la etapa eliminatoria de los equipos juveniles, dentro de la última semana de actividades del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En la última competencia de la jornada del martes, el equipo Rancho Agua Santa de Jalisco logró colocarse en la primera posición y con muchas posibilidades de clasificar a la final juvenil tras una enorme actuación que le valió 321 puntos.

Con menor fortuna cerraron la Selección Zona Centro de California, Estados Unidos de América, alcanzando 206 y 183 del escuadrón bajacaliforniano de Valle Redondo.

Los escuadrones jaliscienses hacen el 1-2-3 al momento, estando en segundo lugar Puente de Camotlán y en tercero los Tres Potrillos, ambos con marca de 302 puntos, pero con los camotlecos con menor cantidad de infracciones (-8 ante -38 de los Potrillos).

Fueron precisamente los Tres Potrillos quienes se llevaron el compromiso vespertino con sus 302 tantos, ante 177 que logró El Venidero de California y 170 de los Charros de Valparaíso, Zacatecas.

Más temprano, Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes fue el mejor con 219 tantos, por los 127 que logró Rancho El Llorón de Michoacán y descalificados los zacatecanos Charros del Crestón a causa de una alineación indebida.

En el primer acto de la jornada, Julio Alberto Coss y León Jiménez, de Jalisco, se fue a las nubes en la eliminatoria de los charros completos con 224 tantos, mientras que el también tapatío Juan Franco de Anda no desentonó y marcha segundo con respetables 184 unidades.

La suerte no le sonrió a Luis Adrián Aboytes Santillán del Estado de México, quien cerró con 156 puntos, seguido por los 80 de Joel Fernando Flores Ontiveros de California y 51 de Ángel Pérez Collazo de Aguascalientes.

En acciones de la rama femenil, la mejor de la jornada fue la escaramuza Alacrancitas de Durango, que con 291.33 puntos de promedio escalaron hasta la segunda posición de la categoría Infantil “B”, que lidera, por décimas, Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí.

En otros resultados de la categoría de las damas “B”, Bandiditas de Mexicali y Rancho El Cardenal, ambos de Baja California, acabaron con marcas de 276.33 y 246.66 unidades.

Por Dientes de Leche, las damitas de Rancho Santa Elena realizaron el viaje desde el lejano estado de Baja California Sur, concluyendo con 102.00 puntos.

En categoría Infantil “A”, los equipos duranguenses Alacrancitas y Adelitas cerraron con 243.00 y 232.66 puntos, y las juveniles Charritas Unidas de California concluyeron con 207.33 puntos.

El camino de Rancho Agua Santa

Antonio Aceves Álvarez presentó cala de caballo de 34 puntos para Rancho Agua Santa, sin piales, en colas consiguieron 103 tantos, 41 de José de Jesús Aceves Padilla, 32 de Juan Franco de Anda y 30 de Julio Alberto Coss y León Jiménez.

Monta de toro de 17 de Ronaldo Noé Villegas Sánchez, más 30 del lazo cabecero que cuajó Jesús Aceves Padilla y 28 más del pial en el ruedo con el que Juan Franco de Anda completó la terna en poco menos de seis minutos.

Monta de yegua de 21 de Juan Pablo Barajas Aguilar, una mangana a pie de Jesús Aceves Padilla de 22, Juan Franco de Anda acertó dos a caballo para 47, y 23 del paso de la muerte de Pablo Barajas, cerrando con 321 puntos y tomando el liderato.

Brilló Julio Coss y León en los completos

Julio Alberto Coss y León Jiménez, de Rancho San José de Jalisco, alcanzó 28 tantos de la cala de caballo, 44 de dos pialazos en el lienzo, coleando para 31, siendo una redonda derecha y dos medias. Logró fantástica monta de toro de 24, cuajó una mangana a pie de 23 y dos a caballo para 51, cerrando con 23 del paso de la muerte para ganar con soberbios 224 puntos.

Museo de la Máscara

San Luis Potosí es un destino surrealista y el único estado que tiene nombre de santo de las entidades del país, pero con un pasado que se vive en el presente y donde destaca el Museo Nacional de la Máscara.

Desde la entrada se siente la vibra y antes, en las afueras nos recibe el Director, Emilio Eduardo Briones Valdez y parte de su comitiva, para realizar un recorrido de mucha experiencia.

El museo que en antaño fue Casa de la Familia Martí, parece más bien un palacio con las modificaciones que se le hicieron en 1980. Tiene alrededor de 2,500 máscaras de diversos puntos de México, América, Europa, África y Asia.

En la parte baja están las distinciones de nuestro país y en la parte alta lo que se ha recibido del extranjero y eso que aún falta instalar una Sala más, denominada Pancracio Mexicano, con máscaras del potosino Mil Máscaras, además de otros icónicos luchadores leyendas como el Santo y Blue Demon.

La Sala del Candil también luces sus encantos, en lo que pudo haber sido el Comedor de los Martí a fines de 1800. Posteriormente fue oficina de Telégrafos y desde 1980 se acondicionó para Museo, habiendo hecho una réplica de la parte izquierda del recinto histórico.

En los últimos tres meses se han recibido 200 máscaras de diversos puntos del orbe y se espera otro tanto en las siguientes semanas. Existen 155 ejemplares de San Luis Potosí y las últimas 70 llegaron en los cinco meses que lleva de gestión Briones Valdez.

Existen máscaras de África, Bolivia, China, Alemania, Canadá, Estados Unidos y diversas entidades de México. San Luis Potosí hace sus aportes de los municipios de Ahualulco, Tanquián de Escobedo, Huehuetlán, El Naranjo, San Martín Chalchicuatla, Tanlajás, Tamuín, San Vicente Tancualayab, Tamazunchale, Charcas y Ciudad del Maíz, entro otros.