La Federación Mexicana de Charrería, que preside el Ingeniero José Antonio Salcedo López, y su Consejo Directivo Nacional se congratula de este magno suceso sin precedentes para las escaramuzas charras y la Charrería en general al tener una presencia estelar en tan distinguido recinto en la meca del caballo y del rodeo en los Estados Unidos como lo es el Museo Nacional de Vaqueras y Salón de la Fama en Fort Worth, Texas.

Ahí lucirá parte de la cultura y tradición charra a través de la exhibición, “SOLDADERAS TO AMAZONAS: ESCARAMUZAS CHARRAS” misma que fue inaugurada con platillo y pompa en una ceremonia el pasado 21 de marzo del 2024, con la presencia de distinguidas personalidades de la ciudad de Forth Worth, del mundo del vaquero Stock Yards: Abel Díaz Tapia, Secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, en representación del presidente Salcedo López; SGM Paola I, reina de la coordinación nacional de la Federación Mexicana de Charrería en los Estados Unidos, quien mano a mano con Diana Vela, directora ejecutiva asociada, y su equipo de trabajo gestionaron y dieron lugar a este gran suceso.

La escaramuza es simbólica en la forma en que se correlaciona con las soldaderas de la Revolución Mexicana, las mujeres que apoyaron la revuelta contra las fuerzas opresivas del gobierno mexicano.

La exposición incluirá dos galerías complementarias: la primera galería exhibirá textiles, vestidos estilo adelita, sombreros charros, rebozos, botas y tachuelas a juego. La segunda galería incluirá una serie de retratos titulada “ESCARAMUZA, THE POETICS OF HOME” de la galardonada fotógrafa Constance Jaeggi, acompañados de obras de Ire’ne Lara Silva, Poeta Laureada de Texas 2023, y la galardonada educadora Angelina Sáenz.

“Ha sido un gran privilegio fotografiar y entrevistar a escaramuzas en todo Estados Unidos y estar al tanto de su pasión, habilidad y forma de vida”, dijo Jaeggi. “Esta es una historia rica y con muchas capas, y era crucial para mí que los retratos resultantes fueran empoderadores y hicieran justicia a sus narrativas”.

Los retratos seguirán los temas de identidad, familia y género dentro de la comunidad escaramuza.

“El Museo de la Vaquera nunca ha acogido una exposición centrada exclusivamente en ningún aspecto de la charrería; resaltar la escaramuza es un proyecto que hemos tenido el honor de emprender”, afirmó Diana Vela.

Además, la exposición contará con una variada programación a través de voces que incorporan la tradición de la escaramuza. Los programas incluyen foros con equipos estadounidenses, diálogos que exploran la importancia de las soldaderas y adelitas como mujeres pioneras, recursos en línea y guías bilingües para los visitantes.

Tras el cierre de la exposición en diciembre, el museo planea compartir la sección de fotografía con otros lugares, ampliando su influencia.

“Uno de los aspectos más impresionantes de la escaramuza es el nivel de equitación que muestran estas mujeres”, dijo Vela “Es una mezcla interesante de habilidad ecuestre, cultura y gracia”.

El museo se estableció en 1975, rindiendo homenaje a las mujeres históricas y actuales, cuyas vidas encarnan el coraje, la resiliencia y la independencia que desempeñaron un papel fundamental en la formación de la cultura occidental.

 

Reconocimiento a las precursoras damas charras en los EE.UU.

Con el magno marco de la inauguración de la exposición Paola Pimienta tuvo a bien reconocer el pasado sábado 23 de marzo en un desayuno lleno de familias y personalidades a las importantes damas que han hecho camino al andar en la historia de la Charrería en los Estados Unidos con su valioso apoyo al desarrollo y engrandecimiento de la Charrería en el vecino país del norte:

– BLANCA GOMEZ por su contribución al ser una de las Primeras Juezas Charras de Escaramuzas en los Estados Unidos de América

– VERÓNICA LANTO por su contribución al ser la Primera Coordinadora Nacional de Escaramuzas en los estados Unidos de América.

– THELMA P. GUILLÉN DE CASTRO Por su contribución al fomentar la Charrería en la Universidad de Nuevo México y representar a la Unión de Nuevo México en Washington DC en gestión del Presidente George H. W. Bush en 1992

– CRISTAVEL ACEVEDO Por su contribución al ser la una de las Primeras Juezas Charras de Escaramuzas en los Estados Unidos de América

– ARACELI ORTEGA Por su contribución al ser la una de las Primeras Juezas Charras de Escaramuzas en los Estados Unidos de América

– LAURA RODRIGUEZ PELAYO Por su contribución como Secretario de la Coordinación Nacional de Charrería por el periodo entre 1985 a 1994, siendo la primer dama en ocupar un puesto dentro de la jerarquía federada en Estados Unidos de América.

– REBBECA SALAZAR Por su contribución al fundar la Primera Escaramuza Monumental con participación en el Campeonato y Congreso Nacional Charro en Zacatecas 2018.

– ESCARAMUZA CHARRA ARQUETZALLI Por su contribución al ser el primer equipo femenil que participar a Semifinales durante el Campeonato y Congreso Nacional Charro en el 2012

– ESCARAMUZA CHARRA LAS ANGELINAS Por su contribución al ser históricamente el Primer Equipo Femenil federado en las Estados Unidos de América en 1969, sirviendo de un ejemplo a seguir por el sector femenil en la Charrería organizada

– CHRISTINA CABRAL Por su contribución como Charra Internacional al formar su organización en 2017 y que ha llevado la Charrería a niveles internacionales

– ESCARAMUZA CHARRA REAL DEL VALLE Por su contribución al ser el segundo equipo femenil que participar a Semifinales durante un Campeonato y Congreso Nacional Charro 2016

– ESCARAMUZA CHARRA RAYENARI Por su contribución al participar y apoyar en una de las casas de moda de talle Internacional como lo es CRISTIAN DIOR siendo inspiración de la vestimenta del Dior Cruise 2019

– ARUBY CHAVEZ Por su contribución al ser la primer dama Caladora que ha representado a Estados Unidos de América en diferentes torneos y finales.

– ESCARAMUZA CHARRA SELECCIÓN IME Por su contribución al ser el primer equipo infantil de Estados Unidos de América en participar en los Juegos CONADE 2023 en México

– ESCARAMUZA CHARRA FLOR DEL CAMPO “B” Por su contribución al ser el primer equipo femenil al calificar y participar en la etapa final durante el Campeonato y Congreso Nacional Charro 2023.