Como cada año, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) convoca en toda la República Mexicana y en los trece estados de la Unión Americana donde se practica de forma oficial la charrería, a los equipos charros, escaramuzas y charros completos para que participen en los Campeonatos Estatales, eventos que deben tener dos etapas, en las cuales buscarán más de 1150 equipos charros, 450 escaramuzas y casi 500 charros completos categoría libre, su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro a celebrarse este año en Nayarit.

En los Campeonatos Estatales también se eliminan más de 150 equipos charros, 170 charros completos y 110 escaramuzas de las categorías infantiles, juvenil y mayor de los 45 estados federados, con intención de clasificar a los Campeonatos Nacionales Charros de dichas categorías.

Gran despliegue de jueces, comisión deportiva, jueces femeniles y locutores debe realizar la Secretaría del Deporte de la FMCH, así como otras áreas de este organismo que interactúan directamente con las Uniones de Asociaciones de Charros, como es el caso de la Secretaría de Tesorería y Finanzas para la afiliación de todos los participantes, es decir, el pago de derechos y seguros de más de 23,000 agremiados.

 

SINALOA TENDRÁ SU ETAPA UNO EN LA PERLA DEL PACÍFICO.

El LII Campeonato Estatal Charro de Sinaloa será en honor al ingeniero Rodolfo Velarde Valdéz, con los Charros de Mazatlán, que preside Javier Olguín López como anfitriones, que el sábado y domingo tendrán la participación de 14 equipos y cinco charros completos, así como seis escaramuzas, que actuarán de exhibición ya que su eliminatoria será en fechas posteriores.

Como es de esperarse, competirán agrupaciones de Guamuchil, Villa Unión, Culiacán, El Rosario, Mazatlán, El Quelite, Coyotitán y El Roble, coordinados por el ingeniero Edesio Camacho Rojo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) del estado de  Sinaloa. 

 

LA ZONA VALLES CENTRALES DE OAXACA SE ELIMINARÁ EN SAN PABLO ETLA.

El estado de Oaxaca tiene dos zonas y este fin de semana toca el turno de los “Valles Centrales”, en su etapa uno, contando como sede a la Asociación Regional de Charros de Oaxaca, en el lienzo charro Hacienda Blanca, de San Pablo Etla, en la que participarán siete equipos charros y tres charros completos, ya que las escaramuzas competirán en otra sede, en fechas por definirse, el PUA oaxaqueño, Waldo Fernando Ortíz Vázquez habrá de apoyar en todo lo necesario para que sea todo un éxito esta eliminatoria estatal.

 

LA CATEDRAL DE LA CHARRERÍA RECIBIRÁ AL ESTATAL CAPITALINO.

Uno de los campeonatos estatales de más duración es el que se realiza en la Ciudad de México, este año tendrá como sede a la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, en la también llamada “Catedral de la Charrería”, evento que será en honor a don Carlos Delgadillo Guzmán y que se pondrá en marcha este domingo su etapa uno, la cual tendrá competencias cinco fines de semana adicionales culminando hasta el 10 de mayo. 

Este evento contará con 47 equipos charros, 20 charros completos y 18 escaramuzas de categoría libre, además de seis equipos, 17 charros completos y cuatro escaramuzas de categorías infantiles o juvenil, de acuerdo a lo informado por el PUA capitalino, arquitecto Luis Fernando Pascual Islas.

 

EN MARCHA LAS ELIMINATORIAS ESTATALES DE LOS JUEGOS NACIONALES CONADE.

Las eliminatorias estatales de los Juegos Nacionales CONADE deberán realizarse a más tardar el domingo 22 de marzo, este evento lo convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con el aval y total respaldo de la FMCH, este serial anteriormente llamado “Olimpiada Nacional” sufrió algunos cambios en su proceso de clasificación.

Todos los estados deberán realizar eliminatorias y solamente los campeones de cada entidad, en las dos categorías varoniles (Infantil “B” y Juvenil) y dos femeniles (Infantil “A” e Infantil “B”) serán considerados en la lista llamada “Ranking Nacional” para la etapa final, a realizarse en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco del 3 al 7 de junio del presente año; y los siete mejores campeones de cada categoría, el estado sede y los equipos representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) participarán en dichas finales.

En Durango y Aguascalientes ya se tuvieron las eliminatorias de equipos femeniles, resultando Las Alacrancitas “A” con 233 puntos; así como Sanmarqueña “A” con 257 unidades y Herencia Charra “B” con 297, en cada uno de sus estados respectivamente.

El Estado de México realizó la eliminatoria de selecciones varoniles, la Infantil “B” consiguió 248 unidades y la Juvenil 200 puntos. Para este fin de semana se tendrá eliminatorias en Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Coahuila.

 

LA CUENCA DEL PAPALOAPAN AL FRENTE DEL ESTATAL OAXAQUEÑO.

Los charros de la Cuenca del Papaloapan se colocaron el frente del Campeonato Estatal de Oaxaca 2020, compitiendo en la Zona “Cuenca”, el sábado 29 de febrero la etapa uno y el domingo 1 de marzo la etapa dos. Consiguieron en su primera competencia la extraordinaria marca de 452 puntos y en la segunda charreada 373 unidades, para promediar 412.50 puntos, con amplias posibilidades de ceñirse la corona de campeón estatal, en espera de los resultados de la Zona Valles Centrales.

Los otros equipos que participaron en esa zona fueron San Jerónimo Ixtepec y Charros del Sotavento, que promediaron 73.5 puntos y 35 puntos, respectivamente. Los jueces que calificaron este campeonato fueron Manuel Hernández, Jorge Aguirre y Domingo Vélez, y el representante de la comisión deportiva Gabriel Ahmed Leal.

Todo listo en la zona Valles Centrales, para la etapa uno del Campeonato Estatal de Oaxaca
El Rancho Grande de La Villa recibirá a toda la charrería de la Ciudad de México a partir de este domingo
El Rancho Grande de La Villa recibirá a toda la charrería de la Ciudad de México a partir de este domingo
Las selecciones mexiquenses categoría varonil fueron las primeras en eliminarse para los Juegos Nacionales CONADE en Tepotzotlán
Las selecciones mexiquenses categoría varonil fueron las primeras en eliminarse para los Juegos Nacionales CONADE en Tepotzotlán
Los charros de la Cuenca del Papaloapan, con un pie en el nacional charro Nayarit 2020
Los charros de la Cuenca del Papaloapan, con un pie en el nacional charro Nayarit 2020