Muy emocionante resultó la eliminatoria de las escaramuzas categoría Infantil “A” Femenil, dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2023, la tarde de este jueves 1 de junio en el escenario congresista de la Arena San Marcos de Aguascalientes, resultando que clasificaron a la final los representantes de Jalisco, Aguascalientes e Hidalgo.

Fueron nueve los ramilletes de pequeñas damas charras quienes se dieron cita, acompañadas por sus porras, en el inmueble de la Isla San Marcos de la capital hidrocálida, para competir en esta feria de escaramuzas eliminatoria con amazonas de once años y menores.

La escuadra de Jalisco resultó la triunfadora y clasificó a la final con un promedio de 239.00 puntos, por delante del representativo de Aguascalientes, segundo con 237.00 unidades, e Hidalgo concluyó en tercer lugar con 229.00 tantos, logrando pase a la final por un punto de diferencia.

En efecto, Guanajuato acabó en cuarto lugar con 228.00 unidades, muy cerca de meterse a la final, y Baja California cerró con 227.00 puntos, al tiempo que Michoacán finalizó lejos con 193.00 buenos, no obstante el gran esfuerzo desplegado.

Medallero por ejercicios

La escaramuza de Jalisco también logró agenciarse dos medallas de oro de las pruebas de los ejercicios Agrupación de 20 puntos y Flor de 20 puntos, conforme a los lineamientos del Anexo Técnico de la disciplina.

Las damas jaliscienses lograron acumular 26 puntos en la agrupación y 30 unidades en la flor, y con 25 buenos se llevaron también la medalla de plata en el tercer ejercicio, Abanico de 26 puntos.

En la agrupación, la medalla de plata fue para Aguascalientes con 23 puntos sin infracciones, y la de bronce para la escaramuza de Guanajuato, también con 23 unidades pero dos de infracción.

Baja California logró ganar la medalla de plata en el ejercicio de la flor, logrando 25 unidades, y el bronce fue para Aguascalientes con 23 unidades, rompiendo el empate por su calificación oficial, 237 puntos, ya que también Guanajuato, Hidalgo y Michoacán lograron 23 buenos y todas estaban empatadas con seis infracciones.

Finalmente, en el ejercicio del abanico, Aguascalientes se quedó con la medalla de oro al haber acumulado 25 tantos y ocho infracciones, ante los 25 que logró Jalisco pero con 12 de infracción, e Hidalgo obtuvo la medalla de bronca con 22 puntos.

Las damas jueces son Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas, Patricia Arias Ávalos de Baja California y María Dolores García de la Cadena de Puebla, coordinadas por Zoila Cárdenas Camarena de Jalisco y con el apoyo de la delegada de escaramuzas del estado de Aguascalientes, María Angélica Muñoz Márquez.

Para este viernes 2 de junio competirán en su eliminatoria las escaramuzas de la categoría Infantil “B”, con la presencia de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí, en acciones que iniciarán a las 11:00 horas.

A las 14:30 horas se jugará la primera semifinal de los equipos charros categoría Juvenil Varonil, actuando los selectivos de Aguascalientes, Jalisco y el Estado de México, y por la noche, a las 18:00 horas, los charros del IME, Hidalgo y Baja California.

El sábado 3 de junio se celebrarán las finales de la disciplina charra en los Juegos Nacionales CONADE 2023, con los tres mejores de cada categoría: a las 11:00 horas la final de Infantil “B” Varonil, seguida a las 14:30 horas con la final de escaramuzas, con las tres mejores de Infantil “A” y de Infantil “B”; a las 18:00 horas la final de la categoría Juvenil Varonil.

Eliminatoria femenil

Por Jalisco, los primeros 10 buenos los cosechó Hannia Nicole Palafox Regalado en la punta, su rutina tuvo suma base de 256 tantos y seis adicionales; las damas jueces solamente apreciaron 33 infracciones, de forma que alcanzaron 239.00 puntos y con ello están en la final en la primera posición de su categoría.

Esta escuadra tapatía la conforman Victoria Nicole Mora Núñez, Tania Carolina Sánchez Martínez, Camila Peñaloza Fuentes, Sofía Janey Pulido Regalado, Siara Quetzalli Llamas Aguilar, Ana Victoria Márquez Franco y suplente fue Bárbara Sánchez Ayala, todas ellas capitaneadas por la pequeña Esther de León Chávez.

La capitana de la escaramuza de Aguascalientes, Mariana Carrillo Bañuelos, fue la encargada de presentar la punta, siendo la única que logró conquistar 11 unidades en esta labor, aportados a los 256 de la suma base de los ejercicios y seis adicionales, teniendo 36 infracciones y logrando con ello los 237.00 puntos que les colocó en la final, asegurando presea.

Sus restantes integrantes son Atziry Itayetzi Valenciano Santana, Keyri Melissa Valenciano Contreras, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Romina Rodríguez Leaños, Ángela Nikté Zacarías Carreón, María José y Regina Genoveva Gómez Rodríguez, quienes actuaron con el tema musical del Cascabel.

Kaori Valentina Rubio Cruz fue la encargada de ejecutar la punta para la escaramuza selección de Hidalgo, cuya capitana es Kaori Valentina Rubio Cruz, cosechando 10 buenos; y en sus ejecuciones contabilizaron 43 infracciones, suficientes para concluir con 229.00 puntos y entraron a la final en la tercera posición, por lo que aseguraron al menos la medalla de bronce.

Bajo las notas de Qué bonita es esta vida actuaron también Carla Maydé Alamilla Muñoz, Kenya Denisse Martínez Segovia, Katheryn Lisseth Delgado Cruz, Melanie Yaili Cruz Flores, Emilia Rubio Cruz y Yamileth Sarabia Viveros, siendo suplente Victoria Cenil Ángeles.

La escaramuza de Guanajuato logró 10 unidades de la punta que presentó su capitana, Klenam Ixchel Tamakloe Castro; al igual que los demás conjuntos femeniles, sumaron 256 de sus ejercicios y seis adicionales, en su caso teniendo 44 infracciones y acariciaron un sitio en la final con 228.00 puntosfinales.

Su alineación la completan las pequeñas María José Segovia González, Zoé Ángel Ortiz García, Anna Valeria López Villaseñor, Julissa Regina Salazar Reynoso, Valentina González Lara, Luz Isabella Zavala Bocanegra, Emma Reneé Ortiz García y como suplente Flor Guadalupe Abonce Hernández, cuya rutina fue acompañada por el tema Soy de Guanajuato.

Por la selección de Baja California, la punta fue ejecutada por la pequeña Isabella Fernández Osante, ganando 10 buenos; la suma del valor de sus ejercicios fue 256 tantos y seis adicionales, a cambio de 45 infracciones, sellando de esta forma 227.00 puntos.

Esta escuadra es capitaneada por Camila García Moreno, y sus compañeritas son Ximena Beltrán Sánchez, Ximena Andrea Gutiérrez Guerrero, Valeria Nicole Hernández Ramírez, Rebeca Chee Salgado, Renata Zárate Campos y Melinna Silva Zazueta, acompañadas en sus evoluciones con la música de El Cachanilla.

El ramillete de flores de Michoacán envió a la punta a la pequeña Luciana Oseguera Paz, quien aportó 10 buenos; desgraciadamente no tuvieron la mejor fortuna en su rutina, que fue acompañada con el tema Qué bonita es esta vida, por lo que sus 79 infracciones les dejó con 193.00 unidades.

Camila Esmeralda Alcázar Islas es la capitana de esta escuadra, cuyas restantes integrantes son Georgina Contreras Cárdenas, Tamara Mora Barajas, Izayana López Oseguera, Sofía Mendoza Escalera, Fátima Daluhe Peña Peña y Maribel Álvarez Espinoza.