El XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019, que tiene tiene como escenario el majestuoso Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital del estado, Tepic, ha comenzado su segunda semana de actividades con grandes resultados en las categorías que integran ambas ramas.

Guillermo Ogarrio Camacho tomó la primera posición de los charros completos juveniles la tarde de este domingo al ganar su eliminatoria con 171 puntos, en el cierre de la primera semana de acciones, en que Juan Pablo Dwyer Razo de Jalisco finalizó con 146 unidades y 38 de su coterráneo, José Miguel Márquez Franco, al tiempo que Daniel Rocha Palos de Aguascalientes obtuvo 85 tantos.

Dicha suerte no acompañó a los escuadrones participantes en la primera competencia del lunes 29 de julio, con que se cumple una semana de actividades en la capital nayarita, ya que San Miguel de Huentitán se llevó la victoria con 136 puntos, ante 102 de la Escuela Charros de Jalisco “Blanco” y 53 de los Charros de Guamúchil de Sinaloa.

Las Nayaritas “Azul” realizaron una buena participación en la categoría Juvenil Femenil con 306.00 unidades, empatando con Charra El Porvenir de Jalisco en casi todos los aspectos, yéndose hasta el criterio de desempate de arrastre en la punta, en que las nayaritas tomaron ventaja.

Así pues, la capitana Ana Paula Castro Pérez y Layla Graciela Jacobo González ejecutaron las puntas para 12 tantos, más los 304 de la suma base y 42 adicionales, aunque tuvieron 52 infracciones, dando forma a su puntuación final.

Instruidas por Altagracia Ceceña Macías, forman parte de la asociación de Charros de Tepic, y sus integrantes son Odalis García Hernández, Mareli Yusel Loera Portugal, Beci Beltrán González, Hiyari Guadalupe Ibarra Galaviz, Ámbar Mariel Ibáñez Torres y Myriam Sofía Esquivel Encarnación.

En la charreada matutina de este lunes participaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “A”, en que Las Margaritas de Jalisco y Herencia Charra de Aguascalientes concluyeron con un emocionante empate con 248.00 unidades, pasando delante las tapatías por un solo punto de infracción.

Las Margaritas provienen de la asociación Regionales de Jalisco de Huentitán, actuaron bajo las notas de “Soy México”, capitaneadas por Valentina Padilla López y siendo su instructora Perla López Yáñez.

Renata Arriaga Zamora ejecutó la punta de 10 unidades, además de 256 de la suma base de su rutina y los seis adicionales. A cambio, tuvieron 24 infracciones, quedándose así por delante de sus contendientes.

Sus integrantes son, además de Renata y Valentina, Nicole Tapia Ramos, Fátima Abigail Puentes Brito, Mía Zoe González Fernández, Xóchitll Moreno Cibrián, Malillany Dueñas Vázquez y Ximena Lepiz Pérez.

Por Hacienda Charra de Aguascalientes, la diferencia fueron los 11 de la punta que realizó Kamila Herrera Meza, y 25 de infracción, siendo este el criterio el desempate de estas dos escuadras categoría Infantil “A” que, como se dijo, empataron con 248.00 tantos.

Estas pequeñas están federadas con Charros de Aguascalientes “JG”, siendo su instructora Mariana Guzmán y actuaron con la música típica de “Pelea de Gallos”. Su capitana es Ximena Berumen Delgado y sus compañeras son Paulina Medina Mellado, María Inés Salcedo Guerra, Bárbara García Hernández, Paulette Pérez, Sharon Aimé Olvera Díaz y Patricia Michell Flores.

La Secretaría del Deporte de esta Federación, siempre preocupado por el bienestar del semillero del deporte nacional en esta fiesta grande de las categorías infantiles y juvenil, hace mucho hincapié a todos los equipos, escaramuzas y charros completos que faltan por participar, para que acudan al examen médico previo a cada competencia, como se delimita en el punto Nº 18 de la Convocatoria Oficial de este evento.

 

Charros completos juveniles

Guillermo Ogarrio Camacho, de Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, inició sumando 25 puntos de su cala, no acertó piales y en colas acumuló 33. Tampoco aportó en la monta de toro, pero cuajó cuatro manganas, dos a pie de 18 y 23 con dos adicionales, otro par a caballo de 21 y 25 más uno del cronómetro, más 23 del paso de la muerte, finalizando con 171 puntos.

Juan Pablo Dwyer Razo, proveniente de la asociación jalisciense Hacienda Dwyer, presentó cala de caballo de 16, nada en el pialadero y en colas 26. Rescató 18 en la monta de toro, una mangana a pie de 23 y dos a caballo de 21 y 19 con otro del tiempo no utilizado, y 22 del paso de la muerte para 146 puntos finales.

Daniel Rocha Palos, proveniente de Villa Juárez, Aguascalientes, ganó 15 en su cala, restó dos en piales y coleó para 14. Montó al toro y cosechó 19 buenos, hizo válida una mangana a pie de 23, sin fortuna a caballo y 15 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta, para cerrar con 85 puntos.

Lo destacable de José Miguel Márquez Franco, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, fue que en la cala sacó cuatro puntos buenos, otros seis en colas, 23 de una extraordinaria jineteada de toro, cinco tantos del tiempo ahorrado en las manganas y sin paso, terminó con 38 unidades.

 

Primer compromiso de la nueva semana

San Miguel de Huentitán de Jalisco tuvo cala de caballo de 23 tantos de Víctor Manuel Rubio Novao, tuvieron poca suerte en los piales y en el coleadero sumaron 30 tantos, siendo el mejor Jesús Isaac Guerrero Torres con 18.

Ángel Ricardo Azpeitia Vega rescató ocho tantos en la jineteada de toro, aunque no alcanzaron a cuajar lazos en la terna. Tampoco sumaron en la monta de yegua, pero Jesús Isaac Guerrero sacó el coraje por su equipo y acertó sus tres manganas a pie, dos de ellas de 23 y la restante de 22 con tres adicionales; aún así, no hubo fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, terminando su actuación con 136 puntos.

Por el equipo “Blanco” de la Escuela de Charros de Jalisco, Matías Torres Álvarez cobró 16 unidades en la cala, restaron dos en piales y tuvieron tres puntos buenos en el coleadero. Jineteo de toro de 16 de Raúl de La Mora, un buen lazo cabecero de 24 cuajó Yoshúa Valadez y completó la terna Diego Montañés con pial floreado de 13 unidades, exactamente en cinco minutos.

Ernesto de La Mora se encargó de la monta de yegua de nueve buenos, solamente una mangana a caballo de 23 de Yoshua Valadez, sin paso de la muerte, finalizaron con 102 puntos.

Los Charros de Guamúchil, Sinaloa, sumaron 12 buenos de la cala de José Alberto Lizárraga Vega, nada en piales y en las colas tuvieron la mala fortuna de restar similares 12. Cinco tantos de la monta de toro de Gilberto Hernández Bojórquez, lazo cabecero sencillo con que el propio Gilberto capturó la cabeza del toro para nueve buenos, y 16 más del pial del viento de José Alberto Lizárraga.

La jineteada de yegua de José Ricardo Stringel Cázares fue de nueve unidades, únicamente los tiempos ahorrados en las manganas, y ocho que Edesio Camacho Sánchez rescató en el paso de la muerte para 53 puntos.

 

Acciones de media semana

Para este martes 30 de julio, a las 11:00 horas, se realizará una competencia juvenil con los equipos Estancia del Refugio de Guanajuato, Regionales de Progreso de Hidalgo y Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, en compañía de las escaramuzas Infantil “B” con Las Margaritas de Jalisco y Las Coronelas de Morelos.

En la vespertina actuarán, con una charreada Infantil “A”, entre Hacienda Charra de Guanajuato, Rancho El Atorón de Nayarit y Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, más las escaramuzas Dientes de Leche: El Mezquite de Guanajuato y Herencia Charra de Aguascalientes.

Por la noche, a las 19:00 horas, la competencia la protagonizarán cinco completos y una escaramuza, todas juveniles, siendo ellos José Luis Ávalos de Guanajuato, Nicolás de Bari Vázquez León de Jalisco, Ramiro Márquez Ortega de Nayarit, Rodrigo Vázquez León de Jalisco y Juan Martínez Hernández oriundo de Oklahoma, Estados Unidos de América, y las damas Margaritas de Jalisco.

En el inicio de la jornada del miércoles 31 de julio, a las 11:00 horas, competirán los equipos de Infantil “B”: La Colonial de Jerez, Zacatecas, con Regionales de Guerrero y Cienegal de Peñuelas, Aguascalientes, en compañía de dos escaramuzas Infantil “A”, El Mezquite de Guanajuato y Valentinas de La Picota de Durango.

A las 15:00 horas actuarán la Selección Zacatecas, Villa del Carbón del Estado de México y Puente Negro de Aguascalientes, ellos por la categoría Juvenil, y las damas charras Infantil “B” con Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Herencia Charra de Aguascalientes.

En el compromiso vespertino se realizará una nueva eliminatoria de la categoría Infantil “B”, correspondiendo a Sebastián Perea Mijares de Coahuila, desde Jalisco los competidores Jorge Emanuel Pasillas y Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, así como Misael Díaz de Aguascalientes y Nayar Emmanuel Jiménez de Nayarit, en compañía de la escaramuza juvenil Charra de Chiapas.

Al rojo vivo se disfrutó la eliminatoria del charro completo juvenil, cierre de la jornada dominical
Al rojo vivo se disfrutó la eliminatoria del charro completo juvenil, cierre de la jornada dominical
El comité organizador ha cumplido con el semillero charro al presentar ganado de presencia y tipo respectivo a cada categoría
El comité organizador ha cumplido con el semillero charro al presentar ganado de presencia y tipo respectivo a cada categoría
Las Margaritas encomendándose al Supremo Caporal previo a su participación en la competencia matutina
Las Margaritas encomendándose al Supremo Caporal previo a su participación en la competencia matutina
Con 136 puntos, San Miguel de Huentitán se llevó la primera charreada del lunes por Infantil "B"
Con 136 puntos, San Miguel de Huentitán se llevó la primera charreada del lunes por Infantil “B”
Las porras de los equipos y escaramuzas han apoyado con mucha pasión a sus participantes
Las porras de los equipos y escaramuzas han apoyado con mucha pasión a sus participantes