Don Juan Manuel Alférez y su familia durante un reconocimiento que le realizó la misma Peña Charra
Don Juan Manuel Alférez y su familia durante un reconocimiento que le realizó la misma Peña Charra

 


La Peña Charra “Don Juan Manuel Alférez Chavarría” llegó a sus primeros 34 años de vida y ahora estrenan presidente en la persona de José S. Merino Castrejón.

Esta institución nació un emblemático mes de septiembre de 1988 y desde entonces han pasado casi 35 años, siendo un brazo cultural del más mexicano de los deportes que dirigió, durante cinco etapas, Miguel Becerril Ortiz, hijo del Charro del Siglo, don Andrés Becerril Arzate.

La Peña Charra lleva el nombre del insigne periodista don Juan Manuel Alférez Chavarría, el afamado “Charro Negro” o “Juan Sin Miedo”, como también se le conocía a dicho personaje.

Fue gran cronista de la charrería en el los diarios deportivos ESTO y Ovaciones, donde dejó constancia de su trabajo y con un ojo muy crítico, además de sus poesías campiranas, con las que deleitaba a sus lectores en cada columna.

La Peña Charra es un grupo social que comparte principios, valores, creencias y tradiciones, participando en eventos que fomenten, fortalezcan y enaltezcan el respeto y admiración, que es una parte fundamental de la identidad y de la cultura nacional; todo se puede resumir en una plataforma que apoye a la supervivencia de las tradiciones y la charrería.

Con casi 800 asociaciones federadas en México y alrededor de 200 en los Estados Unidos de América, la Peña Charra sigue adelante con espacios culturales, de recordar grandes personajes y marcar un derrotero en el deporte de la charrería.

Además, la Peña Charra cuenta con delegaciones estatales en casi todo México y en algunas entidades de los Estados Unidos de América.

Han visitado varios países y han presentado ponencias en el Capitolio de Estados Unidos, en Colombia y Venezuela, por mencionar solo algunos, aunque tienen intercambio con grupos de cabalgantes, rodeo y caballería, así como vínculos con otras naciones.

Tienen muy remarcado el Código de Conducta en la Charrería y que se maneja en un eje de 16 puntos, además de considerar a esta disciplina como modelo social.

La difusión es primordial, porque se comparte el fomento y dignificación del deporte mexicano, además de brindar asesoría técnica para preservar la tradición charra lo más original posible y en ese ente están invitadas personas de prestigio y reconocidas en el medio.

La Peña Charra cuenta con 21 brazos operadores, conjunto de personas que, en forma estructurada, desarrollan temas específicos de esta disciplina, así como su vinculación con aspectos y elementos que determinan la vida del ser humano.

Estos brazos operadores van desde el que se encarga de las bellas artes y el deporte, la charrería en el arte popular, efemérides, hasta llegar al de caballeros del mundo, que es el que vincula con otros países que practican actividades similares al deporte charro, como los gauchos argentinos y huasos chilenos, y cuyo director es don Romarico Castro.