No pudieron ser más emocionantes las dos finales vespertinas celebradas en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, como testigo de honor, y en las cuales Rancho La Presita de Hidalgo y Rancho El Potrillo de Aguascalientes se coronaron campeones de las categorías infantiles “A” y “B”, respectivamente.

Está a punto de concluir el XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022, que durante más de veinte jornadas ha regalado emociones para chicos y grandes, amantes del único deporte nacional de México en la capital potosina, puesto que solo restan las actividades nocturnas de este domingo con la participación de la categoría Juvenil.

En el compromiso de las 14:00 horas, Rancho La Presita pegó una charreada inolvidable y le dio una alegría más al charrísimo estado de Hidalgo, tras coronarse campeón nacional de Infantil “A” con holgura, cobrando 380 puntos finales, ante 309 de Rancho El Pitayo de Querétaro y 228 unidades de Granja La María de Puebla.

A continuación, en la charreada más cerrada en lo que va de la última jornada, Rancho El Potrillo de Aguascalientes levantó el título nacional de Infantil “B” tras lograr cerrada victoria con 275 puntos ante 271 del representativo queretano de Rancho El Pitayo, y 229 buenos con los que Rancho San Miguel de Jalisco aseguró la tercera posición.

Herradura de Oro para el Gobernador de San Luis Potosí

Fue una noche mágica y apoteótica, esplendoroso marco para que el Gobernador de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, recibiera la máxima condecoración por parte de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López.

La presea Herradura de Oro, que se otorga a las personas que dan que impulso a nuestro Deporte Nacional: La Charrería, fue impuesta por Salcedo López al Gobernador Constitucional potosino tras la premiación a los campeones nacionales, charros y escaramuzas, de la categoría Infantil “B”.

El ingeniero José Antonio Salcedo López y el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona encabezaron la ceremonia de premiación de la categoría Infantil “B”, misma que se agenció la escaramuza Rancho El Herradero de Jalisco y el equipo varonil Rancho El Potrillo de Aguascalientes, respectivamente.

Estuvieron también presentes SGM María Isabel I, soberana nacional de la Federación, y su homóloga de la Unión de San Luis Potosí, SGM Mónica I; la licenciada Ruth González Silva, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario General de la Federación; el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, y el de Aguascalientes, Manuel de Jesús Esparza de Lara, así como Salvador González Martínez, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado potosino.

El mandatario estatal potosino también fue merecedor de un reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad, que encabeza Gustavo Nieto Caraveo, y quien entregó la distinción “por su compromiso en beneficio de toda la charrería del estado, convirtiéndose en un apasionado promotor de nuestro Deporte Nacional”.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal potosino dijo que “San Luis Potosí es su casa. Saludo a las niñas y niños que participaron en este Gran Evento. Gracias a los padres por inculcar valores. Gracias de corazón, también a la Federación Mexicana de Charrería. Gracias a Antonio Salcedo López por hacer realidad el sueño de San Luis Potosí de organizar un Nacionalito y hemos dado un paso grande para ser la sede del Nacional 2023”, destacó en su mensaje.

Vivas y porras no se hicieron esperar, premiando a lo mejor de Infantil “B” y dar pie a la final de los Juveniles.

Las escaramuzas que participaron en la final categoría Infantil “A” femenil concluyeron en las posiciones 1-2 en la tabla definitiva, con lo que el estado de Aguascalientes mantiene la jetatura: Herencia Charra se coronó campeona con 245.00 puntos, las Palomas subcampeonas con 244.33 unidades y en tercero las Alacrancitas de Durango con su marca de 242.33 tantos.

Herencia Charra, que el año pasado fue subcampeona nacional, logró por fin aquí en San Luis Potosí levantarse con las mieles del triunfo al totalizar 245.00 unidades, siendo 11 de la punta de Valentina Revelez Díaz, más 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, a cambio de solo 28 infracciones.

La capitana de las campeonas es María Inés Salcedo Guerra y sus compañeras Ximena y Regina Martínez Arias, María Fernanda y Kamila Herrera Meza, Sofía Salazar Haro y Solange Pérez Honorato, todas federadas con la asociación de Charros de Aguascalientes JG.

Subcampeonas quedaron las Palomas de Aguascalientes, apenas por debajo de sus coterráneas, con marca de 244.33 puntos, de los que Romina Rodríguez Leaños consiguió 11 de la punta, más 256 de suma base de los ejercicios que conformaron su rutina y seis adicionales, ante 28.66 de infracción que les fueron apreciadas por las damas jueces: Karen Pineda de Hidalgo, Patricia Arias de Baja California y Elizabeth Rivas de Zacatecas, acompañadas en estas finales por la Coordinadora Nacional de Escaramuzas de la Federación, Melisa Alejandra Vera Torres.

Mariana Carrillo Bañuelos encabeza esta escaramuza, que forma parte de la asociación de charros Amigos de Jesús María, Aguascalientes, y su alineación la completan Paula Renata Esparza Martín del Campo, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Karol Cristina de Loera Jiménez, Ángela Nikté Zacarías Carreón, María Paula Ballesteros Díaz y Regina Genoveva Gómez Rodríguez.

En la categoría Infantil “B” ya no hubo mayor fortuna, de manera que Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco se coronó campeona nacional de las escaramuzas de esta división al concluir inalcanzable en lo alto de la clasificación final con 292.66 puntos.

En segundo lugar se ubicó Sanmarqueña de Aguascalientes con 291.00 tantos, y las Alacrancitas de Durango alcanzaron a meterse al podio en su actuación dominical con 287.66 tantos, rebasando los 286.33 que habían marcado las Caporalitas de Chihuahua.

Alacrancitas de Durango, como se ha referido, lograron el tercer lugar nacional con su marca de 287.66 puntos, siendo nueve tantos de la punta que ejecutó Luciana Vizcarra Rodríguez, cobrando 296 de suma base de la rutina y 30 adicionales de ejercicios; por el contrario, las damas jueces marcaron 47.33 infracciones.

Ellas proceden de la entidad duranguense, siendo su capitana María Fernanda Herrera Martínez, y sus restantes compañeras son Bárbara Vizcarra Rodríguez, Fernanda Janeth Guerrero Mier, Ximena Tejeda Rosales, Rachel Nataly Hernández Córdova, Laura Elena Mata Sánchez y Ana Victoria García Valles, forman parte de la asociación Unión Laguna.

Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí, la escaramuza local, se quedó con la sexta plaza con 256.33 puntos. La punta fue ejecutada por la propia capitana, Karel Elizabeth Zamudio Zárate, cobrando 12 tantos, más 296 de suma base de los ejercicios de su rutina y 32 adicionales, pero con 83.66 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros Rancho El Bilioso de la capital potosina, sus integrantes son Yaretzi Legaspi Saucedo, María José López Carrera, Mía Fernanda Gallardo López, Frida Natalia Cerino Ibarra, Bárbara López Vázquez, Bibiana Anahí Delgado Ramírez y Valeria García Fajardo.

Como exhibición participó la Escaramuza Monumental de Reinas, encabezada por la soberana de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María Isabel I, y sus compañeras fueron Alejandra Guzmán, reina de la Cañón de Huajuco; Mariana Vázquez, de Charros de La Laguna; Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, de la Unión de San Luis Potosí, y Carmen Rayas, de los Regionales de Jiquilpan, quienes formaron el primer bloque.

El segundo bloque de esta escaramuza estuvo compuesto por las reinas Sofía Vera, de Tres Ases de Oro; Perla López Yáñez, de Regionales de Jalisco; Alejandra González López, de Rancho Las Cuatas, y María Malo Véliz, exreina de la Federación.

El siguiente bloque, el tercero, lo conformaron las soberanas Karla Daniela Contreras Estrada, de la Unión del Estado de México; Natalia Bañuelos, de la Unión de Jalisco; Andrea de Lira Rosales, de la Unión de Aguascalientes; Gabriela Hernández de la asociación Huerta Grande e Isabel Ortiz Lomelí, de los Ganaderos de Veracruz.

Finalmente, el cuarto bloque lo conformaron tres damas: Catalina Quiroga González, de Santa Elena; Paulina González Correa, exreina de Cañón de Huajuco, y la propia soberana nacional, María Isabel I.

Enorme La Presita

Rancho La Presita de Hidalgo se coronó campeón nacional de los equipos varoniles categoría Infantil “A” al sumar 380 puntos, comenzando con 38 de la cala de caballo de Julián Antonio Rivero Becerril, un pial de 18 de Emiliano López Hernández, más 80 en colas, destacando Sebastián Palacios Gómez con 41, 21 de Cristóbal Hernández Sánchez y 18 de Julián Antonio Rivero.

La monta del toro de Julián Rivero fue calificada con 19, muy caro el lazo cabecero de 31 de José Tadeo Campa Borges y 23 del pial en el ruedo ejecutado por Emiliano López Hernández, ahorrando dos minutos.

La jineteada de yegua fue ejecutada por Cristóbal Hernández Sánchez para 17 tantos y José Tadeo Campa Borges se cubrió de gloria al cuajar cinco manganas de cuenta, dos de ellas a pie para 51 y por si fuera poco acertaron las tres a caballo para 80, sellando la victoria con 23 del paso de la muerte de Sebastián Palacios Gómez.

Rancho El Pitayo de Querétaro concluyó en la segunda posición con 309 unidades, sumando 43 tantos de la magnífica cala de caballo de Santiago Salcedo Aceves, sin piales, en las colas obtuvieron 82 unidades, 31 de Santiago Salcedo, 28 de Emiliano Hernández Franco y 23 de Luis Enrique Rojas de La Llata.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Óscar Viñuela Hernández con lazo cabecero de 29 y pial en el ruedo de 21 de Juan Manuel López Padilla, con dos minutos del tiempo ahorrado.

Luis Enrique Rojas se encargó del jineteo de yegua de 16 buenos, Juan Manuel López hizo válidas dos manganas a pie para cooperar con 47 y Óscar Viñuela también se levantó hacia la gloria con sus tres manganas a caballo, cosechando 54 unidades; Santiago Salcedo Aceves cerró la cuenta con 17 de su paso de la muerte.

De los 228 puntos con los que Granja La María de Puebla, Mariano Escamilla Rodríguez presentó cala de caballo de 27, sin piales, en el coleo arañaron la centena con 98 totales, 34 tanto de José Yamil Basurto Chávez como de Juan María Solana Zavala, más 30 de Mariano Escamilla.

Sin fortuna en la jineteada de toro, aunque la terna la completaron Jorge Blasco Muñoz y Yamil Basurto Chávez con lazos de 19 y 16 tantos. Jineteada de yegua de Sebastián Téllez Blasco de 16, una mangana a pie de 17 de Yamil Basurto Chávez y otras dos a caballo que cuajó Juan María Solana, no tuvieron la fortuna de completar el paso de la muerte.

Se definió en pasos de la muerte

Rancho El Potrillo de Aguascalientes ganó una cerradísima y emocionante final de categoría Infantil “B” con 275 puntos, que abrió Rodrigo Eduardo González Ibarra con 39 unidades, 20 de un pial de Fabián Esquivel Romo más 50 en colas, siendo el mejor Rodrigo Eduardo González con 31.

Monta de toro de 10 de Manuel Armando Esparza Corral, lazo cabecero de 23 de Fabián Esquivel Romo y pial floreado de 13 de Jesús Sabino Ortiz López, consiguiendo la terna delante de los seis minutos.

Jineteada de yegua de 19 de Sabino Ortiz, una mangana a pie de 25 de Manuel Armando Esparza y otras dos a caballo con que Fabián Esquivel anotó 52, y aseguraron el título con 24 del clamoroso paso de la muerte de Eduardo González.

Rancho El Pitayo de Querétaro se quedó con el subcampeonato al terminar cuatro puntos por debajo, con 271 unidades, siendo 33 de la cala de caballo de Emilio González Martínez, 18 de un pial cuajado por José Antonio Salcedo Aceves, más 73 en colas, consiguiendo 35 del propio Emilio González, 20 de José Antonio Salcedo y 18 de José Rafael Valenzuela López.

La jineteada de toro de Santiago Bárcenas Romero fue calificada con 10 tantos, la terna redituó otros 51, con lazo cabecero de 26 de Rafael Valenzuela López y 25 del pial en el ruedo acertado por Salvador Urbiola Reséndiz.

La monta de yegua de Emilio González Martínez recibió 19 buenos, José Antonio Salcedo Aceves cumplió con dos manganas a pie para cosechar 41, pero no se lograron aciertos en las de a caballo, acabando con 26 del paso de la muerte que ejecutó con mucha pericia Karim Alejandro Aceves Sánchez.

De Rancho San Miguel de Jalisco, que había clasificado en la eliminatoria como líder general, Ricardo Fernández Alcalá sumó 36 puntos de su cala de caballo, sin piales, en colas cobraron 62, siendo de ellos 30 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 20 de Ricardo Fernández y 12 de Alessandro Eduardo Gómez Murillo.

Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Juan Pablo Magaña Rocha y 18 más del pial floreado que completó Augusto Sebastián Pérez Mendoza, rayando los siete minutos reglamentarios para esta labor.

Jineteada de yegua de Juan Pablo Moya Magdaleno, cosechando diez tantos; Alessandro Eduardo Gómez acertó una mangana a pie para 26 y otra más a caballo de 28 de Juan Pablo Magaña, siendo que este último charro cerró la cuenta con 22 de su paso de la muerte, concluyendo en tercer lugar con 229 puntos.