El escuadrón Hacienda El Rosario de Durango, procedente de la tierra en que nació la categoría de Charro Mayor, se metió de lleno a la final del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno” al ganar la penúltima eliminatoria con 349 unidades y quedarse con la quinta posición de la tabla.

En esta charreada, los Regionales de Guerrero terminaron con 216 tantos, al tiempo que los Charros de Sinaloa Norte finalizaron con 190 unidades, y en la última llamada a misa, Guadalupana de Pegueros de California fue el mejor librado con 208 puntos, por 173 de Herradura de Tijuana y 157 de Rancheros de Tijuana, ambos equipos procedentes de la tierra fronteriza.

Con esto quedan definidos los seis grandes que disputarán la final a dos charreadas este domingo en el lienzo “Nito Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga: Hacienda de Guadalupe, líder con inalcanzables 442 puntos, seguido por Rancho Las Cuatas con 362 y Rancho El Secreto tercero con 355 unidades.

En cuarta posición Rancho El Pitayo con 354 buenos, seguido por los 349 ya referidos de Hacienda El Rosario, y en sexto lugar clasificaron los michoacanos Charros de Morelia “Oro”.

Así, las finales de este domingo 24 de octubre quedan de la siguiente manera: a las 14:00 horas la primera final de equipos con Hacienda de Guadalupe, Rancho El Secreto y Rancho El Pitayo, en compañía de la escaramuza Alma Charra.

Más tarde, en punto de las 17:00 horas, la segunda final con Hacienda El Rosario, Rancho Las Cuatas y Charros de Morelia “Oro”, así como la escaramuza Mi Pasión RN.

La jornada dominical en La Calera iniciará a las 10:00 horas el último compromiso de charros completos mayores, en el que están encuadrados Francisco Esquer de Baja California, Óscar Garza de Nuevo León, Juan Rodolfo Charre de San Luis Potosí, Jorge Quiñones de California y Raúl Bañuelos de Guanajuato, recordando que esta modalidad de charros completos es a una sola vuelta, sin final.

Actuará además la escaramuza Selección Jalisco Charra Mayor, campeona defensora del 2020 y que buscará el bicampeonato.

En el compromiso nocturno alcanzó a clasificar a la final femenil la escaramuza Mi Pasión RN del Estado de México con un promedio de 300.00 puntos, suficiente para entrar a la instancia definitiva en la primera posición, pues empató en unidades positivas al selectivo Alma Charra, pero con menor cantidad de infracciones.

Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Sara Bravo Acevedo, así como por Sandra Gisela Osornio Alcántara, para cosechar 18 unidades, teniendo otros 296 de suma base y 30 adicionales de los ejercicios más cuatro tantos de experiencia deportiva, y fueron la escaramuza con menor cantidad de infracciones al contabilizar solo 48.00 malos.

Acompañadas por El Son del Gusto, actuaron en este escenario las damas Rosa Aurora Reséndiz Magaña, Maria Sonia Estrada Esquivel, Hilda Marín Olmos, Leticia Uribe Morán, Bertha Guadalupe Rojas Alcocer y Mariana Basurto Islas, integrando la asociación de Charros de Polotitlán.

Con menor fortuna actuaron las también mexiquenses de Corazón de México, procedentes de Cuautitlán Izcalli, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pues su participación se saldó con 228.00 unidades.

Rosángela Teresita Gómez Romo y Abigail Arana Aranda consiguieron 12 tantos en las puntas que presentaron al inicio de la competencia, más los consabidos 296 de la suma base de los doce ejercicios más 32 adicionales, así como 22 de experiencia deportiva; sin embargo, recibieron 134 de infracción, lo que les alejó de la zona de finales.

La capitana de esta escuadra femenil es la propia Abigail Arana, a quien le acompañaron las damas Guillermina Martínez Rodríguez, Guadalupe del Rosario Peña Villarreal, Diana Araceli García Ibarra, Vianney Anaya Ortega y María Elena Alfaro López.

La escaramuza Alteñitas de Jalisco participó en la penúltima competencia de la etapa eliminatoria y obtuvo 276.00 unidades finales, que abrieron las damas Nancy Godoy Rodríguez y Margarita Reyes Hernández, cobrando 20 unidades por medio de las puntas.

La rutina tuvo una suma base por valor de ejercicios de 296 puntos y 32 adicionales, junto a 18 bonificados por experiencia deportiva, siendo sancionadas con 90 de infracción por defectos de ejecución apreciados por las damas jueces.

Bajo el tema musical El Viajero actuaron, junto a las damas que presentaron puntas, Gabriela del Toro de Fernández, Yolanda Rentería Barba, Lorenia Dinorah Arceo González, Laura Verónica García Barba, Martha Elizabeth Muñoz Gutiérrez y como suplente Ana María Zermeño Barba, todas bajo la férula de la capitana, Victoria Zermeño Barba.

 

Se metió El Rosario

Hacienda El Rosario de Durango abrió sumando 36 puntos de la cala de caballo que ejecutó Celso Treviño Cantú, Alfonso Alberto Perea Moreno agarró dos piales en el lienzo de 14 y 18 buenos, más 104 totales en el coleadero, sumando 45 de Carlos Handal Santibáñez, 34 de Felipe Hermosillo Gutiérrez y 25 más de Celso Treviño.

La monta del toro de Raúl Puente Gutiérrez fue calificada con 21 unidades, lazo cabecero de 26 que acertó Óscar Alberto Garza Treviño y permitió que Juan Manuel Palomino Ramos completase la terna en el ruedo, en poco menos de cinco minutos, con su lado de pial de 24 tantos.

Jineteo de yegua de 19 de Raúl Puente, dos manganas a pie que acertó Juan Manuel Palomino para obtener 41 tantos, más 23 de la única a caballo de Óscar Garza, y fueron 23 los del paso de la muerte que ejecutó Raúl Puente para asegurar el triunfo con 349 puntos.

Por los Regionales de Guerrero, Israel Vargas Correa ejecutó la cala de caballo de 31 unidades, sin fortuna en los piales en el lienzo, siendo 74 de colas con 33 de Said Enrique Goldner González, 21 de Diego y 20 de Jorge Luis Díaz Padua.

La jineteada de toro la completó el joven Óscar Adolfo Suárez Muñoz, anotando 10 buenos, lazo cabecero de 19 de Adolfo Suárez Duarte y la terna la completó Enrique García Cuevas con su pial en el ruedo de 22 tantos.

Otros 10 ganó Noé Rodríguez Nava por su monta de yegua, Adolfo Suárez acumuló 29 de dos manganas a pie de cuenta, desgraciadamente se fueron en blanco a caballo, más 21 del paso de la muerte de José Trinidad Pliego para 216 puntos finales.

De los 190 puntos de Sinaloa Norte, Jesús Quinto Jayme Esquerra Hernández logró 36 buenos de la cala de caballo, Luis Bernardo Osuna Arámburo acertó un pial de 19, coleando a continuación para 79, de los cuales aportó 31 José de Jesús Carranza González, 30 de Luis Bernardo Osuna y 18 de Jayme Esquerra.

Jineteada de toro de 10 del joven Jesús Quinto Jayme Esquerra Blanco, en cinco minutos y medio consiguieron finiquitar la terna con lazos floreados de 15 y 17 unidades, siendo el cabecero de Jayme Esquerra Hernández y el pial de Álvaro Barrera Latorre.

Monta de yegua de 10 de Armando Fagoada Vázquez, no hubo suerte en las manganas pero sí completaron el paso de la muerte de 17 por conducto de Luis Alberto Beltrán López.

 

Última eliminatoria

Martín Alamillo Montes presentó cala de caballo de 28 puntos para Guadalupana de Pegueros, equipo procedente de California, en los Estados Unidos de América, siendo otros 40 de sendos piales de Jesús Tovar Gómez, coleando a continuación para 53 con 25 de Martín Alamillo, 24 de Apolinar Mendoza Morán y cuatro de Juan Medina González.

Una fantástica jineteada de toro ejecutó Gustavo Montes Alamillo para sumar 27 puntos, lograron completar la terna con lazos de 25, cabecero a cargo de Osbaldo Castañeda Orozco, y pial floreado de 19 de Apolinar Mendoza, terminando en tres minutos y medio.

En la yegua, Gustavo Montes rescató seis unidades, no hubo fortuna en las manganas y consiguieron diez más en el paso de la muerte del joven Julián Jacob Alamillo Contreras, ganando la última eliminatoria con 208 puntos.

Herradura de Tijuana, Baja California, sumó 34 puntos de la cala de caballo de Amado Frías Valencia, no tuvieron piales y colearon para 66, siendo 38 de Juan Guillermo Muñoz Sanoja, 25 de Salvador Contreras Mercado y tres más de Amado Frías.

La jineteada de toro fue ejecutada por Juan Guillermo Muñoz para contabilizar 22 buenos, lazo cabecero de 10 que Gabriel Ramírez Camarena obtuvo en su segunda oportunidad pero no hubo suerte al tratar de completar la terna.

Otros 10 fueron obra de Miguel Cortez Simental en la monta de la yegua, Salvador Contreras rescató 11 de una mangana a pie, restaron dos tantos a caballo y 22 del paso de la muerte de Raymundo Ibarra para finalizar con 173 puntos.

Los Rancheros de Tijuana, Baja California, sumaron sus primeros 39 puntos por la cala de caballo de Mario Joel Beltrán Uriarte, sin piales, en el coleo consiguieron 87 acumulados siendo 30 de José Guadalupe Gallo Pérez, 29 de Fausto Gallardo Vigil y 28 de Joel Beltrán.

No volvieron a sumar puntos buenos hasta la monta de yegua, que Giovanni Juan González Bañaga realizó para 10 y 21 de una mangana a caballo que acertó Francisco Ernesto Esquer Díaz, terminando con 157 puntos.