Con 288 puntos cerró el escuadrón zacatecano Hacienda de Triana “B”, llevándose la segunda competencia de este viernes en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, y se coloca en la cuarta posición de la clasificación del II Campeonato Mexicano de Charrería 2019 Don Germán Sánchez Barba “¡Qué bonita es la vida!”.

Continúan las actividades de este certamen en su segunda jornada de las 18 que conforman el programa de competencias, y en las que se encuentran en disputa pases directos al próximo LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, siendo estos los grandes eventos de la segunda mitad del año para la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

En la competencia vespertina, a Hacienda de Triana “B” le faltó el paso de la muerte para brincar la frontera de los 300 puntos, quedándose a once tantos del tercero general al momento, Tequila Cuadra de Jalisco con 299 unidades.

Delante de ellos se mantiene en primera posición el equipo Puente de Camotlán “A” de Nayarit con sus 353 tantos, escoltado por Rancho El Paraíso de Jalisco con marca de 345 buenos, siendo al momento los únicos dentro de zona de excelencia y con grandes posibilidades de acceder a la etapa de cuartos de final.

Ciertamente los escuadrones participantes han realizado mucho esfuerzo en el terreno de competencias de la capital nayarita, aunque no siempre con la fortuna requerida para pelear por un sitio en la siguiente ronda.

Los zacatecanos compartieron cartel con Tequila La Terna de Jalisco, que anotó 260 buenos, y Charros El Líder de Michoacán sumaron 178 unidades. En el primer acto de la jornada, por otro lado, Rancho El Cactus fue el mejor con 267, ante los 224 de Real de Catorce y 217 de los alteños Charros de Arandas, todos ellos provenientes del estado de Jalisco.

En la locución se encuentran los señores José de Jesús Belloso de Santiago, oriundo de Nayarit, junto al jalisciense Eulalio Torres Macías y el queretano Argenis Rodríguez Salazar.

 

Cerca los zacatecanos

Hacienda de Triana “B” de Zacatecas tuvo 20 buenos de la cala de caballo de Juan Carlos Castorena Alvarado, Gustavo Sánchez Contreras acertó dos piales de 20 cada uno, coleando a continuación de 85, cobrando 34 de Ramiro y 21 de Ezequiel González Rojas, más 30 de Miguel Cabral Reveles.

Buena resultó la jineteada de toro de Jorge Pinedo Ortiz, aportando 23 unidades, lazo cabecero de 27 de Miguel Cabral y la terna la alcanzó a completar Salvador Muñoz Muñoz con su pial en el ruedo de 26 puntos.

Sin fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie que fueron acertadas por Salvador Muñoz de 19 y 20 más dos adicionales, otra a caballo que cuajó Miguel Cabral de 28, sin paso de la muerte, se quedaron debajo de excelencia con 288 puntos.

Para Tequila La Terna de Jalisco, la cala fue presentada por Abraham Jesús Rovelo Bravo de 14 puntos, dos infracciones en piales, y en el coleadero tuvieron 83 acumulados, destacando 36 de Andrés Muñoz Vázquez, 35 de Emiliano Muñoz Fonseca y 12 de José Eduardo Hernández Salazar.

Eduardo Hernández cosechó 14 en la monta del toro, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Sebastián Hernández Muñoz y Abraham Jesús Rovelo Bravo con sus respectivos lazos de 22 y 30 unidades.

Jineteada de yegua de Juan Eduardo Hernández de 13, dos manganas a pie de Andrés Muñoz Vázquez de 21 y 20 con dos adicionales, Jesús Rovelo cobró 20 de una más a caballo, más 23 del paso de la muerte de Andrés Muñoz, finalizando así con 260 puntos.

Por Charros El Líder de Michoacán, Óscar Omar de La Paz Solorio presentó su cala de 20 unidades, sin fortuna en piales, más 89 totales en el coleadero, siendo 36 de Jesús Fernando Alatorre Quezada, 33 de Aldo Javier Alvarado Hernández y los 20 más de Omar de La Paz.

No le reparó el toro a Luis Roberto García López, cosechando nueve buenos, resultó remendado el lazo cabecero de Juan Manuel Arias Mares, por lo que no aportó puntos buenos, y César Antonio Rojas Calderón cobró 23 de su lazo de pial.

Roberto García anotó 16 más del jineteo de yegua; sin embargo, no acertaron manganas, y el propio García López ejecutó el paso de la muerte de 19, terminando de esta manera con 178 puntos.

 

Competencia matutina del viernes

Rancho El Cactus de Jalisco arrancó su actuación en la competencia matutina de este viernes con cala de caballo de Pedro Francisco Rocha Gómez de 24 puntos, Carlos Aceves Rivera cobró 34 de dos piales en el lienzo, y después colearon para 76 unidades, 31 de ellas del propio Pedro Francisco Rocha, 23 de Armando Ramírez Hernández y 22 más de Ramiro Mora López.

Eduardo Enrique Castañeda Valle ejecutó el jineteo de toro de 14 tantos, pero solamente lograron acertar el lazo cabecero de Carlos Aceves Rivera de 25 puntos, ya que no hubo fortuna con el pial en el ruedo.

La monta de yegua de Francisco Javier Torvisco Villaseñor fue completada con 20 tantos, sin suerte en manganas a pie, pero dos más a caballo de Carlos Aceves de 22 y 26 más dos adicionales, y valeroso el paso de la muerte de 24 de Martín Núñez Vital, con lo que se llevaron el compromiso con 267 puntos.

Real de Catorce de Jalisco inició su actuación con cala de caballo de Guillermo Ogarrio Díaz de 26 puntos, restaron dos en el pialadero, si bien en colas recuperaron terreno con 90 totales, siendo 34 de Carlos Vizcarra Ibarra, 33 de Guillermo Ogarrio Díaz y 23 de Julián Ocegueda Navarro.

La jineteada de toro de Jesús Chávez Hernández recibió 18 unidades, y la terna la alcanzaron a completar, en poco menos de cinco minutos y medio, Carlo Vizcarra con lazo cabecero de 23 y pial floreado de Guillermo Ogarrio Camacho de 17 puntos.

Extraordinaria monta de yegua de Gerardo Olivares Delgado, por la cual recibió 23 unidades, una mangana a pie de Emiliano Ogarrio Camacho de 18, sin suerte a caballo y el paso de la muerte de Olivares fue celebrado en la segunda vuelta, para anotar los 13 finales, sumando así 224 puntos.

Los Charros de Arandas, Jalisco, abrieron con la cala de caballo de Efraín Ramírez González de 27 puntos, sin fortuna en piales, más otros 59 tantos acumulados en el coleadero, 29 de ellos del propio Efraín Ramírez, 27 de Guillermo Espinoza Rivera y lo demás a cargo de Liborio Rocha Ramírez.

Cerrando puertas, Miguel González Torres no tuvo problemas para finiquitar labor en la monta del toro para 10, y la terna se completó rápidamente con lazo cabecero de Efraín Ramírez, cosechando 24, más otros 25 del pial en el ruedo de Fortino Coss y León Jiménez.

Tampoco reparó mucho la yegua que jineteó Luis Hernández Rocha, recibiendo nueve bonos, José Morales Arredondo acertó una mangana a pie de 25 tantos, otra más a caballo de 18 que logró Efraín Ramírez, y 22 del paso de la muerte de Miguel González, completando 217 puntos definitivos.

 

Primer fin de semana del Mexicano

Las acciones continuarán este sábado 7 de septiembre, las charreadas se realizarán en los idénticos horarios de 12:00, 15:30 y 19:00 horas. A mediodía se anuncian los equipos Rancho El Quelite y Marqués de Guadalupe, ambos de San Luis Potosí, así como los jaliscienses de Valle de Zapopan “A”.

Más tarde vendrán Rancho Santa Sofía de Jalisco, Rancho El Espiral de Michoacán y GSP San Julián de Jalisco, y el cartel del tercer compromiso de la jornada sabatina lo conforman Dos Señores de Sinaloa, División del Norte de Tepotzotlán “Rancho Capula” del Estado de México y Guadalupana de Charros de Baja California.

El domingo 8 de septiembre abrirán las acciones a las 12:00 horas con dos equipos jaliscienses: Guadalupana de Capilla y Carlos Sánchez Llaguno, más Hacienda Nueva de Aguascalientes.

A continuación, en el compromiso de las 15:30 horas, actuarán Rancho El Potrillo “A” de Aguascalientes, los zacatecanos Charros de Valparaíso y Compadres de Santa Rosa de Nuevo León.

El último compromiso de la jornada dominical será a las 19:00 horas con los Charros de Coyotitán de Sinaloa, Tequila Real de México de Jalisco y Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León.

Valeroso el paso de la muerte de Martín Núñez Vital, integrante de Rancho El Cactus
Valeroso el paso de la muerte de Martín Núñez Vital, integrante de Rancho El Cactus
Los jaliscienses de Real de Catorce fueron los mejores coleando en la charreada matutina con 90 unidades
Los jaliscienses de Real de Catorce fueron los mejores coleando en la charreada matutina con 90 unidades
Este gran certamen nacional se realiza como homenaje póstumo a don Germán Sánchez Barba
Este gran certamen nacional se realiza como homenaje póstumo a don Germán Sánchez Barba