La categoría Juvenil, en ambas ramas, cuenta con nuevos líderes tras los dos últimos compromisos de la jornada del jueves en el XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019.

Muchas emociones depararon estas competencias que, como el resto del certamen, tienen lugar en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, magno escenario congresista que recibe a lo más granado del semillero charro de México y los Estados Unidos de América a lo largo de 21 jornadas de actividades, en el que ha sido calificado como el más importante para la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

En la charreada vespertina, Hacienda Dwyer de Jalisco se colocó en la cima de la categoría de equipos juveniles tras acariciar las tres centenas con 293 puntos, cifra que sí rebasaron las Alteñitas de Guadalajara, con promedio de participación de 317.00 puntos.

Montaña Negra de Nayarit se levantó de un inicio incierto en los primeros compases de la charreada y finalizó con 219 unidades, al tiempo que Corazón de Una Dama de Hidalgo terminó con 155 tantos; por su parte, Nazarenas de Mazatlán acumularon 248.50 buenos.

Por la noche, la escaramuza juvenil de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, amenazó la parte alta de su clasificación con 296.00 puntos, en competencia de charros completos Dientes de Leche en que Fausto Carlos Santillán Viveros fue el más airoso con 138 puntos, ante 97 unidades de José Víctor Flores Pineda, ambos de Hidalgo y 93 de Diego Santiago Benítez Romero de Jalisco.

Las Alteñitas de Guadalajara tomaron la cima de la categoría Juvenil Femenil en la competencia vespertina tras imponerse con 317.00 puntos de promedio, seguidas por la Escuela Municipal de Tlajomulco, que sumó 296.00 tantos en el compromiso nocturno, y 248.50 de Nazarenas de Mazatlán, Sinaloa.

Las tapatías se pusieron al frente en el compromiso vespertino, actuando bajo las notas “Qué bonita es esta vida”, iniciando con las puntas que ejecutaron Natalia Bañuelos Casillas y Shally Nuño Valadez, cobrando 16 tantos.

Su actuación partió de la suma base de 304 puntos y ganaron 40 adicionales, siendo penalizadas únicamente con 43 infracciones, siendo suficiente para instalarse en la primera posición de su especialidad.

Ana Paula Álvarez Sanuñez, Vanessa Márquez Guerrero, Regina Macías González, Paloma Castillo Barba y Victoria Vázquez Anaya son quienes completan su alineación, siendo su capitana Regina Piña López y su instructor José Eduardo Moreno Zermeño.

Detrás de las Alteñitas concluyó la escaramuza Escuela Municipal de Tlajomulco, escuadra que logró un promedio de 296.00 puntos, siendo Citlaly Montserrat Bugarín Dávila y Sofía Raquel Núñez Fonseca las encargadas de presentar las puntas, obteniendo cinco tantos.

La suma base de los ejercicios de su rutina es de 304 tantos y 42 adicionales, teniendo por otra parte 55 infracciones, quedándose cerca de las tres centenas de unidades en su presentación en la competencia nocturna.

Instruidas por José de Jesús Suárez, su capitana es Victoria de la Torre Ramírez, y sus demás integrantes son Noelia Ibarra Ramírez, Kamila Huerta Guzmán, Valentina de la Torre Ramírez, Daniela Álvarez Lozano y Valeria Ruiz Ibarra; participaron con el fondo musical “Ay Jalisco”.

Desde tierras sinaloenses llegaron las Nazarenas de Mazatlán para participar, al igual que sus antecesoras, en la categoría Juvenil. Abrieron con 304 de suma base y 42 adicionales, más 13 de las puntas y 110.50 infracciones, sellando 248.50 puntos.

Forman parte de los Charros de Mazatlán, siendo su instructora Luz Victoria Mata y su capitana Kyara Berenice Guillén Reyna. Sus compañeras son Luisa Lye Navarro Ulibarra, Gloria Inés Sillas Martínez, Evelyn Anikey Navarro Siqueiros, Lucía Alejandra Garante, Krisia Kamila Gaviño, Alina María Hubbard y Deyana Guadalupe Álvarez.

 

Brilló Hacienda Dwyer

Hacienda Dwyer de Jalisco comenzó con cala de caballo de 27 puntos de Rodrigo Fernández Alcalá, un pial en el lienzo de 14 que cuajó Rodrigo Vázquez León, y 65 unidades de las colas con 33 de Rodrigo Fernández, 25 de Juan Pablo Dwyer Razo y el resto por parte de Nicolás de Bari Vázquez de León.

La monta de toro de Juan Pablo Sánchez Zamora fue calificada con 17 unidades, más 30 del lazo cabecero de Nicolás de Bari Vázquez y Rodrigo Vázquez completó labor de la terna con su pial en el ruedo de 27 tantos.

Sánchez Zamora también jineteó a la yegua y logró 19, dos manganas a pie de Rodrigo Fernández de 25 y 21 con tres adicionales, una más a caballo de 22 de Juan Pablo Dwyer, y 23 del paso de este mismo elemento, completando la victoria con 293 puntos.

La Montaña Negra de Nayarit inició con el pie izquierdo al llevar seis de infracción después de piales, pero se recuperaron en colas con 58 acumulados, 27 de Ricardo Bugarín Arteaga, 24 de Ramiro Márquez Ortega y el resto de Arat Daniel Luna Arellano.

Una extraordinaria jineteada de 24 puntos ejecutó Juan Pablo Rizo Luna, lazo cabecero de 29 que acertó Ramiro Márquez y el pial floreado de Ángel Joel Jarero fue calificado con 13 unidades.

La monta de yegua de Juan Pablo Rizo recibió 13 unidades, y si bien no hubo manganas a pie, Ricardo Márquez salió en plan grande y derribó las tres de a caballo, cosechando 20, 24 y 18 con uno adicional del tiempo no utilizado. Ricardo Bugarín completó el paso de la muerte de 23 para finalizar con 219 puntos.

Por el equipo Corazón de Una Dama de Hidalgo tampoco hubo suerte hasta las colas, en que cosecharon 37 buenos, tras deber seis en las dos primeras faenas, siendo su mejor elemento Alejandro Flores Benítez con 20.

Se fajó las chaparreras José Eduardo Curiel López al pegar buena monta de toro de 24, Fernando Sebastián Quiroz Franco acertó su lazo cabecero para 25 y la terna la completó Luis Alejandro Daniel García con un pial floreado de 16 tantos.

Raúl Alejandro Arteaga Peralta jineteó a la yegua para anotar 10, una mangana a pie de Luis Alejandro Daniel de 24, sin fortuna a caballo y 23 del paso de Raúl Alejandro Arteaga, cerrando su actuación con 155 puntos.

 

Charros completos

Fausto Carlos Santillán Viveros, miembro de Rancho La Presita de Hidalgo, presentó su cala de caballo de 12 puntos, acertó un pial de 18 y en colas acumuló 34. Jineteó al toro para 13, cuajó una mangana a pie de 26, otra a caballo de 20 y 15 de su paso de la muerte, finalizando con 138 puntos.

José Víctor Flores Pineda, elemento de Charros de Epazoyucan, Hidalgo, caló su cabalgadura de 24 puntos, sin piales, y 36 en las colas. Monta de toro de 10 tantos, no acertó manganas y 23 del paso de la muerte, cerrando con 97 puntos.

Diego Santiago Benítez Romero, que forma parte de los Compadres de Jalisco, alcanzó 14 tantos de la cala, sin piales, y en el coleadero 32. Montó al toro para 11, una mangana a pie de 19, sin fortuna a caballo y 14 del paso, para 93 puntos.

En la categoría Juvenil Varonil, Hacienda Dwyer se fue a primer sitio con 293 puntos
En la categoría Juvenil Varonil, Hacienda Dwyer se fue a primer sitio con 293 puntos
Continúan al rojo vivo las emociones del Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019
Continúan al rojo vivo las emociones del Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019
Labor trascendental la de los miembros del Colegio Nacional de Locutores Charros
Labor trascendental la de los miembros del Colegio Nacional de Locutores Charros