Este miércoles 25 de noviembre, se realizaron las ceremonias de entronización de tres personalidades charras originarias del estado de Jalisco al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), eventos encabezados por el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de este organismo, quien además tuvo a bien develar una placa alusiva a los 100 años de existencia de la Asociación de Charros de Jalisco.

 

DON MIGUEL FRANCO GONZÁLEZ

El primero en ser ingresado al exclusivo Salón de la Fama de la Charrería fue don Miguel Franco González, quien nació el 19 de febrero de 1936 en Capilla de Guadalupe, municipio de Tepatitlán de Morelos, Jal., desde muy pequeño se inició en las faenas del campo, desde joven perteneció a la asociación de Charros de Tepatitlán, compitió en las faenas de piales en el lienzo, colas y manganas a caballo, faena en la que fue campeón nacional en 1975, previamente en 1973 fue uno de los fundadores de la asociación de charros de Capilla de Guadalupe, en su pueblo natal.

Contrajo nupcias con Beatriz González Castellanos, con quien procreó a Beatriz, Miguel, Susana Guadalupe, Juan, Gustavo y Luis Alfonso Franco González, siendo sus hijos varones los que conformaron desde su niñez el equipo charro de Capilla de Guadalupe, logrando en 1986 el primer título de campeones nacionales, en Guadalajara, Jal. imponiendo el récord de 363 puntos, posteriormente consiguieron otros campeonatos nacionales en los años 1993, 1997 y 1998.

Don Miguel Franco, uno de los pilares más sólidos de la charrería en Los Altos, región jalisciense, en la cual siempre impulsó a este deporte.

Sus hijos Juan Franco y Luis Alfonso, así como su yerno Salvador Franco, algunos nietos y familiares del homenajeado tuvieron a bien atestiguar este homenaje y recibir de manos del ingeniero Dávila, la réplica de la placa conmemorativa por el ingreso de don Miguel Franco González al Salón de la Fama.

 

DON ALFONSO RODRÍGUEZ MARTÍN DEL CAMPO

Originario de Mexticacán, Jal. nació un 2 de agosto de 1930, región de los Altos en donde aprendió a practicar las suertes charras, en 1948 ingresó a la Asociación de Charros de Jalisco y en 1951 fundó la Asociación Tapatía de Charros, practicando las suertes de piales en el lienzo, terna en el ruedo y jineteo de yeguas y toros.

En 1972 a invitación expresa del entonces presidente de la Federación Nacional de Charros Don Francisco Maldonado y de Jorge Delgadillo es que acepta el cargo como Vocal de la Federación por el estado de Jalisco, gestión que realizó por 20 años ininterrumpidos culminando en 1992, logrando multiplicar la cantidad de agrupaciones charras en ese estado, al cual hubo necesidad de dividir en regiones. En el año de 1983 se integra a la agrupación Alteña de Charros, de la que fue presidente.

Fue fundador del Colegio de Jueces de la Federación Nacional de Charros en 1974 y en 1975, calificó su primer Nacional Charro en Tepic, Nay. y lo hace de forma ininterrumpida durante 12 años hasta el Nacional de Querétaro, Qro. en 1987. Ocupó cargos en el Consejo Directivo de esta Federación por 24 años interrumpidos.

Recibió preseas que otorgó esta Federación, dos Espuelas de Oro y una de Plata, Herraduras de Plata y Oro, y más de 80 reconocimientos en vida. Organizó varios Congresos y Campeonatos Nacionales, fue instructor de escaramuzas charras.

Sus hijas Rosa Elena y Marcela Rodríguez, acompañadas por varios nietos, tuvieron a bien atestiguar este homenaje muy merecido, recibiendo de manos del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, la réplica de la placa que se develó en el Salón de la Fama al ser ingresado don Alfonso Rodríguez, en tan especial lugar dentro del Palacio de la Charrería.

 

DON SALVADOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de mayo de 1952, fué el segundo hijo del matrimonio conformado por don Francisco Javier Sánchez Llaguno y de Doña María Isabel Sánchez Ramírez. Contador público de profesión, desde muy pequeño su padre le inculco el cariño y el amor a los caballos, donde al paso del tiempo adquirió cualidades para el desarrollo en las diferentes suertes de este deporte.

Desde sus inicios como charro ha pertenecido a la Asociación de Charros de Jalisco, agrupación con doce campeonatos nacionales de los cuales en ocho participó don Salvador Sánchez, tiene en su cuenta personal varios campeonatos nacionales en las suertes de lazo a la cabeza y manganas a pie, así como también subcampeonatos en piales en el lienzo.

Ha ocupado el cargo de presidente de su agrupación por 29 ocasiones, y ha sido dos veces presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, además ha sido consejero de la Federación Mexicana de Charrería A.C. en varias periodos, actualmente es el Secretario del Deporte.

El homenajeado estuvo acompañado en esta ceremonia por su esposa, doña Alicia Orozco de Sánchez, sus hijos Salvador, Francisco Javier y Ricardo, quien agradeció al presidente Leonardo Dávila Salinas, la deferencia al permitirle ingresar al Salón de la Fama, en donde se encuentran familiares que al igual que él, también han entregado su vida a este deporte.

 

DEVELACIÓN DE LA PLACA CONMEMORATIVA AL CENTENARIO DE CHARROS DE JALISCO

El Consejo Directivo Nacional determinó homenajear los primeros 100 años de existencia de la Asociación de Charros de Jalisco, primera agrupación federada que cumple un centenario de haberse constituido formalmente.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas y el licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente y vicepresidente de esta Federación, respectivamente, hicieron la develación de la placa conmemorativa, que se colocó en el Salón de la Fama de esta institución.

Se contó con la presencia de una comitiva de la centenaria asociación jalisciense encabezada por su presidente, Salvador Sánchez Sánchez, así como por Francisco Javier Sánchez Sánchez, Mario de León, José Luis Chávez, Juan José Mariscal y Jesús Mora.

Fue Monseñor Óscar Sánchez Barba quien agradeció al ingeniero Dávila Salinas, por este reconocimiento, “es una gran distinción para la asociación de Charros de Jalisco… una familia de familias que ha congregado y vivido los valores, agradeciendo siempre al Supremo Caporal”, respetando a la Patria, a la Mujer y al Caballo, preceptos que han cimentado el éxito de esa agrupación charra jalisciense, la cual ha buscado ofrecer amistad y hermandad.

Esta asociación ha conseguido doce campeonatos nacionales en la categoría libre, así como otros en categorías infantiles y juveniles, de igual manera varios campeones nacionales de charros completos emergieron de esta asociación, siendo ya cuatro generaciones de competidores los que han llevado muy en alto a la charrería de Jalisco.

 

RECONOCIMIENTO AL PROFESOR GABRIEL TORRES DE LA HOZ

En el marco de esta ceremonia tan importante, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, reconoció la labor periodística del profesor Gabriel Torres de la Hoz, que por más de 23 años ha realizado en diversos medios de comunicación, como han sido el Sol de México y el ESTO, periódicos de circulación nacional que por décadas han difundido la Charrería, como un deporte siempre impulsado por la Organización Editorial Mexicana (OEM).

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, hizo entrega del merecido reconocimiento al profesor Torres de la Hoz, quien además ha sido charro activo por más de cinco décadas, afiliado con la asociación de charros José Becerril, de Azcapotzalco y en la Asociación Nacional de Charros, ambas en la Ciudad de México, así como integrante del equipo charro Prensa Charra Nacional.

Su compromiso con el único deporte nacional por excelencia, la Charrería, lo ha concretado al ser en varios ocasiones miembro de consejos directivos de las asociaciones de charros a las que ha pertenecido, así como consejero de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, A.C., hoy Ciudad de México.

Importante fue la presencia de los consejeros de la FMCH que fueron testigos de las ceremonias realizadas este miércoles en el Salón de la Fama, tal es el caso de SGM María I, Reina de la FMCH; Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente; José Leoncio Lugo Guerrero, secretario de relaciones públicas; Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte; y Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión.

Así como los coordinadores nacionales: José de Jesús Fermín Torres (jueces), Carlos Malo Lozano (Charros Mayores), Juan José Mariscal Ávalos (Categorías Infantil y Juvenil), Salvador Sánchez Orozco (Comisión Deportiva). Además de José Ahuitzol Hideroa Juárez, de la Comisión Jurídica de la FMCH, José Antonio Salcedo López, presidente electo de esta institución para el periodo 2021 – 2024 y Juan Antonio Alemán López, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México.

 

La dinastía Franco al presenciar el ingreso de don Miguel Franco Gonzalez al salón de la fama de la Federación Mexicana de Charrería
La dinastía Franco al presenciar el ingreso de don Miguel Franco Gonzalez al salón de la fama de la Federación Mexicana de Charrería
Don Salvador Sánchez Sánchez, al agradecer al consejo directivo nacional por la deferencia, al ser entronizado en el Salón de la Fama de la Federación
Don Salvador Sánchez Sánchez, al agradecer al consejo directivo nacional por la deferencia, al ser entronizado en el Salón de la Fama de la Federación
Los Charros de Jalisco que asistieron a la develación de la placa conmemorativa por el centenario de fundación de esa agrupación, colocada en el Salón de la Fama
Los Charros de Jalisco que asistieron a la develación de la placa conmemorativa por el centenario de fundación de esa agrupación, colocada en el Salón de la Fama
El profesor Gabriel Torres de la Hoz, tras haber sido reconocida su labor periodística dentro del deporte de la charrería
El profesor Gabriel Torres de la Hoz, tras haber sido reconocida su labor periodística dentro del deporte de la charrería