Hacienda El Rosario de Durango se coronó monarca de los charros mayores la tarde de este domingo al llevarse la victoria en la segunda final de equipos del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza”, evento que cerró por todo lo alto en las instalaciones del lienzo Rancho El Pitayo de Querétaro.

La jornada dominical en el escenario congresista de la capital queretana marcó tres charreadas que definían las actividades varoniles de este certamen, en el que se dieron cita competidores mayores de 45 años de edad, dado que las escaramuzas ya habían concluido actuación la noche del sábado con la victoria en toda línea de la Selección Jalisco Charra Mayor.

En el primer acto de la maratónica jornada dominical, tuvo lugar la segunda y última actuación de los elementos que conformaron la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, equivalente al charro completo, donde Raúl Bañuelos Alcalá y Noé Alcaraz Vidal de Guanajuato, hicieron el 2-3 al cerrar con idénticos 138 puntos pero rompiendo el empate la diferencia en infracciones (-10 ante -20).

Humberto Ávila Villanueva de Aguascalientes, por su parte, acabó con 115 tantos, por 114 de José Gerardo Ortega Duck de Guanajuato y 94 puntos que logró Hugo Alberto Morett Alvarado, también militando con una asociación guanajuatense.

De esta forma, Rafael Cabral Arroyo de California se coronó campeón nacional de los charros mayores en cinco faenas, pues resultó inalcanzable en la primera posición con los 185 tantos que había establecido en la primera competencia de esta modalidad, seguido or Raúl Bañuelos y Noé Alcaraz, quienes completaron el podio con los 138 puntos anteriormente referidos.

En cuanto a los equipos, las Tres B de Aguascalientes habían ganado la primera final, que abrió a las 14:00 horas, con una magnífica actuación que les dio 361 tantos, y parecía que los líderes de la etapa eliminatoria refrendarían la primera posición, dejando atrás a los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, con 320 unidades y con 259 había acabado Montaña Negra de Nayarit; esta competencia tuvo alegría y color con la actuación de exhibición de la escaramuza Hacienda San Juan Charra Mayor de Morelos.

Sin embargo, faltaba la segunda final, que arrancó a las 17:00 horas, siendo la última competencia del campeonato. En ella, Hacienda El Rosario de Durango destacó con 118 impresionantes tantos en las colas y cinco manganas de cuenta le dieron un nuevo título nacional de la categoría Mayor al llevarse el triunfo con 378 puntos, por 303 de los Charros de La Laguna, quienes acabaron en cuarto sitio, y 249 unidades de los locales de Rancho El Pitayo de Querétaro; en este compromiso actuó como exhibición la escaramuza Charra de Baja California, también de la categoría Mayor.

Así, Hacienda El Rosario concluyó en la primera posición y se adjudicó la corona nacional de los mayores, objetivo que ya había alcanzado hace tres años cuando ganó la edición XXVI en Mazatlán 2019.

Las Tres B de Aguascalientes, por su parte, lograron un meritorio segundo puesto con 361 buenos, y los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide dieron grata sorpresa al meterse al podio en destacada tercera posición.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elsa Aceves Sánchez, quien preside el Comité de Damas de este organismo; la reina de los charros mayores, Rosa Angélica I; el expresidente de la Federación, Javier Basurto García Rojas; el coordinador nacional de la categoría Mayor, Isidro Aguilar Segovia; así como los presidentes de las uniones del Estado de México, Adrián Ávila Azcarategui, y de Arizona, José Ruelas Andrade.

En esta ceremonia se premiaron a los tres primeros lugares de cada faena de forma individual, recibiendo hebillas conmemorativas; también a las líderes de las escaramuzas, cuya actuación se desarrolló a ronda única: Selección Jalisco Charra Mayor como magna campeona, Mi Pasión RN del Estado de México subcampeona y Alteñitas de Jalisco en el tercer lugar.

Tanto ellas como los tres primeros lugares del Charro Mayor en Cinco Faenas y por equipos recibieron placas que les acreditan sus importantes logros cosechados en esta edición del Campeonato Nacional Charro Mayor, que concluyó al filo de las 21:00 horas, en que fue clausurado oficialmente el certamen por parte del ingeniero José Antonio Salcedo, presidente de la Federación.

Aseguraron la corona

El capitán Celso Treviño Cantú caló de 34 puntos para Hacienda El Rosario de Durango, para que Alfonso Alberto Perea Moreno chorreara pial de 16 y se lucieron en el derribe de cuero con 118 puntos, empatados con 40 Carlos Handal Santibáñez y Celso Treviño Cantú, más 38 de Felipe Hermosillo Gutiérrez.

Raúl Puente Gutiérrez se lució con 22 en el toro y el equipo recibió cuatro de infracción, siguiendo terna de 55 cortesía de Martín Guerrero Perea Moreno, con cabecero de 29, y Juan Manuel Palomino Ramos, con pial del ruedo de 26, dejando 241 en las alturas.

Raúl Puente en la accidentada monta de yegua se quedó con 16 tantos y dos de arreo; Juan Manuel Palomino firmó dos manganas a pie, de 17 y 21, con uno de tiempo, más dos de arreo. Como en viejos y felices tiempos, Martín Guerrero Perea Moreno se lució con las tres a caballo, de 18, 20-4 y 21, más dos de bonificación y dos de arreo, para 59 totales.

El paso lo tenían que asegurar y mandaron a Juan Vázquez, quien lo realizó con base de 15 y dos de distancia, más otros dos de arreo y con los 19 totalizar los campeones 378 puntos en su hoja de anotación.

Con 303 unidades terminaron los Charros de La Laguna de Durango, con 36 en la cala de Juan Franco González, pial de 22 remolineó Alejandro Franco Barba y agregó 82 el equipo duranguense en colas, con 32 para Salvador Franco Franco, 26 de su primo Salvador y 24 de Jesús de la misma dinastía.

Ya llevaban 140 acumulados, agregaron 28 en el burel que sorteó Ezequiel Márquez Padilla y ponen terna de 51, con lazos que acertaron Alejandro Franco Barba y su hermano Salvador.

Ezequiel Márquez Padilla logró 10 en la monta de la yegua y dos de arreo, restaron siete en manganas a pie y suman dos de arreo, dos manganas a caballo, de 21 cada una con dos de tiempo y dos de arreo, y 29 del paso que logró Ezequiel Márquez y dos de arreo.

Con 249 puntos se quedó el anfitrión Rancho El Pitayo de Querétaro, sumando los primeros 32 del calador Ricardo González Escobedo, dos piales de Raúl Bañuelos Alcalá de 23 y 22, con 63 de las colas, empatados con 22 Esteban González Escobedo y Juan Castellanos Curiel, así como 19 de Ricardo González Escobedo.

Pablo Centeno Padilla logró 11 en el jineteo del toro, añadieron 51 de sus terneadores Ariel Cabañas Cerón y José Leonardo Aguilar Borja, cobrando 27 del cabecero y 24 del pial en el ruedo, respectivamente.

Pablo Centeno se la jugó en la yegua y se bajó con 23 tantos más dos de arreo, una mangana a pie de Antonio Orozco Trabado de 22 totales, pero tuvieron la mala fortuna de restar seis en manganas a caballo y logran dos de arreo, sin suerte en el paso y dos más del arreo.

Primera Final

Las Tres B de Aguascalientes comenzaron su actuación con 21 de la cala de caballo que ejecutó José María Covarrubias Campos, cada equipo acertó dos piales en el lienzo, siendo los hidrocálidos a cargo de Rigoberto Mejía Mendoza para 39, 78 acumularon en colas siendo 34 de Mario Alberto Villalpando Ramírez, 24 de Rafael Cabral Arroyo y 20 de José María Covarrubias.

El propio José María Covarrubias anotó 24 de su monta de toro, la terna fue calificada con 60 totales, siendo 30 de cada lazo acertado por Rubén Ángel Berumen Delgado y Rafael Cabral, faena completada en cinco minutos.

La jineteada de yegua de Sergio Arturo Rincón Torres redituó 20 buenos, Rubén Berumen cumplió con dos manganas a pie para 50, Rafael Cabral aportó otras dos a caballo para 41 y 22 del paso de la muerte que realizó Arturo Rincón, seis adicionales de experiencia deportiva en el arreo para ganar este compromiso con 361 puntos.

Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, mantuvieron la delantera la mayor parte del compromiso, abriendo con la cala de caballo que presentó José Luis Álvarez Montes de 33, Óscar Chávez Pérez cuajó sendos piales para totalizar 40 y en el coleo fueron obtenidos 94 tantos, 37 de Daniel y 34 de José Francisco Muñoz Guerrero, más 23 de Juan Antonio Álvarez Montes.

Magnífica monta de toro de 26 que consiguió Leopoldo Clemente Yáñez Mendoza, Óscar Chávez agarró lazo cabecero 20 buenos y Daniel Muñoz Guerrero completó la terna con su pial floreado de 19 puntos, ahorrando dos minutos.

Leopoldo Yáñez también se encargó el jineteo de yegua, cobrando 22, y José Germán Álvarez Montes compareció al derribar dos manganas a pie para 36; sin embargo, no tuvieron aciertos a caballo y Francisco Muñoz cerró la cuenta con los 22 de su paso de la muerte, teniendo ocho adicionales de experiencia deportiva en el arreo para 320 unidades finales.

De los 259 tantos finales que alcanzó Montaña Negra de Nayarit, Javier Jiménez Lara presentó la cala de 32 unidades, Gustavo Sánchez Barrios cuajó dos piales para 40, coleando a continuación para 70, siendo el mejor Alfredo Jiménez Lara con 43, 16 de Apolinar Mendoza Morán y 11 de Doroteo Reyes González.

Osvaldo Andrade Delgado ganó 13 del jineteo de toro, lazo cabecero de 29 de Jorge Quiñones Chávez y 20 más de Apolinar Mendoza en el pial floreado con el que completó la terna con un ahorro de casi cuatro minutos.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, Manuel Lepe Álvarez cumplió al acertar dos manganas a pie para 55, pero no tuvieron suerte a caballo ni en el paso de la muerte, con cuatro adicionales de arreo por concepto de experiencia deportiva.

Última de Charro Mayor en Cinco Faenas

Raúl Bañuelos Alcalá, de 55 años de edad y federado con la asociación Ignacio León Ornelas de Guanajuato, inició con su cala de caballo de 37 unidades, cuajó un pial en el lienzo de 22 y coleó para 20. Acertó dos manganas a pie por las que recibió 38 y una a caballo de 21, cerrando con 138 puntos y consiguiendo la segunda posición al romper el empate con -10 de infracción.

Noé Alcaraz Vidal, de 53 años de edad, quien compitió por Charros de Honrama de California, terminó con idénticos 138 buenos pero con -20 infracciones, cobrando 20 de su cala, sin fortuna en los piales, al colear recuperó 34; cuajó a continuación cuatro manganas, dos a pie para 41 y dos más a caballo para totalizar 43.

Humberto Ávila Villanueva, de La Paloma de Aguascalientes y con 45 años de edad, comenzó sumando 30 tantos de su cala, cuajó dos piales en el lienzo de 21 y 18, más 22 en colas. Sin embargo, se le acabó la fortuna en manganas ya que solo derribó una a caballo de 25, cerrando con 115 puntos.

Un punto más abajo cerró José Gerardo Ortega Duck de 48 años, quien forma parte de Rancho GO de Guanajuato. Sus primeros 27 tantos en la cala, 21 de un pial en el lienzo, respondió en colas con 39 totales; agarró una mangana a pie por la que rescató 11 y 18 de otra más a caballo, cerrando así con 114 unidades.

Hugo Alberto Morett Alvarado, de 47 años de edad y federado con la asociación Apaseo El Grande de Guanajuato, caló su cabalgadura para 32 buenos, sin fortuna en los piales, pero fue el mejor coleador de la competencia con 40 acumulados. Empero, solo derribó una mangana a pie de 22 y se fue en blanco a caballo, acabando con 94 puntos.