Las Tres B de Aguascalientes lograron la victoria en la primera charreada de este viernes con 321 puntos, a pesar de no haber completado el paso de la muerte, ubicándose con ello en la décimo tercera posición de la eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Tras una semana completa de actividades que se desarrollan en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, continúan las acciones de equipos y escaramuzas en esta fiesta grande del único deporte nacional mexicano, alcanzando ya casi la cifra de cien escuadrones y 65 contingentes de damas charras que ya han competido en este recinto.

Las emociones en el escenario, ubicado en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, siguen transmitiéndose en vivo por los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en Facebook y YouTube, siguiendo instrucciones del presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, de difundir las actividades charras a todo el planeta.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH33

En el primer acto de la jornada del viernes, Las Tres B de Aguascalientes lograron su victoria con 321 puntos, ante los 234 buenos que alcanzó el escuadrón nayarita, Rancho El Agave, y 138 unidades que logró el equipo El Marqués “B” de Quintana Roo.

Y la amenaza en la competencia nocturna del jueves fue por parte de La Colonial RTA “Tequila Trujillo” de Zacatecas al llevarse el triunfo con 294 puntos, acariciando de este modo la línea mítica de las tres centenas; Rancho Bellorín de Querétaro terminó con 287 buenos al no poder completar el paso de la muerte, y Cañón de Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León terminó con 267 unidades.

La noche del jueves, Rancho Las Amazonas ganó un interesante duelo de escaramuzas hidalguenses con 263.00 puntos, ante las 246.66 unidades que logró Orden de Guadalupe.

Las amazonas de Hidalgo tuvieron una muy buena presentación en puntas con 21 tantos, merced a la labor que realizaron las hermanas Carla y Andrea Gabriela Arreola López, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios de su rutina, y fueron infraccionadas con 104 malos.

Elsa María Camarillo Madrid es la capitana de Rancho Las Amazonas, escuadra que actuó con el tema El Toro Viejo, y sus compañeras son María Isabel Delgadillo Hernández, Daniela Michelle Godínez Castillo, Gabriela Odette Arroyo Sánchez, Ana Luisa García Zermeño y Lisa Islas Madrid.

Por su parte, Orden de Guadalupe tuvo su presentación con calificación final de 246.66 puntos, que iniciaron Noremi Zárate Peña y Nayeli Marisol Ruiz Téllez con las puntas que ganaron 12 buenos, así como 304 de suma base y también ellas presentaron 42 adicionales, habiéndoles sido marcadas 111.33 infracciones.

Su capitana es Diana Clarissa Córdova Contreras y sus compañeras son Artemisa Córdova Contreras, Areli Ramírez Ayón, Jessica tenorio Palma, Shamady Joana Moreno Gutiérrez y Alexandra Trujillo Chavarría, procedentes del municipio hidalguense de Francisco I. Madero, pero federadas con los Charros de Villa de Tezontepec.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH33

Desde San Francisco de Campeche llegó la escaramuza Hacienda Santa Cruz, cuya actuación rindió una calificación oficial con 246.00 puntos finales, siendo sus primeros 10 tantos de las puntas que presentaron su capitana, Minerva Candelaria Santos Matú, y Ana Laura Santini Salavarría.

Su rutina tuvo un valor total de 346 unidades, de los cuales 304 de suma base y 42 adicionales, habiéndoles sido marcadas 110 infracciones, sellando de esta manera su calificación oficial.

Ellas proceden de la asociación Hacienda Santa Cruz y sus restantes integrantes son Sofía Valentina Muñoz Tolosa, María Fernanda Hurtado Guerra, Danna Guadalupe Bejarano Vieyra, Mónica Romagnoli Sosa, María Alejandra Fuentes Bolívar y Keisi Shirel Pérez Navarro.

Orgullo Mexiquense, por su parte, participó también en la primera competencia de este viernes, actuación que se saldó con una calificación final oficial de 233.33 puntos.

Su rutina también tuvo una suma base de 304 buenos por el valor de sus doce ejercicios y ganó 42 adicionales por la dificultad, más 12 que en las puntas obtuvieron Flor Giovanna Rodríguez Aire y Alejandra Bernal Esparza, si bien fueron infraccionadas con 124.66 malos.

Mary Flor Rodríguez Aire es la capitana de esta escuadra, integrada también por Alejandra Rodríguez Bernal, Araceli Elizabeth Islas García, Natalia Goretti Gómez Varela, Luz Valeria Sandoval Melo e Ilse Danae Botello Sandoval, pertenecientes a la asociación General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, Estado de México.

Comisión Deportiva, héroes anónimos de la charrería

Son los primeros en llegar y últimos en irse, por eso y mucho más tan loable la labor como tan destacada la que hace Comisión Deportiva que encabeza Alejandro Franco Lucio y bien apoyado por Joel Gómez, Secretario del Deporte.

Son algo así como los héroes anónimos en el más mexicano de los deportes, porque su labor básicamente es atrás de los cajones. Y no solo los miembros de Comisión Deportiva están al pendiente de la pesada labor, pero que hacen con mucho gusto, donde los corraleros también tiene su destacada labor.

El grupo matutino de Comisión Deportiva lo encabeza el hidalguense Claudio Aguilar, apoyado por Gustavo Casillas Padilla, Gabriel Leal Bacre y Alfredo Monzón, quienes llegan a las 5 de la mañana y salen al filo de las 4 de la tarde.

Enorme el apoyo de los corraleros y en la lista aparecen Asunción Juárez, Alejandro Lamas, Miguel Donjuan Ferrera, Roberto de Ávila, Ismael Armendáriz, Andrés Torres, Rodolfo Melchor, Omar Guerrero, Jesús Donjuan y Lidio Melchor.

Todos tienen una misión, apoyar para el buen desarrollo de la competencia en turno y aunque labor callada, pero siempre es necesario que reconocer ese gran esfuerzo.

Resultados del Punteadero

Hasta el momento, en el marco del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro se han realizado dos eliminatorias del Punteadero Nacional 2023, que se han disputado tras las competencias nocturnas en el estadio “20 de Noviembre”.

Camila Zamudio es la líder con 18 puntos y mayor distancia recorrida por su cabalgadura, pues rayó 17.20 metros, rompiendo el empate con Andrea Arreola, quien también logró 18 unidades y un arrastre de 17.05 metros.

En la tercera posición se encuentra María José Pacheco con 17 tantos, Carla Arreola es cuarta con 15 unidades y con 13 puntos se establece Mariana Marín en el quinto lugar, de forma momentánea.

 

Triunfo hidrocálido

Las Tres B de Aguascalientes prendieron la mecha al ganar la primera competencia de este viernes con 321 puntos, abriendo con cala de 38 tantos de Teófilo Alberto Chávez Díaz, se fueron sin piales, pero se acercaron casi a la centena de colas con 96 acumulados, cosechando 34, 32 y 30 de la cuota de los coleadores: Florentino David Bernal Pereyra, Luis Alonso su hermano y Pedro Antonio Bañuelos Ruiz.

Rufino Morúa Espino le ganó la partida al toro y su jineteada fue calificada con 19 puntos, para que en la terna pusieran 57, totales, siendo lazo cabecero de Pedro Bañuelos de 28 y 29 más del pial en el ruedo que completó José Roberto Ruiz Nájera.

Alejandro Valdez Ortiz se animó con 17 en la jineteada de yegua, una buena mangana a pie de Florentino Bernal Pereyra de 27 tantos, y después Pedro Antonio Bañuelos Ruiz se inspiró con las tres a caballo, de 22 cada una con uno de tiempo, totalizando 67, quedándose sin paso de la muerte.

Rancho El Agave de Nayarit cerró su presentación con 234 puntos, siendo 23 de la cala de caballo de Eduardo Navarro Gómez y dos piales firmó José Raúl Márquez Martín de 18 cada fogonazo, pero la merma de la cosecha fue en colas, donde fallaron cinco de los nueve intentos y solo totalizaron 26 bonos, siendo el mejor Gerardo Montes de Santiago con 21.

David Esquivel montó el novillo para cobrar 10 unidades, acumularon a continuación 50 de la terna, que se repartieron a partes iguales Gustavo Ignacio Fregoso González y el potosino Juan Fidel Carrera Soto, cada uno cosechó por su lazo 25 tantos.

Sin fortuna en la jineteada de la yegua, Gustavo Fregoso hizo válida una mangana a pie de 28 totales y posteriormente se emocionó la afición las las tres de Juan Fidel Carrera Soto de 21, 22 y 19, con uno de tiempo para los 63 buenos, aunque tampoco lograron completar el paso de la muerte.

El Marqués “B” de Quintana Roo debió levantarse de una cala descalificada y sin piales, respondiendo Mauricio Alonso Rivero Maury con 28 en las colas; Jesús Fernando Dzul Cano completó la monta de toro de 13 buenos y la terna fue finiquitada por Andrés Alanís Sandoval y Vicente Palacios García, cosechando 28 y 34 puntos, respectivamente.

Otros 21 acumuló Miguel Sebastián Peniche Valdez en la monta de yegua y 14 de la única mangana a pie que acertó José Herbe Rivero Maury, se fueron en blanco en las de a caballo y tuvieron dos negativos en el paso de la muerte, con lo cual se quedaron con 138 puntos.

Amenazaron los zacatecanos

La actuación de La Colonial RTA “Tequila Trujillo” de Zacatecas comenzó con la cala de caballo que presentó Ray Jara Ávila de 35 unidades, sin piales de cuenta, totalizaron 60 en el coleadero, 35 de Antonio Aceves Sánchez, 13 de Antonio Aceves Álvarez y 12 más de Ray Jara.

La jineteada de toro la completó Óscar Omar López Díaz fue completada para totalizar 22 buenos, y la terna les redituó 64 unidades, siendo 31 del magnífico lazo cabecero de Jesús Andrés Correa Nava y pialazo en el ruedo de 33 por cuenta de Víctor Francisco Aguilar Márquez.

Muy buena resultó la monta de toro de Marcos Padilla Casas para cosechar 28 tantos, Antonio Aceves Sánchez cuajó una mangana a pie de 19 de Antonio Aceves Sánchez, Francisco Aguilar acertó dos más a caballo de 25 y 16 con tres de tiempo, y 22 del paso de la muerte de Marcos Padilla Casas para lograr la victoria con 294 puntos, muy cerca de la línea de la excelencia.

Detrás concluyó Rancho Bellorín de Querétaro con su marca de 287 puntos, siendo de ellos 28 de la cala de caballo de Félix René Reséndiz Mauries, sin suerte en el pialadero pero cumplieron en colas con 76 tantos, 29 de ellos de Mariano Pinedo Fernández, 27 de Félix Reséndiz y 20 más de Eduardo Montes Reséndiz.

La monta de toro de Pedro Hernández Mendoza recibió 10 unidades, la terna se completó con tres minutos de tiempo ahorrado, con lazos calificados con 28 buenos cada uno, siendo el cabecero de José Óscar Pérez Gutiérrez y el pial por cuenta de Luis Jesús Navarrete Álvarez.

A continuación, José Miguel Sánchez Ferruzca ejecutó la monta de yegua de 21 tantos y se consiguieron cuatro manganas de cuenta, dos a pie de Luis Jesús Navarrete de 23 cada uno más dos de tiempo, otras dos a caballo de Óscar Pérez Gutiérrez de 22 y 26 más dos bonificados, y dos negativos en el paso de la muerte.

De los 267 puntos que completó el escuadrón Cañón de Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León, Moisés Guadalupe Martínez Razo logró 38 buenos de su cala de caballo, sin piales, en el coleo totalizaron 76 unidades, 31 de Octavio López Vázquez, 27 de Darío Javier Flores Gallardo y 18 de Eric Jesús Garza Sosa.

Extraordinaria jineteada de toro de Luis Kaled Loredo Gómez para cosechar 27 puntos, lazo cabecero de 26 buenos de Mauricio Palomares Núñez y permitió que la terna la completase Luis Marcelino Loza Monroy con su lazo de pial de 19 unidades, con un minuto de tiempo no utilizado.

En la monta de yegua, Elías Olguín Guerrero fue calificada su labor con 16 tantos, Alfonso Naveja Rodríguez cooperó con dos manganas a pie de 25 y 21 más tres adicionales, se restaron seis puntos en las de a caballo y Jorge Salvador Loredo Gómez completó el paso de la muerte con 22 unidades.