En los compromisos celebrados la tarde de este viernes en San Luis Potosí, el equipo guanajuatense Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” de Irapuato fue el mejor librado con 275 puntos, continuando las actividades del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

En acciones que se disputaron en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”, los guanajuatenses se llevaron su competencia con la marca anteriormente mencionada, ante 235 buenos que logró Recuerdo de Don Gabino “A” de Puebla y 228 unidades que alcanzó Rancho El Sueño de Sinaloa.

Antes, con tres manganas a caballo y muy buen paso de la muerte, el escuadrón mexiquense Sebastián Curiel Fragoso ganó su charreada con 245 puntos, ante 175 buenos de Grupo CEDVA de Michoacán y 172 tantos marcados por los Charros de Iguala, Guerrero.

No han existido movimientos en la parte alta de la tabla clasificatoria, que comandan los Tres Potrillos de Jalisco con 438 buenos, seguidos por los Tres Regalos “A” de Quintana Roo con 382 unidades y 356 que mantienen los Charros de Jalisco; completan las alturas el Triángulo de los Arenas de Jalisco con 334 tantos y 307 de Hacienda La Purísima de Coahuila.

La escaramuza Hacienda El Alpuyeque, procedente de la capital del estado de Colima vio acción en el segundo compromiso de la jornada del viernes en la capital potosina, habiendo cosechado 292.33 puntos, marca que le permite colocarse momentáneamente en tercer sitio de una clasificatoria que encabeza México Mío RN de Polotitlán con 318.00 unidades, y Tuitán “Ámbar” de Querétaro, que le escolta con 294.00 de promedio.

Tanto la capitana de las colimenses, Paulina López Ávalos, como Miriam Sofía Larios Alcaraz presentaron puntas y cobraron 11 unidades; la rutina ejecutada en el terreno de competencias estuvo acompañada por Sones Jarochos, bautizados sus ejercicios con nombres de canciones tradicionales mexicanas, asegurando 304 de suma base y 42 adicionales, si bien les fueron marcadas 64.66 infracciones.

Además actuaron Sofía Gabriela López Fernández, Geny Anahí López Rodríguez, Lesly Judith Alcaraz Vadillo, Carolina McIntosh Virgen, Elenn Jazmín Muñoz Galindo y María Leticia Julia Romero Cárdenas, todas ellas integrantes de la asociación Hacienda El Alpuyeque.

La escaramuza capitalina Carlos Rincón Gallardo vio actividad junto con las damas colimenses, iniciando con 14 buenos de las puntas que presentaron la capitana, Paulina Viñuela Moreno, y Nataly Stephanía Andrade Rojano, más 304 de suma base de su rutina y 42 adicionales de ejercicios, habiendo acumulado 107.33 infracciones en su presentación y cinco más de una refutación improcedente, concluyendo con 247.66 puntos finales.

Su alineación la completaron Sandra Viñuela Moreno, Bárbara Ruiz Sánchez, Belem Rangel Luna, Martha Vianey Novoa Obispo, Suemmi Alejandra Flores Menchaca y Alejandra Menchaca Ramírez, federadas con la asociación homónima de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

En el tercer acto de la jornada de viernes hicieron su presentación las Hacendadas de Kancabchén, que realizaron el largo viaje desde Baca, Yucatán, terminando su actuación con promedio de 255.33 puntos.

La capitana es Sara Angelina Chable Naal, y las compañeras que presentaron puntas fueron Patricia Esther Chable Naal y Adriana Blanco Serrano, acumulando 13 unidades; la suma base de 304 y 42 adicionales, a cambio de 97.66 infracciones.

Ellas forman parte de los Conejos de Kancabchén, compitieron con la música Alma llanera y actuaron también Julia Beatriz Blanco Serrano, Yohara Verónica Puigcerver Esquivel, Abril Alondra Blanco Serrano, Mónica Valentina Durán Escamilla, Aida Aracelly Chable Naal y como suplente Mariana Uc Blanco.

También de la zona sur de la República, desde el estado de Chiapas, llegó la escaramuza Real del Valle de Cintalapa, cuya calificación oficial fue 243.00 puntos. Ganaron siete tantos de las puntas que ejecutaron Fabiola Culebro Serrano y Vitty Daniela Culebro Díaz, aportados a los 304 de suma base y en su caso tuvieron 40 adicionales, a cambio de 108 infracciones.

Ellas actuaron la música ¿Dónde vas tan sola? siendo su alineación completada por Regina Alfaro Escarpulli, Esmeralda Brigitte Delgado Cruz, Abril Alejandra y Ángel Monserrat Nafate López, así como Karen Guadalupe Sánchez López y Estefanía Benítez Gómez.

Proceso de calificación en el Nacional Charro

Para la edición LXXIX del Congreso y Campeonato Nacional Charro que se está desarrollando en San Luis Potosí, el Colegio Nacional de Jueces ha designado una nueva forma de calificación para todo el certamen.

Para ello se han conformado cinco parejas de jueces, y de las listas que a continuación se enumeran, el primero de cada dupla es el responsable: Fernando Bravo y Rogelio Aguilar; Antonio Garduño, acompañado por Bulmaro Vieyra; Irahan García y Joel Magaña; Héctor Méndez y Jesús de la Rosa, y Javier Martínez junto con Félix Sánchez.

A diferencia de la manera tradicional de trabajo en jurado calificador unificado, ahora estos pares trabajan en cabinas que a su vez están equipadas con monitores y diademas para llevar a cabo la calificación y emitir de manera individual su veredicto.

Cada pareja, cinco en total, emite una calificación y de ellas cinco se elimina la calificación más baja y la más alta y se promedian las tres calificaciones restantes; del resultado obtenido, si la calificación es mayor a 0.50 se redondea al número siguiente y si es igual o menor a 0.49, se redondea la calificación al número anterior.

Se cuenta con jueces de apoyo a nivel de piso para medición de puntas, piales y colas, así como en el micrófono y el cronómetro. Se considera que con esta manera de trabajo estará mejor equilibrada la calificación de los equipos.

El Colegio Nacional de Jueces, bajo el mando de Humberto Mora Brown, buscó tener a los mejores magistrados con vasta experiencia en el medio para brindar un mejor servicio de calificación durante el Campeonato Nacional Charro.

Se engalló la División del Norte

La asociación Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” de Guanajuato ganó su competencia con 275 puntos, iniciando con cala de 34 que presentó Juan Manuel Sanabria, sin fortuna en los piales, añadieron 76 en el coleadero con 32 para el mismo Sanabria, 26 de Raúl Bañuelos Alcalá y 20 para Juan Francisco Nieto Corporales.

Tampoco hubo suerte en la jineteada del toro, pero la terna fue de 52 tantos en las canillas de Alfredo Abraham Gallardo Martínez, quien acertó el cabecero de 28 y Juan Antonio Treviño Ortiz, pial del ruedo de 24 unidades.

Mauro Antonio Nieto Acosta le ganó 22 a la yegua en la monta, dos manganas a pie de Juan Antonio Treviño para 53 unidades, Abraham Gallardo firmó una a caballo de 21 tantos en su primer tiro, más 15 del paso de la muerte que ejecutó José Julián Martínez Argüello.

Los poblanos del Recuerdo de Don Gabino “A” de Puebla, calaron de 22 con Martín Alberto Vargas Ramírez, restaron cuatro en piales y acumularon 75 en el coleadero, en el cual actuaron los hermanos Vargas Barba, con 31 de Gabino, 29 de Martín Alberto y 15 fueron de Rubén.

La jineteada de toro la completó Luis Fernando Pineda Lechuga para colaborar con 10 unidades, cada lazo de la terna fue calificado con 23 buenos, siendo el cabecero por cuenta de don Javier Flores Juárez y pial en el ruedo de Víctor Edwin Espinoza Fernández.

Monta de yegua que logró Omar Cruz Guzmán para 20 tantos, seis negativos en las manganas a pie, Gabino Vargas  Barba agarró dos a caballo para 50 tantos y 22 finales del paso de la muerte de Omar Cruz, finalizando con 235 puntos.

Rancho El Sueño de Sinaloa llegó con 29 unidades de su calador, Antonio Malagón González, dos malos en la suerte de piales y en el coleo acumularon 82, empatando Marco Antonio Abdalá Arámburo y David Alejandro Jarero Núñez con 32 buenos cada uno, más 18 de Ricardo Salvador Arias Flores.

Diez tantos ganó Martín Leonardo López López en la jineteada de toro, lazo cabecero que agarró David Alejandro Jarero Núñez y la terna la completó Ricardo Salvador Arias Flores, con pial en el ruedo de 27 tantos.

Nada en la yegua, una mangana a pie que cuajó José Darío Armienta Monné para colaborar con 14 tantos, David Jarero cuajó otra a caballo de 26, más 19 del paso de la muerte de Salvador Arias y sellar 228 puntos.

Se levantaron los mexiquenses

Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México fue el mejor de la segunda competencia de este viernes con 245 puntos, iniciando con cala de 34 que presentó José Alfredo Alanís González, 21 buenos del pial que chorreó César Oswaldo Landa Alemán en su primer tiro y 63 acumulados en las colas, destacó con 23 Eloy Sebastián Curiel Hernández, 21 de Jorge Curiel Novoa y los 19 restantes para su hermano Rodrigo.

La jineteada de toro que ejecutó Óscar Antonio Alemán Gutiérrez fue calificada con 10 unidades, la terna contabilizó solamente el lazo cabecero de 26 buenos de César Oswaldo Landa Alemán, quedándose la faena incompleta.

No volvieron a sumar hasta las tres magníficas manganas a caballo que acertó con fuerza César Oswaldo Landa Alemán, cosechando 23, 24 y 21 con dos de tiempo para 70 totales; Óscar Antonio Alemán redondeó la faena con un extraordinario paso de la muerte de 24 unidades.

El equipo Grupo CEDVA de Morelia alcanzó 175 unidades finales en su presentación vespertina, producto de una cala de 20 buenos de Enrique Álvarez Mancilla, no tuvieron fortuna en los piales y acumularon 81 en el coleadero, 30 de Miguel Ángel Manzur Pérez, 29 de Miguel Ángel Manzur Patiño y 22 más de Carlos Iván Patiño Manzur.

Arturo Rayas Guía completó la monta de toro de 13 buenos, tampoco lograron finiquitar la terna ya que solamente contabilizó el lazo cabecero de 23 unidades que agarró Carlos Iván Patiño Manzur.

No hubo fortuna en la jineteada de yegua, Miguel Ángel Manzur Pérez cuajó una mangana a pie de 27 unidades, restaron ocho en las de a caballo y 19 finales de Ezequiel Castro Retana en su paso de la muerte.

De los 172 puntos finales que lograron los Charros de Iguala, Guerrero, acumularon 30 unidades por conducto de la cala de caballo de César Sánchez Jaimes, sin piales, al colear totalizaron 53, siendo 31 de Manolo Rafael Salgado Luna, 19 de Alejandro García Nájera y el resto a cargo de Rafael Salgado Santa Ana.

Sin suerte en el jineteo del toro, si bien ellos sí completaron la terna en el ruedo con lazo cabecero de Francisco Imer Díaz Cuevas de 25 unidades y pial en el ruedo de Manolo Rafael Salgado Luna, cobrando por este último lazo 12 buenos.

Ángel Daniel Juárez Salgado montó a la yegua y cosechó 17 unidades, Rafael Salgado cuajó una mangana a pie para 19 buenos, Francisco Díaz agarró otra mangana a caballo de 20, tuvieron dos negativos en el paso de la muerte.