En una breve y sencilla ceremonia que encabezaron el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quedó formalmente inaugurado el XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022.

Una mañana fresca en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez fue el marco esplendoroso para la fiesta de los charros del mañana. El público se retrató en las tribunas y el ambiente, así como la expectación fue creciendo minuto a minuto.

Presentación oficial del evento, la oración del charro y marcha “Zacatecas”, fueron el preámbulo para la presentación del contingente charro encabezado por el estandarte de la Federación y la soberana nacional SGM María Isabel I, seguida por SGM Mónica I, reina de la unión charra potosina, otras reinas invitadas y Lupita, la belleza de los Charros 21.

Ya estaban escaramuzas y charros completos, preparados para la inauguración. Llegaron los honores a la bandera, acompañados por la Banda de Guerra del 40/o. Batallón de Infantería, de la XII Zona Militar de San Luis Potosí.

La escolta realizó el recorrido y se pusieron frente al presídium que acompañó a Gallardo Cardona y Salcedo López. Se entonó el Himno Nacional, toque de bandera y retiro de la Escolta Charra.

La escolta estuvo integrada por el abanderado José Antonio Salcedo Aceves, acompañado por su hermano Santiago, Javier Eduardo Flores Cardona, Jorge Adrián Veloz Olvera, Néstor Tadeo Galarza Ventura y Alfredo Nava.

Se solicitó la presencia de las autoridades, encabezó el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y su distinguida esposa, la licenciada Ruth González, presidenta del Sistema DIF Estatal; el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y su distinguida esposa Elisa Aceves Sánchez.

También estuvieron la Reina Nacional, SGM María Isabel I; la contadora pública Patricia Veliz Alemán, Secretaría de Turismo; el contador público Salvador González Martínez, Secretario de Finanzas, así como los PUAS de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, y de Zacatecas, ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra.

De igual forma se contó con la asistencia de la alcaldesa del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, contadora pública Leonor Noyola Cervantes, y el maestro Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.

Además de la diputada Dolores Elisa García Román, el invitado especial Héctor Serrano Cortez; Luis Antonio Zamudio, presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina y el mandamás de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Juan Servando Branca Gutiérrez, así como Edmundo Ríos Jáuregui, director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), entre otras personalidades.

Expresiones con aroma del deporte nacional

El ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación fue el primero en tomar la palabra y expresó “Señor Gobernador y su distinguida esposa, muchas gracias por las atenciones y apoyo a la Charrería. Nos abrieron la puerta hace tres semanas y muy al pendientes del buen desarrollo de este proyecto, para que hoy sea una realidad”.

Agradeció a los PUAS de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, y Zacatecas, Victoriano Maldonado, a las niñas y niños de esta fiesta grande de los charros del mañana, para que nuestro deporte siga trascendiendo y acercarse a las autoridades para recibir más apoyos.

“Gracias a San Luis Potosí por todo su apoyo, un aplauso y a convivir en este evento. Agradecimiento con el corazón, a todos los que apoyan para el éxito de este Campeonato Nacional. Gracias papás por hacer charrería y esto es México”, destacó Salcedo López.

Enseguida la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, contadora Leonor Noyola Cervantes, dio la más cordial de las bienvenidas a los congresistas y señaló que la mexicanidad está en sus manos, deseando el mejor de los éxitos.

Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, dijo “Gracias a la gente de este hermoso deporte, al público y en especial Gracias a la Federación Mexicana de Charrería, Antonio Salcedo, porque sin ti y tu mano, esto no hubiera sido posible”.

Más adelante, comentó que se vienen buenas sorpresas para San Luis Potosí en el tema de la charrería, esperando con los chamacos ahora buenos triunfos, agradeciendo a las personalidades del presídium su asistencia, competidores y público, para el éxito de este Campeonato Nacional Infantil-Juvenil y de Escaramuzas.

“Que disfruten 100% la fiesta charra y que Viva San Luis Potosí”, finalizó diciendo Gallardo Cardona.

Enseguida vino el tradicional corte de reata para la inauguración oficial. Las autoridades regresaron al poco de honor y enseguida se presentó el Desfile de Rebozos de Santa María del Río, la Capital Mundial de esa prenda, para dar inicio enseguida a la primera justa sabatina, correspondiente a la eliminatoria de los charros completos categoría Infantil “A”.

Acciones nocturnas del viernes

La tarde del viernes arrancaron las eliminatorias de la categoría Infantil “A” con la participación de seis escuadrones en las dos charreadas que cerraron la quinta jornada de actividades en Soledad de Graciano Sánchez.

Por la noche, el primer sitio lo obtuvo Rancho La Presita de Hidalgo con 261 puntos, por 186 de La Colonial RTA de Zacatecas y 130 de los Regionales de Peribán, Michoacán.

Más temprano, el primer compromiso lo ganó Hacienda Los Portales de Coahuila con 113 unidades, ante 98 de los Potrillos de La Cañada de Querétaro y 86 de Herencia Charra de California, Estados Unidos de América.

Las Gaviotas de Chihuahua son nuevas líderes de la categoría Juvenil femenil tras una actuación nocturna que les redituó 301.00 puntos, suficientes para rebasar a la anterior líder, Rancho Euluza de Querétaro, que desciende a segundo lugar con 296.33 unidades.

La capitana, Sandra Fajardo Minjarez, y Katherine Delgado presentaron puntas para conseguir 11 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 56 infracciones, sellando su calificación definitiva.

Sus compañeras son Valeria Urbina Álvarez, Victoria Arleth Santa-Anna Hernández, Joselín Isabel Olivas Reyes, Brenda Sofía Tarín Rodríguez, Andrea Paola Peláez Baca e Itzel Martínez Núñez, todas ellas pertenecientes a la asociación de Charros de Chihuahua.

Rancho Nuevo de Polotitlán alcanzó un promedio de 235.33 puntos, actuando por la categoría Infantil “B” femenil en el último compromiso de la jornada del viernes en Soledad de Graciano Sánchez.

Fátima Mejía Arteaga presentó punta y ganó seis tantos, más 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de 98.66 infracciones por defectos de ejecución. Esta escaramuza proviene de Polotitlán de la Ilustración, Estado de México, es capitaneada por Sofía Loreto Basurto y completan su alineación las damas charras Victoria Basurto Padilla, Valentina Gutiérrez Bárcena, Romina Aida Arroyo Reséndiz, Renata Pérez Cabrera, Sara Daniela Osornio Rivera, Amanda Valentina González Cuevas y la suplente Romina Estrada Vásquez.

Con 266.00 unidades concluyó la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes, que forma parte de la asociación de Charros JG, en su participación en la categoría Infantil “B” en la tercera competencia de este viernes.

La punta la presentó Paulina Medina Mellado, consiguiendo ocho unidades, aportadas a los 296 de la suma base y 32 adicionales, siéndoles sancionados 70 por defectos de ejecución de la rutina.

Esta escaramuza está capitaneada por Bárbara García Hernández y sus compañeras son Romina García Hernández, Julieta Carolina y Mariana Montserrat Parada Valdivia, Dulce María Landeros Gallegos, Mayte Quetzally Bautista Salas y Victoria Fernanda Macías Jáuregui.

El Lucero de San Diego, California, acabó su presentación con 256.66 puntos, válidos por la categoría Juvenil femenil, siendo 12 buenos de las puntas que ejecutaron Isabella Campos y Gina Vignoni, más 304 de la suma base y 42 adicionales, aunque les fueron sancionadas 101.33 infracciones.

La capitana de esta escaramuza es Gema Anguiano y sus compañeras Maya Pérez, Michelle Muñoz, Jazmine Bañuelos, Natalie Campos y Valentina Avelar, quienes se encuentran federadas con la asociación de charros Estado 32 y actuaron con las notas de Veracruz.

Al frente La Presita en Infantil “A”

Rancho La Presita de Hidalgo comenzó con cala de caballo de Julián Antonio Rivero Becerril de 38 tantos, 18 de un pial de Emiliano López Hernández y 50 de colas, siendo el mejor Sebastián Palacios Gómez con 30.

Julián Rivero también montó al toro para cosechar 21 unidades, lazo cabecero de 19 de Emiliano López y la terna fue completada por José Tadeo López Hernández con su pial de 17 buenos, pero ya con el tiempo encima.

Jineteada de yegua de Cristóbal Hernández Sánchez para anotar 17, José Tadeo Campa Borges agarró tres manganas, una de ellas a pie de 27 y las dos restantes a caballo para 44, y 10 del paso de la muerte de Sebastián Palacios Gómez, ganando la charreada con 261 puntos.

De los 186 puntos de La Colonial RTA de Zacatecas, Mauro Fabián Escobedo Álvarez presentó cala de 26, Diego Félix Oliveros anotó 18 de un pial, más 38 en el coleo, siendo su mejor elemento Jesús Félix Oliveros con 18.

No hubo fortuna en el jineteo de toro, pero la terna la completaron Diego y Jesús Félix Oliveros con lazos de 17 y 21 tantos, ahorrando un minuto.

Monta de yegua de 21 de Carlos Saúl Sifuentes Uribe, Máximo Aceves Álvarez agarró una mangana a pie de 23, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Mauro Fabián Escobedo Álvarez.

Los Regionales de Peribán, Michoacán, acabaron su actuación con 130 unidades, que abrió Benjamín Quintero Carabes con 24 de la cala, nada en piales, en colas fueron 22, todos obra de Danfer García Borboa.

En la monta de toro, Ian Gerardo Rodríguez Mendoza aportó 20 a su escuadra, pero la terna se quedó incompleta, siendo el lazo de cuenta el cabecero de 14 de Danfer García Borboa.

Paulo David Nava López jineteó a su yegua para 17, una mangana a pie de 18 de Benjamín Quintero, sin fortuna a caballo y 17 del paso de la muerte de Julián García Patiño.

Primera eliminatoria Infantil “A”

Felipe Rocha García presentó la cala de caballo de 19 puntos para Hacienda Los Portales de Coahuila, Óscar Velázquez Rodríguez acertó un pial en el lienzo de 18, consiguieron diez tantos en colas, ocho de ellos de Felipe Rocha.

No hubo fortuna en toro, lazo cabecero de 19 de José Ignacio García López y la terna la completó Óscar Velázquez Rodríguez con un pial floreado de 11 tantos, consiguiendo ahorrar dos minutos del tiempo reglamentario.

Felipe Rocha consiguió otros 16 en la monta de yegua y una mangana a pie de 20 de José Ignacio García López para conseguir sus 113 puntos finales.

De los 98 puntos de los Potrillos de La Cañada de Querétaro, las primeras unidades positivas fueron 28 en colas, siendo 14 de Jorge Armando Quintanar Beltrán y 12 de Mateo Zenil Torres, el resto de Eric Adrián Campos Hernández.

De ahí en más, 14 del único lazo que contó en la terna, cabecero que agarró Jorge Armando Quintanar, 16 de la monta de yegua de Tomás Galindo Baeza, 24 de una mangana a pie de Dante Concepción Muñoz López y 19 de otra a caballo de Jorge Armando Quintanar.

Herencia Charra de California, Estados Unidos de América, acabó su participación con 86 unidades, siendo 22 de la cala de Truman Mason Berg, no volvieron a sumar hasta los 12 del lazo cabecero que acertó Nathan Campos, 16 de la monta de yegua de Aarón Coss, 23 de una mangana a pie de Aarón Maximiliano Valdez y otros 13 del paso de la muerte de Aarón Coss.