Andrés Ruiz Ibarra cerró su actuación en la eliminatoria de charros completos infantiles

Andrés Ruiz Ibarra dictó cátedra la mañana de este miércoles y con 260 sorprendentes puntos tomó el primer lugar de la eliminatoria de los charros completos categoría Infantil “B”, dentro de las actividades del XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

En estas acciones, celebradas en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, actuaron seis charros completos, resultando el mejor Andrés Ruiz Ibarra con sus 260 tantos, sin piales pero alzándose con seis carísimas manganas, y a falta de dos eliminatorias todavía por verificarse en las jornadas de miércoles y jueves, a la final clasificarían también Juan María Solana Zavala de Puebla y Luis Antonio Rivera López de Hidalgo.

Relativamente lejos quedó Juan Miguel Bernal Jiménez en este compromiso, con marca de 184 puntos, al tiempo que Luis Fernando Hernández Infante obtuvo 149 unidades, por 135 de José Daniel Hernández Cueva, 133 de Christopher Arriola López y 90 de Luis Antonio Rivera Sosa.

En cuanto a las actividades de los equipos, Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, tuvo interesante participación al ganar la última charreada del lunes con 231 puntos, quedándose cerca de zona de final de la división Infantil “B”; la Herradura de Tijuana, Baja California, cerró con 149 unidades y 125 finales de Hacienda Los Portales de Coahuila.

Las Jacarandas de Jiquilpan, Michoacán, tuvo un promedio final de 260.66 puntos, en su actuación matutina este martes por la categoría Juvenil femenil; ellas se encuentran federadas con los Regionales de Morelia y participaron con la canción Así son los hombres.

Tanto la capitana, Vanessa Álvarez López, como Fátima Anaya Cervantes presentaron las puntas, cosechando 12 unidades, más los 304 de suma base del valor de sus doce ejercicios y 40 adicionales por dificultad, teniendo sin embargo 95.33 infracciones.

Además vieron acción las amazonas Karla Naomi Bermúdez Mora, Scarlett Nieto Valdovinos, Florencia González Gálvez, Bárbara Valentina Mendoza Zamudio, María Teresa Valdovinos Sandoval y Evelyn Citlali Arceo López.

La escaramuza El Edén de Zacatecas consiguió 241.00 puntos finales en la categoría femenil Infantil “B”, teniendo una actuación en la cual las damas jueces apreciaron 96 infracciones ante una rutina con 296 tantos de suma base y 32 adicionales, así como nueve de la punta que presentó Guadalupe Isabel García González.

La cumpleañera, Fátima Ramos Gurrola, fue la capitana de esta escuadra que procede de Fresnillo, municipio zacatecanos en el cual integra la asociación de charros Herradero de los Hermanos Gurrola, y completan la alineación las jóvenes Jimena Gurrola Hernández, Nancy Gabriela Sánchez Veloz, Nallely Daniela Segovia Montoya, Lizeth Alvarado Centeno, Diana Edith Robles Cataño y Camila Galaviz Gurrola.

Por su parte, la escaramuza queretana Corazón Serrano llegó desde el municipio de Jalpan de Serra para su participación nocturna en la categoría Infantil “A”, consiguiendo una calificación final de 225.00 unidades.

En su caso, la suma base de rutina fue 256 tantos más seis adicionales de ejercicios y once buenos que aseguró Kenia Hernández Ugalde en su punta, recibiendo 48 infracciones por defectos de ejecución.

La capitana es Avril Alexander de la Cruz Rodríguez, encabezando una alineación en la que se encuentran las señoritas Laura Alia de la Cruz Rodríguez, Camila Colunga Palacios, Kareem Guadalupe Baizabal Chávez, Loreta Montoya Olvera, María Jesús Landaverde Acuña y Victoria Rangel Trejo.

También de la Sierra Gorda de Querétaro actuó otra escaramuza la mañana de este martes, primer día del mes de agosto, Santa Maria de Jalpan de Serra, por la categoría Infantil “B”, logrando 239.33 puntos.

Esta escuadra serrana, parte de la asociación de charros Grupo Santandrea, no tuvo adicionales en punta, consiguiendo 296 de suma base y 28 adicionales por su labor en el ruedo, a cambio de 84.66 infracciones.

Su alineación la integran también María José Bretón Altamirano, capitana, así como las jóvenes amazonas Valentina Álvarez Olvera, Romina y Regina Galicia Hernández, Sara y Emely Castillo Salazar, Itzae Trejo Díaz y Romina Hernández Ugalde.

Impactante actuación de Andrés Ruiz Ibarra

Andrés Ruiz Ibarra, federado con los Charros de Caborca, Sonora, comenzó con cala de caballo de 30 puntos, no acertó piales y cumplió en colas con 29 acumulados; jineteó al toro para 10, pero vino de atrás al acertar sus seis manganas, elevándose a la victoria con las tres a pie por las que cosechó 77 y 88 de las otras tres a caballo, más 26 del paso de la muerte, más 260 puntos.

Juan Miguel Bernal Jiménez, de Prado Verde de Tabasco, cosechó 26 de la cala de caballo, un pial de 19 y 17 en colas; jineteó al toro para 10, se alzó también con sus tres manganas a pie para acumular 69, agarró otra a caballo de 20 y 23 finales del paso de la muerte, con lo cual llegó a 184 puntos definitivos.

Por su parte, Luis Fernando Hernández Infante de Fiesta Grande, San Luis Potosí, presentó cala de caballo de 28 tantos, agarró un pialazo de 26 buenos en su última oportunidad, pero falló una cola y acumuló 16. No tuvo suerte en la monta del toro, cuajó una mangana a pie de 29 y otra más a caballo de 26, más 24 del paso de la muerte, terminando de esta forma con 149 puntos.

José Daniel Hernández Cueva, de los Charros de Cuautla, Jalisco, logró 31 de su cala de caballo, hizo válidos dos piales de 18 y 17 unidades, así como 10 en el coleo; completó la jineteada de toro de 16, cuajó una mangana a pie de 26, nada a caballo y 17 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta, sellando 135 puntos.

El queretano Christopher Arriola Olvera, quien milita en la asociación Herencia Charra de Los Olvera, tuvo 27 buenos de su cala, no agarró piales y rescató 11 tantos en colas; ejecutó una soberbia jineteada de toro de 29 puntos, acertó una mangana a pie de 20 y cuajó dos a caballo para 46, sin paso de la muerte y finalizó con 133 puntos.

De los 90 puntos finales de Luis Antonio Rodríguez Sosa, quien compite con Rancho Victoria de Aguascalientes, destacaron 24 de su cala de caballo, consiguió un pial de 16 en su primer tiro, ocho tantos en colas, una mangana a pie de 20 y paso de la muerte de 22 unidades.

Nocturna del martes

Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, inició su presentación con dos piales de Emilio Fragoso Palapa para cobrar 41 tantos tras cala descalificada, en el coleo resaltaron Uziel Manuel Zepeda Gómez con 30 y 24 de Rubén Fuentes González.

La monta de toro de José Emiliano Nájera Gómez fue calificada con 20 tantos, lazo cabecero de 27 de Emilio Fragoso y pial en el ruedo de 24 tantos de Uziel Manuel Zepeda Gómez, ahorrando un minuto de tiempo.

Restaron cuatro en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Emilio Fragoso Palapa de 27, otra más a caballo de 30 de Rafael Nájera para 30, y 25 finales de Edgar Yubal Fragoso Sánchez en el paso de la muerte, sellando sus 231 puntos.

La Herradura de Tijuana acabó con 149 puntos, de los cuales fueron 26 tantos de la cala de Stiebel Octavio Liera Carrillo, un pial de 16 unidades que acertó Iván Tadeo Martínez Magallón, fueron 36 en colas y el mejor fue Carlo Andreé Silva Zazueta.

No hubo fortuna en las montas de toro, yegua ni paso de la muerte, cobrándose 28 del lazo cabecero de Luis Antonio Rivera López y 17 del pial floreado de Iván Tadeo Martínez y una mangana a caballo de 26 tantos que agarró Luis Antonio Rivera en su última oportunidad.

Hacienda Los Portales de Coahuila abrió con la cala de 25 tantos de Sebastián Arias Herrera, sin piales, Jerónimo Patricio Flores Zamora cobró 16 en las colas, así como 12 de Rodrigo Montalvo Duarte.

No tuvieron fortuna en la monta del toro y la terna se quedó incompleta, cosechando 20 del cabecero de José Enrique Bernal Hernández; 10 de la jineteada de yegua de Gustavo Ibáñez Labastida y dos manganas a pie con que cumplió Ricardo Flores Saucedo, anotando los últimos 49 tantos, con lo cual finalizaron con 125 puntos.

Continúan actividades Infantil “B”

Aún le queda cuerda a los charros infantiles “B” hasta el sábado 5 de agosto. Para este miércoles 2 de agosto, a las 11:00 horas, actuarán los charros completos Luis Valdez de la Torre, José Antonio Salcedo Aceves, José Miguel Solana Zavala, José Maldonado Macías, Cristopher Villeda López y Jorge Blasco Muñoz, acompañados por dos escaramuzas potosinas de categoría Dientes de Leche: Charra de San Luis y Nobleza Charra.

Para las 14:00 horas actuarán los equipos Herradura de Tampico y Charros de Fiesta Grande de San Luis Potosí, en mano a mano, así como tres escaramuzas, Tonalli de California Dientes de Leche, Hacienda Los Colomos de Jalisco Juvenil y Herraduritas de Tampico Infantil “B”.

En la competencia de las 17:00 horas se anunciaron los Charros de Jalisco, Caporales de Calvillo de Aguascalientes y Charritos de California, así como las escaramuzas Rancho El Potrillo de Durango Juvenil y Hacienda del Valle de Jalisco Infantil “A”.

Por la noche cerrará la jornada el compromiso de las 20:00 horas con los equipos Félix Mier Peralta de Guerrero, Hacienda La Purísima “Blanco” de Coahuila y Pabellón Don Vasco de Michoacán, con los elencos femeniles de Hacienda del Valle Dientes de Leche y Adelitas de Durango Infantil “A”.