En las acciones vespertinas de este lunes en San Luis Potosí, han sido las escaramuzas Rancho El Herradero y Herencia Charra quienes alzaron la vara y lograron magníficos resultados que les colocan en zonas de clasificación a sus respectivas finales, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022.

El lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez vibró con las actuaciones de las escuadras, apoyadas en todo momento por sus porras que se dieron cita a inicio de la semana en este escenario potosino; sin embargo, en la rama varonil, los equipos charros no corrieron con la fortuna que hubiesen querido.

Herencia Charra, escaramuza procedente de Aguascalientes, hizo una magnífica labor en la tercera competencia de este lunes y se instaló como líder de la categoría Juvenil con soberbios 312.33 puntos de promedio.

Todo salió a pedir de boca para esta escaramuza, perteneciente a la asociación Rancho El Potrillo de la capital hidrocálida, pues ganaron 21 unidades en las puntas que ejecutaron Ximena Guadalupe Berumen Delgado y la capitana, Valeria Carrillo Bañuelos. Su rutina marcó 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de solo 54.66 de infracción.

Sus integrantes son Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Paulina Ramírez Gómez, Sharon Aime Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller, Romina Ríos Gallardo y Alexa Judith Pérez Honorato.

Por su parte, la escaramuza californiana Rancho Caballero se vio beneficiada con el préstamo de cabalgaduras como ofreció el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, de manera que su actuación terminó con promedio de 234.66 unidades.

Las puntas fueron presentadas por Margarita Bravo y Myra Pilar Caballero Cisneros, anotando 16 tantos; su rutina tuvo 304 de suma base y los ejercicios redituaron 40 adicionales, pero las damas jueces apreciaron 125.33 de infracción.

Ellas provienen de Jurupa Valley, California, federadas con los Charros de Nochistlán, siendo sus demás integrantes las señoritas Ariana Díaz Díaz, Marilyn Kimberly Rodríguez, Merleen López Castañeda, Aramiz Molina Rentería, Xiomara Beas Castro y su capitana, Jocelyn Celest Casas.

La escaramuza Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sacó la casta en la categoría Infantil “B” femenil y con 298.66 puntos se establece en la tercera posición, con muy buenas posibilidades de clasificar a la final.

Andrea Ruiz Ibarra es la capitana de esta escuadra y actuó acompañada por las damas Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez, Narama Guadalupe Jiménez Verónica y Valeria Meza Gómez, quien presentó la punta de cinco unidades, aportada a los 296 de suma base y 30 adicionales, habiendo recibido solo 41.33 en promedio de infracciones.

El equipo “B” de la escaramuza Capricho de Zacatecas no lo pasó mejor en la categoría Juvenil, habiendo terminado su participación vespertina con promedio de 246.33 puntos.

Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Camila Fernanda Ahumada Belmontes, y América Zumaya Luna, ganando once tantos, más 304 de suma base de la rutina, aunque teniendo 40 adicionales, habiéndoseles marcado 108.66 infracciones.

Procedentes de la capital zacatecana, donde militan con la asociación Rancho El Escapulario, actuaron Jazmín Díaz Mauricio, Fátima Rentería Maldonado, Sara Viridiana Dávila Estrada, María Natalia Acuña Campuzano, Sandra Paola Dávila Estrada y Dania Hiromi Vital Ortiz.

Actividades varoniles

Charritos La 24 de California fue el mejor librado de los seis escuadrones que han participado en las dos primeras eliminatorias juveniles, al sumar 239 unidades, en charreada en la que la Selección Guerrero sumó 177 buenos y 128 de Rancho San Ignacio de Jalisco.

Más tarde, los hidrocálidos de Rancho El Potrillo ganaron el segundo compromiso con 209 tantos, por los 140 puntos obtuvo la Selección Zacatecas y 50 tantos del equipo Toluca “Rojo” del Estado de México.

Primera eliminatoria de equipos

Los ganadores de la competencia fueron Charritos La 24 de California con 239 puntos, que abrió Héctor Caldera Cisneros, sin piales, en colas 64, siendo 28 del propio Héctor Caldera, 20 de Andrés Rodarte Barrios y 16 de Rosalío III García Ortiz.

Muy buena la monta de toro que ejecutó Andrés Rodarte, cobrando 26; la terna fue completada por Juan Alberto Alba Godín y Rosalío García con lazos de 29 y 22 unidades, respectivamente, ahorrando tres minutos.

Jineteada de yegua de Fabián Macías Jiménez recibió 10 tantos, sin manganas a pie a cambio de dos a caballo de Juan Alberto Alba, cosechando 47, y 21 finales del paso de la muerte de Fabián Macías.

De los 177 puntos que logró la Selección Guerrero Juvenil, Carlos Mateo Aguirre Dávila logró 26 de la cala, 49 en colas de los que 26 fueron obra de Diego Ramos Parra y 19 del propio Mateo Aguirre; sumaron otros 17 en la monta de toro de Diego Ramos y la terna la completaron Eliseo Isaí Bernal Sánchez y Óscar Adolfo Suárez Muñoz, con lazos de 15 y 10 puntos.

Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 de Isaí Bernal, dos a caballo de Adolfo Suárez para 40, se fueron sin paso de la muerte.

Por Rancho San Ignacio de Jalisco, Francisco Rocha Montoya ganó los primeros 30 buenos de la cala de caballo, nada en piales, colearon de 44, siendo 25 de Ricardo Salvador Arias Flores, 10 de Francisco Rocha y nueve de Ramiro Vela Ibarra.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 19 de Ricardo Arias, Ervin Alberto Avilés Ramírez anotó nueve de la monta de yegua, Alonso Ibarra Cortez rescató cinco puntos de una mangana a pie y Salvador Arias cuajó otra a caballo de 12, más 14 del paso de la muerte de Fidencio Sezate Torres, cerrando con 128 puntos.

Victoria hidrocálida

Rancho El Potrillo de Aguascalientes ganó el tercer compromiso del día con 209 puntos, siendo 31 de la cala de Alejandro Manuel González Ibarra, sin piales, 50 en el coleo, siendo 19 de Ángel Pérez Collazo, 16 de José Heraclio Quezada Núñez y 15 de Alejandro Manuel González.

Monta de toro de 10 de Josafat Herrera Barrera y solo contó el lazo cabecero de 15 de Heraclio Quezada. Otros 10 buenos ganó Josafat Herrera en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 24 de Heraclio Quezada, dos a caballo para 47 por parte de Alejandro Marcial Loera, 22 finales del paso de la muerte de Ángel Pérez Collazo.

La Selección Zacatecas sumó 27 tantos de la cala de Fabián Enrique Ruiz Rojero, nada en piales, solo 12 en las colas. Posteriormente sumaron 26 del lazo cabecero que acertó Salvador Muñoz Muñoz, ocho tantos rescató José de Jesús Viramontes Cerros en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Salvador Muñoz para 47 y 20 del paso de la muerte de Viramontes, acabando con 140 puntos.

El equipo mexiquense Toluca “Rojo” sumó 23 de la cala de Rodrigo Millán Vilchis, restó siete en colas, monta de toro de 10 de Ángel Martínez Herrera, y completaron la terna con lazo cabecero de 13 de Héctor Sánchez Gutiérrez y pial en el ruedo de siete tantos, siendo lazo sencillo de Ezequiel Velázquez Contreras; finalmente, ganaron nueve tantos de la jineteada de yegua de Brayan Emanuel Atilano Martinez, para sus 50 puntos finales.

Charros completos rumbo a Zacatecas 2022

Humo Blanco en los charros completos a la fiesta grande. Y a falta de pocos selectivos de las siete Suertes, el panorama de los 16 magníficos ya están casi definidos, salvo que el diablo meta la cola.

La máxima se encuentra en 276 puntos con Alejandro Coss y León Jiménez como artífice y la mínima en 228 unidades que dejó en la tablita a Edgar Esteban Tejeda Rosales. Los 14 ya estarían definidos, más el campeón defensor, José Andrés Aceves, y un boleto por jugarse en el Nacional de los Estados Unidos de América.

“Ha sido una muy buena eliminatoria de los completos, tanto en México como en Estadas Unidos. Vemos muy buenas puntuaciones, al igual que el año anterior y en el Nacional veremos muy buenas cosas”, destacó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López en su primer apunte.

Más adelante dijo que “se cumplió con las expectativas y claro que vamos a mejorar el nivel deportivo en todos los órdenes. Prueba de esto último, lo estamos viviendo aquí en San Luis Potosí, en el Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, donde estamos viendo notables avances en el nivel deportivo”.

-¿Hubo algunas sorpresas en el cuadro de los magníficos al Nacional de Completos?

“Si, claro, fueron tres o cuatro, pero están los mejores sin duda por la corona de este año. Ojalá uno de esos sorpresa, como dices, estén en la gran final y estoy completamente seguro, que será muy, pero muy disputado y es que además son charros completos de mucha calidad”, añadió Salcedo López.

En el Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, previsto del 7 al 30 de octubre, estarán 16 charros completos, incluyendo al multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves.

Alejandro Coss y León Jiménez de Tamaulipas logró 276 puntos y fue el mejor clasificado; luego vienen empatados, con 269 unidades, Fernando Bustamante Rojas de Hidalgo y Ricardo Yáñez Vázquez de Jalisco.

Con 256 tantos viene Alfonso Zepeda Gutiérrez de Baja California, 250 de George Espinoza Espinoza de California, 248 tantos para Jesús Aceves Padilla, 246 de David Padilla Estrada de San Luis Potosí, 242 que alcanzó Juan José Castro Ponce de Nuevo México y 241 de Martín Perea Mijares, compitiendo por Nuevo León.

Y aunque quedan muy pocos selectivos, Julián Alamillo de California logró 235 bonos, 234 de Gregorio Hernández de Oklahoma, 233 de Lizardo Vallejo de Jalisco, 232 de Enrique Jiménez Martínez por Jalisco y 228 para Edgar Esteban Tejeda Rosales de Durango.

El boleto restante será para el Campeón Nacional de Estados Unidos de América, evento que se tiene previsto del 1 al 5 de septiembre en McFarland, California.

En Zacatecas se jugó el segundo estatal de completos y Uriel Félix Flores Robles de La Colonial de Jerez alcanzó 202 unidades, pero no logró su boleto.

Genaro Burciaga Castañeda de Hacienda de Triana logró 200 puntos, 175 de Agustín del Río Ríos de La Espuela de Zacatecas “B” y 130 de Luis Andrés Chávez Muñoz, integrante Dillar de Fresnillo.