El reciente fin de semana comenzó el XXXVIII Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2022 “Reyes Arrieta Zamora” con la participación de las categorías infantiles por equipo y charro completo. La inauguración oficial se realizó el domingo 3 de abril.

Las acciones se verificarán en el Lienzo Charro José Velázquez, de San Pedro Huaquilpan, sábados y domingos desde el 2 de abril al 31 de julio de 2022.

La Inauguración

El domingo, segundo día de actividades deportivas, se celebró la inauguración oficial del campeonato por parte del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado Hidalgo (PUA) Francisco Samperio López, en compañía de Sergio del Castillo, Secretario de la Unión, así como de Luis Raúl García, representante del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) José Antonio Salcedo López, y Alejandro Arrieta, líder del comité organizador, todos ellos acompañados por otras autoridades deportivas y organizadoras.

Luis Raúl García fue el encargado de las palabras de inauguración del Estatal, previo a ello el PUA agradeció a la organización el apoyo para la realización de la máxima justa deportiva en la entidad, de igual manera externó su agradecimiento para los charros y familias que se dieron cita para la apertura de la justa estatal.

Finalmente, don Joel Gómez fue en encargado del tradicional corte de reata, el cual simboliza el comienzo de todas las actividades deportivas oficiales.

Durante el protocolo de inauguración se leyó una breve reseña del homenajeado, don Reyes Arrieta Zamora, personaje símbolo y emblema no sólo de la zona de San Pedro Huaquilpan y sus alrededores, sino del estado de Hidalgo, por su trayectoria deportiva.

Como parte del acto oficial de inauguración se realizaron honores a la bandera con la escolta ecuestre y se entonó el glorioso Himno Nacional.

Lo deportivo

Las acciones deportivas comenzaron el sábado 2 de abril a las 11:00 horas con la participación de Rancho La Presita “IA” 237 y Rancho Santa Sofía “DL” con 145 puntos.
Por la tarde compitieron Rancho La Presita con 199 unidades, Rancho La Cinta 191 y Rancho El Hormiguero 154 totales, todos ellos de la categoría Infantil B.

Por la noche entraron en la especialidad del completo cuatro pollos muy gallos, Geovany Daniel Uribe Uribe “IB” con 72 unidades, Mauricio Vázquez Mendoza “IB” con 67, José Tadeo Campa Borges “IA” 127 buenos y Emiliano López Hernández “IA” con 154 puntos.

El domingo hubo dos competencias, por la mañana entraron en acción por equipos Rancho
La Presita con 257 puntos, Amando Gil Laguna 255 unidades y Sagrado Corazón 176 totales, todos Dientes de Leche.

Y por la tarde cerraron Amando Gil Laguna “IA” con 171 puntos, Rancho La Presita “J” 183, y Amando Gil Laguna “IB” 262

Tablas de puntuaciones por equipos

Dientes de Leche

1. Rancho La Presita 257 puntos
2. Amando Gil Laguna 255
3. Sagrado Corazón 176
4. Rancho Santa Sofía 145.

Infantil “A”

1. Rancho La Presita 237 puntos
2. Amando Gil Laguna 171.

Infantil “B”

1. Amando Gil Laguna 262 puntos
2. Rancho La Presita 199
3. Rancho La Cinta 191
4. Rancho El Hormiguero 154.

Juvenil

1. Rancho La Presita 183 puntos.

Tablas de puntuaciones Charros Completos

Infantil “A”

1. Emiliano López Hernández 154 puntos
2. José Tadeo Campa Borges 127.

Infantil “B”

1. Geovani Daniel Uribe Uribe 72 puntos
2. Mauricio Vázquez Mendoza 67.

Las acciones de ambos días fueron juzgadas por Renato García, Elfego Pérez y Pablo Barrera, jueces oficiales de la “FMCh”.

La narrativa estuvo en voces de Martín León y Ciro Vera, comandados por el Coordinador Estatal de Locutores Tomás Trejo.