Con 340 puntos, Hacienda de Triana se convirtió en la segunda escuadra zacatecana en colocarse dentro de los diez primeros de la ronda eliminatoria del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, al llevarse la segunda competencia de la jornada de este miércoles.

Magníficas entradas ha registrado el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” para atestiguar la sexta jornada de la etapa eliminatoria de esta fiesta grande del único deporte nacional, que por octava ocasión se celebra en este mismo escenario.

Únicamente Hacienda de Triana destacó en su compromiso, muy por delante de Rancho Isabel de Hidalgo, que concluyó con 192 tantos y 178 de los Revolucionarios de Hermosillo, Sonora.

Por la tarde, en un duelo por demás, parejo, Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro ganó la charreada con 262 tantos, mientras que los campeones de Sonora, Charros de Caborca, acabaron con 254 tantos y 222 de los monarcas de Chihuahua, Vencedores del Desierto de Ciudad Delicias.

Los protagonistas

Hacienda de Triana un equipo que nació con estrella en el 2013 y en su haber tienen dos coronas nacionales, Querétaro 2015 y Chiapas 2016, con el finado Alejandro Martínez Aldana como capitán.

Tienen en su haber cinco campeonatos estatales y destaca el tricampeonato 2018, 2019 y 2020. Don Luis Esparza es quien comanda la nave que con nuevos bríos lidera Miguel Cabral y que busca nuevos derroteros en Zacatecas.

La asociación de Charros de Caborca se fundó hace algunos ayeres y desde 1983 tomó los bártulos don Librado Macías González. Han ido casi a todos los campeonatos nacionales, excepto en dos ocasiones, una porque no calificaron y otro por la pandemia.

Librado Macías Domínguez, PUA de la entidad, y milita en este equipo, teniendo en Adán Pedrero a su campeón nacional en toro en Saltillo 1997, amén de haber sido multicampeones estatales (incluyendo los tres últimos 2020, 2021 y 2022) en Sonora.

En Zacatecas y a sus cuatro meses de nacida, presentaron a su reina, Camila Macías Malo. Este año fueron finalistas en el Circuito Alteño de Jalisco y el joven Andrés Ruiz Ibarra fue campeón de manganas a caballo, en el Torneo El Centenario de Rancho El Pitayo, en Querétaro.

Los Vencedores del Desierto llegaron procedentes de Ciudad Delicias, Chihuahua, aunque integran la asociación Luciano Carrillo Hernández. El equipo se formó en 1969 y dos años después se federó.

Son multicampeones de la entidad geográficamente más grande del país y este 2022 lograron el cetro de la entidad, mismo que añaden a casi otros 20 que tienen en su palmarés. Este año ganaron el Torneo de La Candelaria y la Fiesta de Delicias, además de la corona estatal.

Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Zacatecas, enclavada geográficamente en el centro-norte de México, es una de las metrópolis más bellas del país por su arquitectura colonial tallada en fina cantera rosa.

La ciudad de piel de cantera y corazón de plata fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, la cual posee al famoso Cerro de la Bufa; esta ciudad está llena de plazas y callejones con mucha historia, sobre todo en la época de la Revolución y famosa por sus minas.

Uno de los atractivos de Zacatecas es su emblemático Teleférico, inaugurado en 1979, con un recorrido de 650 metros desde el Cerro del Grillo hasta el Cerro de la Bufa, el cual ofrece vistas espectaculares de la ciudad, así como adentrarse a la Mina del Edén a bordo de un tren.

En cuestión de arte es uno de los mejores lugares para disfrutar de los museos y las pinturas del zacatecano Francisco Goitia, artistas como Julio Rueda y los hermanos Coronel, obras de Manuel Felguérez, sin olvidar el Museo ZigZag con actividades para niños.

Otro de los atractivos de la ciudad es su Catedral, construida entre 1731 y 1752, de estilo barroco, así como la otrora Plaza de Toros, ahora Hotel Quinta Real, construcción que data de 1866.

Acciones de la rama femenil

La escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, no tuvo la suerte que hubiese querido, y su rutina tuvo una calificación final de 256.33 unidades. Comenzaron con puntas que le dieron 11 tantos, habiendo sido ejecutadas por la capitana, Paulina Galindo Cepeda, y María Leticia Sánchez Campos, más 304 de suma base y en su caso solo 40 adicionales, recibiendo por otra parte 98.66 infracciones.

Forman parte de la asociación de charros Sierra de Arteaga, actuaron con el típico Son de los Aguacates y sus restantes integrantes son María y Camila Colunga Galindo, Wendy Martínez Vázquez, Liliana Aguillón Farías, Teresa Catalina Zambrano Rosales y Nasyerin Yeverino Castillo, siendo suplente Diana Elizabeth Rojas Vázquez.

Rarámuris de Chihuahua tampoco corrió con fortuna en la segunda competencia de este primer miércoles del Campeonato Nacional Charro de Zacatecas, sellando 255.66 puntos.

Su capitana, Mariquel Haydee Iglesias Villar, así como Aranza Delgado Macías, ejecutaron puntas de buena forma para cobrar 18 unidades, agregadas a los 304 de suma base de rutina y 42 adicionales, a cambio de 108.33 de infracción.

Provienen de la fronteriza Ciudad Juárez y con la música Arriba Pichátaro y las restantes integrantes son Victoria González González, Sofía Ibiza Arreola Sandoval, Jaqueline Soroa Arras, Luisa Fernanda Ávila Calderón, Narda Victoria Fierro Herrera y Verónica Estefanía Belmonte Lozano, como suplente aparece Claudia Amine Hernández Enríquez.

Por su parte, las Regionales de Xalapa “Rojo” de Veracruz finalizaron con 245.00 puntos, siendo 304 de suma base y 40 adicionales en su caso, más 11 de las puntas que ejecutaron Mónica Patricia Suárez Morales y la capitana, Alicia María Sosa Riaño, aunque por el contrario fueron infraccionadas con 110 malos.

Ana Carolina y Dariana Judith Barrientos Scagno, Marijose Martínez Silva Alfaro, Nahima Pozos Méndez, Renata Hernández Arias y Georgina Andrea Ornelas Ortega son las damas que completan la alineación de la escaramuza veracruzana, federada con los Charros de Xalapa, procedentes de la capital de su entidad.

En el caso de la escaramuza Nobleza Charra “Oro”, su calificación se encuentra pendiente.

Hacienda de Triana, en zona de clasificación

Hacienda de Triana de Zacatecas alcanzó los 340 puntos para llevarse la segunda competencia de la jornada.

Efraín Márquez Padilla realizó la mejor cala de caballo del compromiso de 36 puntos, restaron dos en piales, coleando acumularon 96 unidades, de los cuales fueron 35 de Ezequiel González, 32 de Ramiro de la misma dinastía y 29 de Genaro Burciaga.

Jorge Pinedo logró 22 en la monta del toro, completando terna de 58 en las chavindas de Miguel Cabral Reveles y Salvador Muñoz Muñoz, cosechando 29 cada uno por su respectivo lazo.

Fueron 20 de la monta de yegua que completó Jorge Pinedo, Salvador Muñoz metió a la pelea a los zacatecanos al firmar sus tres manganas a pie para cobrar 63, 47 de otras dos a caballo que acertó Miguel Cabral, no hubo fortuna en el paso de la muerte.

Rancho Isabel de Hidalgo concluyó su actuación con 192 puntos, que inició con cala de 28 tantos que presentó José Miguel Arrieta, dos piales de Luis Marcelino Loza Monroy, por los que acumuló 35 buenos, la cuenta del coleadero fue de 61, donde 29 fueron para Hugo Saldaña Orozco, 26 de Sebastián Saldaña Díazbarriga y el resto de Diego Díazbarriga Rosas.

No sumaron en el toro y 44 totales al completar su terna en el ruedo en tiempo y forma, no sin ciertas dificultades, cosechando 23 del lazo cabecero que acertó Sebastián Saldaña y 21 del pial de Marcelino Loza Monroy.

Sin fortuna en la yegua, restaron cinco puntos en manganas a pie, una solitaria a caballo de 26 de Marcelino Loza y sin paso de la muerte.

De los 178 puntos que lograron los Revolucionarios de Hermosillo, Sonora, César Eduardo Quezada Moreno presentó cala de 27, sin piales, solo 33 en colas; ganaron seis en el toro por monta de Juan Carlos Castañeda Cruz, lazo cabecero de 13 de Diego Laborín Rodríguez y pial floreado de 16 que acertó Francisco Javier Ruiz Castañón.

Jineteada de yegua de Donaldo Ernesto Gallegos Espinoza para cobrar 19, Arturo Laborín Rodríguez cuajó dos manganas a pie por las que rescató 26 tantos, otra a caballo de 23 de Francisco Javier Ruiz y 15 del paso que Ernesto Gallegos ejecutó en la segunda vuelta.

Tercera competencia de la jornada

De Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro, la victoria la inició Mauricio Urquiza Loarca con cala de caballo de 40 unidades, sin piales, en el coleo ganaron 67, 29 de Erick y 14 de Adrián Quijano Cornejo, más 24 de Gerardo Urquiza Loarca.

José María del Valle Peña rescató seis tantos en la monta del toro, pero en la terna solo consiguieron 23 del cabecero de Juan Jiménez Enriquez, fallando las restantes oportunidades.

Otros diez ganó Jaime Vázquez en la yegua, y llegaron las cinco manganas que levantaron a este escuadrón, dos a pie para 47 y las tres a caballo para 71, todas por cuenta de Juan Jiménez Enríquez, sin paso de la muerte finalizaron con 262 puntos.

Los Charros de Caborca, Sonora, iniciaron con cala de caballo de 26 de Librado Manuel Macías Domínguez, sin piales, más 61 en el coleo, paradójicamente fueron 35 de Roberto Aurelio Martín del Campo Carrazco, 32 de Fabián Ruiz Ramírez y sin fortuna Librado Macías.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 27 de Andrés Ruiz Ibarra y la terna en el ruedo la completó con 21 del pial de Fabián Ruiz Ramírez, alcanzando a finiquitar la faena siete minutos y medio.

La jineteada de yegua de 20 que ejecutó Daniel Omar Alcalá Valdivia, dos manganas a pie de Luis Enrique Jiménez Pérez para cobrar 47, otras dos a caballo de Andrés Ruiz para cosechar 52, sin paso de la muerte acabaron con 254 puntos.

Para los Vencedores del Desierto de Chihuahua, los primeros puntos buenos llegaron en colas con 78 acumulados, 29 de Alejandro Fernández Vega, 27 de Mariano y 22 de Álvaro Treviño Valdez.

Acumularon otros 17 en la monta del toro que ejecutó Josúe Isaac Cano Muñoz, lazo cabecero de Pedro Luis Fitzmaurice Muñoz y pial en el ruedo de Alejandro Portillo González, cobrando respectivamente 16 y 22 tantos, casi cumpliéndose los diez minutos.

Muy buena jineteada de yegua que pegó Jesús Alonso Jaquez Carrasco para 26 tantos, idéntica calificación de la única mangana a pie de Pedro Luis Fitzmaurice, otras dos a caballo que agarró Alejandro Portillo González, no hubo con el paso de la muerte concluyeron con 222 unidades.