El fin de semana se jugaron las dos rondas eliminatorias del Campeonato Estatal Colima 2022 en honor de Christian Vargas López, mismo que se ciñeron los anfitriones del Rancho El Alpuyeque con 344 unidades en la primera fase y 309 en la segunda, para 653 totales y promedio de 326.50 puntos.

Al pendiente del buen éxito del selectivo estatal estuvo el PUA colimense, Víctor Chávez Sánchez, y otros miembros de la comitiva de la entidad limonera.

Por cierto, Víctor Chávez Sánchez recordó que a Colima le asignaron dos lugares al Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022; por lo tanto, además de Hacienda El Alpuyeque, el otro boleto fue para Rancho El Alpuyequito.

Los jueces fueron Alfonso Rocha, Gabriel Gómez Tintos, Francisco Tapia y Francisco Salazar Espíritu, con la locución de Martín Ayala.

El Estatal de Colima es selectivo oficial y clasificatorio para el Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 que organiza la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

En memoria de Christian Vargas López

El año pasado falleció Christian Vargas López y el campeonato estatal fue en su memoria, recordando que se fue al cielo como Campeón Estatal de Cala de Caballo; además, le gustaba colear y manganear, amén de ser gran amigo de la difusión en su estado natal. Los charros completos quedaron por definir en las próximas semanas.

De las escaramuzas en su momento se darán a conocer los detalles de los selectivos estatales y gracias también al apoyo de Karla Gómez quien lleva la riendas de prensa de la Unión de Asociaciones Charras de Colima.

A lo campeón Hacienda El Alpuyeque

En su actuación del domingo, Hacienda El Alpuyeque alcanzó 309 puntos, abriendo con cala de 40 unidades de Óscar López Salazar, se fueron sin piales, 90 de colas y el más productivo, con 37, fue Alfredo López Gómez, Oscar López Vázquez con 34 y 19 de Oscar López Salazar.

Jesús Chávez ganó 20 unidades en la monta del toro, completando terna de 52 en las canillas de Rodrigo y Nicolás Vázquez.

Ángel Chávez se lució con 27 tantos en la jineteada de la yegua, dos manganas a pie de Nicolás Vázquez Ortega para cobrar 35 unidades, otra de Rodrigo Vázquez León de 23 a caballo y 22 del pasador Ángel Chávez Hernández.

Antes, en su actuación del sábado 2 de abril, Hacienda El Alpuyeque caló de 38 unidades por conducto de Óscar López Salazar, menos dos en piales, 93 del derribe de cuero, con 37 para Óscar López Vázquez, 30 de su primo Alfredo López Gómez y 26 de Óscar López Salazar.

Jesús Chávez Hernández ejecutó gran jineteada en el toro, que le pagaron los jueces de 29 bonos, así como 58 de la terna que completaron Óscar López Vázquez y Rodrigo Vázquez León.

Mínima en la “greñuda” para Ángel Chávez anotando 10 tantos, dos manganas chorreó Nicolás Vázquez Ortega a pie para 49 tantos, dos más de su hijo Rodrigo Vázquez León, cobrando 47, cerrando con paso de 21 en las chaparreras de Ángel Chávez, para sus 344 puntos finales.