La escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes logró una soberbia presentación la mañana de este sábado y con un promedio de 316.33 puntos se instaló en el liderato general de la categoría Juvenil en el XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

Las acciones se desarrollan, en esta séptima jornada, en las instalaciones de la Arena San Marcos de Aguascalientes, donde Juan Francisco Rivera Ramírez se fue al subliderato de los charros completos Infantil “A”, con marca de 189 puntos, a falta de una eliminatoria por disputarse.

En ese mismo compromiso, José Carlos Hernández Ramos logró 182 buenos y marcha tercero, por 163 de Mario Macías Ruiz, 121 de Luis Fernando Vargas Palacios y 87 que logró Santiago Alcalá Campos.

Por las acciones de los equipos, Amando Gil Laguna de Hidalgo sumó 200 puntos definitivos en la charreada inaugural, en tanto que la Escuela Charra “Rey del Cuadril” de Chiapas terminó con 189 y los Charros de Matehuala acabaron con 94 unidades.

Y en la noche, los Charros RG2 de San Luis Potosí lograron 152 unidades, 107 puntos que obtuvo Polotitlán Regionales de San Juan y 105 de la Escuelita de Fresnillo de Zacatecas.

Herencia Charra de Aguascalientes es nueva líder de las escaramuzas juveniles con 316.33 puntos, en una soberbia actuación que tuvo en la primera competencia de este sábado en la Arena San Marcos.

Fueron muy buenas las puntas ejecutadas por la capitana, Valeria Carrillo Bañuelos, y Ximena Berumen Delgado, cosechando 21 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solamente 50.66 infracciones, dando forma así a su calificación oficial.

Esta escuadra juvenil pertenece a los Charros de Aguascalientes y actuaron con la música de Morena. Actuaron también las señoritas Atciry Alejandra Contreras Martínez, Mariana Parada Valdivia, Sharon Aime Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller, Romina Ríos Gallardo y Solange Paulette Pérez Honorato.

Con menor suerte cerró Tonalli de California, Estados Unidos de América, acabando con 247.66 puntos, también por la categoría Juvenil. Su presentación inició con las puntas de Alexandra Carlos Higareda y Nadia Gudiño Ríos, cobrando siete tantos, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero con 105.33 puntos de infracción.

Su alineación la completan Anahí Rodríguez, Giselle Chávez Rodríguez, Luna Torres Lozano, Betzabé Jazmín y Ximena Isabel Bermúdez Rodarte, así como Alexia Sánchez Loza, todas ellas federadas con Rancho La Querencia.

La escaramuza Almas de Acero compitió en la categoría Juvenil en la charreada vespertina del viernes, alcanzando 241.66 puntos, comenzando con los nueve tantos que obtuvieron en puntas su capitana, Ivanna Téllez Negrete, y Haznne Guadalupe Roldán Villagómez, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 113.33 infracciones.

Esta escuadra integra la asociación de charros Real de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, actuaron con el tradicional tema La Charreada y sus integrantes son Mayté Velázquez González, Keara Jaqueline González Luna, María José Guerra Reyes, Naomi Muro Robledo, Lucero Nicole Jasso Martínez y Camila Flores Cañas.

Realeza Charra de California actuó por la categoría Juvenil en el compromiso nocturno del viernes con un promedio final de 228.33 puntos, siendo 14 tantos los que lograron Isabella Gómez Aranda y Andrea Ramírez Rubio en las puntas, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 131.66 infracciones.

Esta escuadra se encuentra capitaneada por Martha Fernanda Rico Rucobo, realizó el viaje desde San Diego e integra la asociación Orgullo Zacatecano, actuando también las jóvenes Camila Ramírez Aranda, Kassandra Jolie, Maya Cortez, Paulina Ramírez Aranda y Enya Sosa Muñoz.

Por la categoría Infantil “A”, las Peribanas de Michoacán acabaron su presentación con un promedio de 161.66 unidades, que inició Lucero Rubí Ríos Contreras con 11 tantos de la punta, tuvieron 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, habiéndoles sido apreciadas 110.33 de penalización.

Camila Esmeralda Alcázar Islas es la capitana de esta escaramuza que procede de la asociación de Charros de Peribán, sus compañeras son las señoritas Georgina Zamora Cárdenas, Valeria Sofía Valencia Manzo, Regina Ramos Rodríguez, Sofía Mendoza Escalera, Itzayana López Oseguera y Tamara Mora Barajas, siendo su rutina amenizada con el tema Qué bonita es esta vida.

En la división de las pequeñitas Dientes de Leche actuaron las Potranquitas de Nayarit, quienes forman parte de la asociación Escuela de Charrería “Manuel Delgado” de Tepic, cosechando por su actuación 108.33 puntos, habiendo recibido 118 de suma base y once tantos de la punta de la señorita Danna Álvarez Vargas.

Victoria Basulto Baltazar es la capitana de esta escaramuza, cuyas compañeras son Frida Sánchez Santiago, Daniela Ailed Delgado Arreola, Iris Romina Álvarez Portillo, Meizy Julissa Estrada Estrada, Natalia Mendoza Dávalos y Victoria Sofía Aguirre Ibarra, quienes participaron con la música Fiesta del Mariachi.

 

Cerca los hidalguenses

Amando Gil Laguna de Hidalgo se llevó el compromiso nocturno con 200 puntos, que fueron 35 de la cala de Luciano Jesús Acuña Gil, Cristián Villeda López cumplió al acertar dos piales en el lienzo de 18 cada uno, así como 23 en el coleadero, de los que 21 fueron obra de Juan Pablo Gil Castillo.

Tuvieron 19 de Cristián Villeda López en el lazo cabecero, jineteada de yegua de 16 de Damián Valencia Zepeda, dos manganas a pie que cuajó Jesús Acuña para 48 y 23 del paso de la muerte que ejecutó Damián Valencia.

Detrás acabó el representativo Escuela Charra “Rey del Cuadril” de Chiapas, sumando 18 del pial que agarró en su último tiro Manuel Antonio Serrano Culebro, fueron los mejores coleando con 89 totales, 32 de Hugo Armando Meza Velázquez así como 30 de José Eduardo y 27 de Abraham Manuel Moscoso Damas.

Sin fortuna en el jineteo del toro, completaron la terna Abraham y Eduardo Moscoso con lazos de 12 tantos cada uno; monta de yegua de 21 de Abraham Moscoso, una mangana a pie de 18 de Armando Meza Velázquez, sin fortuna a caballo y 25 del paso de la muerte de Eduardo Moscoso para sus 189 unidades definitivas.

Los potosinos Charros de Matehuala comenzaron con 33 unidades de la cala de caballo de Luis Raúl Márquez Solórzano, un pial de 18 que acertó Vicente Antuñano Rojo y solo cuatro puntos buenos en las colas. Sumaron posteriormente 13 de la jineteada de yegua de Jerónimo Carrera Mejía, una mangana a caballo de 14 de Juan Pablo Carrera y 12 del paso de la muerte de Jerónimo Carrera para sus 94 puntos finales.

 

Pasarela de vestidos de escaramuza

El Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Federación Mexicana de Charrería tienen a bien presentar una próxima muestra de vestidos de escaramuza, pasarela denominada “Resplandor Cultural: Moda y Tradición”.

Será una ocasión única e irrepetible, donde se podrá apreciar diferentes modelos de las colecciones de la señora Silvia Rojo García de Alba y del artista Valdivieso.

Eso, como parte de un proyecto de sustentabilidad que busca generar conciencia y respeto por las tradiciones textiles indígenas, al tiempo que se destaca la belleza y originalidad de los vestidos de escaramuza.

La cita será el jueves 10 de agosto en la Velaría de la Isla de San Marcos, desde las 19:00 horas, en el marco esplendoroso del Campeonato Nacional de Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que se escribe en Aguascalientes.

Se contará con la presencia de SGM Luisa I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería, quien será acompañada por otras reinas de las uniones estatales y algunas de los Estados Unidos de América

El Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Federación Mexicana de Charrería han unido lazos para preservar nuestras tradiciones y como bien dijo el nieto del Benemérito de las Américas, don Delfín Sánchez Juárez: “Que no se acabe esa raza / porque tiene olor a campo, / color de todos los cielos, / Sol de todos los Estados, / murmullo de abrevadero, / de ríos, tanques y tajos; // el calor de los desiertos, / el frío del altiplano, / la emoción de la montaña / y el encanto de los llanos”.

 

Penúltima eliminatoria de charros completos

Juan Francisco Rivera Ramírez se fue al subliderato general en la eliminatoria de los charros completos de la categoría Infantil “A” con 189 puntos, por 182 de José Carlos Hernández Ramos, 163 que logró Mario Macías Ruiz, 121 de Luis Fernando Vargas Palacios y 87 de Santiago Alcalá Campos.

Juan Francisco Rivera Ramírez, de Rancho El Soyate de Zacatecas, se tuvo que sobreponer a una cala de caballo descalificada, pero acertó dos piales en el lienzo de 18 cada uno, cobró 33 en colas, sin fortuna en la monta de toro, y cuajó cuatro manganas de cuenta, dos a pie para 48 y dos más a caballo para 52, acabando con 24 del paso de la muerte para sus 189 puntos finales.

José Carlos Hernández Ramos de Jalisco alcanzó 182 unidades, gracias a los 26 de la cala de caballo, un pial de 19 tantos en su último tiro, destacando con 44 puntos acumulados en el coleo. No hubo suerte en la monta de toro, acertó dos manganas a pie para 41 y otras dos a caballo para 32, cerró con un paso de la muerte de 20 puntos.

Mario Macías Ruiz, de la asociación Salvador Muñoz de Aguascalientes, completó 163 puntos finales gracias a la cala de caballo de 37 tantos, acertó pial en su tercera oportunidad para 18 pero desgraciadamente restó dos en colas; completó su monta de toro de 19, cuajó dos manganas a pie para 48 y dos más a caballo para 28 y ejecutó paso de 15.

Luis Fernando Vargas Palacios, de los Regionales de Guanajuato, presentó cala de caballo de 30 puntos, sin fortuna en los piales, cosechó 22 en colas; no hubo fortuna en la jineteada de toro, cuajó una mangana a pie de 26 y dos a caballo para sus 31, con 12 del paso de la muerte para concluir con 121 puntos.

De Santiago Alcalá Campos, charro de Hermanos Alcalá de Guanajuato, fueron 20 buenos de la cala de caballo, sin piales, otros 20 en colas, 24 de una mangana a pie y 23 del paso de la muerte para sus 87 puntos definitivos.

 

Triunfo potosino

En la competencia nocturna del viernes, los Charritos RG2 de San Luis Potosí tuvo sus primeros puntos buenos en los 41 de colas, 19 fueron obra de Néstor Tadeo Galarza Ventura y 18 de Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez, así como cuatro de Rolando Hernández Díaz.

Sin monta de toro, lazo cabecero de 15 de Jesús Enrique Flores Cardona y pial floreado de 18 puntos de Matías Cervantes, alcanzando a completar la terna en seis minutos.

Francisco Porras Martínez cosechó 16 en el jineteo de la yegua, dos manganas a pie de Enrique Flores Cardona para cobrar 33, una a caballo de Alejandro Cervantes para 16 y 17 finales del paso de la muerte de Tadeo Galarza para sus 152 puntos.

El combinado Polotitlán Regionales de San Juan, compitiendo por el Estado de México, anotaron 30 buenos de la cala de Juan Luis Alegría Mancilla, sin piales, ocho puntos en colas, todos fueron obra de José Guillermo Cruz Basurto.

No corrieron con suerte en la monta de toro, lazo cabecero de ocho unidades de José Guillermo Cruz Basurto y pial de una vuelta de 13 de José Miguel Valenzuela Salum, completando la terna con un minuto de tiempo no utilizado.

Eduardo Balbino Cuevas cosechó 16 tantos en el jineteo de la yegua, José Miguel Valenzuela anotó 17 de una mangana a pie, sin fortuna a caballo y 15 más del paso de Eduardo Balbino para cerrar con marca de 107 unidades.

De los 105 puntos de Espuelitas de Fresnillo, Zacatecas, Cruz Salvador Bañuelos De la Torre presentó cala de caballo de 26 tantos, sin piales, en el coleo 37 acumulados, 19 fueron obra de Salvador Bañuelos, 10 de Diego Mariano López Acuña y ocho de José Eduardo Medina González.

Sumaron posteriormente seis tantos del lazo cabecero de Eduardo Medina González, 16 del jineteo de yegua que completó Cornelio Contreras Muñoz y 10 del paso de la muerte que ejecutó el propio Cornelio, cerrando así su presentación nocturna.