Rancho Las Tres M de Cuautla, Jalisco, logró una fenomenal victoria la tarde de este martes, dando la campanada con 430 puntos que le coloca en la segunda posición del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, asegurando un sitio en cuartos de final.

Las huestes jaliscienses charrearon por nota en la quincuagésima competencia eliminatoria de este certamen oficial con dos piales de cuenta, casi el centenar de tantos en colas y las seis manganas, colocándose a solo ocho puntos de los superlíderes, Tres Potrillos de Jalisco.

En dicho compromiso, además, Hacienda del Valle de California terminó con 160 buenos y con 140 unidades concluyó Rancho Ayutla de Washington, con lo cual se ha rebasado el zenit del programa de competencias de este certamen oficial, la máxima fiesta del deporte mexicano que por primera ocasión se desarrolla en tierras potosinas.

El equipo potosino Marqués de Guadalupe ganó la última charreada del lunes con 273 puntos, ante una muy buena asistencia del público potosino, que se dio cita en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”, para atestiguar la participación del equipo procedente de Ciudad Valles, que dio la nota al vencer con sus 273 buenos, en tanto que los Caballeros de Carolina del Norte acabaron con 95 unidades, tres más que Hacienda Los López de Nevada, que concluyó con 92 tantos.

En el primer acto de la jornada del martes ganaron los Charros de Villacorzo de Chiapas con 271 unidades, 171 tantos de Mi Gusto Es de Arkansas y 117 de Finca Acevedo de California.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH50

De esta forma, los Tres Potrillos de Jalisco mantienen la primera posición de la eliminatoria rama varonil con sus 438 puntos, pero ya Rancho Las Tres M marcha en segunda posición con 430 tantos, y en tercero están los Tamaulipecos con 418 buenos, siendo los mejores de los 150 equipos que han participado hasta el momento.

Las actividades se pueden disfrutar en vivo gracias a la transmisión gratuita que desarrolla la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero José Antonio Salcedo López, por medio de sus canales oficiales de YouTube y Facebook, con la finalidad de difundir este campeonato nacional charro por todo el planeta a través de internet.

Buena presentación tuvo la escaramuza Charra Tuchtlán de Chiapas, pues la noche del lunes consiguió un promedio final de 283.66 unidades.

Las chiapanecas comenzaron su actuación con las puntas que presentaron Jessica Jaqueline Alegría Corzo y la capitana, María Yeri Pérez Morales, cosechando 11 buenos; la rutina tuvo valor total de 346 tantos y promediaron 67.33 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros Regionales de Chiapas y con las notas del Cascabel participaron también Isabella Monserrat Ramírez Pérez, Ilenia Angelina Espinosa Sarmientos, Luciana Lobato Ruiz, Esmeralda Domínguez Gálvez, Lizbeth Anahí Vera Lara y María José Velázquez Madrigal.

La escaramuza Rancho Los Amigos de Veracruz, por su parte, terminó su actuación nocturna con un promedio final de 193.66 puntos.

Su presentación en el ruedo fue acompañada con el tradicional ‌Popurrí Jarocho, y sus evoluciones partieron de la suma base de ejercicios de 304 tantos y 42 adicionales, más 21 de las buenas puntas que ejecutaron Andrea Vargas Fernández y Lilia Ivonne Murrieta Contreras, pero el jurado calificador marcó 173.33 infracciones.

Su capitana es Ana Griselda Polanco Aguilar, acompañada en su actuación con Ayline Olvera Polanco, Daniela Silva Vega, Daniela Bulbarela Espinoza, Manuela Janeth Altamirano Moctezuma y Gabriela Manjarrez de Arcangelis, procedentes de Xalapa.

Por la mañana del martes actuó la escaramuza Charra de Morelia, Michoacán, concluyendo con 237.66 puntos, de los cuales fueron solamente cinco tantos de las puntas, suma base de 304 unidades y 42 adicionales, habiendo obtenido 42 adicionales y solo 113.33 infracciones.

Claudia Angélica Pineda Cano es la capitana de esta escuadra y una de las amazonas que presentó punta, junto con Farida Yhamel González, y completaron su alineación las damas Ariadna Pamela Ramos Rodríguez, Irma Sánchez Paz, Ivón Arreguin Ochoa, Jimena y Cristina Vázquez Ituarte, así como Marcela Esquivel Cano.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH50

Desde la ciudad de Ensenada llegó la escaramuza Rancho El Cardenal de Baja California, la cual cerró su participación matutina con un promedio de 212.33 puntos.

Las hermanas Danna Nickole y Cindy Yohann Cárdenas Martínez presentaron las puntas, consiguiendo 17 unidades, más 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales, y por otro lado fueron infraccionadas con 150.66 malos.

Integrantes de la asociación Hacienda El Encanto, su capitana es Cinthya Johanna Martínez García, participando de igual forma Loren Flores Trinidad, Esperanza Mariajosé Horta Espinoza, Francisca Alejandra Calata Galindo, Brenda Patricia Gallardo Salvie e Iris Ariann Montes Bautista.

En la quincuagésima competencia actuaron las Ganaderas de Altamira, quienes realizaron una labor acompañadas por los Sones Jarochos, que redituaron 235.66 puntos finales en su rutina.

Su capitana, Mónica del Carmen Curiel Razo, y Mía Lucía Chisum Hernández fueron las encargadas de la ejecución de las puntas, cosechando por ello 13 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, pero con 123.33 infracciones, sellando su calificación oficial.

Participaron también las damas Nadia Fernanda Elizalde de León, Andrea Guadalupe Villaseñor Camero, Eva Ameyally Castro Trejo, Amelia Manuela Sánchez Caballero, además de Perla y Leticia Poiquen Montelongo, quienes están federadas con la asociación Ganadera de Altamira, Tamaulipas.

Personajes Potosinos: Don Rafael Veloz Silva

Con su lema “La Charrería se vive en Familia” comienza la semblanza de Don Rafael Veloz Silva, otro de los Personajes Potosinos que desfila en la pasarela deportiva.

Don Rafael Veloz nació el 8 de octubre de 1946 en la ciudad de San Luis Potosí, hijo de don Refugio Veloz Delgadillo y doña Ignacia Silva Trujillo, siendo el primero de cuatro hermanos.

Heredó la charrería de su padre, don Refugio Veloz, y se casó con la señora Guillermina Huerta Ávila el 28 de diciembre de 1975 y el deporte de sus amores lo dejan para sus hijos Jorge, Rosa, Bernardo, Rafael y Guillermo.

A temprana edad tuvo el gusto por los caballos y el campo, adentrándose en la charrería allá por 1986 en el Club Ecuestre y Deportivo San Luis (después llamado “Caballo Bayo”), robándole los suspiros la suerte de los piales en el lienzo, apoyando en aquel entonces la Escuela de Charrería.

En 1988 fue socio fundador, junto con un grupo de entusiastas amigos, de la asociación de charros Hacienda de La Pila.

Cuatro años después hizo realidad su sueño con el lienzo “El Refugio”, en honor a su señor padre. Y lo de siempre, con el granito de arena, pusieron gradas y hoy el escenario está abierto para la gran familia charra, desde el 12 de diciembre de 1992, habiendo sido sede de campeonatos estatales, regionales, torneos de aniversario y mucho más.

De 1997 al 2000 y de manera familiar, llevó participación de equipos en todas las categorías dentro de los campeonatos estatales, Charro Mayor, Campeonato Nacional, con el equipo Flor de Escaramuzas, Jorge Veloz Huerta como Charro Completo e Ignacio en Infantiles. También fungió como Coordinador de Charros Mayores y miembro del Comité de Honor y Justicia en la unión estatal de San Luis Potosí.

Campanada cuautlense

Rancho Las Tres M de Jalisco comenzó fortísimo con la cala de caballo de Víctor Manuel Rubio Novoa, aportando 40 tantos, dos piales que José de Jesús Hernández Martínez acertó para cobrar 19 de cada uno, y acariciaron el centenar de tantos en colas, empatando con 34 tanto Maximiliano Morales Valdovinos como René Ignacio Alvarado Mendoza, así como 31 por cuenta de Gabriel Armando Gómez Pelayo.

La jineteada de toro de Joan Luna Zamora rescató diez unidades, y la terna no representó dificultades, siendo el lazo cabecero de Mario Muñoz de 31 y pialazo de 32 de Jesús Hernández Gómez, con tres adicionales de tiempo no utilizado.

En la monta de yegua, José Ignacio Luna Zamora aportó 17 tantos, y los manganeadores obtuvieron los seis aciertos que les llevaron a los cuernos de la Luna: Guillermo Salinas Chávez agarró las tres a pie para acumular 23, 17 y 24 así como tres del cronómetro, y por si fuera poco, Mario Muñoz Salinas alcanzó la perfección con las tres a caballo, una de 23 y las dos restantes de 25 cada una más tres de tiempo, acabando con 20 del paso de la muerte de Jesús Hernández Gómez para sellar una histórica victoria con 430 puntos.

De las 160 unidades finales de Hacienda del Valle de California, Jaime Yzaguirre Hernández aportó 14 de un pial de cuenta, tras cala de caballo descalificada al negarse la cabalgadura; posteriormente cobraron 77 en colas, con 31 del propio Jaime Yzaguirre, 30 de Noé Reynaga Jiménez y 16 de Manuel González Reynoso.

Seis tantos aportó Francisco Díez Cabada en la monta de toro, lazo cabecero de 14 de Jaina Yzaguirre, una mangana a pie de Alonzo López Meraz de 24 y dos a caballo de Armando Bollaín y Goytia Guzmán para cobrar los últimos 36 tantos.

Rancho Ayutla de Washington quedó detrás con 140 puntos, de los cuales Juan Mario Pimienta Valera aportó 22 de su cala, el mejor coleador fue Ramón Sánchez Díaz con 18 de los 30 acumulados en la suerte, 23 del lazo cabecero de José María Vizcarra del Toro y él mismo acertó una mangana a caballo para rescatar 16 tantos; David Madrigal Hernández aportó otras dos a caballo por las cuales acumuló 29 unidades y los últimos 20 tantos fueron de Héctor Enrique Albo Parra en el paso de la muerte.

Victoria nobiliaria

El escuadrón potosino Marqués de Guadalupe, procedente de Ciudad Valles, calentó la noche al llevarse la victoria con 273 puntos, cosechando 38 unidades por la cala de caballo de Francisco Gabriel Solís Ugalde, no hubo fortuna en la suerte de los piales en el lienzo pero cumplieron en las colas con 84 tantos, llevándose la quiniela Juan Martín Suárez Barrón con 38, 24 de Adán Lárraga Manzano y 22 de Manuel González López.

Tras el cierre de puertas grandes, no corrieron con fortuna en la monta del toro pero sí completaron la terna con lazos de Juan Martín Suárez Barrón, cabecero de 28 tantos, y José Antonio Juárez Chávez, pial floreado de 12 unidades.

Carlos Ernesto Argandoña Cervantes acumuló 10 tantos en el jineteo de yegua, y cayeron las tres manganas a pie con que se cubrió de gloria Adán Lárraga Manzano al acumular 23, 21 y 17 con dos de tiempo para 63 unidades; Pedro Cruz Bravo Rocha logró otra a caballo de 26 en su primera oportunidad, y Ernesto Argandoña rescató 12 de su paso de la muerte, ejecutado en la segunda vuelta.

Los Caballeros de Carolina del Norte, federados en la unión de Virginia, Estados Unidos de América, concluyeron con 95 puntos totales, siendo 20 de la cala del joven Santiago Salcedo Aceves, 10 en colas por cuenta Julián Torres Martínez y completaron terna con lazos de Luis Gerardo del Río Berumen de 22 y pial de 13 de Juan Alberto García Cruz.

Posteriormente acumularon 14 por cuenta de la jineteada de yegua de Isidro Durán Velazco, Luis Gerardo del Río acertó una mangana a caballo por la cual cosechó nueve tantos y otros 19 del paso de la muerte de Isidro Durán.

La labor de Hacienda Los López de Nevada comenzó con la cala de caballo de Víctor López Quiroz de 27 tantos, Alexis López Quiroz coleó para 20 buenos, jineteo de toro de Diego Isidoro Verdín Plata aportó 19 unidades y él mismo cobró nueve de la monta de yegua, lazo cabecero de 13 de Andy Ian Tenorio Sánchez, Ángel Leonel Tenorio Sánchez logró una mangana a pie por la que rescató siete tantos y Juan Aurelio Tenorio Sánchez acertó otra a caballo de 21, concluyendo con 92 puntos.

 

Destacó Villacorzo

Los Charros de Villacorzo de Chiapas iniciaron la competencia con cala de caballo de 29 puntos en la rienda de Edwin Iván Cauich Pereyra, sin suerte en el pialadero y 73 acumulados en el coleadero: 18 buenos por cuenta de Iván Cauich, 32 de Abraham Agustín Limón Jiménez y 23 de Filemón Sasso Quevedo.

La arriesgada faena del jineteo de toro la realizó José Julián Gamboa Díaz, ganando 17 puntos, y la terna en el ruedo fue consumada favorablemente para cobrar 49 totales, siendo 25 del lazo de cabeza de Alejandro Ernesto Ruiz Pereyra y 24 del pial por Venancio Corzo Vázquez, sin tiempo ahorrado.

Jineteada de yegua de nueve tantos que rescató Cleyver Alfonso García Vázquez, Israel Barrón Camacho cuajó una mangana a pie de 26 y dos a caballo de Alejandro Ernesto Ruiz Pereyra de 27 y 18 tantos con dos adicionales del tiempo no utilizado, más 21 del paso que ejecutó Cleyver Alfonso García Vázquez para completar 271 puntos.

El escuadrón Mi Gusto Es, procedente de Arkansas, Estados Unidos de América, arrancó con la labor de Zenaido Valdés Madera en la cala de caballo para sus primeros 32 puntos, un pial de 11 buenos que acertó José Herrera Orozco y la tercia de coleadores sumó 47 totales, de los cuales el más aventajado Fausto Vela Hernández con 29.

Anthony Martínez Martínez se llevó la calificación mínima de 10 puntos en la monta del toro de reparo, terna en el ruedo consumada con 41 unidades, siendo de ellos 23 del lazo de cabeza que agarró José Herrera Orozco y 18 del pial floreado que logró cuajar Francisco Tenorio en su segunda oportunidad.

Todavía Anthony Martínez aportó 10 tantos en su jineteo de yegua y una solitaria mangana a pie de 22 por cuenta de José Herrera Orozco, nada a caballo y sin paso de la muerte acabaron con 171 puntos.

La primera charreada del martes fue inaugurada por el conjunto californiano Finca Acevedo, que sumó sus primeros 38 puntos en la cala de caballo por parte de Nicolás González Núñez, sin fortuna en los piales y en la suerte de las colas la tercia conformada por Jorge Luis Herrera Juárez, Paul Cabrera Escobedo y Nicolás González Elizalde sumó 37 totales, siendo este último el más adelantado con 22.

No sumaron en la suerte de toro y la terna en el ruedo fue pagada por los jueces con 44 unidades, de las cuales fueron 26 para el lazo de cabeza que acertó Manuel Ángel Ortiz Hernández y pial floreado de 19 por cuenta de Jorge Luis Herrera Juárez, incluso un minuto de tiempo ahorrado; no volvieron a sumar unidades en las restantes faenas, cerrando con 117 puntos.