En el segundo día de actividades en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca, Estado de México, dos escuadrones hidalguenses se han metido a zona de clasificación al Nacional Charro Jalisco 2019 de forma momentánea, cuando se han cumplido cuatro competencias del LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

Los Charros de Huichapan ganaron el compromiso vespertino en la capital mexiquense al son de 344 puntos, suficientes para colocarse en la segunda posición de la tabla general clasificatoria, que lidera la agrupación queretana Charrería Lo Nuestro con 373 unidades.

Más temprano, los Regionales de Nopala también rebasaron la línea de la excelencia con 318 buenos y marchan en el tercer sitio, a falta de nueve competencias todavía por celebrarse en este magno escenario, la catedral de la charrería mexiquense.

En otros resultados, Charros de Aculco “FM” del Estado de México se quedaron cerca con 285 unidades, mientras que Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República anotaron 250 tantos.

Peor fortuna corrieron Perla Serrana de Teziutlán de Puebla y Hermanos de la Hoja del Estado de México, quienes se quedaron con 88 y 47 puntos, respectivamente.

Las dos primeras competencias de este jueves sirvieron como marco para el arranque de la participación femenil en este festejo federativo en Toluca, y las locales de Villa Roatán toman el mando con promedio de 320.00 unidades, ante los 176.00 tantos que logró Cielito Lindo “All Horse” de la Ciudad de México.

La primera escaramuza en participar en este campeonato de aniversario fue Villa Roatán del Estado de México, federada con la asociación de Charros del Estado de México, y que ejecutaron una espectacular rutina con la melodía «Arriba Pichataro».

Jessica Díaz y Daniela Contreras fueron las encargadas de presentar las puntas, con arrastres de 9.36 y 11.10 metros, respectivamente, en similares tres tiempos, ganando sus primeros 18 buenos.

La rutina inició con la base de 304 tantos, acumulando los 42 adicionales a la dificultad y los 18 de puntas anteriormente referidos; por el contrario, las damas jueces les apreciaron 44 infracciones, por lo que su calificación oficial queda en 320.00 puntos.

La capitana de la escaramuza es Danielle Cid, y además de Jessica Díaz y Daniela Contreras, quienes presentaron puntas, conforman la escaramuza Isabel Archundia, Aline Colin, Leslie Espinoza de los Monteros, Ana Carmina Chávez y Denisse Archundia, junto a la suplente, Evelyn Becerra; su instructor es Heriberto Saenz.

Quienes no corrieron con fortuna fueron las damas capitalinas de Cielito Lindo “All Horse”, las cuales sortearon una dura tarde cuesta arriba y finalizaron con 179.00 puntos. La capitana, Priscila Suárez, y Andrea González fueron las encargadas de presentar puntas, dejando marcas respectivas de 14.98 y 13.67 metros, ambas en tres tiempos.

La suerte no les acompañó en el desarrollo de su rutina, sufriendo un percance, por lo que fueron sancionadas con 185 puntos de infracción; a su favor tuvieron 18 de las puntas y 42 adicionales de los ejercicios, agregados a la suma base de 304 tantos, dando forma a su calificación final.

Junto a los reconocimientos entregados a las agrupaciones participantes en los compromisos de este jueves, el licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, entregó un reconocimiento en homenaje a don Francisco Rivera García, socio fundador y presidente vitalicio de la asociación de charros Perla Serrana de Teziutlán, Puebla, y que por cuestiones de salud no pudo estar presente en esta Villa Charra de Toluca.

 

Huichapan sublíder

Los Charros de Huichapan de Hidalgo consiguieron 38 puntos en la cala de caballo de Napoleón Reséndiz, Uriel Flores alcanzó a cuajar un pial en el lienzo de 18 tantos, si bien redujeron su rendimiento en las colas al sumar 43, con 18 del propio Uriel Flores, 15 de Roberto Lara y 10 de Jorge Rojo.

Mismos 10 buenos sacó Víctor Martínez en su jineteada de toro, Isaac Padilla hizo acto de presencia con lazo cabecero de 27 y Uriel Flores completó la terna en el ruedo con su lazo de pial de 29 unidades.

Vino a más el escuadrón hidalguense en este punto, iniciando con buena monta de yegua de Francisco Alarcón de 20 puntos, y los jóvenes manganeadores firmaron seis aciertos: Isaac Padilla abrió la puerta con las tres de a pie, dos de 24 y la restante de 22 con uno del tiempo no utilizado, y Francisco Estrada aseguró la victoria con las tres de a caballo, cobrando 21, 19 y 23 más dos adicionales. Los 23 de Liborio Calva en el paso de la muerte sellaron sus 344 puntos finales.

La asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México abrió con 30 unidades de la cala de Eliseo García, José Alfredo Ruiz acertó un pial de 21 y fue desarmado en otra oportunidad, más 63 que anotaron en colas, siendo Aurelio Hernández el mejor con 33, 17 de Adolfo Suárez y 13 de Emmanuel de Jesús Ovando.

La monta de toro de Juan Pedro Martínez fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de Aurelio Hernández de 21 y sin problemas Israel Bustamante al completar la terna con buen lazo de pial de 24 unidades, en menos de cinco minutos.

Emmanuel de Jesús Ovando cumplió en la jineteada de yegua de 17 buenos, Sergio Salvador Cuevas hizo lo propio con un par de manganas a pie de 24 cada una y uno de tiempo, pero no hubo fortuna en las de a caballo, donde restaron un tanto; Emmanuel de Jesús Ovando, con los 22 de su paso de la muerte, puso cifras definitivas de 250 puntos.

De Perla Serrana de Teziutlán, Puebla, se puede destacar la cala de Alejandro Arámburo de 13 unidades, colearon de 37 con Gabino de la Cruz como el más airoso, jineteada de toro de 18 de Manuel Rivera, restaron puntos manganas a pie y Santiago Todd cuajó una a caballo de 17, además de 23 en el paso de la muerte de Yetzan del Ángel, cerrando con 88 puntos.

 

Nopala ganó la matutina

Regionales de Nopala, Hidalgo, tuvieron buen comienzo con la cala de caballo de Antonio Martínez, que recibió 24 unidades, un pial de 23 de Juan Feregrino y colearon de 59, con 29 de Edgar y 11 de Jorge Chávez, siendo los 19 restantes de Alfredo Feregrino.

Eduardo Romero ejecutó la monta de toro de 14 unidades, lazo cabecero de 27 de Miguel Espinoza y permitió que Antonio Martínez completase la terna con el pial en el ruedo de 30 puntos, en poco menos de seis minutos.

Misael Chávez logró 17 en la jineteada de yegua, y Miguel Becerril se cubrió de gloria con sus tres manganas a pie, sumando 24 en cada una más dos de tiempo; Miguel Espinoza sumó 27 de otra a caballo, y 23 finales del paso de la muerte de Abimael Chávez para rebasar la excelencia con 318 puntos.

Los Charros de Aculco “FM” del Estado de México iniciaron con 28 puntos de la cala de caballo que ejecutó Pedro Manuel Aguilera, no cuajaron piales y colearon para 69 totales, siendo 31 de Guillermo Rodríguez, 29 de Rafael Osornio Cruz y el resto de Rafael Osornio Sánchez.

Gregorio Contreras ganó 14 tantos en la monta del toro, que fue rápidamente terneado por Luis Rougón y Guillermo Rodríguez con lazos de 25 y 31 unidades, respectivamente.

Giovani Ávila consiguió otros 18 tantos en la monta de yegua, dos manganas a pie de Luis Rougón de 24 y 22 con dos de tiempo no utilizado, más otra a caballo de 30 por cuenta de Gerardo Barrenechea, y 22 finales del paso de la muerte de Gregorio Contreras para concluir con 285 puntos.

Lo destacable de los mexiquenses Hermanos de la Hoja de Texcoco fue la cala de Ares Gutiérrez Zarco de 16 puntos, un lazo de cabeza de Ulises Estrada de 13 unidades, jineteo de yegua de 14 de César Hernández y paso de la muerte de Ares Gutiérrez, ejecutada en la segunda vuelta, terminando su actuación con 47 puntos.

 

Jueces y locutores

Los jueces son Francisco Lozano Mendoza, Juan Carlos Córdova Fragoso, Alfonso Rocha Islas  y Emmanuel Rodríguez Vázquez, mientras que la labor de locución recae en los señores Eduardo López Macedo y Jorge Jordán Gómez Castro.

Quienes sancionan las actividades deportivas femeniles son las damas Miriam Elizabeth Rivas Flores y María Guadalupe Ríos Trejo. La comisión deportiva se encuentra integrada por Alfredo Monzón y Juan Carlos Trujano, al frente de su equipo de corraleros.

 

Acciones de viernes y sábado

Tres nuevas charreadas se verificarán el viernes primero de marzo; abrirán la jornada los Regionales de Progreso de Hidalgo, Charros de Morelia de Michoacán y Charros de Polotitlán del Estado de México, junto a las Tapatías de la capital de la República.

A las 12:00 horas se realizará la Junta Ordinaria Mensual de la Federación Mexicana de Charrería, correspondiente a Febrero de 2019, en el Palco de la Villa Charra de Toluca.

En la vespertina actuarán los Regionales de Guerrero, Alteña de Charros de Jalisco y los Charros de La Laguna de Durango, acompañados por las damas mexiquenses de Villa del Carbón y las capitalinas Guadalupanas.

El cartel de la competencia nocturna lo conforma la Agrupación de Charros Regionales de La Villa de la Ciudad de México, Charros de Cuernavaca de Morelos y Villa del Carbón del Estado de México, con la participación de la escaramuza Charra del Pedregal.

La primera competencia de la jornada sabatina, 2 de marzo, arrancará a las 11:00 horas, y en ella destacan el equipo varonil de la Asociación Nacional de Charros y la escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro, quienes participarán como exhibición; en competencia oficial estarán los Charros de Jalisco y los de Saltillo, Coahuila, además de las damas mexiquenses Rancho Nuevo de Polotitlán.

La charreada de las 15:30 horas será entre los Rancheros de Tlaxcala, Potosina de Charros de San Luis Potosí y la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, con las escaramuzas Purísima “JC” del Estado de México y Charra del Valle de Hidalgo.

En la nocturna se presentará la asociación Luciano Carrillo Hernández de Chihuahua, Regional de Charros de Querétaro y Amando Gil Laguna de Hidalgo, en compañía de Las Coronelas de la Ciudad de México.

Los Charros de Huichapan escalaron al subliderato general con seis manganas
Los Charros de Huichapan escalaron al subliderato general con seis manganas
Miguel Becerril derribó sus tres manganas a pie de los Regionales de Nopala
Miguel Becerril derribó sus tres manganas a pie de los Regionales de Nopala
José Alfredo Ruiz acertó este pial de cuenta para la asociación Carlos Rincón Gallardo
José Alfredo Ruiz acertó este pial de cuenta para la asociación Carlos Rincón Gallardo
La escaramuza Villa Roatán ejecutando el ejercicio compuesto denominado "El Santuario"
La escaramuza Villa Roatán ejecutando el ejercicio compuesto denominado “El Santuario”
Andrea González Suárez presentó la punta por la escaramuza Cielito Lindo "All Horses"
Andrea González Suárez presentó la punta por la escaramuza Cielito Lindo “All Horses”
El vicepresidente de la Federación Jorge Rojo entregó un reconocimiento en homenaje a don Francisco Rivera García de Teziutlán
El vicepresidente de la Federación Jorge Rojo entregó un reconocimiento en homenaje a don Francisco Rivera García de Teziutlán
Sesenta años de antigüedad cuenta la asociación Hermanos de la Hoja de Texcoco, una de las más antiguas del Estado de México
Sesenta años de antigüedad cuenta la asociación Hermanos de la Hoja de Texcoco, una de las más antiguas del Estado de México
El jurado calificador está conformado por integrantes del Colegio Nacional de Jueces de la Federación
El jurado calificador está conformado por integrantes del Colegio Nacional de Jueces de la Federación