La escaramuza Herencia Charra del céntrico estado de Aguascalientes, es la nueva campeona de la categoría Infantil “A”, luego de la gran final de la especialidad este sábado en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, dentro del marco del XXVII Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”.

A la final entraron la ahora campeona, Herencia Charra logrando 250 unidades, le siguió Margaritas, Jal. con 245, luego las Alacrancitas de Durango con 242 y las también hidrocálidas, Sanmarqueña con 241 y Nobleza Charra “Bronce”, de San Luis Potosí, terminaron con 238 unidades.

En lo que respecta a los Charros Completos, Juan Pablo Magaña Rocha, representando al estado de Jalisco, terminó con 181 puntos, por 164 de Andrés Ruiz Ibarra por el estado de Nayarit quien  logró 164 unidades, mientras que Julián Alamillo Contreras, quedó con 77 en el tercer sitio.

Al final de las dos competencias se realizó la premiación, la cual resultó muy emotiva para los chavales que recibieron sus premios entregados por los miembros del Comité Organizador y del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, quien felicitó a todos por su empeño.

Final de escaramuzas.

La escaramuza hidrocálida Herencia Charra logró 250 puntos buenos, siendo su rutina de 256, logrando 10 de la punta de Kamila  Herrera Meza y seis adicionales más, pero se llevaron 22 de infracción, habiendo salido al ruedo con las notas del tradicional son Pelea de Gallos.

Ellas iniciaron con un cruce llamado “Sanmarqueña”, siguieron con la escalera “Alicia”, para continuar con un pase llamado “Guapa”, luego vino una flor llamada “Fipo”, siguieron tres cruces llamados “pollo”, “Pablito”, continuó “catrín”, se agruparon con el”lobo”, para seguir con el abanico el que se llamó “clon”, para cerrar con un rebase, escalera y flor, de nombres “muñeco”, “diamante” y “sargento”.

Sus integrantes son Kamila Herrera Meza, Paulina Medina Mellado, María Inés Salcedo Guerra, Bárbara García Hernández, Paulette Pérez Honorato, Aimé Olvera Díaz, Patricia Flores Siller y su capitana Ximena Berúmen Delgado, entrenadas por Mariana Guzmán.

Margaritas, de Jalisco lograron 245 de los 256 de la rutina, adicionando 11 en la punta de Renata Arriaga Zamora,  más 6 adicionales y fueron sancionadas con 28 puntos y su actuación la realizaron con la canción “Soy México” y pertenecen a Regionales de Jalisco.

Su instructora es Perla López Yáñez y ellas son: Renata Arriaga Zamora, Nicole Tapia Ramos, Fátima Puentes Brito, Mía Zoe González Fernández, Xochitl Moreno Cibrián, su capitana Valentina Padilla López, Malinally Dueñas Vázquez y Ximena Lépiz Pérez.

Alacrancitas de Durango tuvieron una calificación de 242, siendo su rutina de 256, la punta fue de 9, los adicionales de 6 y las infracciones son 29 puntos, siendo su entrenador Heriberto Sáenz Romero, participaron con la polka “Pávido Navido”.

Ellas con: Valeria Castañeda Silva, Ximena Castañeda Rosales, Luciana y Bárbara Vizcarra Rodríguez, Laura Elena Mata  Sánchez, Rachel Hernández Córdoba, Victoria Martínez Mares y la capitana Bárbara Castañeda Silva.

Sanmarqueña, iniciaron con una punta de Romina Moreleón Quihuis calificada de 11 buenos, siendo 6 los adicionales, con 32 de infracciones, para 241 de los 256 de l que valía su rutina; su instructor es Víctor Muñoz y pertenecen a la asociación Rancho Victoria, del merito Aguascalientes.

Por su parte la escaramuza potosina Nobleza Charra “Bronce” iniciaron con la punta de Elizabeth Zamudio Zarate, calificada de  9, siendo 6 adicionales, con 33 de infracciones, de los 256 posibles resultaron con 238 puntos.

Final de alarido de los charros completos.

Buen ambiente en el graderío del Auditorio Amado Nervo de la capital nayarita, donde la afición, apoyó en todo momento a los charros participantes que hicieron lo más humano posible por realizar a la perfección todas y cada una de las faenas.

 

Juan Pablo Magaña Rocha

El jalisciense inició con cala de caballo que se calificó de 37 puntos, no chorreó pial de cuenta, coleó para 30 puntos (10, 4, 16). El jineteo de novillo le redituó 16 tantos, para que en manganas a pie, consiguiera una oportunidad calificada de 23 y tres de tiempo, otras dos en las de a caballo que le valieron de 25 cada una agregando tres de tiempo no utilizado, finalizando con paso de la muerte de 19 tantos.

 

Andrés Ruiz Ibarra

El local, realizó una tremenda cala de caballo que se calificó de 45 puntos, no hubo pial de cuenta, marcó 28 tantos en colas (14, 10, 4), en el toro, consiguió otros 19 puntos, después, dos manganas a pie de 22 cada una con tres de tiempo, no tuvo suerte en manganas a caballo y consiguió solamente tres de tiempo, cerró con paso de la muerte de 22 buenos.

 

Julián Alamillo Contreras

Lo realizado por este charro de la Unión Americana fue cala de caballo de 32 puntos, no hubo pial, coleó de 15 tantos (4, 0 11). Uno de tiempo en el jineteo de toro, mangana a pie de 23 totales, tres de tiempo en manganas a caballo y tres en el paso de la muerte.

 

La familia Ruiz Ibarra con el subcampeón nacional y autoridades
La familia Ruiz Ibarra con el subcampeón nacional y autoridades
Locutores de las finales del  Campeonato Infantil en Tepic, Nayarit
Locutores de las finales del Campeonato Infantil en Tepic, Nayarit
Juan Pablo Magaña Rocha el campeón Charro Completo de Infantiles “A”
Juan Pablo Magaña Rocha el campeón Charro Completo de Infantiles “A”
Julián Alamillo Contreras de California feliz con sus resultados
Julián Alamillo Contreras de California feliz con sus resultados