En una de las charreadas más esperadas del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León se llevó el triunfo con 353 puntos y se instala en el cuarto sitio de la clasificación eliminatoria categoría “AAA”.

Ha sido un duelo muy parejo el que los norteños sostuvieron con Rancho Las Cuatas de Nayarit, el cual consiguió 345 unidades con otra sobresaliente actuación, y ambos prácticamente clasificaron a la etapa de cuartos de final de este certamen que se verifica en el Pabellón Don Vasco de Morelia en homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

La primera competencia de este lunes marcará la pauta en la búsqueda de los primeros 18 escuadrones que accederán a la siguiente ronda, toda vez que Rancho San Rafael “A” de Chiapas, a pesar de anotar 279 puntos, está en zona de clasificación en el puesto 14, a falta de ocho charreadas por verificarse.

En el compromiso que marcó el cierre de la jornada dominical en el escenario moreliano, Capilla de Guadalupe, Jalisco, obtuvo una estéril victoria pues con sus 267 unidades no le alcanzó para colarse en la zona prometida.

Los también alteños de Rancho San José “A” concluyeron con 229 buenos, al tiempo que Rancho Hennessy “A” de California no pasó de 208 puntos finales, a pesar del esfuerzo desplegado por los protagonistas de esta charreada.

La mañana de este miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, programada para celebrarse a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario de Morelia, bellísimo escenario ubicado en el centro histórico de Morelia.

El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, extiende la más cordial invitación a los presidentes de uniones de asociaciones de charros de las entidades federativas de la República y también del vecino país del norte para contar con su asistencia en esta asamblea, en la cual se discutirán temas de gran importancia para el deporte nacional por excelencia.

La escaramuza Rancho El Centenario proviene de San Luis Potosí, la cual tuvo una buena presentación que le dejó un total de 302.00 puntos. De ellos fueron 20 en las puntas que ejecutaron Paola Martínez Mireles y su capitana, Iliana Martínez Mireles.

Su rutina tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, ante 64 infracciones, dando forma su calificación final. Ellas forman parte de la asociación Lienzo Charro El Centenario, actuaron con el tema «La Bikina» y son Liliana López Carrera, Jessica Flores Huerta, Valentina von Borstein León, Margarita Rosales Villegas, Saide Parra Astorga y Montserrat Rosales Ramírez.

Con menor fortuna actuó la escaramuza veracruzana Alondras, ya que su calificación definitiva quedó en 276.66 puntos. Sus infracciones fueron 88.33, ante 304 de suma base y 42 adicionales, más 19 de las puntas presentadas por la capitana, María Cristina González Vargas, y Ana Belén Rivera García.

Ellas integran la asociación de Charros de Poza Rica, instruidas por Manuel González, y actuaron con el típico tema veracruzano «La Bamba»; son, además de las dos damas anteriormente mencionadas, Karelin Jaritza Ruiz Hernández, Alicia Daniela Silva Vega, Marina Cristina Tremari González, Brisa Rivera García, Lidia Ximena Salas Jurado, Ana Paulina Molina Gómez y la suplente, Laura Paola González Vargas.

Flor de Peña arañó las tres centenas de unidades en el primer compromiso del lunes en Morelia, pues finalizó con 299.00 puntos de promedio, siendo la más aventajada de las dos escaramuzas que vieron actividad en esta charreada.

Ana Paulina García Rosales, quien es capitana de esta escuadra, así como Daniela Cervantes Oropeza, presentaron las puntas, obteniendo 17 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 64 de penalización por defectos de ejecución.

Oriundas de Aguascalientes, forman parte de los Charros de Pabellón, instruidas por Tania Ramos y Miguel García, siendo sus integrantes Diana Guadalupe Alvizo Hernández, María Fernanda González Jiménez, María José y Karla Daniela Guzmán González, Olga Patricia Herrera Márquez, además de Valeria Castorena Luévano.

Por otra parte, la Herradura de Morelos cerró con 175.33 unidades, pues su esfuerzo no obtuvo la recompensa debida al acumular hasta 171.66 infracciones. Fueron siete buenos los que acumularon en puntas Regina Barranco Colín y María de Lourdes Mora Cortés, esta última capitana.

Proceden de Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos, donde militan con la asociación Rancho El Lechón; el tema musical de su participación fue «Soy de Morelos», y sus miembros son Ximena Barranco Colín, María Fernanda Esquivel Meléndez, Gaceli Salgado Montejo, Montserrat Domínguez, Carol Marianne Méndez Roa y Rosa Esmeralda Vargas Bello.

Al concluir las calas de la primera competencia, la Federación Mexicana de Charrería en conjunto con el comité organizador entregaron un merecido reconocimiento al señor Gilberto Villicaña Anguiano por continuar manteniendo viva la charrería.

Gilberto fue fundador y socio de  la asociación de charros Regionales Valladolid y es un gran impulsor de la charrería michoacana. El secretario del Deporte de la Federación, contador Salvador Sánchez Sánchez, le impuso la condecoración Herradura de Plata al mérito en beneficio al deporte mexicano.

En su oportunidad, Gerónimo Color Gasca, coordinador general del comité organizador reconoció la trayectoria de Villicaña Anguiano, informando que fue coordinador del Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 1999 en este mismo escenario, dando testimonio del amplio aporte del señor Gilberto a la charrería michoacana y de México.

Gilberto Villicaña Anguiano se desempeñó como destacado pialador e integró en diversas ocasiones la Selección Michoacana de Charros, fungiendo como capitán y logrando ganar el afamado Trofeo Guadalupano de Rancho Grande de La Villa.

 

Charreada de expectación

Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León comenzó fuerte con la magnífica cala de caballo de José Córdova para 43 tantos, dos piales que acertó Juan Soltero de 20 y 19, además de 89 en el coleo, cobrando 32 de Alberto Fragoso, 31 de Homero Elizondo y 26 de José Franco.

Fue Fragoso quien ejecutó la monta de toro para 18 tantos, José Franco acertó el lazo cabecero de 27 y 29 más del pial en el ruedo con el que José Córdova completó la suerte de la terna.

Sin embargo, la yegua no presentó reparos a Irineo Reyes, consiguiendo 10, un par de manganas a pie de Homero Elizondo de 26 y 23 más tres adicionales, aunque José Franco solamente cuajó una a caballo de 25, más 21 del paso de la muerte de Irineo Reyes, cerrando con 353 puntos.

Por su parte, Rancho Las Cuatas de Nayarit comenzó con la fabulosa cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias de 45 puntos, dos pialazos que cuajó José Andrés Aceves Aceves de 21 cada uno, si bien en colas anotaron 73, siendo 34 de Jesús Aceves Sánchez, 32 de Diego Ibarra Miranda y siete por cuenta de Andrés Eduardo Aceves.

Diego Hernández cobró 14 de la monta de toro, cada uno de los lazos de la terna recibieron 28 puntos, siendo el cabecero de Diego Ibarra y el pial a cargo de Andrés Aceves Aceves.

La jineteada de yegua de Gerardo Bonilla recibió 18 unidades, Diego Ibarra acertó una mangana a pie de 27, en tanto de José Andrés Aceves derribó dos más a caballo para 49, sellando los 345 puntos finales con los 21 del paso de la muerte de Martín García.

Rancho San Rafael “A” de Chiapas se quedó con 279 puntos pero de igual forma se instala en zona de clasificación, al menos de forma momentánea. Rafael Castillejos caló su cabalgadura para 38 puntos, un pial de 14 que acertó David González, más 61 en el coleo, cobrando 34 del propio Rafael Castillejos, 26 de Patrocinio Ramos y un punto de Manuel Bermúdez.

Ricardo Padilla consiguió 12 de la monta de toro; a continuación, la terna no revistió dificultad para los lazadores, siendo el cabecero por cuenta de Hugo Rincón de 24 y 25 para el pial de Esteban Solís.

La jineteada de yegua de Hugo Ruiz recibió 11 tantos, Esteban Solís cooperó con una mangana a pie de 23, pero Hugo Rincón levantó a su escuadra con las tres manganas a caballo, anotando 21, 23 y 25 con dos adicionales, y no rebasaron la excelencia al no completar el paso de la muerte.

 

Nocturna dominical

Capilla de Guadalupe de Jalisco comenzó con cala de caballo de 21 puntos de Ricardo Delgado, Juan Franco cuajó un pial de 19, y entre Ricardo Delgado, Salvador y Jesús Franco sumaron 70 en colas, cobrando respectivamente 20, 22 y 28 unidades.

Octavio Rodríguez ganó 13 en la monta del toro, lazo cabecero de 21 de Juan Franco y Luis Alfonso Franco se encargó de completar la terna con el pial en el ruedo de 20 puntos.

La monta de yegua de José Orozco fue calificada con 12, el joven Juan Franco de Anda acertó una mangana a pie de 27, dos a caballo que logró Luis Alfonso Franco de 18 y 21 con dos adicionales, más 23 del paso de la muerte de Orozco, completando así 267 puntos.

Rancho San José “A” de Jalisco tuvo sus primeros 37 puntos debido a la cala de caballo de Efraín Vázquez Echeverría, sin fortuna en los piales, y colearon bien para 93 acumulados, siendo 37 de Óscar Guerra, 31 de Juan Padilla y otros 25 de Salvador Hernández.

Fernando Centeno logró 13 de la monta de toro, lazo cabecero de 27 de Jesús Hernández, pero tuvieron seis de infracción en su intento de completar la terna con el pial en el ruedo.

No le reparó la yegua a Óscar Guerra, cobrando 10; no hubo manganas a pie, una solitaria a caballo de 30 de Jesús Hernández, terminando con los 22 del paso de la muerte de Guerra, para sus 229 puntos.

Para Rancho Hennessy “A” de California, Estados Unidos de América, Juan Moreno ejecutó la cala de 37 unidades, desgraciadamente recibieron 10 de infracción en piales, recuperaron terreno al colear para 82, de los cuales fueron 32 por conducto de Adrián con 33 y 32 de José Covarrubias, además de 17 de Pedro Guzmán.

Gabriel de la Cruz ejecutó monta de toro de nueve puntos, lazo cabecero de 23 de Adrián Covarrubias y Saúl González se encargó de completar la faena con su pial en el ruedo de 20 puntos.

La jineteada de yegua de Felipe Hernández fue calificada con 16 tantos, y si bien José Covarrubias ejecutó las tres manganas a pie, derribó dos y terminó con 34 buenos, uno negativo a caballo y otros dos en el paso de la muerte, terminando con 208 puntos.

Emocionante el paso de la muerte de Martín García por Rancho Las Cuatas
Emocionante el paso de la muerte de Martín García por Rancho Las Cuatas
El joven Juan Franco de Anda derribando una mangana a pie para la causa de Capilla de Guadalupe
El joven Juan Franco de Anda derribando una mangana a pie para la causa de Capilla de Guadalupe
Rancho El Centenario de San Luis Potosí destacó en la competencia nocturna del domingo con 302.00 puntos
Rancho El Centenario de San Luis Potosí destacó en la competencia nocturna del domingo con 302.00 puntos
Al mediodía del lunes se reconoció la labor de Gilberto Villicaña Anguiano, a quien además se le impuso la Herradura de Plata
Al mediodía del lunes se reconoció la labor de Gilberto Villicaña Anguiano, a quien además se le impuso la Herradura de Plata