José Rafael Valenzuela López se alzó como la máxima figura de la tarde de este sábado en el XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022 al quedarse a un solo pial en el lienzo de la charreada completa, ganando la final de charros completos infantiles “A” con 311 puntos y coronarse bicampeón nacional de la especialidad.

El joven charro fue apoyado de principio a fin por numerosa porra que le acompañó en las gradas del lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, y sacó una ventaja imposible de remontar, por lo cual José Daniel Hernández Cueva logró el subcampeonato con 214 puntos, en tanto que la tercera posición fue para Máximo Aceves Álvarez con 205 unidades.

Y por la tarde, en un duelo emocionante que se definió en manganas, Emiliano Rodríguez Preciado de Jalisco se adjudicó la corona nacional de los charros completos Infantil “B” con 186 puntos, ante 166 con los que Juan Manuel Lepe Quintero fue subcampeón y en tercero Carlo Batani González de Baja California con 124 unidades.

Las Alacrancitas de Durango tomaron la delantera en la final de las escaramuzas categoría Infantil “A” la tarde de este sábado al sumar 242.33 puntos, iniciando con los 11 tantos de la punta de la capitana, Victoria Alcantar Carrasco, más 256 de suma base de sus doce ejercicios y seis adicionales, conforme a categoría, recibiendo 30.66 de infracción.

Estas pequeñas proceden de Durango, federadas con la asociación de charros Unión Laguna, siendo sus integrantes Isabella Morales Ayala, Victoria y Mariana Bueno Hernández, María José Jaquez Bonilla, Alisson Ximena Rodríguez Núñez, Shantal Itzieri del Real Sifuentes y Victoria Suheil Vázquez Herrera.

Las Margaritas de Huentitán El Alto, Jalisco, quedaron detrás y con 239.66 puntos son terceras de la final, a falta de la participación de dos escaramuzas este domingo. Ana Victoria Márquez Franco presentó la punta para sumar 11 unidades, siendo el valor total de su rutina 262 tantos, 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, recibiendo por otra parte 33.33 de infracción.

La tarde de este sábado actuaron la capitana Nicole Danae Tapia Ramos, acompañada por Valentina de Jesús Quiroz Quiñonez, Melany Samara Aguilar Betancourt, Esther de León Chávez, Ximena Peñaloza Fuentes, Victoria Guadalupe García López y Paula Renata Ruiz Lozano, todas ellas pertenecientes a los Regionales de Jalisco.

En la categoría Infantil “B” femenil, por otra parte, Sanmarqueña de Aguascalientes consiguió 291.00 tantos pero le faltaron dos puntos para rebasar la marca de 292.66 unidades que mantiene en el liderato de esta final, por el momento, a la escaramuza representativa de la Escuela Municipal de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco.

Romina Moreleón Quihuis presentó la punta para Sanmarqueña y ganó nueve tantos, más 296 de la suma base de los ejercicios y 32 adicionales anotados en la rutina, recibiendo 46 de infracción.

Carla Chávez Martín es la capitana de esta escaramuza, procedente de la capital hidrocálida, donde forma parte de la asociación Rancho Victoria, siendo sus restantes compañeras las señoritas Mariana Ramírez Gómez, Jimena Díaz Murillo, María Fernanda y Renata Gabriela Esquivel Romo, Ángela Gutiérrez Martín y Fiorela Bermúdez Osorio.

En el caso de Alteñitas “Pony” de Jalisco, la fortuna no fue benévola con ellas y acabaron con promedio de 257.66 puntos, que abrió Victoria Rodríguez Moreno con punta de siete unidades; suma base de rutina de 296 y 32 adicionales, a cambio de 77.33 de infracciones apreciadas en la rutina por las damas jueces.

Ellas proceden de Jalisco, integrantes de la asociación Rancho El Secreto, y sus integrantes son Daniela Melissa Avelar Godoy, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivone Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia, Fernanda Elieth Partida Gutiérrez, la suplente es Valentina Acosta Cárdenas y su capitana es Ana Paula Rodríguez Moreno.

Bicampeonato y récord nacional

José Rafael Valenzuela López, de los Hermanos Valenzuela de Hidalgo, es bicampeón nacional de los completos infantiles “A” tras superar todas las marcas con una labor soberbia y retener la corona con 311 impresionantes puntos.

Abrió con una excelsa cala de caballo de 44 unidades, acertó dos pialazos de 18 cada uno, y por si fuera poco acumuló 50 puntos en colas. Completó la jineteada de toro para 17, y se sirvió con la cuchara grande al cuajar sus tres manganas a pie, cosechando 69 tantos; no conforme, enloqueció a su porra con las tres de a caballo, sumando otros 72, y selló el triunfo con 23 de su paso de la muerte.

José Daniel Hernández Cueva, de El Jalisciense de El Grullo, es nuevo subcampeón nacional de los completos con 214 unidades, arrancando con 37 de la cala, un pial de 18 y 37 más en colas. Anotó 18 de la monta del toro, y también cuajó sus tres manganas a pie, cobrando 62; sin embargo, acertó una a caballo de 17 y alcanzó otros 21 de su paso de la muerte.

Máximo Aceves Álvarez, de La Colonial RTA de Zacatecas, quedó con la tercera posición al son de 205 puntos. Tuvo magnífica cala de caballo de 43 tantos, anotó 18 por un pial, más 41 de colas. Logró la mejor monta de toro de 20, agarró dos manganas a pie cobrando 44 y otra de 17 a caballo, terminando con 22 de su paso de la muerte.

Emiliano Rodríguez se coronó en Infantil “B”

El joven integrante de los Charros de Jalisco, Emiliano Rodríguez Preciado, se coronó campeón nacional de charros completos categoría Infantil “B” con 186 puntos, siendo 21 de su cala de caballo, sin piales, 29 en las colas, nada en el toro, pero se levantó en el momento más oportuno con cinco manganas de cuenta, las tres a pie con que se cubrió de gloria para 70 y 44 de otras dos a caballo, más 22 del paso de la muerte.

Juan Daniel Lepe Quintero, de los Cañeros de Ahualulco, Jalisco, cerró detrás con 166 puntos y se hizo con el subcampeonato nacional. Su cala de caballo fue calificada con 26 tantos, sin piales, en el coleo ganó 19; rescató seis buenos en la monta de toro, hizo válidas dos manganas a pie para 47 y cuajó otras dos a caballo para 43, además de 25 de su paso de la muerte.

Carlo Batani González, federado con La Cachanilla de Baja California, terminó en la tercera posición con 124 puntos, abriendo con 19 de la cala de caballo, restó dos en piales y anotó 28 en colas, sin haber podido completar la jineteada de toro. Sin embargo, sacó el coraje y acertó tres manganas a pie para cobrar 71 y 25 de otra más a caballo, se fue inédito en el paso de la muerte.

La caligrafía

Son de los primeros en llegar y de los últimos en retirarse del lienzo. Siempre cumpliendo con su labor, que aunque cansada, pero tienen que embellecer las parcelas charras del Supremo Caporal, con las rayas de cal y rastrillar el rectángulo para la cala de caballo.

El lunes 18 de julio llegaron procedentes de la Yerbabuena –a hora y media de la capital potosina- Omar Guerrero Melchor y Lidio Melchor Rodríguez. Este domingo 7 de agosto, luego de 21 días de trabajo, termina su labor de incansables calígrafos.

Ellos siempre pendientes de pintar el rectángulo central y el alterno, además de dibujar con la cal, las distancian en el lienzo, sobre todo para piales y colas.

Su labor no termina ahí, siguen en el ruedo para la terna, los jineteos, manganas y paso de la muerte. En el intermedio de las cuatro charreadas, aprovechan para compartir el pan y la sal, con comida y cena, mientras que de mañana desayuna algo más ligero, con fruta y algo de proteína.

Son dos calígrafos los que realizan el pesado trabajo, pero que lo hacen gustosos  y es que son apasionados de su noble labor, pero que nunca pasa desapercibida.