Hacienda Dwyer y Guillermo Ogarrio Camacho, ambos de Jalisco, conquistaron este sábado los títulos nacionales por equipos y charros completos de la categoría Juvenil Varonil dentro del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019.

En la final por equipos, a dos charreadas y con los seis mejores de la ronda eliminatoria, el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita vibró con la contienda por la corona juvenil, en que Hacienda Dwyer de Jalisco colocó 286 puntos en la primera competencia, estableciendo una marca que se revelaría inalcanzable para los protagonistas de la segunda final.

Selección Zacatecas, a la postre tercer lugar, cerró detrás con 257 tantos y 207 de la Metropolitana de Charros. Y por la tarde, en duelo escolar, los académicos de la Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, terminó en el subcampeonato al obtener la victoria con 259 unidades, ante 187 de la Escuela “MVZ Melesio González Cambero”, y 184 de “El Dorado”, ambos de Tepic.

Y en la noche, en un espectacular compromiso de pocos guarismos pero muchas emociones, el jalisciense Guillermo Ogarrio Camacho, de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, se adjudicó la corona de los charros completos juveniles al terminar con 115 puntos, en cerrado duelo ya que Ramiro Ortega Márquez, de Montaña Negra, concluyó subcampeón nacional con 113 tantos y el tepicense Juan Melesio González Pintor, de Valle de Matatipac, concluyó en tercer sitio con 111 unidades.

El Gobernador del Estado de Nayarit, contador Antonio Echevarría García, encabezó la premiación de esta categoría Juvenil, que cerró actividades en su rama Varonil este sábado en el majestuoso escenario de Tepic, en compañía de consejeros de la Federación Mexicana de Charrería, como SGM María I, soberana nacional; Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, en representación del presidente de este organismo, ingeniero Leonardo Dávila Salinas; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; la licenciada Perla López Yáñez, coordinadora Nacional de Escaramuzas; así como el ingeniero Juan Melesio González Chávez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, y Juanita González Chávez, delegada de escaramuzas de la misma entidad.

Perla de Occidente de Jalisco se convierte en el nuevo equipo que se mete de lleno a la pelea por un sitio en las finales de la categoría Juvenil Femenil al establecer marca de 318.00 puntos la tarde de este sábado, instalándose en la tercera posición.

Su capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas, y Perla Joselyne Castro Álvarez acumularon 19 unidades en las puntas, dejando marcas de 9.25 metros en tres tiempos y 12.95 metros en dos tiempos, respectivamente. Realizaron sus evoluciones en el ruedo bajo las notas de “El Huapango” de José Pablo Moncayo, y esta escaramuza que pertenece a la asociación Valle de Zapopan tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 47 de penalización.

El ingeniero Luis de Luna es su instructor, y completan la alineación de esta escaramuza Natalia Montserrat Valadez Navarro, Andrea Luna García, Valentina Bobadilla Aguilar, Mercedes Hernández Ávila, Astrid Carolina González Rodríguez, Yojaana Naily Ruelas Castañeda y como suplente figura Brenda Flores de la Cerda.

Por la noche, en el curso de la gran final de charro completos, también participó una escaramuza juvenil, Las Coronelas, provenientes de Hidalgo, que tuvieron buen inicio con 16 tantos de las puntas ejecutadas, ambas en tres tiempos, por Ingrid Domínguez Barrera, con 12.70 metros, y Luz María Daniel García, rayando 9.40 metros.

Además de estas unidades aseguraron 304 de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, recibiendo 55 infracciones, con lo que sus 307.00 puntos no fueron suficientes para ubicarse entre los cinco primeros lugares de su clasificación.

Capitaneadas por Paola Martínez Serrano, instruidas por Mirna Rubio Hinojosa, actuaron bajo las notas de “Mi Ciudad”, siendo ellas Isis Daniela García Rubio, Harumi Flores Jiménez, Luisa Itzel Pérez Islas, Martha Viveros Barrera y Litzy Gutiérrez Martínez.

En el curso de la primera final actuaron dos escaramuzas de categoría Infantil “B”, siendo la mejor Selección Hidalgo con un promedio de 278.00 puntos ante 235.00 unidades de las Espuelitas de Santiago Tianguistenco del Estado de México.

Samira Cerón Pérez presentó la punta de 12 metros en tres tiempos, ganando ocho puntos para el selectivo hidalguense, que proviene de los Caporales de Progreso y tiene como instructoras a Mirna Rubio y Raquel Cerón.

Actuaron con las notas de “Carmentea”, agregando 39 adicionales a la suma base de 296 tantos, siendo penalizadas con 65 de infracción, sellando de esta manera sus 278.00 finales. La capitana es Fátima Acevedo Yáñez y sus compañeras Isabela y Daniela Cruz García, Alondra Hernández Sánchez, Joan Cerón Alamilla, Andrea Osornio Granados, Ninna Alexa Calderón García y como suplente Zury Flores Maqueda.

La fortuna no le sonrió a las Espuelitas de Santiago Tianguistenco, pertenecientes a los Charros de La Venta, en el Estado de México, y cuya actuación sabatina finalizó con 235.00 unidades. María Fernanda Hernández Cruz presentó la punta de cinco unidades, más 33 adicionales a la suma base de la rutina de 296 tantos, y recibieron 99 de infracción, terminando así su presenación en la capital nayarita.

Su actuación fue musicalizada con el tema “El Mariachi”, siendo su capitana Isabel García Arana, y su compañeras Gabriela y Rosario Arana Hernández, Adriana Becerril Legorreta, Alondra Contreras Arzate, Renata Millán Vilchis, Alondra Ramírez Gil y como suplente Lizzet Casas de la Paz.

 

Primera Final

Hacienda Dwyer de Jalisco comenzó su actuación en la final con cala de caballo de 29 puntos de Rodrigo Fernández Alcalá, un pial de 14 de Rodrigo Vázquez León y acumularon 81 en la suerte de colas, siendo 34 de Juan Pablo Dwyer Razo, 33 de Rodrigo Fernández y 14 más de Nicolás de Bari Vázquez León.

La monta de toro de Juan Pablo Sánchez Zamora cobró 18 unidades, lazo cabecero de 20 que este mismo charro acertó en su primera oportunidad en la terna, y Nicolás Vázquez completó la antiquísima suerte con su pial en el ruedo de 24 puntos.

No le reparó la yegua a Juan Pablo Sánchez y acumuló 10, dos manganas a pie de 24 y 25 más dos adicionales por cuenta de Rodrigo Fernández, Juan Pablo Dwyer rescató 17 de un acierto a caballo, y 22 del paso de la muerte con que el propio Dwyer selló 286 puntos.

La Selección de Zacatecas tuvo 21 unidades iniciales en la cala de César Daniel García González, restaron dos en el pialadero y cobraron 43 buenos en el coleo, siendo el mejor Gustavo López Rodríguez con 22.

No hubo fortuna en la monta del toro, pero sí lograron completar la terna gracias a los lazos de Agustín del Río Ríos, cabecero de 20, y del pial de ruedo de 24 que acertó Gustavo Lopez Rodríguez, ambos en su primera oportunidad aunque con el tiempo reglamentario encima.

Adrián Ruiz Becerra aportó ocho tantos en la monta de yegua, y vinieron las cinco manganas de cuenta: tres a pie de Agustín del Río, dos de 24 y la restante de 25 con uno adicional, y Gustavo López cuajó dos a caballo, cosechando 23 y 25. Adrián Ruiz cerró la cuenta con 22 del paso de la muerte para sus 257 puntos finales.

Metropolitana de Charros, proveniente de la Ciudad de México, abrió su presentación con la cala de caballo de Roberto Velazco Ramos de 23 puntos, no tuvo fortuna en piales y en colas ganó 46, siendo 33 de ellos obra de Ricardo García Cordero.

La monta del toro de Alan Santiago Chinchurreta Jiménez fue calificada con 13 buenos, pero en la terna únicamente 18 del lazo cabecero que acertó Ricardo García. A continuación, Chinchurreta jineteó a la yegua para otros 18, dos manganas a pie de Sebastián Saldaña de 20 y 26 con dos adicionales, una a caballo de 24 de Diego Pérez Herreramoro, y 20 del paso de Ricardo García, cerrando así con 207 puntos.

 

Segunda Final

La Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sumó 34 puntos iniciales de la cala de caballo de Diego Gerardo González Muñoz, un pial de 18 de Guillermo Ogarrio Camacho, y colearon de 51 tantos, correspondiendo 25 de Jesús Idelfonso Zúñiga Valdez, 21 de Jesús Alejandro Castañeda Chávez y cinco de José Manuel Gutiérrez Simón.

Muy buena jineteada de toro de Luis Antonio Muñoz Bautista para conseguir 22 unidades, y cada uno de los lazos de su terna fueron calificados con 21 tantos, siendo el cabecero por cuenta de Jesús Ildefonso Zúñiga Valdez y el pial en el ruedo a cargo de Guillermo Ogarrio.

La monta de yegua de Luis Antonio Muñoz Bautista obtuvo 13 puntos, una mangana a pie de 18 de José Manuel Gutiérrez, dos a caballo de Ogarrio Camacho de 17 y 21 más uno del tiempo no utilizado, y 22 del paso de la muerte para concluir en segundo sitio con 259 puntos.

En el caso de la Escuela de Charrería “MVZ Melesio González Cambero” de Nayarit, Alí Sebastián Amparo cobró 29 de la cala de caballo, un pial de 18 que cuajó en su primer tiro Alejandro García Amaral, si bien en colas tuvieron 31, y 22 de ellos fueron por cuenta de Juan Melesio González Pintor.

Nada en la monta de toro, completando a continuación su terna en el ruedo con lazos respectivos de 25 y 24 unidades, acertando el cabecero Guillermo Vargas Jiménez y pial en el ruedo de Gabino Ramírez Villalvazo.

Una magnífica jineteada de yegua ejecutó Jorge Cobos Belloso de 23 tantos, pero no tuvieron fortuna en las manganas, sumando 30 buenos del extraordinario paso de la muerte del valiente Juan Pedro González Pelayo, para finalizar con 187 puntos.

La Escuela de Charrería “El Dorado”, también de Nayarit, arrancó sumando 27 puntos de la cala que ejecutó Edgar Geovanny González Huerta, sin piales, y 27 en colas, siendo el más airoso en este departamento Jorge Alberto Pérez Ocampo.

Jonathan Guadalupe González Huerta realizó jineteada de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 26 que cuajó Alfonso Nambo Silva y la terna se encargó de completarla Jorge Alberto Pérez Ocampo con un pial en el ruedo de 23 unidades.

El jineteo de yegua de Jonathan Guadalupe González recibió 10 unidades, cuatro de tiempo ahorrado en manganas a pie, una a caballo que acertó Alfonso Nambo de 27 y 20 del paso de Edgar Geovanny González, concluyendo con 184 puntos.

 

La Final de Charros Completos

Parejo estuvo el compromiso que ganó Guillermo Ogarrio Camacho, de Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, iniciando con cala de caballo de 24 puntos, sin piales, más 27 en colas. Sumó ocho en la monta del toro, restó un tanto en manganas a pie, pero acertó dos a caballo, y alcanzó el título nacional de la modalidad con los 22 de su paso de la muerte, sellando de esta manera 115 puntos finales.

Ramiro Márquez Ortega, de la asociación Montaña Negra de Nayarit, acabó con 113 unidades finales y se quedó con la segunda posición. Su cala de caballo fue calificada con 31 puntos, no acertó piales y coleó para 10. Sobresalió en la monta de toro de 20, una mangana a pie de 26, solo tres del tiempo ahorrado a caballo y 23 del paso de la muerte.

En tercer sitio finalizó Juan Melesio González Pintor, integrante de Valle de Matatipac de Nayarit, con 111 puntos definitivos, que iniciaron con los 21 de su cala de caballo, nada en el pialadero y 31 en el coleadero. Monta de toro de 11, una mangana a pie que cuajó en primera oportunidad para 22, tres rescatados del cronómetro a caballo y 23 más en el paso de la muerte.

Escuela Municipal de Tlajomulco, equipo subcampeón nacional categoría Juvenil
Escuela Municipal de Tlajomulco, equipo subcampeón nacional categoría Juvenil
Selección Zacatecas, equipo tercer lugar nacional categoría Juvenil
Selección Zacatecas, equipo tercer lugar nacional categoría Juvenil
Guillermo Ogarrio Camacho, campeón nacional de charros completos juveniles
Guillermo Ogarrio Camacho, campeón nacional de charros completos juveniles
Ramiro Márquez Ortega, subcampeón nacional de charros completos juveniles
Ramiro Márquez Ortega, subcampeón nacional de charros completos juveniles
Juan Melesio González Pintor, tercer lugar nacional de charros completos juveniles
Juan Melesio González Pintor, tercer lugar nacional de charros completos juveniles
El Gobernador de Nayarit junto a los integrantes del Carrusel y Escaramuza de Caballitos de Palo de Villa Hermosa de Ameca y Pedagógica de Tepic
El Gobernador de Nayarit junto a los integrantes del Carrusel y Escaramuza de Caballitos de Palo de Villa Hermosa de Ameca y Pedagógica de Tepic
El contador Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado de Nayarit, encabezó las premiaciones a los ganadores de la categoría Juvenil Varonil
El contador Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado de Nayarit, encabezó las premiaciones a los ganadores de la categoría Juvenil Varonil
Iuzkani de Luna Cárdenas ejecutando soberbia punta para la escaramuza Perla de Occidente Juvenil
Iuzkani de Luna Cárdenas ejecutando soberbia punta para la escaramuza Perla de Occidente Juvenil
Este paso de la muerte de Juan Pablo Dwyer Razo aseguró el título nacional para Hacienda Dwyer de Jalisco
Este paso de la muerte de Juan Pablo Dwyer Razo aseguró el título nacional para Hacienda Dwyer de Jalisco
Con muchas emociones y gran nerviosismo se disfrutó una cerradísima final de charros completos juveniles, que se definió por escasos cuatro puntos de diferencia entre los contendientes
Con muchas emociones y gran nerviosismo se disfrutó una cerradísima final de charros completos juveniles, que se definió por escasos cuatro puntos de diferencia entre los contendientes