Este viernes en el Torneo Nacional Constitución, consiguió el equipo Hacienda El Rosario 292 puntos, en la competencia vespertina, siendo el mejor hasta el momento, en la misma competencia el Rancho La Trilla también brilló tras sumar 242 bonos, mientras que en las escaramuzas la mejor ha sido en esta jornada Fiesta Mexicana de Aguascalientes, con 308 puntos, siendo reconocida su labor en el lienzo charro Antonio Aguilar, en Fresnillo, Zac.

La escaramuza Fiesta Mexicana, de Aguascalientes, ha sido el equipo femenil más destacado de las últimas tres competencias, con 308 puntos, gracias al esfuerzo de Bárbara Armendariz, Jessica López, Yaritza López, Azul Díaz, Mariana Macías, Sofía Ventura, Adriana Méndez y Alejandra Alemán, siendo entrenador de ellas Víctor Muñoz.

La actuación de este ramillete de amazonas, en un día tan especial, como el “Día de la Escaramuza” en nuestro país, se conjugó con la rutina con valor base de 304 bonos, consiguiendo 14 puntos en las punta rayas de Adriana Méndez y Mariana Macías.

Los laguneros de Hacienda El Rosario, de Coahuila, cumplieron en su participación en el Nacional Constitución,  con una cala de caballo de Homero Román, de 32 puntos, en los piales no tuvieron suerte, sin embargo coleando sumaron 80 bonos, Rafael Álvarez 31, Abraham Alcantar 20 y Martín Guerrero Perea 29. En la monta de toro lograron 23 bonos con Román Nevárez, mientras que la terna la completaron Martín Perea y su hijo Martín, con lazos de 58 totales.

La jineteada de yegua de Martín López fue de 16 puntos, en las manganas a pie Martín Guerrero Perea cuajó una de 22 puntos y a caballo su retoño dos de 37, consiguiendo un paso de la muerte de Raúl Puente, de 22 puntos para totalizar los 290 puntos.

Los zacatecanos de Casa Torres “El Escapulario” abrieron con cala de 20 unidades de Víctor Manuel Blanco, se fueron sin fortuna en piales, pero apretaron fortísimo la mano en colas con 107 acumulados, gracias a los 38 de Víctor Blanco, 37 de Francisco Armas y 32 de Luis Enrique Armas.

Monta de toro de Luis Hernández de 16, la terna la completaron Enrique Bañuelos y Gustavo Mejía con sus lazos de 25 y 27 unidades, rindiendo al toro casi en seis minutos reglamentarios.

Hernández anotó 14 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Manuel Gurrola de 18, Gustavo Mejía derribó un par de manganas a caballo de 17 y 24 con dos adicionales, cerrando con 23 del paso de la muerte que ejecutó Luis Enrique Armas, llevándose el triunfo con 292 puntos.

RG2 de San Luis Potosí sumó 25 de la cala de caballo de Leopoldo Zamudio, sin piales, colearon a continuación para 62 totales, siendo 39 de Alejandro Aragón, 13 de Valentín bravo y 10 más de Saúl Márquez.

Francisco Esparza cobró 17 de la jineteada de toro, lazo cabecero de 26 de Daniel Pérez y completó la terna Alejandro Aragón con su pial en el ruedo de 22 unidades, por delante de los seis minutos.

La yegua la jineteó Carlos Nieto para anotar 20 puntos, Valentín Bravo derribó dos manganas a pie de 25 y 26 unidades con dos de tiempo, Daniel Pérez cuajó una más a caballo de 19 en su última oportunidad y 20 más del paso de la muerte de Raúl Muñoz para 264 puntos finales.

Rancho Las Varas de Chihuahua tuvieron 30 buenos de la cala de Luis Tapia, Luis Iván Ávila acertó buen pial de 16 tantos, aunque en colas alcanzaron 37, siendo el mejor Salvador Hurtado con 21 puntos.

Nada en el jineteo de toro, lazo cabecero de 22 de Rolando Gurrola, sosteniéndolo para que Mario Iglesias completase la terna con el pial en el ruedo de 21 unidades.

Luis Tapia cumplió en el jineteo de yegua de 15 puntos, Mario Iglesias agarró dos manganas a pie por las cuales sumó 24 y 20 tantos con tres bonificados del cronómetro, pero no ya no sumaron en las restantes suertes, terminando con 181 puntos.

Para este sábado a las 11:00 horas se tienen contemplados los equipos Regionales de Peribán, Mich. Compadres de Rancho San José, Qro. y Regionales de Nopala, Hgo., con la escaramuza Tuitán, de Zacatecas. A las 15:30 horas entrarán en acción Charros de Aguascalientes  JG “A”, Ags., Santa Paulina, Chih. y Charros de Jalisco, con la escaramuza Rancho El Centenario, S.L.P.

Culminando la jornada con los Charros de Cuernavaca, Mor. Rancho El Refugio, S.L.P. y Hacienda Nueva, Ags., con la escaramuza Charra de La Laguna, Dgo. Para el domingo también se tendrá a nueve equipos varoniles y tres escaramuzas.

Las bellas damas de a caballo, Nazarenas de Aguascalientes compitiendo en el "Dia de la Escaramuza"
Las bellas damas de a caballo, Nazarenas de Aguascalientes compitiendo en el “Dia de la Escaramuza”
Don Gabriel Guajardo, calador de Sierra de Zapalinamé, Coah. en su participación en Fresnillo
Don Gabriel Guajardo, calador de Sierra de Zapalinamé, Coah. en su participación en Fresnillo
La porta estandarte de la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana durante el desfile de su competencia.
La porta estandarte de la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana durante el desfile de su competencia.
Rodolfo Blanco y Enrique Torres, auxiliares de la comisión deportiva y jueces, en el Torneo Nacional Constitución 2019
Rodolfo Blanco y Enrique Torres, auxiliares de la comisión deportiva y jueces, en el Torneo Nacional Constitución 2019