Con la friolera de 442 puntos, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León se colocó en la primera posición de la eliminatoria y amarra su pase a la final del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno” que se desarrolla en el lienzo “Nito Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En la segunda competencia de la jornada, los neoleoneses se destaparon con dos piales y las seis manganas de cuenta, poniendo una amplia ventaja rebasando las cuatro centenas de unidades, a falta de dos eliminatorias todavía por verificarse.

Las dos primeras charreadas de este sábado ofrecieron suerte dispar a sus protagonistas: si bien Hacienda de Guadalupe se colocó en el superlíderato con un guarismo impresionante, considerando la categoría, la Selección de Charros Mayores de la Ciudad de México se estancó con 212 tantos, y Granja Los Carabeos de Querétaro quedó detrás con 130 puntos.

En la mañana, los nayaritas Pioneros de Puente de Camotlán obtuvieron cerrado triunfo con 248 unidades ante 240 del equipo Rancho El Alazán de Sinaloa, y 136 de la Potosina de Charros.

 

Junta Ordinaria Mensual

A las 12:39 horas inició la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a Octubre de 2021, encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien fue acompañado por el vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Entre los aspectos más relevantes de esta reunión fue la elección, por parte de los presidentes de uniones de asociaciones de charros asistentes, tanto presencialmente como en línea, de Rancho El Pitayo de Querétaro como sede del próximo Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2022, en una votación en la que también participaron las candidaturas del Estado de México y de Nayarit.

De la misma forma, se contó con la asistencia de Le Roy Barragán Ocampo, recientemente nombrado Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, quien presentó ante el Consejo Directivo Nacional la carta de intenciones de la entidad zacatecana para recibir el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022.

A este respecto, se informa a la charrería que en breve se publicará el Emplazamiento para las asociaciones que estén interesadas en ser sedes de los Campeonatos Nacionales tanto 2022 como del año 2023, teniendo como fecha límite el 12 de noviembre para presentar sus candidaturas, las cuales se resolverán durante la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el 17 de noviembre en Aguascalientes.

El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, resaltó en su intervención la buena relación que se lleva con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), especialmente con su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien ha apoyado a la Federación de una forma importante; el presidente sostuvo un desayuno con el Subdirector de Deporte de dicho organismo federal, Adolfo Fierro Rodríguez, lográndose una nueva contribución para la charrería de un millón y medio de pesos.

En el tema financiero, el secretario de Tesorería, Rafael Alberto Rodríguez, informó de la salud de las finanzas de la Federación, teniendo en bancos 14.8 millones de pesos, aunque en este periodo solo se tuvieron ingresos por cuotas y seguros de 830 mil pesos, teniendo egresos por cuatro millones de pesos, de los cuales 2.7 millones son gastos inherentes al Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes.

 

Herradura de Oro para Don Raúl Díaz Carrillo

Al inicio de la segunda competencia de este sábado, el Consejo Directivo Nacional de la Federación, por conducto del presidente José Antonio Salcedo, realizó un merecido homenaje a uno de los mayores personajes de la charrería jalisciense, Don Raúl Díaz Carrillo, en reconocimiento a su gran trayectoria en favor del deporte nacional, siendo un gran promotor e impulsor de la tradición ecuestre mexicana.

Visiblemente emocionado, acompañado por su familia, Don Raúl Díaz recibió con mucha gratitud la presea Herradura de Oro que le fue impuesta por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, licenciado Salvador Barajas del Toro.

 

Las escaramuzas

La monarca defensora de las escaramuzas mayores, la Selección Jalisco, se metió de lleno a la pelea por un sitio en la final al totalizar 286.00 puntos en su actuación en la segunda charreada de este sábado, penúltima jornada del campeonato.

Las jaliscienses se encuentran capitaneadas por la señora Lucía Ernestina Ramos González, y quienes presentaron puntas fueron Maribel Gutiérrez Rivas y Laura Elena Farías Monroy, con buena labor de ambas ya que obtuvieron 20 puntos.

Ganaron otros 296 de la suma base de la rutina y 32 adicionales de la dificultad de sus ejercicios, además de 14 bonificados de la experiencia deportiva, conforme a los lineamientos de la categoría; las damas jueces apreciaron 90 infracciones, dando forma a su calificación final.

Esta escaramuza forma parte de la asociación El Porvenir, actuaron con las notas de ¡Ay Jalisco! y completan la alineación Georgina Verónica Blasco Barreda, Josefina de la Cerda Rubio, Mónica Rodríguez Muñoz, Erika Jovita Valadez Muñoz y Verónica Romero Morfín.

El selectivo femenil Tres Tierras, que procede de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, logró 261.00 puntos en su participación en la competencia matutina de este sábado.

Luz María Camacho Campos y Gabriela Ortiz Palau se encargaron de presentar las puntas para sumar 9 tantos, que se agregan a los 296 de suma base y 32 adicionales, así como otros 14 por la experiencia deportiva, aunque las jueces apreciaron infracciones durante su rutina para contabilizar 90 malos.

La capitana de esta escaramuza es Leticia Izar Landeta y sus compañeras las damas Fabiola y Adriana Guerrero Aguilar, María Elena Ruiz Varela, Soria Rocha Jasso y Victoria Topete Mier, quienes actuaron en una rutina acompañada por la música del Pájaro Cu.

 

A las nubes los neoleoneses

La potencia de Hacienda de Guadalupe, Nuevo León, quedó de manifiesto desde el inicio de la competencia, primero con los 42 puntos de la magnífica cala de caballo de Arsenio Leal de León, dos pialazos de 22 cada uno que acertó Juan Soltero Curiel y colearon para otros 90 acumulados, siendo 34 tanto de Jesús Luis Chapa Villarreal como de Juan Manuel Guerra Elizondo, y 22 de Arsenio Leal de León.

Armando Delgado Ramírez ejecutó la jineteada de toro de 21 tantos, lazo cabecero de 26 de Juan Francisco Rivera Rodríguez y la terna fue completada en tiempo y forma por Jorge Alonso Franco Medina con un pialazo en el ruedo de 31 unidades.

Ya en el último tercio de la competencia, Juan de Dios Reyes González pegó una extraordinaria monta de yegua para 25 unidades, y los manganeadores destaparon el jarrón de las esencias al derribar sus seis manganas de cuenta y llevar a las alturas a su escuadrón: Jorge Alonso Franco hizo válidas las tres de a pie para acumular 72 tantos, y Juan Francisco Rivera cuajó las tres de a caballo para otros 74, y 17 del paso de la muerte de Juan de Dios Reyes para sellar la victoria con impresionantes 442 puntos.

La Selección de Charros Mayores de la Ciudad de México arrancó sumando 28 tantos de la cala de caballo de Agustín Benigno Montiel López, un pial de 17 tantos de José Socorro Rodríguez Acosta, así como 77 en el coleo, con 34 de Juan Manuel Tello de Meneses Ramírez, 25 de Edgar Viñuela Navarro y 18 de Gelasio Hernández Guerrero.

Juan Tello pegó una muy buena jineteada de toro que le redituó 21 tantos al escuadrón capitalino, Fernando Hueman Luna Becerril logró el lazo cabecero de 20 y la terna la completó Alejandro Gilberto García Gómez con su pial floreado de 17 puntos, finiquitado en seis minutos y medio.

Tuvieron otros 10 en el jineteo de la yegua de Gustavo Francisco Campos López, no tuvo suerte en manganas a pie, rescataron ocho tantos de una mangana a caballo que acertó Alejandro Gilberto García, y 14 de Gustavo Francisco Campos en su paso de la muerte para finalizar con 212 puntos.

De los 130 puntos finales de Granja Los Carabeos de Querétaro, colearon destacadamente con 100 totales en las colas, siendo 35 tanto de Francisco Javier Marina Alcocer y Sergio Armando Azuela Macías, además de 30 de David Dorantes Martínez.

Javier Chávez Olvera obtuvo 13 más en la monta del toro, si bien en la terna solamente acumularon siete unidades del lazo cabecero que acertó Alejandro Cabrera Ochoa, aprovechando su primera oportunidad. Únicamente lograron 12 buenos en el jineteo de la yegua, pero no hubo mayor suerte en manganas ni en paso de la muerte.

 

Poca suerte en la primera

Los Pioneros de Puente de Camotlán, Nayarit, abrieron de muy buena forma el compromiso, primero con una cara cala de caballo de 40 tantos de Javier Jiménez Lara, quien presentó esta suerte con 74 años de edad; Refugio Carranza Ávila acertó un pial en el lienzo de 22, además de 87 acumulados en colas, de los que 43 fueron obra de Alfredo Jiménez Lara, también de 74 años de edad; 28 de César Palacio Carrillo y 16 de Doroteo Reyes Hernández.

En la monta de toro, José María Estrada aportó 13 tantos, lazo cabecero de 28 de Jorge Quiñones Chávez y quien completó la terna fue José Antonio Vera Cedeño gracias a su pial de 25 puntos.

Todavía César Palacio ganó 10 en el jineteo de yegua, pero no tuvieron fortuna en las manganas, por lo que José Antonio Vera puso los 248 puntos definitivos con su paso de la muerte de 23 tantos.

Rancho El Alazán de Sinaloa arrancó sumando 34 puntos de la cala de caballo de Manuel Rivera Valenzuela, sin aciertos en el pialadero, acumularon 94 en la suerte del coleo, cobrando 42 de Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, 40 de Alfredo Nevarez García y 12 de Manuel Rivera.

En la monta del toro de 13 de Juan López Ramos, dando paso a la terna en el ruedo que completaron, en apenas tres minutos y medio, Juan Jaime Muñoz Ledo con su cabecero de 30, y 20 de Guillermo Muñoz Ledo Oliveros en el lazo de pial.

El jineteo de la yegua de Juan López Ramos fue calificado con 12 puntos, no hubo manganas a pie, una a caballo de 22 de Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, más 17 del paso de la muerte de Juan López Ramos, para cerrar con 240 puntos finales.

Por la antiquísima Potosina de Charros, Ernesto Zermeño Torres presentó cala de caballo de 31 puntos, nada en la suerte de los piales, aunque en las colas contabilizaron 52, siendo 32 de Luis Manuel Elizondo de La Rosa, 13 de Ernesto Zermeño y siete de José Manuel Ortuño Díaz Infante.

Diez tantos acumuló José Antonio Ortiz Ortega en el jineteo de toro, y alcanzaron a completar la terna en el ruedo en poco más de seis minutos y con lazos acertados en las dos últimas oportunidades, siendo 15 de Abel Eduardo Elizondo de La Rosa y 13 del pial del viento que agarró Óscar Ortega Pedrajo. Solo sumaron otros 15 de la monta de yegua de José Antonio Ortiz, no tuvieron fortuna en las restantes faenas, concluyendo con 136 puntos.