Este miércoles se celebró la segunda Junta Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, correspondiente al mes de febrero, en las instalaciones del antiguo Convento de Montserrat de la Ciudad de México.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el gerente de este organismo, Guillermo Mora Brown; del secretario del Deporte, Joel Gómez Castillo, y del secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia.

Precisamente el ingeniero José Antonio Salcedo informó de las actividades que realizó en el mes de febrero, destacando las visitas a Puerto Vallarta y a varios eventos realizados en la zona metropolitana de Guadalajara, habiendo entregado un reconocimiento a la asociación de Charros de Jalisco en su 103º Aniversario.

En el informe de tesorería destaca una recuperación al haberse acumulado, durante el mes de enero, un superávit de 2.30 millones de pesos.

Se tuvieron ingresos de 7.91 millones, de los cuales 7 millones correspondieron a un anticipo del Congreso y Campeonato Nacional Charro de 2024, 50 mil pesos de un patrocinio y 773 mil pesos por concepto de cuotas y seguros; por el contrario, se tuvieron egresos por 5.66 millones de pesos en este periodo.

Mientras tanto, el recurso no disponible del Fondo “Charrería Tradición Mexicana” se calcula en 19.53 millones de pesos y continúa aumentando.

Ha destacado la labor de credencialización, en la cual el personal de la Federación ha visitado los estados de Hidalgo, guerrero, Jalisco y Puebla, así como se han atendido en oficina casi al completo a Aguascalientes, Ciudad de México y Minnesota, estando agendado atender a Guanajuato y programadas las visitas a Michoacán, en su capital, Morelia, así como el Estado de México, cuyas tres zonas se atenderán en Naucalpan, Texcoco y Jocotitlán.

Joel Gómez, secretario del Deporte, felicitó al coordinador Nacional de Jueces de la Federación, ingeniero Humberto Mora Brown, por el éxito que significó el Seminario Nacional de Jueces que se realizó en la Ciudad de México, con la presencia de más de 140 jueces procedentes de México y los Estados Unidos de América.

Se recordó que para este año deportivo 2024 se elimina el segundo intento de arcionar en la suerte de colas, tal como se informó en la pasada Junta Ordinaria del mes de enero, que estará en vigor para los campeonatos estatales.

Se informó también que los tabuladores de personal operativo de jueces, locutores y comisión deportiva sufrirán una modificación, y se dará a conocer con oportunidad el incremento para este año 2024.

El secretario de Prensa y Difusión, Abel Díaz Tapia, hizo un llamado a los presidentes de uniones de asociaciones de charros para que proporcionen información sobre sus campeonatos estatales y aprovechen la posibilidad de realizar las transmisiones en vivo en las redes oficiales de la Federación.

La Junta Ordinaria de febrero concluyó a las 12:47 minutos de este miércoles en la sede nacional de la Federación, en el Centro Histórico de la capital de la República.